NÚMERO 365 FEBRERO 18 - 2017 (SABADO)
FUNDADO EN AGOSTO 12/2012.
Director
Bernardo A. Rendon Restrepo
Editora y Asesora
Galardonados con la
1ª entrega de los premios
ANTURO
ANTURO
ARTESANÍAS ELABORADAS 100%
A MANO CEL. 3014131686
A MANO CEL. 3014131686
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¿ERES MAMA?
SEGÚN PUNSET, EL AMOR QUE
BRINDAMOS A NUESTROS HIJOS CUANDO SON PEQUEÑOS DETERMINA SU AMOR ADULTO
El célebre escritor y divulgador
científico Eduard Punset nos lo deja claro: los niños
necesitan amor para desarrollarse y para crecer. Cualquier carencia
emocional sufrida deja una impronta en ese cerebro infantil determinando al
adulto que será el día de mañana.
No es
cualquier cosa. Y más, si tenemos en cuenta que durante muchos años
hemos vivido bajo el método Estivill, ese enfoque conductista ahora corregido
que recomendaba a los padres no atender el llanto del bebé durante la
noche. Este tipo de prácticas van en contra de la propia naturaleza humana, y
derriban en un instante, miles y miles de años de evolución donde nuestro cerebro, cuenta con el actual nivel de
desarrollo gracias a nuestra capacidad por conectar, por conferir amor,
seguridad y afecto.
El cerebro
humano, y aunque suene poético, se rige por el amor. Somos
criaturas sociales, nuestros neurotransmisores y nuestras estructuras
neuronales se desarrollan en base a nuestras interacciones cotidianas con
quienes nos rodean. Necesitamos afecto para
crecer, seguridad para desarrollarnos y la atención de unos padres que saben
atender cuando el niño lo necesita.
Toda esas
emociones positivas crean raíces y ponen los cimientos del adulto que nuestro
hijo será el día de mañana. Veamos más datos a continuación.
El cerebro
del bebé se nutre del amor
Admitámoslo,
hasta no hace mucho el funcionamiento del cerebro del bebé era ese gran
desconocido. Muchas mamás se han regido siempre por ese instinto natural que le
decía que el amor, el atender el llanto y
el no separarse de su bebé durante los dos primeros años de vida es algo
natural y necesario.
Sin embargo más
tarde llegaron esas nuevas ideas que nos invitaban a criar niños más hábiles,
más listos y maduros. Nos propusieron adelantar etapas, quitar el pañal
antes, no atender el llanto y enseñarles a leer cuando aún no sabían ni correr.
Todos estos enfoques van en contra del propio desarrollo cerebral del niño.
La atención en la infancia: clave de la salud
mental
Eduard Punset
nos da una visión muy clara en su libro “El viaje al amor” (2007) y
en sus entrevistas en el programa “Redes”. Educar con amor es educar en salud
mental para propiciar un desarrollo sano, feliz y maduro en ese niño que el día
de mañana será un adulto realizado, sin carencias, sin miedos, sin
inseguridades.
·
Sue Gerhardt conocida psicoterapeuta y
fundadora del “Oxford Parent Infant Project” nos explica que hemos de
ver la crianza desde el concepto del continuum.
·
Cuando el bebé llega al mundo su cerebro está inmaduro. Es solo un 30%
de lo que puede llegar a ser. Es responsabilidad nuestra favorecer esa
maduración, ese desarrollo armónico que depende exclusivamente de tres cosas:
alimento, seguridad y amor.
Si nos limitamos a cuidarlo
pero desatendiendo ese mundo emocional, sus llantos o sus necesidades de seguridad con la clásica
idea de que “así maduran antes”, vamos dejando pequeños vacíos, huecos y
rincones solitarios que dan forma al cerebro de un niño que puede convertirse
en un adulto con problemas.
