lunes, 8 de julio de 2013

NÚMERO 147 JULIO 8  DE  2013  LUNES  
Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 

Enlaces
myberose@hotmail.com 
Twitter@revistaconstela








La cara oculta de la noticia…
JUAN GUERRA

http://www.eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/1-ltimas/74952-la-cara-oculta-de-la-noticia.html

humberto de la calle
En fuentes que tienen por qué saberlo se comenta que el vocero del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, está a punto de tirar la toalla.
Ocurre que cuando las conversaciones con las Farc se tornan difíciles, los miembros de la mesa se toman todo su tiempo para las consultas; piden un tiempo prudencial y salen, llaman y vuelven a la mesa, con nuevas inquietudes. En cambio, al doctor De la Calle le pasa todo lo contrario: busca conversar por teléfono  con el presidente Santos, pero este no le responde.

El gobierno del cha-cha-chá

Los malquerientes del presidente Santos aprovechan sus contrastes para pregonar en voz alta que “este es el gobierno del cha-cha-chá: un pasito para adelante y dos pasitos para atrás.

Los críticos sostienen que comenzó ofreciendo un millón de empleos y todo quedó en bla-bla -blá. Y lo que diga El DANE. Al no tener resultados, se pasó a la Ley de víctimas y ni siquiera de las víctimas se habla en la mesa de La Habana a la que ni siquiera las invitaron, ni ante los ruegos de "Las voces del secuestro" que dirigen los hermanos Hoyos en compañía del experimentado periodista y locutor opita Fredemiro Núñez.. Entonces, otro globo: La ley de tierras. Entregaron tres predios; sacrificaron a Juan Manuel Ospina y el ministro  Juan Camilo Restrepo prefirió hacerse a un lado. En lo único que se han visto resultados es en los escándalos de Riopaila, en donde está metido hasta los tuétanos el embajador de Colombia en Washington, una vaca sagrada a la que no le piden la renuncia.

Continúa  el catálogo de la oposición


Como lo de las tierras tampoco les caló, le pusieron todo el empeño a la vivienda de entrada  de interés social: sacrificaron de entrada a Beatriz Uribe, a quien sin posesionarse ya le habían designado sustituto: Germán Vargas Lleras. El presidente Santos, en campaña,  ofreció un millón de casas, pero luego terminó  prometiendo cien mil; se quedó finalmente en ocho mil y ha tenido tres ministros en este frente. Enterró su prometida reforma a la justicia cuando la prensa destapó la mermelada para magistrados de altas cortes, sacrificando de paso al ministro Juan Carlos Esguerra.  Y ya van tres ministros.

Avanza el rosario uribista con la salud que no sale de cuidados intensivos, pues es un negocio de las multinacionales que, según los entendidos, resulta más  rentable que la droga. Y ya van tres ministros.

Tercera tanda de reparos

En materia de minería, prometió siete locomotoras y los vagones están arrumados en la antigua saqueada y liquidada Ferrovias y no hay nada concreto, Cero y van tres ministros.

Dicen que Santos Ha querido hacer parte de todos los organismos mundiales: Unasur, ONU, Cumbre de las Américas que sirvió para que las prepago cartageneras se promocionarán mundialmente. Luego le da por la Alianza Pacifico, pero sin ir a Buenaventura. Después  vino la  OCB. Posteriormente se le midió a la paz entre Palestina e Israel. Previamente quiso ingresar a La OTAN. Y finalmente  dejó prendida la región del Catatumbo, se fue para Suiza y regresó con las manos vacías.

General Ricaurte quiere ser director de la Policía

El muy amenazado general Gustavo Adolfo Ricaurte, actual director del Instituto Nacional Penitenciario, ha admitido ante propios y extraños que su meta próxima de carácter institucional está centrada en el objetivo de alcanzar la dirección de la Policía, cargo que desempeña hace un año el general José Roberto León Riaño.

Se sabe que para tal efecto ha adelantado contactos políticos a todo nivel, particularmente en el Senado de la República y la Cámara de Representantes.  Muchos congresistas le dicen que sí a su confesa aspiración, pero a la hora de la verdad ese apoyo resulta inane –se le puede devolver como un boomerang—puesto que el Congreso no tiene arte ni parte en el escogimiento del comandante de la policía. El nombramiento es potestativo del Presidente.  Como reza el viejo tango gardeliano, “la ambición trabaja, no descansa”. Por ahora, el esfuerzo del general Ricaurte ha encallado, pues como se dice en el argot popular, tenemos León Riaño para rato.

¿Dónde está el periodista sapo?

