jueves, 29 de enero de 2015

NÚMERO 313 ENERO 29 DE  2015 (JUEVES)   
Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 

alhobo2011@hotmail.com


antiguo,negro,cuerpo,busto,pecho,recorte,arte,personalizado,mostrar,vestido de forma,maniquí vestido,modista,modistas dummy,ficticio,vacío

  
Galardonados con la
1ª entrega de los premios
ANTURO

Enlaces



















MURIÓ JUAN DAVID ARANGO, EXPRESENTADOR DE TELEANTIOQUIA 

El miércoles 28 murió Juan David Arango, quien hasta cinco meses fuera presentador de Teleantioquia. Eduardo Bermúdez, jefe de redacción de Teleantioquia Noticias lamenta el hecho y afirma que la edición de mañana estará dedicada a él. 

 
Juan David Arango murió este miércoles tras una larga carrera periodística. Cinco meses atrás se había retirado del periodismo para dedicarse a un proyecto personal. El último medio en el que trabajó fue Teleantioquia Noticias donde estuvo laborando desde el 21 de agosto del 2012, también trabajó allí diez años antes.

El presentador, que se dedicó toda la vida a la televisión, trabajó a varios medios incluyendo a TeleMedellín y también en noticieros nacionales en Bogotá.

Eduardo Bermúdez, jefe de redacción de ese medio lamenta su muerte y se declaró “atónito” por los hechos. 

Bermúdez afirma que lo conoció hace mucho, aunque no trabajó con él sino hasta el 2012, y lo recuerda como “un excelente profesional. Cumplido, propositivo y responsable, con gran calidad humana”.


“Estamos atónitos, un dolor profundo que dejará huella en todos nosotros”, dice quien fuera jefe de Arango. Bermúdez afirma que la emisión del jueves será dedicada a él y también puede que el resto de la semana.
----

PRESENTADOR FUE ENCONTRADO SIN VIDA EN MEDELLÍN
Juan David Arango habría dejado una carta en la que se despide, según personas cercanas.

El periodista Juan David Arango fue hallado sin vida en su apartamento ubicado en El Poblado de Medellín. Hasta el año pasado fue presentador de Teleantioquia Noticias.

En su apartamento del barrio El Poblado de Medellín, fue hallado sin vida, este miércoles en la noche, el periodista Juan David Arango.
Aunque su muerte aún es materia de investigación, algunos de sus amigos dijeron que el comunicador habría dejado una carta de despedida, al tiempo que canceló las cuentas personales en redes sociales.

Arango, de 42 años, inició su carrera periodística en el canal regional de Telemedellín, creando la sección Metropolitanas. Luego estuvo en el cadena nacional RCN y regresó a la capital antioqueña para dirigir un programa cultural en el canal institucional de UNE. Su último trabajo en medios de comunicación fue hasta el año pasado como presentador de Teleantioquia Noticias.
----
PERIODISMO ANTIOQUEÑO DE LUTO POR MUERTE DE JUAN DAVID ARANGO

http://www.elcolombiano.com/periodismo-antioqueno-de-luto-por-muerte-de-juan-david-arango-KL1184297



Con gran consternación recibieron los comunicadores antioqueños la muerte de Juan David Arango, periodista y presentador de noticias, la noche de este miércoles.

Arango, quien fue hallado sin vida por un hermano en su apartamento en el barrio El Poblado, 
actualmente trabajaba para una empresa que comercializa productos dietarios.

Tras conocerse la noticia de su muerte, colegas, líderes políticos y amigos del comunicador 
manifestaron a través de las redes sociales la tristeza y solidaridad con la familia de Arango.

Este hombre, con gran recorrido por diferentes medios de comunicación, 
hasta hace seis meses había presentado el noticiero de Teleanquia Noticias.

Así mismo, se destacó por su labor en la presentación de Noticias RCN, en el canal local Telemedellín y en Canal Une, en el que estuvo dirigiendo el programa Obra D.

Las autoridades investigan los hechos y las causas en las que se dio el deceso del periodista.

----


PANTALLA & DIAL

edgard hozzman
Por Edgard Hozzman   
Londonderry New Hampshire I-29-015

TAMBALEA LA LUCIÉRNAGA

El doctor Hernán Peláez fue claro en las respuestas que dio a Félix de Bedout. Con la libertad, independencia y objetividad que le da su personalidad, aclaró que las empresas siempre quieren estar bien con el gobierno por los beneficios que pueden obtener.
 
Manifestó que hay muchos periodistas que se han beneficiado con emisoras y otras prebendas. Respecto a Coronel, le recordó sus nexos con Perafán, respuesta que sacó de casillas a Félix, quien trató de defender a su ex jefe. Bien dicen: “Quien tiene el rabo de paja, no se arrima a la candela”.

“Sabía que el día que yo saliera de La Luciérnaga al primero que sacaban era a Gardeazábal, mientras yo estuviera no lo hicieron por que sabían que yo me retiraría en solidaridad con él, como lo hice cuando sacaron a Artunduaga. -Me pareció fatal el manejo que le dio a la salida de Álvarez Gardeazábal, falta de decencia de Caracol en el manejo de la salida Gardeazabal.- Gustavo Gómez, fue utilizado para sacar a Gardeazabal.- Caracol y el gobierno quedaron tranquilos con su salida.La empresa ha debido tener la decencia de dar por terminado el contrato con Álvarez Gardeazabal y no poner a Gómez a hacerle el mandado. “

A la inquietud de Félix, si tenía alguna oferta radial, fue contundente en la respuesta: ”Mi marca es Caracol, he trabajado cincuenta anos en esta empresa, mi audiencia no entendería cualquier cambio, no he recibido ninguna oferta y tampoco la consideraría.”