Permite que esté MUY cerca de ti durante mis
dos primeros años de vida
A través de
los libros de Eduard Punset sobre el cerebro humano, aprendemos a dominar
términos como el cerebro emocional, el hipocampo, la amígdala o el
cortisol.
¿Qué tienen
que ver todas estas dimensiones en el desarrollo del bebé? Mucho, de hecho es
básico.
Piensa por un
momento lo que supone para un bebé llegar al mundo.
·
En su
cerebro solo habitan dos emociones: el miedo y la necesidad de sentirse seguro
y alimentado.
- Como padres, como madres no falta quien entiende que un
niño que está en su peso, que come a sus horas y que crece con normalidad,
es un niño sano. Ahora bien, pero… ¿es feliz?
- Pongamos por caso que esos padres que se sienten orgullosos de su
bebé rechoncho, no atienden su llanto por las noches. Tampoco son mucho decogerlos en brazos, porque como ya
sabemos (ironía), los niños se malcrían.
- En el cerebro de ese bebé estarán ocurriendo muchas cosas. La
primera es quehabrá aprendido que llorar no le sirve de mucho. La
segunda, es que al no sentirse seguro, al dejar que el miedo sea ese
habitante persistente en su cerebro, desarrolle poco a poco un alto nivel
de estrés.
- La amígdala cerebral es esa estructura relacionada con el miedo que
estimula la producción de cortisol, la hormona del estrés. Si permitimos que un
niño crezca con carencias emocionales, impediremos un desarrollo cerebral
pleno, porque esa impronta deja huella a lo largo de todo su ciclo
vital.
Para
concluir: debemos educar con amor y favorecer una cercanía muy íntima durante
sus dos primeros años de vida. Solo así favoreceremos un desarrollo fuerte y
sano de sus mecanismos neuronales para que ese niño crezca con adecuada autoestima y fortaleza
emocional.
Favorece el
contacto físico, el contacto piel con piel, los abrazos, las caricias, la
comunicación constante y ese amor auténtico que sabe apagar miedos y aportar
seguridad. Todo esfuerzo en el presente da sus frutos en el adulto que
será mañana.
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CÓMO LIDIAR CON UN ‘ESTOY
ABURRIDO’ DE TU HIJO
Muchas madres y
muchos padres se sienten culpables cuando sus hijos están aburrido e intentan
por todos los medios entretenerles… pero en ocasiones, eseaburrimiento es adecuado y además, necesario. Son
muchos los padres que sin saber esto, se sienten frustrados, se
preguntan por qué sus hijos siempre se aburren y no saben cómo conseguir que
esa sensación se detenga.
Existen estudios que
hablan sobre la correlación que existe entre el aburrimiento y la creatividad. Cuando los niños se ven obligados a completar
una tarea aburrida en primer lugar, empezaron a realizar la tarea aburrida
antes de hacer la que era creativa… y es que parece ser que el
aburrimiento, ayuda a las personas a aprovechar su creatividad.
Pero
entonces, ¿por qué los padres se ponen tan nerviosos cuando sus hijos se
aburren? Los padres han sido condicionados a que las cosas sucedan de forma
rápida y cuando no es así y aparece el aburrimiento, parece que hay algo que
anda mal.
Las clases,
los deportes, la diversión familiar…
los padres llenan los espacios vacíos con actividades de enriquecimiento. Los
niños siempre están haciendo cosas, pero son muy pocas las veces que los padres
les dejan libertad para que puedan hacer las cosas por su propia voluntad.
Si quieres
dejar de escuchar el: ‘estoy aburrido’, deberás empezar con permitir que tu
hijo se aburra. Así es. Los niños encontrarán cosas interesantes que hacer una
vez que sepan que tienen tiempo para ellos mismos. Eliminando
los planes les ayudarás a que encuentren su propia forma de encontrar la
diversión. Si no sabes sacar el máximo provecho del aburrimiento, sigue leyendo
y lo conseguirás rápidamente.