Mucho se ha escrito y hablado y así será por muchos días, sobre la renuncia del director de noticias de Teleantioquia, Juan Pablo Barrientos, a raíz de una grabación que a mansalva le hizo uno de sus subalternos, en la mayor muestra de deslealtad y bellaquería, durante un rutinario consejo de redacción.

El casete con esa grabación le fue entregado al diputado Adolfo León Palacio, quien ni corto ni perezoso se la llevó a la gerente de Teleantioquia, Selene Botero,  y comenzó entonces el escándalo que se mantiene vigente.

Mientras tanto, las gentes tienen derecho a saber quiénes estaban presentes en ese consejo de redacción, incluido, claro está el solapado periodista sapo que se niega a dar la cara y el resto de su humanidad.

Algunas preguntas puntuales

Una cosa es cierta: esa grabación no la hizo el Espíritu Santo, como algunos pretenden hacerlo creer. Lo más seguro es que haya sido realizada por encargo de alguien que encontró al  villano  que cumplió su cometido. ¿Quién la encargó y con qué intenciones?

Barrientos renunció por ese episodio y por las presiones a las que estaba sometido, según su primera declaración. Después, él y el gobernador Sergio Fajardo dijeron que la dimisión fue por cansancio. Al fin, ¿por qué fue?

El gobernador dijo que la gerente de Teleantioquia, Selene Botero “ya se contactó con la fiscalía para que comience a trabajar en la materia”. ¿No será hora de que la funcionaria, ahora que convocan ruedas de prensa para anunciar hasta un estornudo, llame a los periodistas y hable sobre todo el conflicto?

Ahora sí, pero antes no


Entre tanto papel, cámara y micrófono alrededor del tema,  valdría la pena extraer la posición del  ex director de El Colombiano, Juan Gómez Martínez, quien expresó que los canales regionales de televisión no deben ser para servicio de los gobernantes y tienen que manejarse con otros criterios.

Una pregunta para el señor Gómez Martínez: ¿pensaba igual u obró en similar forma cuando fue gobernador y tuvo a Teleantioquia a su entero servicio?

Una cosa es juzgar desde afuera y otra ejercer desde adentro. En su mandato y en los posteriores, todos los alcaldes y gobernadores han usufructuado los canales regionales de televisión. Ni bobos que fueran.

¿Vendida la FM a Vicky Dávila?

Está rondando en la cabeza de muchos teleaudientes la idea de que la FM de RCN habría sido adquirida por la polifacética María Victoria Dávila viuda de Ruiz, hoy señora de Gnneco Martínez o, por lo menos, eso se desprende al escuchar las promociones del el noticiero RCN televisión  sobre el programa de la hija consentida de la tierra del Milagroso de Buga:

"Tal personaje habló en la FM de Vicky Dávila"

"La FM de Vicky Dávila ...." Antes decían: "La FM que dirige Vicky Dávila".

Eso de hablar de la FM de Vicky Dávila (ese "de" ya tiene sentido de pertenencia) será una estrategia para que la oigan más o maledicencia de los miles que no gustan de la "sobradez" de la periodista que a diario pretende sentar cátedra en sus “cosas de la política"?

Piden alto consejero para Catatumbo.

Dadas las difíciles situaciones de orden público que está padeciendo esta extensa y rica región del departamento de Norte de Santander, particularmente por el dilatado paro cívico,  el senador José Iván Clavijo Contreras, demandó del gobierno nacional acciones concretas para solucionar la situación e impedir más desmanes.

En ese orden de ideas, el parlamentario le propuso al Presidente Santos el nombramiento de un alto consejero para que se encargue permanentemente de atender los requerimientos de la población ante los poderes centrales.

Se sabe que, por lo pronto, el asunto está en estudio de los consejeros en la Casa de Nariño.

El circo Messi

Como ocurre con los malos circos, el de Messi y compañía fue debut, presentación y despedida. Si algún recuerdo queda del fugaz paso de estos negociantes por el gramado del Atanasio Girardot, es más que malo y merecedor del olvido.

Menos para aquellos que pagaron algo más de $1.200.000 para poder compartir una cena con el astro argentino y llevar a sus pequeños hijos a departir un minuto o dos con el zurdo del Barcelona.

Estos no podrán olvidar que en la práctica fueron estafados y que ni hubo cena con Messi y que sus hijos quedaron tan frustrados como quedaría luego Medellín con su aspiración a los olímpicos de la juventud.

Pa’ lo único que sirvió

A propósito de la candidatura frustrada de Medellín a los juegos olímpicos de la juventud en el año 2018, para lo único que esa aspiración sirvió, por lo menos en forma tangible e inmediata, aunque a largo plazo resultó fatal, fue para que se realizara el partido del sábado 29 de junio.

