sábado, 18 de febrero de 2017

NÚMERO 365  FEBRERO   18 - 2017 (SABADO
FUNDADO EN AGOSTO 12/2012.

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo

Editora y Asesora

Alba Hoyos Botero 
alhobo2011@hotmail.com

Galardonados con la
1ª entrega de los premios
ANTURO


ARTESANÍAS ELABORADAS 100% 

A MANO CEL. 3014131686




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¿ERES MAMA?
SEGÚN PUNSET, EL AMOR QUE BRINDAMOS A NUESTROS HIJOS CUANDO SON PEQUEÑOS DETERMINA SU AMOR ADULTO
El célebre escritor y divulgador científico Eduard Punset nos lo deja claro: los niños necesitan amor para desarrollarse y para crecer. Cualquier carencia emocional sufrida deja una impronta en ese cerebro infantil determinando al adulto que será el día de mañana.
No es cualquier cosa. Y más, si tenemos en cuenta que durante muchos años hemos vivido bajo el método Estivill, ese enfoque conductista ahora corregido que recomendaba a los padres no atender el llanto del bebé durante la noche. Este tipo de prácticas van en contra de la propia naturaleza humana, y derriban en un instante, miles y miles de años de evolución donde nuestro cerebro, cuenta con el actual nivel de desarrollo gracias a nuestra capacidad por conectar, por conferir amor, seguridad y afecto.
El cerebro humano, y aunque suene poético, se rige por el amor. Somos criaturas sociales, nuestros neurotransmisores y nuestras estructuras neuronales se desarrollan en base a nuestras interacciones cotidianas con quienes nos rodean. Necesitamos afecto para crecer, seguridad para desarrollarnos y la atención de unos padres que saben atender cuando el niño lo necesita.
Toda esas emociones positivas crean raíces y ponen los cimientos del adulto que nuestro hijo será el día de mañana. Veamos más datos a continuación.

El cerebro del bebé se nutre del amor

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Admitámoslo, hasta no hace mucho el funcionamiento del cerebro del bebé era ese gran desconocido. Muchas mamás se han regido siempre por ese instinto natural que le decía que el amor, el atender el llanto y el no separarse de su bebé durante los dos primeros años de vida es algo natural y necesario.
Sin embargo más tarde llegaron esas nuevas ideas que nos invitaban a criar niños más hábiles, más listos y maduros. Nos propusieron adelantar etapas, quitar el pañal antes, no atender el llanto y enseñarles a leer cuando aún no sabían ni correr. Todos estos enfoques van en contra del propio desarrollo cerebral del niño.
La atención en la infancia: clave de la salud mental
Eduard Punset nos da una visión muy clara en su libro “El viaje al amor” (2007) y en sus entrevistas en el programa “Redes”. Educar con amor es educar en salud mental para propiciar un desarrollo sano, feliz y maduro en ese niño que el día de mañana será un adulto realizado, sin carencias, sin miedos, sin inseguridades.

·         Sue Gerhardt conocida psicoterapeuta y fundadora del “Oxford Parent Infant Project” nos explica que hemos de ver la crianza desde el concepto del continuum.
·         Cuando el bebé llega al mundo su cerebro está inmaduro. Es solo un 30% de lo que puede llegar a ser. Es responsabilidad nuestra favorecer esa maduración, ese desarrollo armónico que depende exclusivamente de tres cosas: alimento, seguridad y amor.
Si nos limitamos a cuidarlo pero desatendiendo ese mundo emocional, sus llantos o sus necesidades de seguridad con la clásica idea de que “así maduran antes”, vamos dejando pequeños vacíos, huecos y rincones solitarios que dan forma al cerebro de un niño que puede convertirse en un adulto con problemas.

