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Bernardo A. Rendon Restrepo
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Alba Hoyos Botero
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Twitter@revistaconstelaConozca la historia de la marca más exitosa de la historia del país y la más recordada.
El
producto colombiano más existoso de la historia está cumpliendo cien años. Se
trata de la Cerveza Águila, sinónimo de fútbol, carnaval, mujeres hermosas e
ícono de lo popular.
La cerveza, que el año pasado vendió 2.407 millones
de unidades (unas 76 cada segundo), fue elegida entre mil marcas como la más
exitosa de la historia empresarial del país en 2011, según un estudio de
Wharton, la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, y
Marketing Metrics.
Águila
nació en Barranquilla un 22 de abril de 1913, y su origen se podría atribuír a
la eterna rivalidad costeña entre cartageneros y barranquilleros.
Nació
en cuna de oro, pues uno de sus ‘padres’ fue el millonario Ernesto Cortissoz,
que tomaba cerveza Gallo Negro, importada desde Alemania en los boliches y los
clubes sociales que él mismo había creado en Barranquilla. La ciudad, de a
penas 40.000 habitantes, era considerada la capital del comercio de Colombia.
Tenía puerto marítimo, fluvial y aeropuerto.
Para
la época (1900), la cerveza competía con la chicha y el guarapo en varias
ciudades del interior del país, donde ya la producían, pero la élite costeña,
la tomaba importada. En 1905, no obstante, la historia cambió. A Barranquilla
llegó la cerveza Toro Negro, producida por la recién fundada cervecería
Bolívar, de Cartagena. Pero, ¿cómo era posible que Barranquilla, la más
pujante, se viera inundada por una cerveza de su pequeñísima vecina heroica? El
primero en percatarse del asunto fue Ernesto –hijo del judío Jacobo Cortissoz y
Julia Álvarez Correa– que había sido formado para ser empresario, competitivo y
exitoso.
Ernesto
estudió en Bremen (Alemania) e hizo sus estudios superiores en Londres
(Inglaterra). Hablaba inglés, francés e italiano. Ya había estado tras la
fundación del Club Social de Barranquilla y, más tarde, en 1919, estaría en la
gestación de la primera aerolínea: la Sociedad Colombo Alemana de Transportes
Aéreos, Scadta, que luego se convertiría en Avianca (por eso el Aeropuerto de
Barranquilla lleva su nombre). Al joven Ernesto también le endilgan la llegada
del béisbol al país.
Pues
ese hombre –junto a otro judío, Ricardo Correa, en asocio con el industrial
católico Alberto Osorio– es considerado el responsable de la aparición de la
primera cerveza made in Barranquilla.
Hace
cien años fundó la cervecería Barranquilla y lanzó tres marcas: ‘Cuando quiera tomar
buena cerveza, pida Águila, El Escudo o San Nicolás’, decía una de sus primeras
publicidades, que intentaba espantar al ‘Toro’ cartagenero.
Adlai
Stevenson, historiador y periodista barranquillero, recuerda que el sabor
fresco de Águila es de origen cubano y de autoría de William Staaden, un
ingeniero estadounidense que venía de ser jefe de la Cervecería Tropical de La
Habana (Cuba), y de una serie de expertos cerveceros alemanes que fueron
llevados por Cortissoz a Barranquilla. “Aquí se quedaron a vivir y aquí
murieron los verdaderos creadores del Águila”, dice.
La
cervecera, pese a nacer en la elite, siempre tuvo un espíritu popular,
seguramente porque, como dice Juan Gossaín, “en términos de consumo, las
diferencias de clase social en la costa prácticamente no existen”. El Águila es
y siempre ha sido como el Carnaval, en una misma carpa pueden estar patronos y
empleados sin distingo. Gossaín agrega que esa elite costeña entendía muy bien
lo popular.
Pronto
la naciente cervecería Barranquilla consiguió su cometido: absorber a su
competidora y eliminar a la cerveza Toro Negro. En 1917 se fundieron en una
sola compañía que llamaron Cervecería Barranquilla y Bolívar, de propiedad de
los Cortissoz. “Pero Águila no se hizo grande con ellos”, alega Alfredo de La
Espriella, director del Museo Romántico de Barranquilla, donde reposan
etiquetas y avisos históricos de la marca. Según él era un asunto de costeños,
y en Bogotá se tomaba, pero era muy costosa. “Se volvió realmente masiva solo
en manos de don Mario Santo Domingo, que la compró en 1933”, agrega de La
Espriella. Los Cortissoz estaban muy ocupados con el negocio de la aviación y
la cerveza solo les había dado pérdidas. Entró en liquidación. Federico Arocha
(el liquidador) se la vendió a Santo Domingo por 150.000 pesos. La primera
decisión que tomó el nuevo dueño, fue seguir produciendo solo y exclusivamente
Águila.