Ante la inminencia de la definición de esa sede en Lausana, Suiza, no tenía ninguna presentación que un evento que contaba con muy buena vitrina internacional fuera cancelado a última hora, como estuvo a punto de suceder.

Todo, por la desorganización e incumplimiento de los organizadores. Hasta las cuatro y media de la tarde el llamado partido de las estrellas”, al que mejor  habría sido denominarlo “el picaíto del olvido”, estaba caído, como se dice en el argot.

Solo gestiones al más alto nivel, encaminadas a salvar el nombre de Medellín que se vería seriamente afectado de cara a la definición de la sede de los olímpicos, hizo posible que el tal encuentro se realizara, eso sí, con hora y media de retraso y con toda clase de dificultades al interior de la organización.

Qué visita tan costosa

Suelen decir que algo “costó un ojo de la cara” o que se trató de una victoria pírrica, cuando el balance final no se compadece con las ganancias obtenidas.

Pues a Medellín la tan promocionada visita de Messi no le costó uno sino los dos ojos de la cara, traducido esto como la sede de los juegos olímpicos de la juventud, perdida frente a la ciudad de Buenos Aires.

Una sede que estaba prácticamente en el bolsillo cambió de manos a última hora por los  acontecimientos alrededor de Messi, quien además los agrandó en declaraciones concedidas a medios de su país, las cuales alertaron a muchos delegados de otros países que optaron finalmente por dar su voto a la capital argentina.

El mejor jugador del mundo narró que lo vivido en Medellín el sábado 29 de junio no lo había presenciado en ninguna parte. Dijo que había visto niños acostados en la vía para impedir que el bus en que se desplazaba pudiera continuar su marcha.

Esa fue una protesta liderada por algunos padres que previamente habían pagado más de $1.200.000 mil pesos para cenar con el jugador y conseguir que sus hijos estuvieran cerca de él y este les firmara autógrafos y departiera con ellos algunos minutos, algo que la desastrosa organización del evento les incumplió.

Lo revelado por Messsi, una figura tan mediática y con reconocimiento mundial, y además del país que peleaba la sede con Medellín,  y reproducido y ampliado hasta el cansancio por parte interesada, resultó determinante a la hora de la verdad.

El estigma

Para completar el panorama, ocurrió el miércoles en el aeropuerto de Medellín el atraco al avión que transportaba minerales preciosos proveniente del Chocó, lo que fue aprovechado por muchos en Lausana, Suiza, para recalcar el asunto ese de la inseguridad.

Esto, agregado al asesinato del agente de la DEA en Bogotá y a las cifras que sobre criminalidad e inseguridad se manejan a diario  alrededor de Medellín, fue otro de los factores incluyentes en la determinación final que favoreció a la ciudad de Buenos Aires.

Que Medellín ha cambiado y mejorado enormemente desde la época de Pablo Escobar hasta el presente? Eso es indudable, pero el estigma se mantiene y algunos lo saben aprovechar muy bien cuando se trata de pescar en río revuelto. El estigma subsiste, para desgracia de Medellín y sus habitantes.

Jefatura única para Pastrana

Terminado el periodo del primer semestre y a menos de dos semanas de la iniciación de la segunda legislatura del año, el Partido Conservador emprende un proceso de introspección para definir su futuro político en distintos ámbitos.

El nuevo presidente del  DNC, ex senador Omar Yepes Alzate, de la más pura entraña pastranista, avanza en su tarea acercar a su colectividad al ex presidente Andrés Pastrana Arango.

El político pensionado trata de ampliar horizontes y  tender puentes de confraternidad para que el ex mandatario acepte la jefatura del Partido, de manera inmediata.

A esta fórmula se oponen de manera hostil los senadores Hernán Andrade, Myriam Paredes y Eduardo Henríquez Maya, quienes no quieren ver a Pastrana el cuartel central conservador, en el tradicional barrio La Soledad, en Bogotá.

La tripleta senatorial del sur del país es investigada por la Corte Suprema de Justicia por sus actuaciones en favor de terceros en la Dirección Nacional de Estupefacientes, cuando la desempeñaba el ex senador nariñense, Carlos Albornoz Guerrero.

Con candidato propio

Muchos senadores de la colectividad de Caro y Ospina insisten en que el Conservatismo tendrá que definir un candidato presidencial para enfrentarlo a la reelección de Juan Manuel Santos, aunque por ahora nadie se le mide al asunto. El debate es candente y apenas empieza.

Los senadores y representantes azules se sienten maltratados en materia burocrática por el presidente Santos y piden que en los reajustes del sector descentralizado se ltenga en cuenta a sus candidatos. La propuesta tiene eco en Palacio y se han reunido las directivas del partido en la Casa de Nariño para el buen resultado de los pedimentos. No se les entregará ministerios sino superintendencias e institutos descentralizados. A falta de buena gastronomía, bienvenidas las tostadas y, por supuesto, la mermelada.

