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Colombia
será cabeza de serie en el Mundial de Brasil
http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/colombia-sera-cabeza-de-serie-en-el-mundial-de-brasil_13125555-4
La Selección aparecerá este jueves en el cuarto lugar de la
clasificación mundial de la Fifa
La victoria en Asunción no solo
le permite a la Selección Colombia subir una casilla en la clasificación
mundial de la Fifa, que será anunciada este jueves, sino que además lo asegura
como uno de los equipos que estarán en el primer bombo del sorteo del Mundial
de Brasil, que se llevará a cabo el 6 de diciembre en Costa do Sauipe.
El propio presidente de la Fifa,
Joseph Blatter, había anunciado hace un par de semanas en conferencia de prensa
que las cabezas de serie que acompañarán a Brasil en la próxima Copa del Mundo
serían los siete primeros equipos del ranking con corte al 17 de octubre, para
no darles ventajas a los equipos que deben disputar partidos de repechaje en
noviembre.
Así las cosas, España, Alemania,
Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay y Suiza encabezarían los grupos del
torneo, aunque en el caso del actual campeón de América, para estar allí deberá
ganar el repechaje contra Jordania. Si consigue la clasificación, la balota
estará en ese mismo grupo.
Cabe recordar que Colombia no
enfrentará en la primera fase a ninguno de los equipos que hacen parte de esa
primera línea de clasificados, como tampoco tendrá como rivales a las
selecciones de su misma confederación (Brasil, Argentina, Chile y Ecuador),
pues la Fifa suele separar a los equipos clasificados por cuestiones
geográficas.
En cambio, el equipo que dirige
José Pékerman sí podría enfrentar en el arranque del certamen a otras
selecciones fuertes que no alcanzaron a ser cabeza de serie de acuerdo con la
nueva determinación de la Fifa, como Holanda (que estaría en esa primera línea
si Uruguay no va al Mundial), Italia (que baja en el ranking por su empate de
este martes), Inglaterra, o Francia, cuya federación se quejó de la forma como
se determinó el orden para el sorteo.
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Colombianos
que viven como en el Antiguo Testamento
Los miembros de la congregación religiosa de los israelitas
visten a la usanza del pueblo bíblico.
La guardiana está vestida con una
túnica celeste de satín y lleva alrededor de su cabeza un velo vino tinto que
se desliza hasta debajo de su cintura. Agarra un radioteléfono y acerca su boca
al aparato. Pregunta si puede abrir el portón de ocho metros de alto que
separa, por temporadas, a los israelitas colombianos del resto de los mortales.
La puerta del Campo Real de la
autodenominada Congregación Israelita del Nuevo Pacto Universal, en la vereda
Vilachí de Santander de Quilichao (Cauca), a hora y media de Cali, se abre
produciendo un fuerte chirrido metálico. Y lo que se ve al otro lado parece el
escenario de una película bíblica o un viaje a los tiempos del Antiguo
Testamento. Adentro caminan cientos de mujeres con la estampa de la Virgen
María y de hombres que lucen como Jesús, Moisés o los apóstoles: con largas
melenas, barbas de chivo y vestidos con sandalias y túnicas cruzadas. (Vea
imágenes de la congregración)
Se visten a la usanza del pueblo
bíblico de Israel dentro y fuera del Campo Real. Creen firmemente en que la
segunda venida de Cristo a la Tierra está cerca y que las catástrofes
naturales, las guerras y el calentamiento climático son muestras claras de que
el fin del mundo está llegando. Pero ellos esperan ser salvos, como lo fue
Israel, el pueblo escogido de Dios (eso sí, aclaran que no tienen nada que ver
con el pueblo judío).
Esta
comunidad religiosa llegó al país en 1989. Eulalio Ponce es su líder. Peruano
de 60 años, fue delegado hace 24 por su compatriota Ezequiel Ataucusi, profeta
y fundador de esta congregación, para que evangelizara en tierras colombianas.
Llegó a Cali con su hijo de 10 años, sin nada en los bolsillos. De ahí cogió
camino para Santander de Quilichao y empezó a buscar almas para su redil. Al
principio le gritaban que era un loco y un
pordiosero, y le tiraban las puertas en la cara, pero con el tiempo empezó a
ganar adeptos. Hoy, afirma, son cerca de 3.000 los israelitas que hay en todo
el país, principalmente en Valle, Cauca y Nariño.
No hay un dato oficial de cuántos
israelitas –de este credo– hay en el mundo, pero solo en Perú se calculan
600.000. En Lima hay más de 300 iglesias. La comunidad ya está en toda América
Latina y hay colonias en EE. UU., España, Italia y Japón. “Cada vez somos más
porque promulgamos la verdad y nos regimos por las Sagradas Escrituras”, dice Ponce,
que al igual que la mayoría de israelitas colombianos se gana la vida
cultivando la tierra.