Siempre igual...
Con Santo Domingo, natural de Panamá, llegó una
nueva etapa para la marca. El célebre Álvaro Cepeda Samudio, amigo de don Mario
y de Gabriel García Márquez, fue el encargado de crear la nueva estrategia.
Lanzó eslóganes famosos como ‘Pásame un Águila, pero volando’, y salió la
inolvidable ‘Sin igual y siempre igual’ que le atribuyen a Samudio, pero que en
realidad, según varios historiadores costeños, como Heriberto Fiorillo, fue
idea de don Mario, quien le apostó al modelo cubano de salones de baile para
proyectar la marca. En 1937 el arquitecto Manuel Carrera, de Cuba, construyó el
Jardín Águila, un gran centro de fiestas con orquesta al modelo de la isla.
Todo iba de maravilla hasta que llegó a Barranquilla la cerveza Germania, de
Bavaria. “Fue una lucha a muerte, donde Bavaria lo hizo muy bien y Águila, muy
mal”, recuerda Guillermo Muñoz, un antioqueño que, para la época, era jefe de
Ventas de Bavaria. Águila cambió su etiqueta por una de color blanco y sin el
nombre de Barranquilla, intentando hacerla más global. Esto, en plena
competencia con Germania, fue fatal, agrega.
La jugada maestra
Bavaria se ganó el mercado y Águila estaba condenada
a la quiebra. “Pero don Mario, en su inmensa sabiduría para los negocios –dice
Muñoz– ofreció su empresa para embotellar los productos de la competencia, y
mostró su cervecera como atractiva para Bavaria”. Y lo logró, en 1968 Águila se
fusionó con Bavaria y don Mario recibió un diez por ciento de acciones de la
cervecería más grande del país. “Revitalizamos la marca, le devolvimos la
etiqueta original y empezó la verdadera época dorada de Águila”, dice Muñoz,
quien fue nombrado entonces presidente de Águila. Unos 20 años después, los
Santo Domingo, representados ahora por Julio Mario (hijo), pasaron de tener el
10 al 75 por ciento de las acciones de Bavaria, haciéndose al control de la
empresa. Águila se convirtió en la número uno del mercado y en 1995 empezó a
patrocinar el fútbol profesional colombiano. Cinco años después lanzó la
estrategia de las Chicas Águila, que aún persiste.
En el mejor momento de la marca, en 2005, Bavaria
fue vendida a SABMiller por unos 7.000 millones de dólares (Julio Mario pidió
que le pagaran una parte en acciones, como lo hizo su papá). Así la cerveza de
Barranquilla, la que cumple cien años de historia, pasó de ser la hija única de
la élite Barranquillera a una de las 230 del conglomerado SABMiller. No obstante,
es de las preferidas. En su cumpleaños lanzarán la casa por la ventana: harán
más de 1.000 eventos y saldrá a la venta una colección de latas con etiquetas
históricas. Águila es hoy la segunda cerveza más consumida del país, después de
Poker, su sabor, y hasta su logotipo, siguen intactos, como su eslogan: ‘Sin
igual y siempre igual’.
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Proponen red comunitaria para que niños puedan jugar al aire libre
Para nadie
es un secreto que en los últimos tiempos han cambiado los hábitos de los niños,
el lugar y las actividades lúdicas.
Los mismos
padres se han encargado de limitar el juego al aire libre porque sienten miedo,
desconfianza y les parece sucio que los niños vayan al parque, tal como lo concluyó
un estudio desarrollado por la firma Reinova, con el patrocinio de Unilever.
Estos hechos, y que los niños son cada vez más sedentarios, han llevado a que
se creen instituciones como Pop-Up Adventure Play, una organización con fines
benéficos del Reino Unido.
Busca
incentivar ideas para que los pequeños jueguen al aire libre con pocos
recursos. “Este juego es de vital importancia para el bie-nestar y desarrollo
de los niños; sin embargo, la oportunidad de vivir esta experiencia es cada vez
menor y está en declive alrededor del mundo”, afirma Morgan Leichter-Saxby, una
de las fundadoras de la organización.