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Permite que esté MUY cerca de ti durante mis dos primeros años de vida
A través de los libros de Eduard Punset sobre el cerebro humano, aprendemos a dominar términos como el cerebro emocional, el hipocampo, la amígdala o el cortisol.
¿Qué tienen que ver todas estas dimensiones en el desarrollo del bebé? Mucho, de hecho es básico.
Piensa por un momento lo que supone para un bebé llegar al mundo.
·         En su cerebro solo habitan dos emociones: el miedo y la necesidad de sentirse seguro y alimentado.
  • Como padres, como madres no falta quien entiende que un niño que está en su peso, que come a sus horas y que crece con normalidad, es un niño sano. Ahora bien, pero… ¿es feliz?
  • Pongamos por caso que esos padres que se sienten orgullosos de su bebé rechoncho, no atienden su llanto por las noches. Tampoco son mucho decogerlos en brazos, porque como ya sabemos (ironía), los niños se malcrían.
  • En el cerebro de ese bebé estarán ocurriendo muchas cosas. La primera es quehabrá aprendido que llorar no le sirve de mucho. La segunda, es que al no sentirse seguro, al dejar que el miedo sea ese habitante persistente en su cerebro, desarrolle poco a poco un alto nivel de estrés.
  • La amígdala cerebral es esa estructura relacionada con el miedo que estimula la producción de cortisol, la hormona del estrés. Si permitimos que un niño crezca con carencias emocionales, impediremos un desarrollo cerebral pleno, porque esa impronta deja huella a lo largo de todo su ciclo vital.
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Para concluir: debemos educar con amor y favorecer una cercanía muy íntima durante sus dos primeros años de vida. Solo así favoreceremos un desarrollo fuerte y sano de sus mecanismos neuronales para que ese niño crezca con adecuada autoestima y fortaleza emocional.

Favorece el contacto físico, el contacto piel con piel, los abrazos, las caricias, la comunicación constante y ese amor auténtico que sabe apagar miedos y aportar seguridad. Todo esfuerzo en el presente da sus frutos en el adulto que será mañana.
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CÓMO LIDIAR CON UN ‘ESTOY ABURRIDO’ DE TU HIJO

Muchas madres y muchos padres se sienten culpables cuando sus hijos están aburrido e intentan por todos los medios entretenerles… pero en ocasiones, eseaburrimiento es adecuado y además, necesario. Son muchos los padres que sin saber esto, se sienten frustrados, se preguntan por qué sus hijos siempre se aburren y no saben cómo conseguir que esa sensación se detenga.

Existen estudios que hablan sobre la correlación que existe entre el aburrimiento y la creatividad. Cuando los niños se ven obligados a completar una tarea aburrida en primer lugar, empezaron a realizar la tarea aburrida antes de hacer la que era creativa… y es que parece ser que el aburrimiento, ayuda a las personas a aprovechar su creatividad. 
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Pero entonces, ¿por qué los padres se ponen tan nerviosos cuando sus hijos se aburren? Los padres han sido condicionados a que las cosas sucedan de forma rápida y cuando no es así y aparece el aburrimiento, parece que hay algo que anda mal.
Las clases, los deportes, la diversión familiar… los padres llenan los espacios vacíos con actividades de enriquecimiento. Los niños siempre están haciendo cosas, pero son muy pocas las veces que los padres les dejan libertad para que puedan hacer las cosas por su propia voluntad.

Si quieres dejar de escuchar el: ‘estoy aburrido’, deberás empezar con permitir que tu hijo se aburra. Así es. Los niños encontrarán cosas interesantes que hacer una vez que sepan que tienen tiempo para ellos mismos. Eliminando los planes les ayudarás a que encuentren su propia forma de encontrar la diversión. Si no sabes sacar el máximo provecho del aburrimiento, sigue leyendo y lo conseguirás rápidamente.

El juego libre: cambia de perspectiva
Una cosa que aparece en mi oficina una y otra vez es que los niños sienten que siempre están diciendo qué hacer y cómo hacerlo… parece que no tengan el conrol de nada. Es complicado obtener el dominio y llegar a ser independientes cuando no es posible tomar ninguna decisión por sí mismos, cuando vetan la oportunidad de poder escoger libremente.
El juego no estructurado da a los niños de todas las edades la oportunidad de tomar decisiones, seguir sus propias corazonadas, trabajar a través de problemas, convertirse en pensadores independientes… Es necesario resistir el impulso de correr hacia el espacio de juego y organizarlo cuando los niños muestran la primera señal de aburrimiento.