RADIO CARACOL TERMINARÍA CON LA VENTANA

El departamento comercial de Radio Caracol está esperando el primer estudio de sintonía para hacer los ajustes necesarios en la programación. Le llegó la hora de la verdad a “La Ventana”, espacio que gracias a Peláez, iba en coche, “El Pulso del futbol”, le dejaba un excelente rating de sintonía el que en un alto porcentaje se mantenía cautivo esperando “La Luciérnaga”. Con los cambios que se han generado en el programa estrella la sintonía ha tenido un bajón. Por lo anterior Frank Solano, tiene el gran reto demostrar que no depende de nadie para mantener bien posicionada, “La ventana”.

El 2015 no va a ser un año fácil para el departamento de ventas de Radio Caracol, lo que repercutirá en el Grupo Prisa, al que los bancos lo tienen en la mira.

YA NO VA MÁS CANCHEROS


Espacio que era la previa a los partidos del campeonato de futbol nacional no va más y fue retirado de la parrilla de programación de RCN Televisión. Este espacio lo conducía Antonio Cásale, con la colaboración de Nicolás Samper y Johana Polanco. Esta política de no darle más oportunidad a la programación que se está posicionando en la audiencia la deberían también aplicar a espacios que tienen menos sintonía, “En exclusiva “y “Nuestra semana, Nuestra tele”.

¿PELÁEZ PARA TODELAR?


Las cuentas alegres de Carlos Cuervo, quien da por hecho la llegada de Hernán Peláez al ex Circuito del Pueblo, para hacer un programa al lado de Edgard Artunduaga y Gustavo Álvarez Gardeazábal. Especulación que tomado muy en serio Cuervo, quien está anunciado que le cobrará a quienes hagan empresa con esta trilogía 25 millones de pesos por el arriendo del espacio, o el famoso 60% para Todelar y el 40 % de las ventas para Peláez y compañía . Formula que de llegar a hacerse realidad esta especulación, no aceptaría Peláez.

De lo que si pueden estar seguros los Tobón Kaim, es que Hernán Peláez tendrá en cuenta otras ofertas, antes que las de Todelar, empresa que está muy en la retaguardia radial.

De buenas fuentes he sabido, que hay un grupo de inversionistas que están interesados en adquirir algunas frecuencias, para comenzar una nueva cadena radial, en esta estarían Hernán Peláez, Guillermo Díaz, Edgard Artunduaga y Gustavo Álvarez Gardeazabal

DE LA HIPOCRECÍA A LA VERDAD

Los oyentes no podían darle crédito a las expresiones de seudo periodistas, llenas de envidia salieron el lunes a decir que el triunfo de la barranquillera, Paulina Vega Dieppa, era mínimo y salieron a burlarse de sus  respuestas ante un jurado de más de 200 millones de televidentes.

En lugar de aplaudir este nuevo triunfo de Colombia, dijeron babosadas como “es que lo mío no son los reinados”. Ahí está el problema de quienes se creen manejadores de la información. No señoras. Las noticias hay que dárselas al público que les gusta. A mí no me gusta brincar, ni nunca practiqué el salto, pero me siento feliz con los triunfos de Catherine Ibarguen.

Como dijo Cochise, “en Colombia muere más gente de envidia que de hambre”.

LAS MENTIRAS DE VÉLEZ Y DE MEJÍA


Después de escuchar  comentarios, llenos de veneno, ácido y mala intención, por parte de Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez en cada uno de los programas que realizan, salen a pedir ayuda a los periodistas y a los medios de comunicación por las protestas que hicieron en la Dimayor.

¿Quiénes les van a creer sus ínfulas de grandeza y sus lamentables opiniones? Los colombianos ya los conocen y saben que ahora en su afán de protagonismo se considerarán perseguidos como los caricaturistas franceses…

A otro perro con ese hueso

FELIX REGRESO

Comenzó con pie derecho Félix de Bedout en la W, este espacio es la gran alternativa vespertina en la radio, franja en la que la clonación de La Luciérnaga y los cambios de esta, habían matematizado las tardes de la radio colombiana.

No hay nada de raro que Hernán Peláez acompañe a Félix en este espacio.

LA VULGARIDAD DE BLU

Este mensaje me lo envió el Sr. Leonardo Forero a mi cuenta de  Facebook, tal como  recibí esta denuncia la transcribo para que el ente gubernamental que controlo nuestra radio tome cartas ante la vulgaridad e irrespeto que esta siendo victima la audiencia. A los directivos de la Cadena Blu, Tito López y al ingeniero en sistemas, Carlos Arturo Gallego, ya es hora que tomen los correctivos necesarios para hacer una radio edificante, competitiva y de calidad, donde el respeto a la audiencia debe ser el objetivo primordial.

Cordial saludo señor Hozmann: Me he tomado el atrevimiento de escribirle,  sé que si lo hago a Caracol directamente harán caso omiso de mi comentario, mientras usted ha dado claras muestras de ser conocedor y defensor de la buena radio. Sin más preámbulos, esta es mi denuncia, en la emisión del 26 de enero de 2015 en el espacio “Agenda en tacones” de Blu radio el vocabulario y temas que trataron me parecieron salidos de tono y de contexto en un horario familiar en el que hay niños y menores de edad escuchando programas como este. Aclaro no soy mojigato, pero estos  temas no se deben tratar en un horario familiar.

Sintonicé Blu para escuchar el programa del Señor Javier Hernández y me encontré con este desagradable programa en el que estaban hablando de estimulación clitoriana, penetraciones vaginales, consoladores, vibradores y cerraron el espacio comentando con el mayor desparpajo lo relacionado con marihuana y el herpes. Si  estos temas fueran tratados con seriedad, por profesionales doctos, responsables, con el lenguaje científico serian interesantes y edificantes. Las damas utilizaron un lenguaje vulgar de doble sentido e irreverente con la audiencia. Mi hijo de 5 años me estaba acompañando como usted entenderá me sentí muy incómodo.
----
 ¿QUÉ PIENSA HERNÁN PELÁEZ DE LA SALIDA DE GARDEAZÁBAL?