El juego
libre: cambia de perspectiva
Una cosa que
aparece en mi oficina una y otra vez es que los niños sienten que siempre están
diciendo qué hacer y cómo hacerlo… parece que no tengan el conrol de nada. Es
complicado obtener el dominio y llegar a ser independientes cuando no es
posible tomar ninguna decisión por sí mismos, cuando vetan la oportunidad de
poder escoger libremente.
El juego no
estructurado da a los niños de todas las edades la oportunidad de tomar
decisiones, seguir sus propias corazonadas, trabajar a través de
problemas, convertirse en pensadores independientes… Es necesario resistir el
impulso de correr hacia el espacio de juego y organizarlo cuando los niños
muestran la primera señal de aburrimiento.
Trabajar a
través del aburrimiento y fomentar la creatividad requiere tiempo y práctica.
Si nunca tienes la oportunidad de estar aburrido, nunca tendrás la oportunidad
de crear tu propia diversión.
Cambia tu
diálogo
Cuando tu
hijo dice que está aburrido, sabe que es una frase gatillo que pone presión a
los padres. Esto puede provocar sentimientos de resentimiento e incluso
respuestas negativas, lo que puede desencadenar en un ciclo de pensamiento
negativo en el hogar. Tus hijos parece que quieran jugar a cada segundo, lo
difícil de creer es que los niños pueden reclamar que están aburridos aunque
tengan juguetes, libros y cosas con las que entretenerse, pero ocurre.
En vez de
responder con impaciencia, es mejor que pruebes algunas frases que pongan a tu
hijo en el asiento del conductor, por ejemplo:
¿Cuáles son
las opciones que tienes?
¿Qué cosas nuevas te
gustaría inventar?
¿Qué te gusta hacer cuando
estás aburrido?
Dime tres cosas divertidas
para hacer ahora mismo
A veces, el
tener una actitud positiva es más que suficiente para salir del atasco del
aburrimiento y potenciar así la creatividad y la diversión en los niños.
Estas son
algunas formas de poder afrontar un ‘estoy aburrido’, pero recuerda que nunca
te tienes que sentir culpable porque esté aburrido. Si bien es cierto que es
necesario que pases tiempo de calidad con tu hijo,
también es importante que tenga tiempo durante el día para poder jugar en
tiempo no estructurado.
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SI QUIERES QUE TUS HIJOS TE ESCUCHEN
APRENDE A
MANEJAR TU IRA
Educar con el
ejemplo es la primera opción que existe para sacar adelante una familia, pues
lo que se ve a diario en casa es lo que se tiende a replicar el resto de la
vida. Por tal razón, si quieres que tus hijos te escuchen es necesario aprender a
manejar tu ira y aprovechar la ocasión para disciplinar de manera
positiva.
Aunque se
dice sencillo, no lo es. Sin embargo, se trata de hacer el esfuerzo de aplicar
en todas las situaciones cotidianas de la vida la inteligencia
emocional ,herramienta que te hará tomar las
mejores actitudes, ante determinadas situaciones que te pueden llevar
en pocos minutos a perder la perspectiva.
Y es que,
según Salovey y Mayer, la inteligencia emocional es “la capacidad para
supervisar los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás, de
discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la
acción y el pensamiento propio”.
De manera que
antes de alterarte por cualquier motivo, conviene analizar la situación y
reaccionar de forma proporcionada, pues de seguro nunca querrás queninguna
conducta tuya, que como adulto eres consciente que puedes modificar, afecte al
desarrollo emocional de tus hijos.
¿Por qué nos
enfadamos?
Según los
especialistas, la ira es
un sentimiento básico y universal que todos los seres humanos y animales son
capaces de sentir y además es considerado como de gran valor para sobrevivir.
Sin embargo, la clave está en no convertirse en un padre o madre
muy irritable.