Trabajar a través del aburrimiento y fomentar la creatividad requiere tiempo y práctica. Si nunca tienes la oportunidad de estar aburrido, nunca tendrás la oportunidad de crear tu propia diversión.
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Cambia tu diálogo
Cuando tu hijo dice que está aburrido, sabe que es una frase gatillo que pone presión a los padres. Esto puede provocar sentimientos de resentimiento e incluso respuestas negativas, lo que puede desencadenar en un ciclo de pensamiento negativo en el hogar. Tus hijos parece que quieran jugar a cada segundo, lo difícil de creer es que los niños pueden reclamar que están aburridos aunque tengan juguetes, libros y cosas con las que entretenerse, pero ocurre. 

En vez de responder con impaciencia, es mejor que pruebes algunas frases que pongan a tu hijo en el asiento del conductor, por ejemplo:
¿Cuáles son las opciones que tienes?
¿Qué cosas nuevas te gustaría inventar?
¿Qué te gusta hacer cuando estás aburrido?
Dime tres cosas divertidas para hacer ahora mismo
A veces, el tener una actitud positiva es más que suficiente para salir del atasco del aburrimiento y potenciar así la creatividad y la diversión en los niños.
Estas son algunas formas de poder afrontar un ‘estoy aburrido’, pero recuerda que nunca te tienes que sentir culpable porque esté aburrido. Si bien es cierto que es necesario que pases tiempo de calidad con tu hijo, también es importante que tenga tiempo durante el día para poder jugar en tiempo no estructurado.
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SI QUIERES QUE TUS HIJOS TE ESCUCHEN
APRENDE A MANEJAR TU IRA
Educar con el ejemplo es la primera opción que existe para sacar adelante una familia, pues lo que se ve a diario en casa es lo que se tiende a replicar el resto de la vida. Por tal razón, si quieres que tus hijos te escuchen es necesario aprender a manejar tu ira y aprovechar la ocasión para disciplinar de manera positiva.

Aunque se dice sencillo, no lo es. Sin embargo, se trata de hacer el esfuerzo de aplicar en todas las situaciones cotidianas de la vida la inteligencia emocional ,herramienta que te hará tomar las mejores actitudes, ante determinadas situaciones que te pueden llevar en pocos minutos a perder la perspectiva.

Y es que, según Salovey y Mayer, la inteligencia emocional es “la capacidad para supervisar los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propio”.
De manera que antes de alterarte por cualquier motivo, conviene analizar la situación y reaccionar de forma proporcionada, pues de seguro nunca querrás queninguna conducta tuya, que como adulto eres consciente que puedes modificar, afecte al desarrollo emocional de tus hijos.

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¿Por qué nos enfadamos?
Según los especialistas, la ira es un sentimiento básico y universal que todos los seres humanos y animales son capaces de sentir y además es considerado como de gran valor para sobrevivir. Sin embargo, la clave está en no convertirse en un padre o madre muy irritable.

Esto no quiere decir en ningún momento que debas esconder aquellas emociones consideradas negativas, porque es normal, ya que todos los tipos de sentimientos forman parte de los seres humano. En todo caso, se trata de que puedas poner en perspectivas los disgustos, ya que la ira incontrolada afecta negativamente todo tu entorno.

Por ejemplo, en el momento en que tu hijo rompió un vaso de vidrio por jugar con la pelota dentro de la casa. Aunque te encuentres muy disgustado porque era el regalo de tu mamá, respira y explícale en un tono de voz moderado y con calma por qué no puede repetir ese comportamiento en el futuro. Seguro te escuchará y la situación sólo pasará sin traumas.
En cambio, si haces todo lo contrario y cuando se rompe el vaso te llenas de furia y comienzas a gritar, seguramente tu hijo se pondrá nervioso, romperá en llanto y no habrá entendido muy bien que no puede repetir esa conducta. Estará demasiado abrumado para poder hacerlo.
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Dale 5 minutos a la ira y haz que te escuchen

El manejo de la ira es de vital importancia en todas las etapas de la vida de tus hijos. A medida que van creciendo, puede ser una situación complicada en fases más complejas como la pubertad o la adolescencia. Sin duda, conviene hacer el esfuerzo de manejar la ira y fomentar la comunicación desde los primeros años de vida.