El dia y la noche

Eso fue lo que se vivió en Medellín y sobre todo en el Centro Administrativo el pasado jueves con la sorpresiva designación de Buenos Aires como sede de los juegos olímpicos del 2018.

Telemedellín y Teleantioquia, los dos canales regionales, uno del Municipio y el otro del Departamento, estaban encadenados y tenían prevista una transmisión hasta bien entrada la tarde si la escogencia favorecía a la capital paisa.

Un ambiente de fiesta con comparsas, deportistas de toda índole, banderas, banderines, pancartas, serpentinas, pitos y globos hacían parte de la parafernalia que desde las seis y media de la mañana tenía como escenario la plazoleta de La Alpujarra.

Hacia las 8 y 40 de la mañana, cuando se conoció la noticia negativa para Medellín, el público desapareció como por encanto; algunos funcionarios se quedaron con los discursos preparados y los técnicos de los canales comenzaron el desmonte de cables, equipos, tarimas y demás, lo que hicieron en cosa de minutos.

Fue pasar del día a la noche en medio de la frustración y una que otra lágrima que algunos dejaron escapar.

La politiquería barata

El doloroso revés sirvió para que algunos, segundos después en el escenario del Concejo de Medellín, aprovecharan la situación para hacer politiquería barata, caso del corporado Juan Felipe Campuzano.

Con su tono imperioso que no lo abandona, este buen exponente de la ultraderecha la emprendió contra la inseguridad de Medellín y quiso endilgársela al gobierno de Santos y a la falta de un Uribe en el escenario nacional, como una de las causales para que Medellín no obtuviera la sede.

Otro concejal, Ramón Acevedo, también de la U, la emprendió contra los grandes medios de comunicación de cubrimiento nacional y los acusó de continuar presentando siempre a Medellín como la capital de la inseguridad.

Razón no le falta, pues los corresponsales de los canales nacionales de televisión parecen aves de rapiña a la espera del atraco, la puñalada, la bala perdida y el asesinato diario para justificar su salario ante los jefes.

Acevedo fue más allá y solicitó a los anunciadores de Antioquia, suspender las pautas publicitarias en los grandes medios porque, según dijo, cuando les tocan el bolsillo, la cosa cambia.

Dos oportunistas

Es mucha la tinta que se puede derramar alrededor de lo que acaba de pasar, inclusive del oportunismo de algunos, como los diputados Andrés Guerra y Jorge Humberto Echeverri.

El miércoles, a escasas 24 horas de definirse lo de la sede de los olímpicos y cuando Medellín tenía la mejor opción de alcanzarla, estos buenos exponentes de la politiquería salieron dizque a “respaldar” a la capital antioqueña en su propósito.

¿Pensarían acaso estos ilustres que su “respaldo” sería definitivo? “Nosotros como diputados estamos haciendo mucha fuerza porque sabemos que esto se va a dar para el departamento, será un merecido reconocimiento para la ciudad”, plasmaron en un comunicado que quedará como ejemplo del más rastrero oportunismo.

Oportunistas y mezquinos

Algunos periodistas, especialmente del campo deportivo, volvieron a mostrar el cobre, su oportunismo y su mezquindad,  a raíz del no otorgamiento a Medellín de la sede de los próximos juegos olímpicos de la juventud.

Tras el revés padecido en Lausana, Suiza, comenzaron a darle hasta con la tapa de la olla al presidente Santos, dizque por haber viajado y ponerse al frente de la delegación que aspiraba a la sede, enrostrándole a su presencia buena parte del fracaso.

Posición que no fueron capaces de adoptar en vísperas de la definición y del viaje del primer mandatario, y que seguramente tampoco hubieran sido capaces de sostener en caso de que la sede se hubiera otorgado a la capital antioqueña.

En caso de que la decisión hubiera favorecido a Medellín, estos  oportunistas y mezquinos del micrófono ya estarían moviendo todo su aparataje y su lagartería  para vender secciones y transmisiones y habrían dejado en paz al jefe del Estado.

Es decir, con cara gano yo y con sello pierde usted, según la condenable filosofía que viven y practican estos sujetos.

Debate sobre Colpensiones


Los senadores Jorge Hernando Pedraza Gutierrez, en calidad de vocero del Partido Conservador, y Efrain Cepeda Saravia, ex presidente del DNC,  alistan baterías y allegan documentos para adelantar el gran debate sobre el pasado, el presente y futuro de Colpensiones a partir de la legislatura que comienza el 20 de julio.