Hernán Peláez, periodista deportivo.

 
El reconocido periodista Hernán Peláez, en entrevista con la ‘W Radio’, afirmó este martes que la salida de Gustavo Álvarez Gardeazábal, su compañero en ‘La Luciérnaga’, es una “falta de decencia empresarial”.
En la opinión de Peláez, a Caracol Radio “le faltó seriedad” al manejar el tema de la salida de Gardeazábal, pues, según dice, “era cuestión de pasarle una carta oficial (…), pero no mandar razón telefónica”.
“Yo sabía que el día que me fuera, el más débil era Gardeazábal, hablando de estabilidad. Yo lo traje, trabajé nueve años con él. No digo que lo hice radialmente, pero se acomodó bastante a lo que yo esperaba. Pero yo estaba seguro de que cuando yo me fuera lo iban a sacar”, aseguró. (Lea: Entre lágrimas, Hernán Peláez se despidió de 'La Luciérnaga')
El periodista agregó: “¿Por qué no lo sacaban mientras yo estaba? Porque la empresa también me conocía, que si lo sacaban estando yo, me iba con él (…). Entonces la empresa hizo la más fácil.Esperemos a que este veterano se vaya y sacamos a Gardeazábal”.
A juicio de Hernán Peláez, Caracol Radio “no dio la cara” para la salida de su compañero y, según dijo, pusieron a Gustavo Gómez, nuevo director de ‘La Luciérnaga’, “para inventar la historia”. (Vea en imágenes: Así fue el último día de Hernán Peláez en 'La Luciérnaga').
“Lo sacaron porque a la empresa no le convenía tenerlo”, añadió.
Peláez, en la conversación, también dijo que no escucha el mencionado programa por dos razones: “La primera, me daría nostalgia. Y la segunda, porque mentalmente empiezo a corregir”. Asimismo, en referencia a escuchar ‘La Luciérnaga’ dijo: “Falta no me hace". (Lea también: Gustavo Gómez tomará el lugar de Hernán Peláez en La Luciérnaga)

Los planes del periodista tras su retiro de ese programa, según contó en 'La W', son almorzar sin afán y dedicarse a la lectura. Sin embargo, dijo que siempre se mantiene ocupado y que está más comprometido con el fútbol. "Tengo más trabajo con el balón", manifestó.
En la tarde del pasado 23 de diciembre se emitió la última participación de Hernán Peláez en 'La Luciérnaga', programa que bajo su dirección, durante 21 años, se consolidó como uno de los más escuchados por los colombianos. (Lea también: Los secretos de Hernán Peláez para ser un ícono de la radio)
-----
HERNÁN PELÁEZ: CARACOL RADIO QUERÍA ESTAR BIEN CON EL GOBIERNO; POR ESO, SALIÓ GARDEAZÁBAL
El exidrector de ‘La luciérnaga’ también aseguró que Gustavo Gómez no tiene la culpa. "Fue utilizado por la empresa", dijo.

Caracol radio
Peláez, en su primera declaración pública después de dejar el exitoso programa radial, precisó en W Radio: “Todas estas empresas quieren estar bien con Dios y con el diablo: el Dios es Santos; el diablo será otro. Pero quieren estar bien con el Estado porque, al fin y al cabo, son frecuenciadas. Entonces, mal harían las empresas en ponerse a pelear con quien les dio la oportunidad de trabajar”.

Además, descalificó la manera como la emisora salió del escritor tulueño. “Me parece fatal la forma como Caracol Radio manejó la salida de Gardeazábal. No se lo merecía. Era cuestión de decencia. Gustavo Gómez no tiene la culpa. Fue utilizado”.

Para Peláez, Caracol Radio “no dio la cara” en este caso y “pusieron a Gustavo Gómez para inventar la historia”.

Aunque no lo dijo textualmente, probablemente Peláez, al hablar de "la historia", hizo alusión a la acusación de Gómez y de la periodista Claudia Morales contra Gardeazábal, según la cual el escritor “se lucraba con lo que decía al aire”.

El pronunciamiento de Peláez se produjo casi un mes después de la salida de Gardeazábal del programa, un prolongado silencio que hizo pensar que el nuevo director de ‘La luciérnaga’ tenía razón.
-----


'TRABAJARÉ POR EL 'RATING', PERO NO ME VOY A ENLOQUECER': GURISATTI

La reconocida periodista asumirá la dirección de los Sistemas Informativos de RCN Televisión.

 Asumirá el cargo en abril.

Son cuatro emisiones de noticieros cada día de la semana y dos los fines de semana y festivos los que dirigirá Claudia Gurisatti Barreto a partir de abril en el Canal RCN.
La periodista llega a reemplazar a Rodrigo Pardo, quien estuvo al frente de los Sistemas Informativos del canal privado los últimos tres años y lo hace con su vocación principal: ser reportera.
Y también con una frase que se repite a diario luego de un poco más de 20 años de carrera: “La prioridad del periodista es no perder la capacidad de asombro”.Es reconocida, además, por ser una crítica fuerte del gobierno venezolano desde el programa La noche (que dirige), así como desde el canal internacional NTN24 (que dirige desde hace tres años).La información de este último sobre las protestas del año pasado llevaron a que la señal fuera bloqueada de los sistemas de cable del vecino país, por lo que solo se puede ver por internet.
Antes de viajar a Panamá, donde ha resido los últimos dos años, por el trabajo diplomático de su esposo, Gurisatti habló con EL TIEMPO de su nuevo trabajo.
¿Qué significa este nombramiento?