Ten en cuenta que aunque la inocencia de la niñez puede tapar algunos de estos errores que se suelen cometer como padres, poco a poco los hijos son más conscientes de todo su entorno y estas conductas empiezan a crear precedentes, marcando por completo su integración y desenvolvimiento en la vida cotidiana.

En tal sentido, conviene iniciar la práctica del manejo de la ira y lograr detectar cuando sientas que el disgusto se sale de control. Este será entonces el momento en que debas apartarte y tomar 5 minutos para que baje el nivel de molestia y logres asumir una actitud más positiva al relacionarte con tu hijo.

En vez de mantener la distancia y ser autoritario con tu hijo fomenta la comunicación y disciplina de forma inteligente:
Agáchate y háblale en un tono de voz adecuado.
Mirándolo a los ojos, pídele que te preste atención.
Una vez que obtengas toda su atención, explícale la situación y pregúntale si la comprende.
Repite el proceso siempre que lo requieras hasta que se convierta en un hábito, pues de esta forma evitarás llenar tu hogar de tensión y alejarte de tu hijo.
De esta manera, lograrás que la relación afectiva sea mucho más positiva y el trato padres-hijos esté basado en el respeto mutuo y en la enseñanza de valores. Aplica estas herramientas de forma cotidiana y sin duda te ayudarán a llevar tu día a día de forma más sosegada y afianzar constantemente los lazos de cariño con tus hijos.
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ACTITUD REBELDE, ¿CÓMO ACTUAR?


La actitud rebelde surge cuando los niños comienzan a mostrar su opinión y percepción individual; hablamos de rebeldía porque queremos que los niños sigan las sugerencias que les hacemos, pero ellos se manifiestan contrarios, lo cual es natural. No saber cómo actuar ante la actitud de un niño rebelde, es causa de preocupación e incluso temor.

Que nuestros niños sean rebeldes desde muy pequeños, nos obliga a plantearnos muchas interrogantes: ¿A qué edad se les va a pasar? ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Tiene un problema de consideración? Sin embargo, la idea de que esto nos vaya a acompañar por mucho tiempo, es una de las principales preocupaciones.

Es normal que los niños en edad adolescente sean rebeldes, aunque no todos demuestren su rebeldía. Pero resulta conflictivo cuando manifiestan su actitud rebelde desde los primeros años, porque a temprana edad es cuando deberían ser más dóciles y obedientes.

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Otra razón de inquietud es la recurrencia de la actitud, por ejemplo que el niño reaccione de la misma manera ante cualquier autoridad, que no sea colaborador, que discuta con frecuencia y que manifieste una notable agresividad.

Esto resulta alarmante porque su independencia los lleva a incomodarse ante la presencia de adultos porque esto le impide hacer su voluntad, cosa que puede llegar a ser perjudicial. Pero es posible redirigir esta conducta, para ello es preciso atender a las recomendaciones de los expertos.

¿Cómo actuar ante la actitud rebelde de un hijo?
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Siempre es importante ser abiertos ante la personalidad e individualidades del niño, pero en ciertos casos es necesaria la intervención para controlar las actitudes negativas. En caso de la rebeldía, nos encontramos con que puede ser nocivo en la relación social del niño y también para convivencia familiar.

Para actuar de manera eficiente ante las acciones de un niño rebelde sugerimos atender a estos consejos:
Para dirigir la conducta de los niños, en la familia suele haber una autoridad que es firme y constante; esta persona, que por lo general es el padre debe modificar su manera de dar las órdenes. Es posible que el niño se esté manifestando en contra de la forma como se expresa la autoridad.

Es preciso reflexionar sobre las circunstancias en las cuales se han resuelto los conflictos previos. Quizá el niño ha salido triunfante en las discusiones y ha pasado por encima de los castigos sin consecuencias, esto probablemente le ha dado más fuerza a su actitud.
Haber descuidado la atención hacia el niño, es motivo para que este comience a perder el respeto a sus padres, por eso tal vez reacciona de manera indiferente ante las orientaciones que intentamos darle.