Se prevé que habrá muchas chispas gubernamentales y que se pedirá la renuncia a Pedro Nel Ospina Santamaría, el presidente de esta entidad que reemplazó a lo que nos quedó del Seguro Social.

Se supone que entre los funcionarios que afrontarán el debate estarán el señor Ospina y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

La apetecida gerencia del Metro 

No se sabe por qué, pero muchos vienen pujando hace tiempo por la salida de Ramiro Márquez Ramírez de la gerencia del Metro de Medellín, posición que ocupa desde hace ocho años.

En ese tiempo el Metro ha alcanzado su más importante desarrollo y ahora avanza en la construcción del tranvía de Ayacucho, otro de los proyectos importantes que le darán a la capital antioqueña un aporte fundamental en materia de movilidad.

Hace poco concluyó el Metro, bajo la batuta de Márquez, la extensión de la línea A hasta el municipio de La Estrella.

Ahora algunos candidatizan a un imberbe que se inició en el sector público con el entonces alcalde Sergio Fajardo como su secretario privado, donde poco duró, pues prefirió irse a hacer política con la U.

Se queda Márquez

Un alto funcionario e la administración municipal, cercano al alcalde Aníbal Gaviria quien es el presidente de la junta directiva del Metro de Meellín, le garantizó a Juan Guerra que Márquez se queda en la gerencia del sistema de transporte masivo,  y que su salida, deseada por algunos, no se dará, al menos en el corto plazo.

El funcionario disfruta actualmente de su período de vacaciones y se reintegrará en breve para ponerse al frente del importante proyecto del tranvía de Ayacucho y la construcción de dos nuevos metro cables.

Lo peor que le podía pasar al Metro y a Medellín es que llegue la política a manejarlo.

Tirando a matar

El Metro es la empresa más querida y reconocida de Medellín, tiene cultura propia admirada  por nativos y visitantes, y la sostienen básicamente usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

Ahora su sindicato pretende matar la gallinita de los huevos de oro y le ha formulado 48 peticiones, 28 de las cuales de carácter económico, que en caso de ser aceptadas por la empresa le costarían al año $34 mil millones de pesos.

Entre lo insólito que piden está el incremento salarial del 7.44% con retroactividad al primero d enero, esto es, cinco puntos adicionales por encima del IPC, algo que ni siquiera todas las centrales obreras reunidas para negociar con el gobierno, pudieron alcanzar.

¿Y qué tal esta?

Esta otra solicitud también merece algún comentario. Se trata de la friolera de 2.511 días al año de permiso sindical remunerado, incluido el permiso permanente con salario reconocido para sus directivos.

Será que no piensan volver a trabajar estos desvelados dirigentes del sindicato del Metro ?

Además estos agalludos piden que se les duplique la prima de vacaciones. Todo lo anterior, en momentos en que el salario mínimo tuvo un reajuste de menos del 3% y quela situación de todos los asalariados colombianos es más que precaria, así el gobierno diga lo contrario.

Lo anterior, no obstante que los sueldos para los cargos operativos del Metro están un 26% por encima de los que se pagan en otras diez organizaciones de primer nivel.

Un jefe que nunca tuvo jefes

A propósito de los 61 años que acaba  de cumplir el ex presidente y jefe de la oposición al gobierno del presidente Santos:

El único jefe que tuvo Alvaro Uribe Velez, en sus mocedades, fue Bernardo Guerra Serna y no le duró mucho tiempo.

Cuando desertó de la Casa de mármol que servía de sede al Directorio Liberal de Antioquia se fue con unos amigos a fundar el que siempre llamó el Sector Democrático del Liberalismo.

Guerra jamás vislumbró que el joven caballista que se le declaraba en franca rebeldía tendría una carrera política tan meteórica que se haría elegir gobernador de su departamento; terminaría  afincándose en la Casa de Nariño durante ocho años y dividiría en dos la historia del país: antes de Uribe y después de Uribe.

Mandón desde la adolescencia 

En sus años juveniles el joven estudiante de derecho soñó con tener su propio movimiento; su directorio y sus bancadas en el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia. Siempre lo acompañó en sus aventuras electorales su primo Mario Uribe Escobar.

Aunque Guerra no lo menospreciaba, le atribuía más importancia a los jefes de las otras vertientes liberales paisas: las de William Jaramillo Gómez, a quien lo mató su condición de fumador crónico, y Federico Estrada Vélez, acribillado por el sicariato de Pablo Escobar en la parte posterior de su automóvil, en una avenida de Medellín, por no haber acatado una orden para atravesársele en el Congreso a la extradición de colombianos.