Un compromiso aún mayor con RCN, donde llevo 18 años. Esa confianza hay que devolverla con más oficio. Además, es muy bueno volver cuando el país está pasando por un proceso de paz que avanza, una situación económica cambiante y temas como que Colombia no ha podido superar la inequidad.
¿Cómo recibe el sistema informativo del canal?

Rodrigo Pardo, el director que se va, ha hecho un gran trabajo, una labor silenciosa que ha implicado grandes cambios que se hicieron públicos a finales del año pasado. Yo voy a apoyar este proyecto, a seguir trabajando con el equipo de noticias, que tiene reconocimiento entre los televidentes. Por supuesto, pondré mi estilo de siempre que es buscar, pensar, analizar, conectar a la gente con lo que está pasando, hacer las preguntas que haría cualquier ciudadano. Y haré cambios en su momento.
El ‘rating’ no favorece a los noticieros de RCN desde hace un buen tiempo…

Yo tengo muy claro que no me voy a enloquecer para subirlo. Trabajaré para ello, por supuesto, con seriedad y por la audiencia. Hay que buscar fórmulas, ver qué funciona, pero en televisión a veces se está arriba y otras abajo, y yo conozco muy bien esos momentos.
¿Seguirá dirigiendo NTN24?

Sí y haremos una sinergia de las dos redacciones, la local con el equipo del canal internacional, ambos muy comprometidos y eficientes, aunque cada uno seguirá en su espacio.
Usted sigue siendo una reportera nata

Absolutamente. Es inevitable, es el alma de todos los que nos hemos criado en la reportería. Por supuesto, ahora hay más madurez para conseguir y presentar las noticias, para ubicar la prioridad de la misma, analizarla y contextualizada, pero es la misma situación vital.
¿Cómo define su línea editorial sobre los países vecinos, más exactamente sobre Venezuela?

En este tipo de temas, yo creo que la capacidad de asombro de los periodistas no se puede perder. En América Latina los ciudadanos nos estamos acostumbrando al menoscabo de los principios democráticos. Gobiernos que tienen propósitos altruistas se están valiendo de prácticas antidemocráticas. Yo soy crítica de cualquier dictadura y con Venezuela tenemos una frontera gigantesca que ha sido una sola nación. Entonces, me parece normal informar sobre los hechos que son abiertamente noticia.
Como reportera, ¿cuáles son los cubrimientos que más recuerda?

Son muchos, muchísimos, pero las marchas cocaleras en Orito y La Hormiga (Putumayo) en los años 90, cuando había una gran tensión por el poder de las Farc en esos territorios, fueron difíciles, así como descubrir que los niños que estaba secuestrando ese grupo guerrillero durante las conversaciones de paz los llevaban a la zona donde negociaban, y la masacre paramilitar de El Aro (ocurrida en Iguango, Antioquia, el 22 de 2octubre de 1997, en la que fueron asesinados 15 campesino) es una de las más dantescas y dolorosas que he visto.
Mucho se habló de una entrevista que usted le hizo al desaparecido paramilitar Carlos Castaño, hubo muchas críticas…

Esa era una época de guerra absoluta en Colombia. Una guerra declarada por la guerrilla y los paramilitares. Los periodistas vivíamos en la mitad de quienes lideraban la guerra. Esa entrevista la hice para tratar de entender a este señor de la guerra, cuál era su perspectiva, sus motivaciones como criminal. Eso fue cuando el gobierno avanzó en un proceso de paz con el ELN y ellos se atravesaron. Era una época terrible en la que las fuentes, la mitad del tiempo, eran los criminales
.¿Y otras?

Cuando ocurrió el accidente del avión de Aires en San Andrés, en el 2010. Yo estaba allá de vacaciones y recuerdo que oí la explosión y salí corriendo a ver qué había pasado, saltándome incluso una tapia. Cuando llegué, un policía me impidió el paso, pero me reconoció y aunque no me dejó seguir porque había que preservar la escena, sí me ayudó a grabar las primeras imágenes, pues le pasé mi cámara.
Se habló de muchas periodistas para ocupar este cargo, como Claudia Palacios, Vicky Dávila y Ángela Patricia Janiot. ¿Cuándo le ofrecieron la dirección de noticias? ¿Cómo fue el proceso?

Fue a finales del año pasado, cuando Rodrigo Pardo manifestó su deseo de volver al grupo Semana. Me llamaron y me ofrecieron asumir la dirección de noticias. Lo analicé en familia y la decisión del sí la tomamos en familia. Pero que tantos nombres hayan estado sonando me llena de orgullo. Todas son excelentes periodistas y reporteras.
¿Quién es Claudia Gurisatti Barreto?
Nació en Cali (Valle), el 8 de diciembre de 1973. A los dos años, ella y su familia se fueron a vivir a Buga, donde hizo sus estudios en el Gimnasio Central del Valle.
A los 17 años ingresó a la Universidad Javeriana de Bogotá, a estudiar comunicación social y su primer trabajo fue en el desaparecido Noticiero AMPM, como asistente de producción, “que no era otra cosa que llevar y traer casetes, revisar el pronter y estar en la emisión”, dice.

Luego pasó a Buenos días Colombia, donde empezó a hacer reportería “en vivo y en directo, cubriendo fuentes sociales y de jóvenes”, sigue.Posteriormente hizo parte del equipo informativo del Noticiero CM&, “ya con noticias de orden público, de militares y gobierno, así como la fuente de Bogotá”.En 1998 pasó a RCN, como presentadora de noticias y del programa La noche, donde inicialmente coordinó el tema de producción y periodistas, antes de convertirse en su directora.