No es aconsejable que demostremos abiertamente que hemos perdido el control, porque cuando revelamos algunos puntos débiles ellos pueden aprovecharlo. Es oportuno hacerlo darse cuenta por sí mismo, de que la causa de su molestia es su responsabilidad.

Es conveniente no forzarlo a hacer las cosas, sino orientarlo para que se dé cuenta de que su conducta es incorrecta. Los niños rebeldes reaccionan bruscamente cuando se les ordenan cosas de la manera equivocada, llevarlos por el camino de la reflexión y siempre razonando sobre las condiciones.

Aunque no sea nuestro estilo, debemos considerar negociar las órdenes que damos a los niños; para hacerlo podemos proponer al menos dos opciones y que sean ellos quienes decidan con cuál se quedan. Sin embargo, es obvio queambas opciones deben favorecer la petición que le estamos haciendo.

Dar el ejemplo y ser constantes con lo que se acuerda, es garantía para negociar también. Los niños están siempre atentos por si todos los miembros de la familia cumplen con los acuerdos, porque una pifia en los demás es aprovechado por ellos para hacer lo que desean.
La paciencia y buena comunicación nunca está de más en estos casos. Escucharlo con atención nos permite conocer sus intenciones y sentimientos; también es importante asegurarse de que el niño comprende las sugerencias y las normas.

La última recomendación, pero no la menos importante, es la demostración de afecto; hablar con cariño y darle muestras de nuestro amor, también es valioso cuando queremos que nos preste su atención. Sin embargo, se debe procurar ser oportunos en estos gestos, para que este pueda discernir cuando se trata de una recompensa por su buen comportamiento.
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¡PILAS! ESTAS SON LAS MULTAS DEL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA
123RF
Finanzas Personales le cuenta en qué casos le pueden imponer una medida correctiva, su valor según el caso y cómo puede recibir un descuento o hasta la conmutación de la deuda en 2017.
El Código Nacional de Policía y Convivencia comienza a regir el 30 de enero de 2017, y se adopta en medio de una polémica nacional por dudas sobre su aplicación, ya que esta Institución recibe facultades que tienen los policías para ingresar a domicilios sin orden escrita en circunstancias específicas, en casos de imperiosa necesidad. Por eso, es relevante que usted, como cualquier ciudadano, conozca las sumas que tendría que pagar por incurrir en conductas prohibidas por esta normatividad.
El punto de las multas está contenido en el artículo 180 de la Ley 1801 de 2016 el cual especifica que existen dos tipos, las generales y las especiales. Serán cobradas acorde al salario mínimo diario legal vigente. Finanzas Personales le hizo las cuentas de acuerdo al salario mínimo diario de 2017 que quedó en $ 24.590. Aunque habrá que esperar al incremento del próximo año.
Las multas generales: se dividen en cuatro categorías.
Multa Tipo 1: Tiene un costo aprox. de $ 98.360 (4 salarios mínimos diarios legales)
Se encuentran entre otras:
Limitar u obstruir las manifestaciones de afecto y cariño que no configuren actos sexuales o de exhibicionismo en razón de la raza, origen nacional o familiar, orientación sexual, identidad de género u otra condición similar.

Emplear o inducir a los niños y adolescentes a utilizar indebidamente las telecomunicaciones o sistemas de emergencia.
No recoger el excremento de su mascota o después de recogidos dejarlos abandonados en espacio público o áreas comunes.

Permitir que animales o mascotas en espacio público esparzan las bolsas y recipientes de basura puestas para la recolección.

Obstruir la ciclo ruta o carril exclusivo para las bicicletas.

Ingresar y salir de las estaciones de transporte público masivo por sitios distintos a las puertas destinadas para el efecto.

Multa Tipo 2: tiene un costo aprox. de $196.720 (8 salarios mínimos diarios legales)
Se encuentran, entre otras:
Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Lanzar objetos que puedan causar daño sustancias peligrosas a personas.

Amenazar con causar daño físico a personas por cualquier medio.

Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas en áreas comunes o lugares abiertos al público, se exceptúa quien demuestre que esos materiales constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión u estudio.

Portar armas neumáticas, de aire, fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores, o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a arma de fuego en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en lugares donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia.

Irrespetar a las autoridades de Policía.