La amistad con Samper

Uribe mantuvo una cordial relación política de tú a tú con Ernesto Samper cuando el bogotano era el jefe del Poder Popular e iba madurando su proyecto para hacerse elegir Presidente de la República después de Galán o de Gaviria, pero siempre con el apoyo tras bambalinas del ex presidente López Michelsen.

El paisa empezó a pensar en serio en sus ansias presidenciales a su paso por la gobernación de Antioquia, elección por voto popular que trató de embolatarle de manera mezquina el jefe conservador Fabio Valencia Cossio, quien al cabo de un tiempo se convertiría en su mejor aliado, en su segundo  mandato presidencial.

Uribe se acostumbró desde su adolescencia política a acudir a los debates electorales con movimientos propios: sus senaturías  y la gobernación las consiguió con el Sector Democrático del Liberalismo; para buscar la presidencia (con repetición)  se inventó el “Primero Colombia” y ahora se ha puesto a la cabeza del ”Centro Democrático”, que sus malquerientes llaman “el Puro Egocentro”, para tratar de impedir la reelección del presidente Santos y quedarse, de ser posible, con el 30 por ciento de la composición del  nuevo Senado.

Amanecerá y veremos!

"Liderazgo con Valores", nuevo libro de Jorge Emilio Sierra

“Liderazgo con valores” es el nuevo libro del presidente de RSE Consultoría, Jorge Emilio Sierra Montoya, cuya versión digital acaba de ser publicada por la editorial española Digital Reasons en su colección “Argumentos para el siglo XXI” que incluye a autores como el Papa Benedicto XVI, entre otros prestigiosos académicos y científicos europeos.

“Visión cristiana de la RSE”, precisa el subtítulo del libro que destaca los valores espirituales y morales indispensables para el cabal ejercicio de la responsabilidad social en la empresa y otras organizaciones e incluso a nivel personal, individual.

Según su autor, “Liderazgo con Valores” busca formar líderes con sólidos principios éticos, quienes hagan posible la superación de la grave crisis contemporánea en sus diversas manifestaciones (política, económica, social, etc.), cuya causa principal es la crisis de valores.

“La crisis de valores se refleja, por ejemplo, en los altos niveles de corrupción y en la correspondiente crisis de liderazgo por falta de autoridad moral”, dice.

En su concepto, la solución de fondo a dicha crisis global no puede ser sino de carácter ético, donde está la causa del problema, por lo cual es necesario –asegura- recuperar los valores que el Cristianismo ha proclamado desde hace dos milenios y que en los últimos años, con base en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, constituyen el gran fundamento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“El libro da una visión cristiana de la RSE”, insiste Sierra Montoya, quien se declaró complacido por estar en la selecta colección de la editorial española.

LA RETAGUARDIA

Decía Rafael Manzano, el hombre de La W, desde Madrid, que Mauricio Macri, el alcalde de  Buenos Aires, el mismo que le quitó de las manos, en Suiza, a la ciudad de Medellín, la sede de los juegos olímpicos juveniles, es un hombre tan supremamente listo que a su paso por la presidencia del Boca Juniors inventó un sistema de mercadeo para su equipo que iba desde la venta de biberones y baberos para los bebés con el escudo y la marca del once xeneize, hasta el macabro expendio de ataúdes con los colores del club azul-grana que tiene el respaldo de la mitad más uno de los argentinos. Y añadía que le resultó tan lucrativo el negocio que estuvo proyectando la construcción de un cementerio para que la fiel hinchada boquense, ya difunta, tuviera en la capital federal su propio barrio de los acostados.  Con razón perdieron el pulso el presidente Santos y el alcalde Gaviria.
-----
Accidente de avión de Asiana se conoció primero a través de redes sociales
http://www.enter.co/vida-digital/accidente-de-avion-de-asiana-se-conocio-primero-a-traves-de-redes-sociales/

Accidente de Asiana en San Francisco
Un mensaje de Path, que se replicó a través de Twitter, tuvo la primera imagen que conoció el mundo del accidente aéreo de este sábado en San Francisco, en el que un avión de Asiana Airlines, que volaba entre Seúl (Corea del Sur) y la ciudad californiana, se estrelló cuando aterrizaba.