Del 2003 al 2006 dirigió la emisoraLa FM de RCN y posteriormente empezó a trabajar en lo que sería NTN24, canal informativo de cable, que Gurisatti dirige y en el que ha entrevistado a, entre otros, a los actuales presidentes Evo Morales, Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet, Rafael Correa y Enrique Peña Nieto; a los exmandatarios Jimmy Carter, Alberto Fujimori, José Maria Aznar, Vicente Fox, Álvaro Uribe y Sebastián Piñeira, y a premios Nobel de Paz como Óscar Arias.

Está casada con el diplomático español Antonio García, que actualmente se encuentra en misión en Panamá y tiene tres hijos: Ana, de ocho años, de su relación con el israelí Motty Srour, y los mellizos Rafael y Martín, de dos años y medio y de su actual matrimonio. La periodista se radicará en Colombia próximamente. 
----
CRISIS DEL PETRÓLEO ELEVA EL RIESGO PAÍS
Los indicadores para Colombia están en niveles que no se veían desde el 2011..

 Se deteriora la percepción de los inversionistas.

La desvalorización de las acciones y de la deuda pública colombiana y el aumento en el precio del dólar, son un reflejo de que han aumentado los niveles de riesgo país.

Más allá de una percepción, es posible ver en dos indicadores cómo los inversionistas están notando más riesgos.

Uno de ellos es el Embi+ de JP Morgan, dedicado a mercados emergentes, el cual es una muestra de cuánto están exigiendo los inversionistas como sobrecosto para comprar la deuda de un país.

Allí, el riesgo país de Colombia está en 227 puntos, nivel que si bien no es alto en comparación con los que traía entre 2000 y 2011, representa un aumento de 52 puntos en un año.

De hecho, Colombia es de los países que más ha visto un deterioro en dicha percepción. Por ejemplo, si bien el indicador de Brasil es más alto (287 puntos), el aumento ha sido de 42 puntos, mientras que en México ha subido 39 puntos para ubicarse en 206, y el de Perú está en 200, que son 36 puntos más que en enero del 2014.

El otro indicador son los CDS, que además permite hacer la comparación con más países. Mientras que Colombia ha subido más de 40 puntos y está sobre los 220, Estados Unidos y los países más desarrollados de Europa han mostrado disminuciones, y la mayoría están por debajo de los 50 puntos.

Juan David Ballén, analista de la firma comisionista Casa de Bolsa, explica que estos niveles son prácticamente los mismos que se produjeron en el 2011, cuando se desató la crisis de la deuda en Europa, pero la razón ahora tiene que ver con el impacto negativo que puede tener en países como Colombia la caída en los precios de las materias primas, en particular del petróleo por el alto grado de dependencia de este producto.

Como se sabe, gran parte de las exportaciones, los ingresos fiscales y la inversión extranjera dependen del crudo.

----
"LA CAÍDA DEL PETRÓLEO TOMÓ A TODO EL MUNDO POR SORPRESA": VICEPRESIDENTE PACIFIC RUBIALES
"La caída del petróleo tomó a todo el mundo por sorpresa": Vicepresidente Pacific Rubiales
La turbulencia por la caída del precio del petróleo no para. Los estados productores y no productores como Colombia se están afectando , lo mismo que las empresas.

En todas las reuniones de índole económico este es el tema obligado, ¿hasta dónde bajarán los precios del crudo? Los inversionistas también se lo preguntan, pues las acciones petroleras se han desplomado.
Por ejemplo, la canadiense Pacific Rubiales, la empresa del sector privado más grande que opera en Colombia, ha visto como su acción ha perdido casi el 80 % de su valor en menos de cuatro meses; el 24 de octubre del 2014 se cotizaba a $33.620 y el pasado viernes cerró en $7320.
Aunque este y otros aspectos pesan sobre la empresa, las directivas de Pacific Rubiales se muestran confiadas en que las decisiones que han venido adoptando, como la reducción de gastos (entre US$200 millones y US$400 millones) y de las inversiones (alrededor de US$1500 millones para este año), permitan que la organización aguante el coletazo de los bajos precios del crudo.
Federico Restrepo Solano, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad y vocero de Pacific Rubiales en el país, dice que la compañía inicia el 2015 de manera sólida y cuenta con una flexibilidad tanto financiera como operacional para adaptarse al entorno cambiante de los precios del petróleo.

¿Las directivas de Pacific Rubiales llegaron a prever que iban a tener un fin de año y comienzo del 2015 tan complicado?
Primero que todo quiero destacar que el 2014 fue un gran año para Pacific, registramos cifras récord en ingresos, Ebitda ajustado, flujo de efectivo y logramos utilidades netas de las operaciones. Además culminamos con éxito los proyectos planteados, alcanzamos una producción promedio bruta aproximada de 300.000 barriles por día; cerramos un Joint Venture con el Grupo Alfa de México, con participación de 50/50 entre las partes, que permitirá la participación en la ronda inicial de petróleo y gas de México en el 2015.

Pero, indudablemente la caída del precio del petróleo, que es un asunto coyuntural y geopolítico, está marcando el inicio de este año y por supuesto ha tenido un gran impacto en Pacific como en todas las compañías petroleras a nivel mundial. Es importante destacar que Pacific ha hecho un gran esfuerzo para que los costos operativos de la compañía estén a 28 dólares por barril, y la cotización internacional del crudo está lejos de ese precio. En caso de llegar a esos niveles volveríamos a revisar acciones a tomar, pero creemos que nunca vamos a llegar allá, aunque estamos preparados para hacerlo, en caso de que así sea.