Permitir que los niños o adolescentes tengan animales potencialmente peligrosos.

Impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que acompañen a su tenedor como guía en sitios públicos, sistemas de transporte o en edificaciones privadas o públicas.

Tener caninos potencialmente peligrosos en espacio público, zonas comunes, transporte público sin bozal, traílla o demás elementos que exige la ley, para saber cuáles son potencialmente peligrosos, revise el artículo 126 de la Ley 1801 de 2016.

Multa Tipo 3: Tiene un costo aprox. de $393.440 (16 salarios mínimos diarios legales vigentes)
Se encuentran entre otras:
Agredir físicamente a personas por cualquier medio.

Poner en riesgo a personas o bienes durante la instalación, utilización, mantenimiento o modificación de las estructuras de los servicios públicos.

Modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos.

No reparar oportunamente los daños ocasionados a la infraestructura de servicios públicos domiciliarios, cuando las reparaciones correspondan al usuario.

Perturbar o permitir que se afecte el sosiego en el vecindario por altos ruidos, fiestas, reuniones cuando afecten la tranquilidad de las personas.

Comportamientos que afecten la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas en espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público como irrespetar normas propias de lugares públicos tales como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas, museos entre otros.

Realizar en espacio público actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad.

Consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas dentro de institución o centro educativo, también en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante según perímetro legal.

Tener animales silvestres en calidad de mascotas.

Multa Tipo 4: tiene un costo aprox. de $786.880 (32 SMDLV)
Se encuentran entre otras:
Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento.

Comportamientos como fabricación, almacenamiento, comercialización, transporte, distribución entre otras acciones que impliquen el uso de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas que no cuentan con la aprobación del alcalde o su delegado para actos circenses.

Tener, almacenar, facilitar, distribuir o expender bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas dentro de una institución o centro educativo, también en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante según perímetro legal.

Todo desacato, resistencia, obstaculización, negarse a dar información veraz sobre residencia a autoridades de Policía.

Agresión o poner en peligro a las autoridades de policía.

Comportamientos que afecten la integridad de niño y adolescentes, tales como : permitir, auspiciar, tolerar o inducirlos a ver actividades, espectáculos cinematográficos para mayores de 18 años, videojuegos no aptos para su edad, que participen en actividades prohibidas por la ley, utilizar publicaciones con material pornográfico, ofrecer o comercializarles o inducirlos a material pornográfico, bebidas alcohólicas, cigarrillo, tabaco, y sustancias sicoactivas, participar en juegos de suerte y azar, para incumplir una orden de policía, y permitir que sean parte de confrontaciones violentas.

Ejercer la prostitución por fuera de lo establecido en la normatividad vigente para los establecimientos según zonas, horarios asignados por la ley para eso.

Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión a que un animal ataque a una persona, animal o bienes de terceros.


Entrenar ejemplares caninos para peleas como espectáculo, o agresión de personas, animales o bienes de terceros o estableces asociaciones caninas para este fin.

Sustraer o hacer mal uso de chalecos salvavidas.
Tenga en cuenta:
En este nuevo Código se crea el descuento por pronto pago que consiste en el 50% del valor sobre la multa que le impusieron, si usted paga dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expedición del comparendo.
Si usted tiene una multa general de tipo 1 y 2 podrá, solicitar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expedición del comparendo que se conmute la multa por la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.
Durante 2017, si a usted le imponen la multa tipo 3 y 4 puede obtener un descuento adicional al de pronto pago por un 25% de su valor total, si dentro de los 5 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo solicita la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, es decir, se puede ahorrar el 75% del total el comparendo.
Las multas especiales: estas se aplicarán como medidas correctivas por:
1 Comportamientos de los organizadores de actividades que involucran aglomeraciones de público complejas entre $2.298.200  y $16.087.400.
2. Infracción urbanística. Entre $114.910 a $574.550 dependiendo del estrato en el que se encuentre el inmueble. Aumentado hasta$4.596.400 cuando se realice en bienes de uso público o en suelo de protección ambiental.








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Feliz fin de semana Que hermosa bendición para mi y para todos, Dios nos regala un día más de vida

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Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 
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