Esta
situación tiene consecuencias individuales y colectivas, añade, como la
obesidad y el sedentarismo infantil, tendencias que deben ser revertidas. Y se
logra con acciones de bajo costo que pueden hacer fundaciones y profesionales.
Todo en pro de una reconstrucción de redes comunitarias que apoyan el juego de
los niños en los barrios donde viven.
Pop-Up
Adventure Play nació hace tres años, y cuenta con programas enfocados en las
comunidades, como talleres y eventos, entre otros. Promueven “actividades donde
los niños puedan sentirse libres de explorar y de expresarse, y animamos a las
familias a jugar con materiales naturales y reciclables”, dice Morgan, quien
además trabajó como playworker senior en la Asociación de Juego Tower Hamlets.
La
organización, que también realiza actividades en Estados Unidos, trabaja con
parques, colegios y bibliotecas para crear eventos que invitan a la comunidad,
niños y adultos, a que entren de nuevo en contacto con el juego al aire
libre y se sensibilicen con la idea de que es una actividad de tradición.
Al final,
dice Morgan, la idea es crear una red comunitaria que pueda transmitir ese
mensaje a más personas, e involucrarlas.
¿Quiénes son
los promotores de las actividades? “No hay una persona encargada en difundir el
mensaje. Puede ser gente apasionada por el tema, como un padre de familia que
toma la iniciativa y empieza a buscar espacios para que los niños puedan jugar
al aire libre; recoge los materiales que necesita, la gente se los dona, los
tiene en su casa o están en el colegio”, dice Morgan.
También
puede ser el gerente o el director del parque, quien desarrolla una actividad y
ayuda a crear conciencia en la comunidad.
Tampoco hay
un solo medio de convocatoria. Los hay sencillos, como los correos
electrónicos; también asistir a los colegios, las bibliotecas o los parques.
Incluso, se pueden repartir volantes. O algo que en Colombia no es muy normal,
pero que sí se realiza en el Reino Unido, señala la experta, es ir de puerta en
puerta, invitar a la gente y entregarle un volante.
Las actividades
Existen
infinitas ideas para promover el juego al aire libre. Es más, cada uno de los
eventos de esta no se organiza por actividad, sino por el análisis del entorno,
tal como lo cuenta Morgan Leichter: “Lo primero es mirar el entorno y reconocer
qué ofrece. Con base en ese análisis, se organizan las actividades que mejor se
acomodan al espacio. Estas dinámicas pueden cambiar y son múltiples. Por
ejemplo, en Inglaterra, es lindo cuando los niños recogen hojas y eso lo
vuelven un juego. No hay un límite para las actividades que se puedan hacer,
porque todo está a la mano”.
Es más, dice
ella, muchas veces ni siquiera se tienen que preparar actividades ya que los
mejores en crear juegos son los niños. Se les prepara el entorno y ellos mismos
dejan volar su imaginación.
Lo realmente
importante es que el evento se haga en un espacio grande, abierto, donde la
comunidad se pueda enterar de lo que se está haciendo, y que los padres
acompañen a sus hijos.
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Hoy inicia la décima temporada del reality que mayor continuidad ha logrado en la televisión colombiana. Y la mayor novedad de este Desafío, producción del canal Caracol, es sin duda la locación: Senegal.
Son 21 los concursantes que tendrán que sobrevivir a las difíciles condiciones climáticas, a la vez que estarán "en contacto directo con las tribus y nativos de este estado soberano de África occidental, donde deberán comprender, acatar y asimilar las costumbres, normas y leyes musulmanas".
Si bien desaparecen playa alta, media y baja, regresarán los grupos de participantes del primer Desafío: celebridades, sobrevivientes y retadores.
La ciclista María Luisa Calle, el actor Gregorio Pernía, el humorista Gerly Hassam Gómez y el escritor Jaime Andrés Espinal participarán del espectáculo que una vez más estará conducido por la actriz Margarita Rosa de Francisco.
Sebastián Martino, productor general, dio detalles sobre los premios y castigos derivados de las pruebas: "Lo que se conocía como Playa Alta ahora será Hotel Safari, una casa con todas las comodidades y lujos de la vida moderna; Playa Media llevará el nombre de La Tribu, un lugar en donde los participantes serán acogidos por los Cerer, una comunidad nativa que los recibirá no sólo como anfitriones, sino como embajadores culturales de sus tribus; y El desierto, es el nombre con el que se ha bautizado a la peor de todas las Playa Baja que han existido".