¿Pero definitivamente es algo que no se puede prever?
A pesar de que en el pasado se han registrado fuertes descensos en el petróleo, como en el 2008 cuando los precios se descolgaron, la actual caída tomó a todo el mundo por sorpresa porque ha sido muy dramática, muy dura y rápida. Para este año estimamos un precio del petróleo WTI entre 55 y 60 dólares el barril y sobre esas proyecciones estamos haciendo nuestros presupuestos.
Usted habla de buenos resultados en el 2014 ¿cuáles fueron?
Las cifras a cierre del año serán publicadas en marzo, de acuerdo al cronograma oficialmente establecido. Es importante destacar que en los tres primeros trimestres de 2014 registramos cifras récord en ingresos y otros resultados que mencioné anteriormente.
Asimismo, la compañía inicia el 2015 de manera sólida. Cuenta con una flexibilidad tanto financiera como operacional, que le permite adaptarse al entorno cambiante de los precios del petróleo, mientras mantiene el crecimiento en la producción.

Pero los accionistas de la empresa han visto como en los últimos meses el título de Pacific ha caído drásticamente ¿qué le dice en estos momentos a esos inversionistas?

Que aguanten, deben tener presente que las pérdidas solo se hacen efectivas cuando se liquida la inversión, no antes.
En cuánto tiempo se podría recuperar la inversión? Cuál es su perspectiva del mercado en el corto y mediano plazo?
Al igual que la industria en su conjunto esperamos que la coyuntura dure el menor tiempo posible y que el precio del crudo corrija al alza y vuelva a tomar la estabilidad registrada en los últimos años.
Como ya dije estimamos para este año un precio del petróleo WTI entre 55 dólares y 60 dólares el barril y sobre esas proyecciones estamos haciendo nuestros presupuestos.
¿Consideran que el precio del petróleo tocó fondo o puede bajar de los 40 dólares por barril?
Como todos en la industria esperamos que la coyuntura pase pronto y el precio se corrija al alza.
Si persiste el bajo precio del petróleo ¿cuál es el plan A y B de la compañía?
Por supuesto esperamos que la situación cambie. Frente a la coyuntura tal y como lo hemos anunciado la compañía está desarrollando un plan de reducción de costos que contempla recortes en todas aquellas inversiones que no se destinen a producción y que no generen barriles adicionales.
La reducción de gastos de capital será entre 200 millones y 400 millones de dólares para mantener el flujo de caja. Adicionalmente, se van a reducir en 200 millones de dólares los gastos administrativos.
Insisto en que los costos operativos de la compañía están a 28 dólares por barril y la cotización internacional del crudo está lejos de ese nivel (45,59 dólares el barril cerró el viernes).
En caso de que el crudo baje hasta los 28 dólares volveríamos a revisar las cifras de la compañía y se tomarían otras decisiones, pero creemos que no vamos a llegar a ese punto.
¿La reducción de las inversiones y de gastos afectará a los empleados?
La compañía entró a estudiar el tema de los contratistas, los proyectos a ejecutar y por ende la cantidad de empleados asociados a estas iniciativas que son alrededor de 10.000 personas.
Esto indica que el empleo se verá afectado ¿Se calcula en cuánto?
Hemos hecho un riguroso plan de ajuste en todas las áreas de la compañía donde uno de los objetivos es buscar que se afecte de la menor forma el talento humano.
¿Hay algo que el Gobierno colombiano pueda ofrecer o cambiar para que mejoren las condiciones de las empresas petroleras en esta coyuntura?
En momentos como este el Gobierno Nacional, regional y la industria, con el respaldo de las comunidades, debemos trabajar mancomunadamente para implementar acciones que permitan el adecuado desarrollo del sector y que el país mantenga de manera sostenible la meta del millón de barriles por día.
El petróleo es una variable macroeconómica fundamental para Colombia y un gran motor de desarrollo social. Ante la coyuntura, el sector en su conjunto, a través de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), presentó al Gobierno Nacional un paquete de medidas para hacer frente a la situación, las cuales se espera sean estudiadas e implementadas en el inmediato plazo.
El plan de acción incluye, entre otras peticiones, hacer ajustes en los contratos de exploración y explotación; reducir los costos de operación; agilizar los procesos de devolución de impuestos de la Dian; agilizar las decisiones sobre los contratos de asociación y agilizar los trámites para las petroleras, entre ellos los de las licencias ambientales.
¿Si se agravan las condiciones por la baja del precio del petróleo pensarían en salir del país y vender su participación actual?
Pacific Rubiales se mantiene firme en Colombia, si bien es una compañía de capital canadiense sus principales inversiones y activos de producción se encuentran en este país. Colombia ha sido la base del crecimiento de la compañía y es esto lo que le permite estar hoy en países como Perú, Guatemala y Brasil. Colombia es considerada el principal motor de crecimiento de
Pacific.

¿La empresa vive la misma situación tanto en Colombia como en los otros países donde tiene presencia?
La caída del precio del petróleo es un asunto coyuntural y geopolítico que está impactando a nivel mundial. El plan de ajuste anunciado por Pacific aplica para la operación en todos los países en los que la compañía tiene presencia, el cual será implementando de acuerdo a las características y particularidades de la operación en cada territorio.
¿Cómo analizan las perspectivas de negocios para este año en Colombia?
Al igual que la industria en su conjunto esperamos que la coyuntura dure el menor tiempo posible y que las condiciones del mercado cambien y regrese la estabilidad que se vivió durante varios años.
En 2015 nos hemos fijado planes de desarrollo y consolidación importantes, tanto en Colombia como en los demás países en los que operamos, que esperamos cumplir para mantener la dinámica de crecimiento sostenido y generación de valor que ha registrado la compañía en sus 8 años de operación en el país.
Por lo que ha dicho.... ¿ustedes se sienten tranquilos frente a la actual coyuntura?
Lo que puedo decir es que Pacific cuenta con la flexibilidad para adaptarse a las condiciones del mercado.

----
ASÍ PINTA COLOMBIA CON EL PETRÓLEO A 50 DÓLARES
Una de las grandes noticias del 2014 fue la abrupta caída de precios del petróleo, que perdió la mitad de su valor entre octubre y diciembre. Esa caída, que seguramente se mantendrá en 2015, va a cambiar muchas cosas en el país.