Esto no
quiere decir en ningún momento que debas esconder aquellas emociones
consideradas negativas, porque es normal, ya que todos los tipos de
sentimientos forman parte de los seres humano. En todo caso, se trata de que
puedas poner en perspectivas los disgustos, ya que la ira incontrolada
afecta negativamente todo tu entorno.
Por ejemplo,
en el momento en que tu hijo rompió un vaso de vidrio por jugar con la pelota
dentro de la casa. Aunque te encuentres muy disgustado porque era el regalo de
tu mamá, respira y explícale en un tono de voz moderado y con calma por qué no
puede repetir ese comportamiento en el futuro. Seguro te escuchará y la
situación sólo pasará sin traumas.
En cambio, si
haces todo lo contrario y cuando se rompe el vaso te llenas de furia y
comienzas a gritar, seguramente tu hijo se pondrá nervioso, romperá en llanto y
no habrá entendido muy bien que no puede repetir esa conducta. Estará demasiado
abrumado para poder hacerlo.
Dale 5 minutos a la ira y haz que te escuchen
El manejo de
la ira es de vital importancia en todas las etapas de la vida de tus hijos. A
medida que van creciendo, puede ser una situación complicada en fases más
complejas como la pubertad o la adolescencia. Sin
duda, conviene hacer el esfuerzo de manejar la ira y fomentar la comunicación desde
los primeros años de vida.
Ten en cuenta
que aunque la inocencia de la niñez puede tapar algunos de
estos errores que se suelen cometer como padres, poco a poco los hijos son
más conscientes de todo su entorno y estas conductas empiezan a crear precedentes,
marcando por completo su integración y desenvolvimiento en la vida cotidiana.
En tal
sentido, conviene iniciar la práctica del manejo de la ira y
lograr detectar cuando sientas que el disgusto se sale de control. Este
será entonces el momento en que debas apartarte y tomar 5 minutos para que baje
el nivel de molestia y logres asumir una actitud más
positiva al relacionarte con tu hijo.
En vez de
mantener la distancia y ser autoritario con tu hijo fomenta la
comunicación y disciplina de forma inteligente:
Agáchate y háblale en un
tono de voz adecuado.
Mirándolo a los ojos,
pídele que te preste atención.
Una vez que obtengas toda
su atención, explícale la situación y pregúntale si la comprende.
Repite el proceso siempre
que lo requieras hasta que se convierta en un hábito, pues de esta forma
evitarás llenar tu hogar de tensión y alejarte de tu hijo.
De esta
manera, lograrás que la relación afectiva sea mucho más positiva y
el trato padres-hijos esté basado en el respeto mutuo y en la
enseñanza de valores. Aplica estas herramientas de forma cotidiana y sin duda
te ayudarán a llevar tu día a día de forma más sosegada y afianzar constantemente
los lazos de cariño con tus hijos.
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ACTITUD REBELDE, ¿CÓMO
ACTUAR?
La actitud rebelde surge cuando los niños
comienzan a mostrar su opinión y percepción individual; hablamos de
rebeldía porque queremos que los niños sigan las sugerencias que les hacemos,
pero ellos se manifiestan contrarios, lo cual es natural. No saber cómo actuar ante
la actitud de un niño rebelde, es causa de preocupación e incluso temor.
Que nuestros
niños sean rebeldes desde muy pequeños, nos obliga a plantearnos muchas
interrogantes: ¿A qué edad se les va a pasar? ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Tiene
un problema de consideración? Sin embargo, la idea de que esto nos vaya
a acompañar por mucho tiempo, es una de las principales preocupaciones.
Es normal que
los niños en edad adolescente sean rebeldes, aunque no todos demuestren
su rebeldía. Pero resulta conflictivo cuando manifiestan su actitud
rebelde desde los primeros años, porque a temprana edad es cuando deberían
ser más dóciles y obedientes.
Otra razón de
inquietud es la recurrencia de la actitud, por ejemplo que el niño
reaccione de la misma manera ante cualquier autoridad, que no sea colaborador,
que discuta con frecuencia y que manifieste una notable agresividad.
Esto resulta alarmante porque su independencia los lleva a incomodarse ante la presencia de adultos porque esto le impide hacer su voluntad, cosa que puede llegar a ser perjudicial. Pero es posible redirigir esta conducta, para ello es preciso atender a las recomendaciones de los expertos.
¿Cómo actuar
ante la actitud rebelde de un hijo?
Siempre es
importante ser abiertos ante la personalidad e individualidades del niño, pero en
ciertos casos es necesaria la intervención para controlar las actitudes
negativas. En caso de la rebeldía,
nos encontramos con que puede ser nocivo en la relación social del niño y
también para convivencia familiar.
Para actuar
de manera eficiente ante las acciones de un niño rebelde sugerimos atender a
estos consejos:
Para dirigir
la conducta de los niños, en la familia suele haber una autoridad que es firme y constante; esta persona, que
por lo general es el padre debe modificar su manera de dar las órdenes.
Es posible que el niño se esté manifestando en contra de la forma como se
expresa la autoridad.
Es preciso
reflexionar sobre las circunstancias en las cuales se han resuelto los
conflictos previos. Quizá el niño ha salido triunfante en las
discusiones y ha pasado por encima de los castigos sin consecuencias,
esto probablemente le ha dado más fuerza a su actitud.
Haber
descuidado la atención hacia el niño, es motivo para que este comience a perder
el respeto a sus padres, por eso tal vez reacciona
de manera indiferente ante las orientaciones que intentamos darle.
No es
aconsejable que demostremos abiertamente que hemos perdido el control, porque
cuando revelamos algunos puntos débiles ellos pueden aprovecharlo. Es oportuno
hacerlo darse cuenta por sí mismo, de que la causa de su molestia es su
responsabilidad.
Es
conveniente no forzarlo a hacer las cosas, sino orientarlo para que se dé
cuenta de que su conducta es incorrecta. Los niños rebeldes reaccionan bruscamente cuando
se les ordenan cosas de la manera equivocada, llevarlos por el camino de la
reflexión y siempre razonando sobre las condiciones.
Aunque no sea
nuestro estilo, debemos considerar negociar las órdenes que damos a los
niños; para hacerlo podemos proponer al menos dos opciones y que sean ellos
quienes decidan con cuál se quedan. Sin embargo, es obvio queambas opciones
deben favorecer la petición que le estamos haciendo.
Dar el
ejemplo y ser constantes con lo que se acuerda, es garantía para negociar
también. Los
niños están siempre atentos por si todos los miembros de la familia cumplen con
los acuerdos, porque una pifia en los demás es aprovechado por ellos para hacer
lo que desean.
La paciencia
y buena comunicación nunca está de más en estos casos. Escucharlo
con atención nos permite conocer sus intenciones y sentimientos; también es
importante asegurarse de que el niño comprende las sugerencias y las normas.
La última
recomendación, pero no la menos importante, es la demostración de afecto;
hablar con cariño y darle muestras de nuestro amor, también es valioso
cuando queremos que nos preste su atención. Sin embargo, se debe procurar
ser oportunos en estos gestos, para que este pueda discernir cuando se trata de
una recompensa por su buen comportamiento.
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¡PILAS! ESTAS
SON LAS MULTAS DEL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA
Finanzas Personales
le cuenta en qué casos le pueden imponer una medida correctiva, su valor según
el caso y cómo puede recibir un descuento o hasta la conmutación de la deuda en
2017.
El Código Nacional de
Policía y Convivencia comienza a regir el 30 de enero de 2017, y se adopta en
medio de una polémica nacional por dudas sobre su aplicación, ya que esta
Institución recibe facultades que tienen los policías para ingresar a
domicilios sin orden escrita en circunstancias específicas, en casos de
imperiosa necesidad. Por eso, es relevante que usted, como cualquier ciudadano,
conozca las sumas que tendría que pagar por incurrir en conductas
prohibidas por esta normatividad.
El punto de las multas está
contenido en el artículo 180 de la Ley 1801 de 2016 el cual especifica que
existen dos tipos, las generales y las especiales. Serán cobradas acorde al
salario mínimo diario legal vigente. Finanzas Personales le hizo las cuentas de
acuerdo al salario mínimo diario de 2017 que quedó en $
24.590. Aunque habrá que esperar al incremento del próximo año.
Las multas generales: se dividen en cuatro categorías.
Multa
Tipo 1: Tiene un costo aprox.
de $ 98.360 (4 salarios mínimos diarios legales)
Se encuentran entre otras:
Limitar u obstruir las manifestaciones de
afecto y cariño que no configuren actos sexuales o de exhibicionismo en razón
de la raza, origen nacional o familiar, orientación sexual, identidad de género
u otra condición similar.
Emplear o inducir a los niños y adolescentes
a utilizar indebidamente las telecomunicaciones o sistemas de emergencia.
No recoger el excremento de su mascota o
después de recogidos dejarlos abandonados en espacio público o áreas comunes.
Permitir que animales o mascotas en espacio público esparzan las bolsas y
recipientes de basura puestas para la recolección.
Obstruir la ciclo ruta o carril exclusivo para las bicicletas.
Ingresar y salir de las estaciones de
transporte público masivo por sitios distintos a las puertas destinadas
para el efecto.
Multa Tipo 2: tiene un costo aprox. de $196.720 (8
salarios mínimos diarios legales)
Se encuentran, entre otras:
Reñir, incitar o incurrir en
confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.
Lanzar objetos que puedan causar daño
sustancias peligrosas a personas.
Amenazar con causar daño físico a personas
por cualquier medio.
Portar armas, elementos cortantes, punzantes
o semejantes, o sustancias peligrosas en áreas comunes o lugares abiertos al
público, se exceptúa quien demuestre que esos materiales constituyen una
herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión u estudio.
Portar armas neumáticas, de aire, fogueo, de
letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores, o aerosoles de pimienta o
cualquier elemento que se asimile a arma de fuego en lugares
abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en
lugares donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización
irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia.
Irrespetar a las autoridades de
Policía.
Permitir que los niños o adolescentes tengan
animales potencialmente peligrosos.
Impedir el ingreso o permanencia de perros
lazarillos que acompañen a su tenedor como guía en sitios públicos, sistemas de
transporte o en edificaciones privadas o públicas.
Tener caninos potencialmente peligrosos en espacio público, zonas comunes,
transporte público sin bozal, traílla o demás elementos que exige la ley, para
saber cuáles son potencialmente peligrosos, revise el artículo 126 de la Ley
1801 de 2016.
Multa Tipo 3: Tiene un costo aprox. de $393.440 (16
salarios mínimos diarios legales vigentes)
Se encuentran entre otras:
Agredir físicamente a personas por cualquier
medio.
Poner en riesgo a personas o bienes durante
la instalación, utilización, mantenimiento o modificación de las estructuras de
los servicios públicos.
Modificar o alterar redes o instalaciones de servicios
públicos.
No reparar oportunamente los daños
ocasionados a la infraestructura de servicios públicos domiciliarios, cuando
las reparaciones correspondan al usuario.
Perturbar o permitir que se afecte el sosiego
en el vecindario por altos ruidos, fiestas, reuniones cuando afecten la
tranquilidad de las personas.
Comportamientos que afecten la tranquilidad y
relaciones respetuosas de las personas en espacio público, lugares abiertos al
público, o que siendo privados trasciendan a lo público como irrespetar normas
propias de lugares públicos tales como salas de velación, cementerios,
clínicas, hospitales, bibliotecas, museos entre otros.
