NÚMERO 354 ABRIL 13 DE 2016 (MIÉRCOLES)
FUNDADO EN AGOSTO 12/2012.
Director
Bernardo A. Rendon Restrepo
ASISTENTE DE DIRECCION – BOGOTA, D. C.
MARÍA PAULA HERRERA GARCIA
Editora y Asesora
Galardonados con la
1ª entrega de los premios
ANTURO
ANTURO
Enlaces
ARTESANÍAS ELABORADAS 100% A
MANO CEL. 3014131686
MANO CEL. 3014131686
DEFINICIÓN Y CONCEPTOS DE
ARTESANÍAS
ARTESANÍA: Son objetos artísticos de significación
cultural, realizados manualmente o con máquinas movidas con energía básicamente
humana, en forma individual por un artesano o colectiva por una unidad
productora de artesanías. Dichos objetos reflejan una autenticidad que
enorgullece y revitaliza la “identidad”, y deben conservar técnicas de trabajo
tradicionales y los diseños autóctonos de una determinada región.
CARACTERÍSTICAS DE UN
PRODUCTO ARTESANAL
* La originalidad del diseño: cada pieza debe
ser particular del arteano y la misma debe identificarlo.
* El artesano debe tener oficio, que es la
habilidad para manejar las herramientas y los materiales de su rubro en
particular.
* Debe tener una producción no repetitiva,
las series deben de ser pequeñas y personales.
* Debe transformar el material que labora en
objeto de su creción partiendo de materias primas naturales o producto de la
industria.
* Cada pieza debe ser funcional, y ser útil
al fin y/o función para la cual ha sido creada.
TIPOS DE
ARTESANÍAS
Artesanía Tradicional: para su creación se utilizan materias
primas de la región y herramientas de tipo rudimentario, conservando las raíces
culturales transmitidas de generación en generación. Estas son creadas
con fines utilitarios y decorativos.
Artesanía Autóctona
Aborigen: es la que mantiene
viva la producción artesanal de los pueblos y comunidades indígenas, usando
para ello útilies, técnicas y demás elementos roporcioandos por su entorno.
Artesanía de Proyección
Aborigen: como su nombre lo indica
establece un vínculo con los diseños de origen, pero proyecta los mismos
adecuándolos a las exigencias del mercado.
Artesanía Típica
Folclórica: es la que permite
diferenciarnos de los demás países del mundo, se identifica con nuestras
sólidas raíces folclóricas, manteniendo nuestra identidad.
Artesanía Urbana: son aquellas que utilizan insumos y
técnicas urbanas en respuesta a una necesidad de consumo, surgen del ingenio
popular e inspirado en la universalidad de la cultura.
Artesanía Suntuaria: como su nombre lo indica, son aquellas
cradas únicamente con fines de lujo, utilizándose materias primas de alto valor
brindadas por la naturaleza.
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“LOS INGA” UNA CULTURA QUE LUCHA POR
SOBREVIVIR
http://www.todacolombia.com/etnias-de-colombia/grupos-indigenas/inga.html
UBICACIÓN
GEOGRAFICA INGA-IngaNO
Los Inga se localizan en el Valle del Sibundoy, Yunguillo y
Condagua, en el departamento del Putumayo. También existen grandes
concentraciones en Aponte, departamento de Nariño, en el departamento del Cauca
y en centros urbanos como Bogotá y Cali.
POBLACION
INGA-IngaNO
Se estima su población en 19.079 personas
HISTORIA INGA-IngaNO
Algunos estudios han propuesto como hipótesis
sobre el origen de este grupo su pertenencia a las comunidades del gran Imperio
Inca en la época prehispánica, quienes cumplían la misión de “resguardadores“
de las fronteras para impedirla sublevación de las tribus sometidas al tributo.
De acuerdo a esta perspectiva, a finales del
siglo XV llegaron al Valle de Sibundo y paraevitar la resistencia de los
kwaiker de Nariño, dirigiéndose a la zona del actual Putumayo, donde quedaron
aislados de los demás grupos quechuas. Durante la conquista, se desplazaron a
zonas de los departamentos de Caquetá y Nariño. Una vez asentados en
su territorio, el establecimiento de las misiones capuchinas tuvo un gran
impacto en su cultura.
La tradición migratoria ha marcado la vida y
la identidad cultural del pueblo Inga, como lo demuestran las generaciones de
indígenas nacidas en ciudades y centros urbanos. La migración a zonas urbanas
data de los años treinta cuando la guerra contra el Perú y la colonización
militar hicieron que cerca de mil ingas del Alto Putumayo se desplazaran a
otros pueblos vecinos e incluso a Venezuela.
En años recientes se han extendido a casi
todas las ciudades importantes de Colombia. Su estrategia de supervivencia en
la ciudad está basada no solo en el alto grado de cohesión social manifestado
en el desarrollo y colaboración del cabildo, sino además en su inserción en la
economía informal como curanderos y vendedores ambulantes de plantas
medicinales y otros productos curativos y mágicos -religiosos. También
comercializan artesanías e instrumentos musicales. Los sitios de trabajo se
hallan en las zonas de comercio popular y, en menor proporción, cerca de las
plazas de mercado.
CULTURA
Inga-IngaNO
Los inga son médicos tradicionales por excelencia y
poseedores de un gran conocimiento de las plantas. El yagé, planta que manejan
en diferentes formas, es considerado como el medio a través del cual se revela
el mundo terrenal y espiritual de los inga y kamëntsá. Es por medio del uso del
yagé como el Chamán hace contacto con los creadores. Para este grupo, el
matrimonio representa un vínculo indisoluble realizado tanto por la ceremonia
católica como tradicional. La familia de carácter
nuclear y el espacio familiar gira alrededor del fogón. Las viviendas son de
tipo campesino, por lo general rectangulares con tres o cuatro habitaciones.
ORGANIZACIÓN
SOCIOPOLÍTICA Inga-IngaNO
El cabildo es la institución que rige al
pueblo Inga, con un gobernador en calidad de jefe máximo. Actualmente hay un
frente común conformado por tres cabildos: Santiago, San Andrés y Colón, y el
cabildo Kamsáde Sibundoy. Estas instituciones buscan encontrar solucionesal
problema de tierras y definir posiciones conjuntas frente a organizaciones
gubernamentales o no gubernamentales, fortaleciendo la autoridad interna del
grupo.
El trabajo comunitario que implica la
construcción de vías, puentes, canales de drenaje, casas, así como la
preparación del suelo de la "chagra" o parcela, tumba de rastrojo,
siembra y recolección, se hace mediante tres modalidades: la minga, donde se
intercambia el trabajo por comida y chicha, los divichidos, donde
se intercambia fuerza de trabajo y los conchavos donde se
pacta un precio por la labor realizada.
ECONOMÍA
Inga-IngaNo
Su economía se sustenta en la agricultura, especialmente en
los cultivos de maíz, fríjol, papa, hortalizas y frutales. Practican la
ganadería y el comercio de leche para el aprovisionamiento de otros sectores
del departamento de Nariño. En función de estas actividades se sitúan en
centros urbanos del todo el país, logrando consolidar, bases comerciales sin
abandonar su territorio ancestral, al que regresan periódicamente.
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ARTESANÍAS WAYUU
Los indígenas Wayuu
habitan en la Costa Caribe de Colombia, en el Departamento de La Guajira.
Sus artesanías se caracterizam por combinar diversos colores, tipos de tejidos
y diseños que, como los indígenas de la Sierras Nevada, representan su
cosmovisión y costumbres.
Las
artesanías más comunes son mochilas, hamacas, manillas y pequeñas
representaciones de sus prendas de vestir. Si bien se pueden encontrar mochilas
en varias ciudades del país, elementos más tradicionales se encuentran
exclusivamente en La Guajira.
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Dulces típicos
Colombia es Un país amante de los dulces, así que no se sorprenda si
en cada esquina encuentra locales con venta de todo tipo de manjares.
La mayoría
utilizan el arequipe (dulce de leche y azúcar) y lo mezclan con otros
ingredientes como coco, brevas, galletas, maní y bocadillo de guayaba.
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¡VIAJANDO
POR SANTANDER!
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LA
MOCHILA WAYUU, UNA ARTESANÍA COLOMBIANA QUE SE HIZO LEYENDA Y SE ABRIÓ PASO EN
LA MODA URBANA
Según la tradición wayuu, desde tiempos
inmemoriales las mujeres se dedican al tejido.Con sus manos no solo fabrican los
chinchorros o hamacas donde mecen sus sueños, sino toda suerte de elementos que
adornan su indumentaria.
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Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto…
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