Hace algunas semanas un equipo de economistas liderado por el ex director de Planeación Hernando José Gómez presentó al Pnud un informe sobre los efectos que tendría una caída similar en el país. El panorama que pinta es que Colombia va a vivir una recesión como la de fines de los años noventa..

Según ese estudio, una caída del barril a 60 dólares más una caída en la inversión extranjera en ese sector (porque a nadie le interesaría traer plata para invertir) subiría el peso en un 40 por ciento, bajaría el recaudo de impuestos en más de 1 por ciento al año hasta 2021, y entre 2015 y 2021 se reduciría el PIB en un 13. Además, el desempleo subiría al 11,2 por ciento en 2016, la pobreza pasaría del 29 al 34 por ciento, y el tamaño de la clase media se reduciría en un 6,4 por ciento.

Si el gobierno y el Banco de la República reaccionan a tiempo y entre 2015 y 2019 se gastan 30 mil millones de dólares para evitar que el dólar pase la barrera de 2.500 pesos, el estudio dice que el PIB dejaría de crecer un 8 y no un 13 por ciento hasta el 2021; el PIB per cápita se reduciría 1,1 y no 1,8 millones de pesos, la pobreza subiría al 31 y no al 34.

Como el barril está cerrando a alrededor de 55 dólares, lo que ya es seguro es que se viene un impacto. Y, más allá de esos problemas macroeconómicos fuertes que reseña el estudio de Gómez y del golpe a la economía en general, mientras para algunos sería un golpe devastador, algunos podrían salir indemnes:

Los que pueden salir indemnes
Los caficultores

Para el café, una destorcida en el precio del petróleo podría ser una noticia positiva. Primero, como su principal mercado es exterior, el golpe sobre el resto de la economía no los afecta, por los menos directamente.

Segundo, porque al reducirse la cantidad de dólares que produce el sector mineroenergético, los de la producción de café se vuelven más importantes para el país. Eso mejora la posición de los cafeteros en el tablero de poder, porque a medida que su actividad gana importancia, también crece la influencia que tienen para incidir en políticas públicas.
Tercero, porque el 2015 pinta como un buen año para los caficultores.

Con la renovación de los cafetos que empezó hace cinco años ya completada, el precio internacional alto y el peso devaluado, seguramente los caficultores van a recibir mejores ingresos que en los años más recientes.

La industria

Aunque golpeada, la industria sería el sector menos afectado: según el estudio de Gómez, su crecimiento se reduciría en un 0,8 por ciento (la caída más baja de todos) y sería el segundo en crecer más rápido, con el 3.6 por ciento anual. Por eso, a la larga pasaría de pesar el 12.6 al 13.7 por ciento en la economía, superando al comercio.

El mayor empujón para la industria vendría por cuenta de la devaluación del peso, lo que la haría más competitiva tanto para exportar como para pelearle el mercado a las importaciones.

Por eso, hay quienes han señalado que Colombia vivió el fenómeno llamado enfermedad holandesa (que básicamente se trata en que la economía depende de la exportación de un solo bien y la importación de todo lo demás, como en Venezuela).

Los transportadores
Como la gasolina y el acpm son uno de sus principales insumos y llegan a ser el 30 por ciento de sus costos, la caída en sus precios va a ayudar a este sector. La pregunta es si el golpe de la caída en toda la economía se compensa con este ahorro.

Con el petróleo a 50 dólares, la gasolina corriente debería costar unos 1.500 pesos menos y el Acpm unos 2.000, una reducción de entre el 15 y el 25 por ciento. Eso le ahorraría a los transportadores alrededor de un 5 por ciento de sus costos.

Las aerolíneas

por lo que la caída en el precio del petróleo puede ayudarlos a bajar costos. De nuevo, siempre y cuando ese ahorro sea mayor que la caída en la demanda.

Para eso es fundamental que el peso caiga menos que el petróleo, porque el de los aviones jet se vende en dólares en Colombia. Así que si los dos caen lo mismo, el efecto desaparece.

Pero si no, puede dar un empujón. Si el Jet A1 cae igual que el precio del petróleo, un galón podría llegar a costar 1.80 dólares frente a 2.98 en noviembre; y si el dólar se estanca en 2.500 pesos, sería pasar de unos 6.600 a 4.750 pesos. Eso produciría un ahorro de casi un 8 por ciento para las aerolíneas.

Los comercializadores de combustibles

Para los dueños de estaciones de gasolina la noticia es buena porque su producto principal se vuelve más barato y el negocio de ellos no es vender gasolina cara sino vender mucha. Por eso el presidente del gremio del sector Rafael Barrera ha pedido que baje más la gasolina.

Además, la caída de los precios le han puesto mucha presión al gobierno de Venezuela para subir el precio de la gasolina. Si Nicolás Maduro cede a la necesidad de recursos, uno de los efectos probables sería reducir el contrabando hacia Colombia, porque la diferencia abismal de precios entre los dos países se reduciría - aunque hay que ver en cuánto.

En todo caso, de ocurrir eso las estaciones de servicio, sobre todo de zonas como la Guajira, Cesar y Norte de Santander, se beneficiarían de tener un competidor ilegal que por lo menos sería menos atractivo.

Los grandes damnificados
El Estado
El actor más grande y más golpeado es la Nación. Por varios caminos: las petroleras directamente la pagan impuestos y con este golpe ese grifo se va a cerrar mucho; Ecopetrol le reparte dividendos (en 2014 fueron 9,4 billones de pesos, casi todo el hueco fiscal para el 2015) y esa cifra puede incluso desaparecer.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el sector minero energético pone más de uno de cada cinco pesos del Gobierno Central, y por eso una caída grande puede terminar produciendo un hueco fiscal todavía mayor que el de los 12,5 billones que aceptó el gobierno hace varios meses. Algunos, incluso, ya hablan de que puede llegar a convertirse en uno de 30 por la desaceleración económica del próximo año.