Otra novedad serán las pequeñas videograbadoras que los participantes llevarán consigo. Con ellas podrán registrar lo que ellos quieran y ese contenido se incluirá en los capítulos.
"Si el año pasado fue el fin del mundo, esta vez teníamos que ir al renacimiento, volver al origen y escogimos Senegal porque de los países africanos, es el que tiene el mejor clima en esta época del año, sumado a la flora y fauna que queremos mostrar", comenta Pablo Garro, director del reality.
Mil millones de pesos entregará el concurso. 400 millones se distribuirán entre los ganadores de las pruebas y 600 serán para el ganador.
El Canal
Caracol confirmo
los nombres de los participantes de dos de los grupos que estarán en el
“Desafío África, El Origen”,
los famosos y los sobrevivientes,
aun quedamos pendientes de los nombres de los retadores.
Tras muchas
especulaciones el Canal
Caracol dio a conocer los nombres de los participantes que
harán parte del “Desafío Africa, El Origen”,
además se descartó la participación del Padre
Cucho, Natalia París y Endry Cardeño.
Esta vez serán 21 jugadores divididos en tres grupos; Famosos, Sobrevivientesy Retadores, ya están en Senegal grabando los primeros capítulos del Desafío 2013.
Esta versión del Desafío no realizo convocatorias nacionales debido a que la producción decidió armar el equipo de los “Retadores” con aspirantes de desafíos anteriores que no pudieron estar en el programa por una u otra causa.
Estos son los participantes del “Desafío África, El Origen”:
Sobrevivientes: Conformado por ex-concursantes que se destacaron en algunosdesafíos por sus fortalezas, debilidades o las controversias que desataron.
Martín Suarez (Desafío 2012).
Daniel Cortés (Desafío 2010).
Stephanie Carrillo (Desafío 2008).
Silvia Becerra (Desafío 2012).
Fabian Mendoza (Desafío 2009).
Carolina Jaramillo (Desafío 2010).
Halem Castillo (Desafío 2008).
Celebridades: Conformado por 7 figuras destacadas y reconocidas a nivel nacional.
Esta vez serán 21 jugadores divididos en tres grupos; Famosos, Sobrevivientesy Retadores, ya están en Senegal grabando los primeros capítulos del Desafío 2013.
Esta versión del Desafío no realizo convocatorias nacionales debido a que la producción decidió armar el equipo de los “Retadores” con aspirantes de desafíos anteriores que no pudieron estar en el programa por una u otra causa.
Estos son los participantes del “Desafío África, El Origen”:
Sobrevivientes: Conformado por ex-concursantes que se destacaron en algunosdesafíos por sus fortalezas, debilidades o las controversias que desataron.
Martín Suarez (Desafío 2012).
Daniel Cortés (Desafío 2010).
Stephanie Carrillo (Desafío 2008).
Silvia Becerra (Desafío 2012).
Fabian Mendoza (Desafío 2009).
Carolina Jaramillo (Desafío 2010).
Halem Castillo (Desafío 2008).
Celebridades: Conformado por 7 figuras destacadas y reconocidas a nivel nacional.
María Luisa Calle.
Claudia Moreno.
Mónica Rodríguez.
Fabián Mendoza.
Hassam.
Gregorio Pernía.
Juan David Agudelo.
Retadores: Conformado por 7 personas del comun.
Claudia Moreno.
Mónica Rodríguez.
Fabián Mendoza.
Hassam.
Gregorio Pernía.
Juan David Agudelo.
Retadores: Conformado por 7 personas del comun.
Alejandro Herrera Garcia.
Cindy Jiménez Martínez.
Elizabeth Loaiza.
Jaime Andrés Espinal.
Jonathan Aron Hurtado.
Julián Alberto Arias.
Lina María Quintero.
Cindy Jiménez Martínez.
Elizabeth Loaiza.
Jaime Andrés Espinal.
Jonathan Aron Hurtado.
Julián Alberto Arias.
Lina María Quintero.
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La información e imágenes publicadas en
esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,
EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL
CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN, EL
OBSERVATORE ROMANO, de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL
INFORMADOR desde Santa Marta, PORTAFOLIO,
Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS y
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