El mensaje fue publicado en la cuenta de David Eun, un tuitero coreano-estadounidense que dice trabajar en medios digitales y quien luego ha seguido tuiteando su experiencia en el incidente. Según informó en sus tuits, “la mayoría [de las personas] parecen estar bien” y los heridos fueron evacuados por los cuerpos de socorro.
Luego, varias personas que estaban en el Aeropuerto Internacional de San Francisco comenzaron a publicar sus propias imágenes del accidente, e incluso Instagram, desde su cuenta oficial en Twitter, hizo eco a los contenidos publicados por los usuarios.
----

Gilma Jiménez, un ejemplo de vida para todas las generaciones
http://www.eje21.com.co/zona-marginal-mainmenu-123/femeninas-mainmenu-128/74675-gilma-jimenez-un-ejemplo-de-vida-para-todas-las-generaciones.html

“Los que no tienen el honor de sacrificarse por la patria, al menos deberían tener el valor de callar ante los que sí lo hacen”. José Martí

Por Lorena Rubiano Fajardo

Bogotá,  Julio (RAM) Me  estremecí esta semana cuando  vi entrar al recinto del Senado de la República, a la que hasta hace poco era una  mujer acuerpada y fuerte y que estaba siendo  golpeada por una grave enfermedad. Al verla altiva, llena de esperanza y paso firme, comprendí que solamente su cuerpo estaba sufriendo el flagelo del mal, porque su espíritu seguía combativo  luchando por sus ideales.
Gilma Jiménez
Me refiero a Gilma Jiménez, senadora del Partido Verde, trabajadora social, madre de  Bibiana y Yohanna y abuela de Dieguito, quien trabajó como directora del Bienestar Social del Distrito, en la alcaldía de Enrique Peñalosa, donde dejó imborrables huellas reconocidas y aplaudidas por los capitalinos.

A esta gran mujer líder, luchadora honesta y gran defensora de la niñez tenemos que hacerle un gran  reconocimiento póstumo. Es necesario que el país sin distingos políticos, sus amigos, la prensa y  los niños que la llevan en su  corazón, la tengan desde ya como ejemplo de vida para las nuevas generaciones.

Por su capacidad y liderazgo fue elegida dos veces consecutivas como concejal de Bogotá, donde se destacó en temas como la defensa de la niñez, la salud, educación y movilidad.

Fue seleccionada como una de las 60 mujeres destacadas en la Política y Gobernabilidad en Bogotá, en un estudio realizado por la GTZ, Colciencias y la Universidad Central. Elegida por El Espectador como uno de los personajes del año y  por El Tiempo y la revista Semana como personaje del año.

Fue la vocera del Comité Promotor del Referendo que propone modificar el artículo 34 de la Constitución, para poder castigar hasta con prisión perpetua a los asesinos, violadores y secuestradores de niños.

Por esa gran labor, Gilma Jiménez Gómez salió elegida al Senado dentro del partido verde, con más de 200.000 votos, lo cual constituyó una demostración del reconocimiento del pueblo colombiano.
----

Los años no les pasan a estos dulces

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_anos_no_les_pasan_a_estos_dulces/los_anos_no_les_pasan_a_estos_dulces.asp

Los años no les pasan a estos dulces   
Paula era la única capaz de comerse el Bon Bon Bum y desesperar a los demás. Lo abría y le podía durar horas. Chupaba despacio, conversaba, chupaba, guardaba, volvía a conversar, luego a chupar otra vez y así, hasta que llegaba el chicle, cuando todos ya se habían ido o cansado. Cuando incluso la habían odiado porque parecía que el bombón aquel, el que le tocaba a ella, siempre era infinito.

Paula Cruz, contadora a estas alturas, en cambio, tiene otro recuerdo del colegio. "Me moría por las galletas Festival de chocolate con papitas de pollo. Mezclar lo dulce y lo salado. Se lo aprendí a Ana María". Ana María fue la amiga que se inventó la mezcla. Jenny Zuluaga se acuerda de lo mismo. "Yo todavía lo hago".

Hasta el menos dulcero de los dulceros tiene su recuerdo dulce. Muchos, incluso, con el mismo producto. Solo cambia el lugar y los amigos. Hay dulces que han comido la abuela, la mamá y el nieto, porque su historia empieza hace un buen tiempo.

La Pony Malta nació en junio de 1953, por ejemplo. Los niños para la que fue pensada ya deben tener más de 60. "La idea —dice Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria— es que fuera una bebida basada en efectos nutritivos de la malta. Le pusieron Pony porque pensaban que fuera pequeña, como el caballito".

Era una botellita oscura, de 166 centímetros cúbicos, con el caballito aquel grabado y el eslogan, que duró hasta mucho tiempo después: bebida de campeones. Las investigaciones, de todas maneras, empezaron antes, en 1949. 

El sabor de la Pony no ha cambiado nunca, si bien la botella se ha transformado, así como las presentaciones. El recuerdo es diferente. A Fernando le sabe a tienda, a energía. A Marcela Cataño, ingeniera, le sabe a escuela. "Recuerdo que me encantaba volear la lonchera y agitarla. A veces me empacaban la botellita en vidrio y otra veces en el botilito y de cualquier modo era desastroso. Cuando las profesoras me destapaban la Pony salía a chorros y nos empegotaba a todos los que estuviéramos cerca".