Además, va a afectar a las ciduades porque una de las fuentes de recursos para arreglar su difícil movilidad es la sobretasa a la gasolina. Como ésta es un porcentaje del precio de la gasolina y del Acpm, que a su vez dependen del precio del petróleo, esos recursos se van a reducir (a menos de que el consumo de gasolina se duplique, algo muy improbable en el corto plazo).

Eso va a impactar las finanzas de las ciudades. Por ejemplo, para Bogotá y Medellín, la sobretasa da alrededor del 7 por ciento de todos sus impuestos.

Las zonas de frontera
Las regiones posiblemente más golpeadas serían las zonas de frontera, especialmente con Venezuela. Eso porque el golpe de los precios del petróleo en ese país son enormes. Es inminente de un impopular aumento en el precio de la gasolina y una mayor zozobra, que afecta todo el funcionamiento de la economía de la frontera.

En Ecuador también hay un impacto importante. El país también es exportador de petróleo y, aunque su dependencia es menor que la venezolana, como está dolarizado no hay una devaluación que modere el golpe, como en Colombia. Eso afecta el comercio fronterizo, que es fundamental en municipios como Ipiales, Cúcuta o Maicao.

Las  regiones productoras de petróleo
Aunque la industria petrolera tiene relativamente poco impacto en las regiones, porque contrata pocos trabajadores locales y buena parte de su actividad se da en enclaves cerrados, igual alcanza a afectar esas zonas.
Por ese carácter cerrado, su golpe más grande está en las regalías que le paga a los municipios y departamentos. Sin embargo, la reforma a las regalías de Santos I ya impactó tan fuerte a las regiones productoras que el nuevo golpe .

Los más de 400 mil accionistas de Ecopetrol (y la empresa)
El golpe a las finanzas de Ecopetrol tiene un efecto fuerte sobre la economía por varios caminos.

Uno es que uno de cada cien colombianos tiene acciones en la petrolera. No solo sus ahorros se van a reducir al caer las acciones (aunque ese golpe seguramente ya se dio en casi su totalidad) sino que dejarán de recibir dividendos jugosos, una plata que servía para ahorrar, invertir o gastar y mover la economía. Este año fueron más de 1,2 billones de pesos, el equivalente a lo que vale hacer una de las nuevas carreteras de cuarta generación.

Las pymes
Con menos plata, habrá menos crédito de los bancos y posiblemente a tasas más altas. Eso, aunque golpea a toda la economía, le da especialmente duro a las empresas menos grandes, que suelen tener menos plata ahorrada, menos ingresos para echar mano y menos bienes para vender y resolver el problema

----
PARTIDO CONSERVADOR ADVIRTIÓ SOBRE CRISIS HUMANITARIA DE COLOMBIANOS EN VENEZUELA

Partido Conservador advirtió sobre crisis humanitaria de colombianos en Venezuela

David Barguil le pidió al presidente Juan Manuel Santos atención a los colombianos que están en Venezuela y que están afectados por las condiciones de vida en el vecino país.

Mientras que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están, nuevamente, en una etapa transitoria de crisis, desde el país partidos políticos como el Conservador le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que tenga en cuenta que en medio de la tensión que se vive en la vecina nación están más de cinco millones de nacionales que residen allá y que ya sienten los efectos de esa problemática.
El presidente del conservatismo, David Barguil, declaró que “el presidente Santos debe tomar acciones de manera inmediata para proteger de una posible crisis humanitaria que se puede estar presentando en Venezuela, en donde los más afectados serían nuestros compatriotas”.

Barguil sostuvo que la petición del conservatismo no es por interferir en problemas de otro país, sino que responde a lo recogido por personalidades como el expresidente Andrés Pastrana y los congresistas del partido en la frontera, quienes recibieron las peticiones de los connacionales en tal sentido.

“Tenemos información que en la venta de alimentos, la entrega de suministros y medicamentos los colombianos están siendo maltratados, excluidos”, manifestó el dirigente, quien anunció que en marzo, tan pronto comiencen nuevamente las sesiones del Congreso, se convocará a un gran debate al gobierno, en cabeza de la canciller María Ángela Holguín, para que responsa sobre esta situación.

En particular le pidió al presidente Santos que acuerde con el gobierno venezolano un plan de contingencia para los colombianos, “ellos no sólo existen para enviar remesas o para votar en los procesos democráticos sino para que los defendamos en esta difícil situación que se vive”.
El directivo conservador destacó que el gobierno de Colombia haya expresado la necesidad de liberar a Leopoldo López, como lo incluyó en el comunicado de la Cancillería.
Otras reacciones
De otra parte, el senador liberal Andrés Cristo expresó su deseo para que se pueda solucionar por los canales diplomáticos este nuevo problema.
“Aquí finalmente los únicos perjudicados son los habitantes de la frontera de ambos países que sufren remesones políticos y económicos cada vez que alguna personalidad política de Colombia o Venezuela comete una indelicadeza, poniendo en riesgo las relaciones binacionales. Por eso, creo que entre ambos gobiernos deben existir unas condiciones claras para impedir que actuaciones personales afecten las relaciones políticas y, por ende, la situación de millones de ciudadanos habitantes de la frontera”, indicó.


Cristo señaló que Santos siempre se ha mostrado neutral respecto a los regímenes políticos y económicos de los diferentes países de la región, “lo que ha contribuido a la integración y construcción de unas relaciones estables entre los mismos”.
----







Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 

La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN,  EL OBSERVATORE ROMANO, de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde  Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL INFORMADOR  desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS  y demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email.  Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros en:  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE QUE SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario