NÚMERO 37 DICIEMBRE 23 DE
2012 Domingo
Director
Bernardo A. Rendon Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero
Alhobo2011@hotmail.com
Enlaces
myberose@hotmail.com
“A Bogotá no
llegarán carros de basura sin capacidad operativa”, dice Petro
El alcalde de la capital respondió a las denuncias de
Noticias Caracol sobre el estado en que llegó a Cartagena la
flota que Aguas de Bogotá alquiló.
Ante los múltiples cuestionamientos de los bogotanos en redes sociales al tema, Petro escribió en su cuenta de Twitter, "EAAB es quien ha comprado, completamente nuevos y con ultima tecnología, una flota de compactadores de propiedad de la ciudad de Bogotá",
Y añadió en otro trino: "el proceso licitatorio dio como ganador a la firma Daewoo quien produce la flota nueva de compactadores de Bogotá".
Noticias Caracol comprobó en un muelle de Cartagena el estado en el que llegaron los camiones de recolección de basuras alquilados por Aguas de Bogotá para que presten el servicio mientras llega la nueva flota.
Al menos 19 de los 25 camiones presentan evidente deterioro en sus latas. Algunos de ellos tienen huecos e incluso les ha nacido maleza.
Desde EE.UU llegaron los primeros 22 camiones recolectores de basura
Ante los múltiples cuestionamientos de los bogotanos en redes sociales al tema, Petro escribió en su cuenta de Twitter, "EAAB es quien ha comprado, completamente nuevos y con ultima tecnología, una flota de compactadores de propiedad de la ciudad de Bogotá",
Y añadió en otro trino: "el proceso licitatorio dio como ganador a la firma Daewoo quien produce la flota nueva de compactadores de Bogotá".
Noticias Caracol comprobó en un muelle de Cartagena el estado en el que llegaron los camiones de recolección de basuras alquilados por Aguas de Bogotá para que presten el servicio mientras llega la nueva flota.
Al menos 19 de los 25 camiones presentan evidente deterioro en sus latas. Algunos de ellos tienen huecos e incluso les ha nacido maleza.
Desde EE.UU llegaron los primeros 22 camiones recolectores de basura
Desde el puerto de Fort Lauderdale en el estado de Florida en
Estados Unidos llegaron al Puerto de Contenedores de Cartagena los primeros 22
camiones compactadores de basura.
Lo que se pudo observar es que son unos vehículos usados, con
un alto nivel de corrosión y al interior la cojinería un poco partida o
desgastada.
Algunos pocos están
pintados y todos ellos tienen llantas nuevas.
En declaraciones no
oficiales, algunos funcionarios del muelle dijeron que el trámite aduanero
podría durar entre 10 y 15 días hábiles, aunque el proceso podría agilizarse.
También se espera
que en los próximos días lleguen 45 camiones más.
Compactadores
de basura alquilados por Distrito están oxidados
25 carros arrendados en Miami y Nueva York en las últimas semanas llegaron al puerto de Cartagena.
Sin
embargo, los carros compactadores alquilados por la Alcaldía de Bogotá están en
mal estado. Fotografías conocidas por EL TIEMPO muestran que están oxidadas.
Se
espera que esos vehículos, con mayor capacidad, reemplacen a las volquetas con
las que Aguas de Bogotá presta el servicio.
La
idea es que los primeros vehículos lleguen el 24 de diciembre.
La
veedora Adriana Córdoba expresó su preocupación por el estado en el que
llegaron los vehículos y se preguntó por el papel del supervisor que revisó el
alquiler en Estados Unidos.
Atesa
seguirá como operador
La
emprsa Aseo Técnico de la sabana (Atesa) prestará sus servicios en Engativá y
Fontibón.
Atesa,
cuyo contrato se vencía este 22 de diciembre, llegó a un acuerdo con el
Distrito y prestará los servicios en las mismas localidades en las que antes
operaba.
Tras
intensas negociaciones en las últimas 24 horas, ATESA y el Distrito firmaron un
contrato de operación por el término de cuatro meses para que continúe con la
recolección, barrido, limpieza, corte de césped y poda de árboles.
EL
TIEMPO.COM conoció que el valor de este contrato es cercano a los 3.700
millones de pesos.
Las
unidades llegaron a ese terminal, procedentes del puerto de Fort Lauderdale (Florida, Estados
Unidos). Se espera que un segundo despacho, con 40 nuevas unidades, llegará
este el 28 de diciembre.
Desgaste de la pintura, láminas
oxidadas, rotos y hasta un nacimiento de pasto dentro del camión son algunos de
los problemas más evidentes de los camiones.
Sería debatido
Por otro lado, con el propósito de
que todo el proceso de recolección de las basuras en Bogotá se trate en una
audiencia pública, la abogada Adriana Ruiz, representante de un grupo de
recicladores de la Capital de la República, interpondrá una tutela ante la
Corte Constitucional para tales efectos.
Y es que para la jurista, la
sentencia C-741-03 emitida por la Corte Constitucional, la cual le concedió a
las cooperativas de recicladores la capacidad de licitar por contratos públicos
de basuras, está siendo tergiversada por el alcalde Gustavo Petro.
Según Ruiz, “Petro anuncia una
batalla para proteger a los recicladores, pero se le olvidó que esa batalla ya
está dada, llegó tres años tarde a esta pelea. El Alcalde está aprovechando la
reducción de pobreza para darse peleas ideológicas contra el capital y en
particular aquel que está conexo a rivales políticos”.
“Eso se volvió un fortín electoral, terminamos
todo por decreto reparando y reciclando para la gran industria”, explicó.
Se espera que en enero,
cuando se finalice la vacancia judicial, Ruiz interponga la acción y los magistrados de la Corte
determinen si acceden o no a las pretensiones de la jurista.
El efecto Petro
http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=45780:el-efecto-petro&catid=39:columnas-de-opinion&Itemid=399
20 DE DICIEMBRE DE 2012 JUAN ECHEVERRY NICOLELLA
20 DE DICIEMBRE DE 2012 JUAN ECHEVERRY NICOLELLA
El descontento con la administración de Gustavo
Petro en Bogotá es generalizado. Los capitalinos creen que su alcalde ha
incumplido las promesas de campaña y lo cierto es que hoy la ciudad más
importante de Colombia tiene el índice de ejecución más bajo de todo el país.
La ciudad pide a gritos obras públicas que empiecen a solucionar sus problemas,
pero el alcalde tiene respuestas tan desafortunadas como que no construye
nuevas vías porque se llenan de carros.
Las cifras de seguridad, movilidad y medio ambiente
dan vergüenza. La gota que derramó la copa en el caso Bogotá sucedió esta
semana con el cambio de modelo de recolección de basuras impuesto por la
administración. Se dice que el alcalde Petro todo lo improvisa y en este tema
lo demostró. Le quitó los contratos a las empresas que recogían las basuras
eficientemente para que los recicladores - sin la infraestructura necesaria -
pudieran competir con ellas.
El resultado fue un desastre: los señores
recicladores no fueron capaces de recoger las basuras en toda la ciudad. En el
primer día de la operación la otrora Atenas Suramericana se convirtió en el
relleno sanitario a cielo abierto más grande del mundo.
Por eso un grupo de ciudadanos del común,
representantes de la misma sociedad que lo eligió, están promoviendo el
movimiento de la revocatoria del mandato al burgomaestre. La revocatoria de
mandato a los alcaldes existe en nuestra Constitución y en nuestras leyes. Los
ciudadanos colombianos tenemos pleno derecho a hacer uso de ese mecanismo
cuando creamos que las administraciones de esos dirigentes no van por buen
camino.
Aunque en la historia de Colombia no ha prosperado
nunca una revocatoria de mandato de ningún funcionario, sí tenemos historia de
pésimos administradores públicos: corruptos e incapaces se han dado el lujo de
controlar a su favor nuestras ciudades desde siempre.
Las condiciones para revocar el mandato de Petro en
Bogotá están dadas. Pero el efecto que generará no se concentra sólo en los
límites de la capital. Debe trascender hacia todo el territorio nacional. La
revocatoria de Bogotá es un ejemplo para los malos alcaldes de toda Colombia:
si no se pellizcan y generan verdadero desarrollo en sus municipios, los
ciudadanos ya sabremos qué mecanismo utilizar.
Debemos apoyar también la revocatoria del mandato
de Gustavo Petro desde nuestras regiones. Primero, para que tengan temor
nuestros gobernantes y se obliguen a cumplir sus planes de gobierno a través de
políticas públicas responsables.
Segundo, porque la alcaldía de Bogotá es el segundo
cargo político más importante de nuestro país y seguramente quién ejerce sus
funciones queda enseguida propuesto como candidato presidencial. Que se
entienda claro: así como tenemos el derecho político de elegir, tenemos el de
revocar el mandato. Y no creo que los colombianos queramos un mal
administrador, inepto e ineficaz, como Gustavo Petro en la Presidencia de la
República.
El efecto Petro que debe extenderse por todo el
país, es también importante para la reflexión de nuestros modelos democráticos
de participación. Al ex guerrillero Petro no lo eligieron la mayoría de los
bogotanos como su representante. Recordemos que ante la división de los demás
candidatos, le permitieron al actual habitante del Palacio de Lievano elegirse
con una pobre minoría.
Eso hubiera sido imposible en una elección
Presidencial. Para esos casos se estipula la elección en segunda vuelta que
obliga a los candidatos a hacer coaliciones desprendiéndose de sus deseos
personales para que el país pueda elegir en mayorías y darle verdadera
legitimidad al nuevo gobierno.
¿Si eso es así en las elecciones presidenciales por
qué no en las de alcaldes? ¿No es acaso una incoherencia en nuestro sistema
electoral que vale la pena reformar?
Ñapa: Hay quienes creen que las elecciones valen
mucho dinero y que puede ser mejor invertido esos recursos. De acuerdo, pero
recordemos que lo más costoso de un proceso electoral es no elegir bien. Un mal
gobernante nos cuesta cuatro años de atraso, improvisaciones a punta del
presupuesto de todos y un peor futuro para nuestros hijos.
La información e imágenes
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