Las historias siguen. El año pasado el Chocoramo cumplió sus primeros 40. El cuento está detrás de dos hombres, Rafael Molano, que ya tiene más de 85, y Olimpo López, el pastelero, que ya suma más de 95. 

Don Rafael empezó a vender los pasteles que hacía su esposa en 1950. Es el comienzo de la empresa, Ponqué Ramo. 

El Ponqué ramito y la Gala llegarán en el 2014 a los 50. Solo que el más vendido por la empresa hoy, el que les da el 80 por ciento de las ganancias, es el Chocoramo, el que nació con la idea de un hijo de don Rafael de bañar la Gala con chocolate y el que, en las primeras pruebas, se partía por el peso del chocolate. Don Olimpo no se amilanó e intentó hasta lograr la mezcla secreta. Los años les han pasado a ellos, porque el de chocolate está como ayer.

Otros dulces momentos
Si de recuerdos se trata, quizá en su memoria tenga alguno con las galletas Festival. El nombre llegó en 1955, porque al principio, en 1948, era Gloria. "Eran galletas muy sencillas, dulces. Todavía no eran cuadradas y la presentación era en tacos", cuenta Daniel Upegui, jefe de marca de Noel.

Solo en el 80 se volvió redonda y un poco después, se les ocurrió lo de los sabores y lo de volverlas individuales. Pensaban en portabilidad, en los niños y jóvenes, que se antojaran y las llevaran a estudiar. Fue cuando llegó la crema. Hubo piña, mora y hasta maracuyá y, por supuesto, los tradicionales fresa, vainilla, chocolate y limón. Por supuesto, no todos los sabores son para todos los gustos. Juan Felipe Carvajal, también ingeniero, se acuerda de que cuando estaba pequeño cruzaba los dedos para que hubiera en la tienda Festival de chocolate y no de limón.

Los dulces que ya son casi eternos, son más. Su abuelita pudo ser una niña de las que se encantó con las frunas. Aparecieron en 1941. La fórmula la trajo Emilio Stern, de Alemania y, desde Venezuela, donde vivía, le fue diciendo a Noel cómo se hacían, sino era que venía con su esposa y sus hijos a fabricarlas. Lo importante era la textura y esa posibilidad de mascar y mascar y pegotiarse un poco, pero no pegarse tanto. 

Noel adquirió la receta y la produjo mucho tiempo, pero después pasó a la Nacional de Chocolates y hace poco, Aldor se quedó con este producto que no ha cambiado, aunque tenga más sabores y otros empaques.

Al Bon Bon Bum le pasa parecido. El nombre de la empresa que hace que a cualquier dulce se le diga de esa manera, Colombina, nació por la época de los años 30 del siglo pasado, con confites, pero el bombón famoso llegó en los años 70, triplicando las ventas en un solo año. El primer Bon Bon Bum fue de fresa y lo novedoso era que cuando se iba el dulce aparecía el chicle, como toda una sorpresa. El cabezón de los dulces ya tiene 45 años.

La que no se queda atrás, ya con sus 50 cumplidos, es la chocolatina Jet. El cuento inicia en 1962 y aparecieron juntos: el álbum y la negrita de chocolate. Ese año llegaron al país los primeros aviones de turbina y eran la sensación. Ese año también, el gerente de la compañía, el doctor Muñoz, viajó a Bogotá, se encontró unas máquinas viejas, las trajo a Medellín, las adaptó y empezó la producción de la Jet, así, con el nombre del avión. "Básicamente sigue siendo la misma. El sabor se mantiene", comenta Alejandro López , jefe de marca.

Son muchos los que ya se acercan o pasaron los cincuenta y que guardan ese sabor de toda una vida. Hay más, por supuesto. Quizá piense en el Barrilete, el Motitas, el Súpercoco, las galletas Wafer, las Minichips, los Maicitos y sucesivamente así. Un mundo dulce de anécdotas, de buenos tiempos, o de no tan buenos, como esa vez que la tía Anita de Laura Castro le empacó a sus hijas pequeñas, en el afán, unas cervezas en lugar de la Ponymalta.

En fin. Un recuerdo dulce, de unos que ya son señoritos, pero todavía deliciosos.
------

 
 
frases motivadoras -anamar-argentina-.´2013

Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 
La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN,  EL OBSERVATORE ROMANO, de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde  Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL INFORMADOR  desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS  y demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email.  Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros en:  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE QUE SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.











  













No hay comentarios:

Publicar un comentario