Realizar en espacio público actos sexuales o
de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad.
Consumir bebidas alcohólicas, drogas o
sustancias prohibidas dentro de institución o centro educativo, también en el
espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área
circundante según perímetro legal.
Tener animales silvestres en calidad de mascotas.
También le puede
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Multa Tipo 4: tiene un costo aprox. de $786.880 (32
SMDLV)
Se encuentran entre otras:
Arrojar en las redes de alcantarillado,
acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros,
lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan el normal
funcionamiento.
Comportamientos como fabricación,
almacenamiento, comercialización, transporte, distribución entre otras acciones
que impliquen el uso de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas que
no cuentan con la aprobación del alcalde o su delegado para actos circenses.
Tener, almacenar, facilitar, distribuir o
expender bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas dentro de una
institución o centro educativo, también en el espacio público o lugares
abiertos al público ubicados dentro del área circundante según perímetro legal.
Todo desacato, resistencia, obstaculización,
negarse a dar información veraz sobre residencia a autoridades de Policía.
Agresión o poner en peligro a las autoridades
de policía.
Comportamientos que afecten la integridad de
niño y adolescentes, tales como : permitir, auspiciar, tolerar o inducirlos a
ver actividades, espectáculos cinematográficos para mayores de 18 años,
videojuegos no aptos para su edad, que participen en actividades prohibidas por
la ley, utilizar publicaciones con material pornográfico, ofrecer o
comercializarles o inducirlos a material pornográfico, bebidas alcohólicas,
cigarrillo, tabaco, y sustancias sicoactivas, participar en juegos de suerte y
azar, para incumplir una orden de policía, y permitir que sean parte de
confrontaciones violentas.
Ejercer la prostitución por fuera de lo establecido en la
normatividad vigente para los establecimientos según zonas, horarios asignados
por la ley para eso.
Tolerar, permitir o inducir por acción u
omisión a que un animal ataque a una persona, animal o bienes de
terceros.
Entrenar ejemplares caninos para peleas como espectáculo, o agresión de personas,
animales o bienes de terceros o estableces asociaciones caninas para este fin.
Sustraer o hacer mal uso de chalecos
salvavidas.
Tenga en cuenta:
En este nuevo Código se
crea el descuento por pronto pago que consiste en el 50% del valor sobre la
multa que le impusieron, si usted paga dentro de los cinco días hábiles
siguientes a la expedición del comparendo.
Si usted tiene una multa
general de tipo 1 y 2 podrá, solicitar dentro de los cinco días
hábiles siguientes a la expedición del comparendo que se conmute la
multa por la participación en programa comunitario o actividad
pedagógica de convivencia.
Durante 2017, si a usted le
imponen la multa tipo 3 y 4 puede obtener un descuento adicional al de
pronto pago por un 25% de su valor total, si dentro de los 5
días hábiles siguientes a la imposición del comparendo solicita la
participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, es
decir, se puede ahorrar el 75% del total el comparendo.
Las multas especiales: estas se aplicarán como medidas correctivas
por:
1 Comportamientos de los
organizadores de actividades que involucran aglomeraciones de público complejas entre
$2.298.200 y $16.087.400.
2. Infracción urbanística. Entre
$114.910 a $574.550 dependiendo del estrato en el que se encuentre el
inmueble. Aumentado hasta$4.596.400 cuando se realice en bienes de
uso público o en suelo de protección ambiental.
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Espero
que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto…
La
información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la
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EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL
CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN, EL OBSERVATORE ROMANO, de la página no
censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde Argentina, EL UNIVERSO desde
Ecuador, EL INFORMADOR desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín,
DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS y demás prensa
lo mismo que los correos que llegan vía email. Si hay algún error o
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cada edición, es de responsabilidad exclusiva de cada
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EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO Y QUE AMERITE QUE
SEAN RECONOCIDOS.
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