Con su acento peruano intacto,
explica las máximas de su congregación: creen en el Padre Jehová, en el Hijo y
el Espíritu Santo, y siguen los dos testamentos de la Biblia. Descansan los
sábados para honrar a Dios y se visten de esa manera porque así lo ordena la
Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Se rigen por los Diez
Mandamientos, que no son iguales a los católicos. “Son los mismos que dejó Dios
en la mano de Moisés; lo que pasa es que fueron adulterados por el Imperio
Romano”. En su versión, por ejemplo, el primero no es “Amarás a Dios sobre
todas las cosas”, sino “Amarás a Dios de corazón, alma y mente”.
Tampoco cobran diezmo, dice. “En
Colombia el ciento por ciento de las iglesias lo exige, y por eso hay tantas
sectas. Además, aquí todos tienen que trabajar gratis”, enfatiza Ponce sobre la
filosofía de los israelitas, una de las 2.000 iglesias no católicas inscritas
en el Ministerio del Interior de Colombia.
“Los movimientos milenaristas
surgen como respuesta al desconcierto producido por un cambio de época, al
relativismo moral actual y a una desilusión frente de las religiones
tradicionales, que pierden, para ellos, capacidad de respuesta frente al temor
producido por las señales de destrucción, la creciente soledad y la pérdida de
sentido”, explica el teólogo Fabián Salazar Guerrero, investigador del
Instituto Colombiano para el estudio de las Religiones.
Su lugar de
encuentro
Campo Real, el santuario de los
israelitas, es una finca de 8 hectáreas rodeada de cultivos de café, plátano y
yuca. La compraron con aportes de los fieles. Su centro es un templo grande y
sin paredes para que el viento circule fresco. Hay una panadería, una
papelería, un comedor gigante y puestos de ventas de frituras.
Al fondo, al descolgarse por una
cuesta empedrada, quedan las viviendas, que fueron levantadas con ladrillo y
madera –algunas apenas armadas con palos–. Sobre los pisos de tierra tienden
sus colchones. Hay familias con casa propia; otras las comparten. Parece un
barrio humilde, pero en realidad es un sitio de retiros espirituales a donde
todos –no importa dónde estén– deben acudir tres veces al año a celebrar las
fiestas bíblicas establecidas en el Deuteronomio: Pascua, en abril;
Pentecostés, en mayo, y las Cabañas, en octubre. El resto del tiempo el pueblo
queda desolado, pero custodiado. Cada fiesta dura, en promedio, unos 13 días.
Un
becerro, amarrado a un árbol de naranjo, evidentemente bien alimentado, no para
de bramar. En pocas horas será sacrificado “en honor agradable al Señor
Jehová”. Lo degollarán, le sacarán hasta la última gota de sangre, le quitarán
la piel, le lavarán la panza, le
arrancarán las tripas y lo adobarán con aceite de oliva, sal e incienso. Lo
ensartarán en una varilla de acero sobre una fogata armada con leña tostada y
arderá hasta quedar en cenizas, en medio de alabanzas. Es la ofrenda del
holocausto descrita en el Antiguo Testamento. Ellos le dan a este episodio, al
igual que a toda la Biblia, una lectura literal. Sin interpretaciones ni
adaptaciones.
A las 6:30 de la tarde suenan las
campanas y todos acuden al templo, que está decorado con racimos de plátano,
mandarinas, aguacates y flores. Las mujeres se ubican a la derecha. Los hombres,
a la izquierda. Para reverenciarlas, ellas deben estar separadas durante la
ceremonia.
Un grupo de jóvenes, con
guitarras y bajos eléctricos, toca alabanzas al ritmo de la música folclórica
peruana, como un homenaje al país donde nació esta confesión. Parece un grupo
de rock inspirado en la Biblia. Uno de los fieles se acerca al altar y empieza
a danzar, a dar brincos con los ojos cerrados. Poco a poco se van sumando
otros, hasta formar un baile colectivo de movimientos involuntarios. Aletean.
Se arrodillan. Algunos se mueven como posesos.
“Esto es un derramamiento del
Espíritu Santo sobre los que obedecen los Mandamientos –explica John Campo, de
35 años y futuro abogado–. Todo esto se puede ver raro, pero es en lo que
creemos.
Nelson Ortega es pastor de la
iglesia del barrio Siloé, en Cali, donde se gana el sustento como comerciante
informal. Ortega, de 44 años, dice que en su comunidad se demuestra lo que se
promulga. Se refiere, por ejemplo, al calentamiento global. “Y la luz de la
Luna será como la luz del Sol; y la luz del Sol, siete veces mayor, como la luz
de siete días”, recita a Isaías 30-26. “Pero la salvación hay que guerrearla.
No porque nos vistamos así vamos a ser salvos”. La que habla es Martha Cecilia
Aldana, líder de esta comunidad en La Tebaida (Quindío), donde fue concejal.
“Dios dice que habrá una diferencia entre el que guarda los Mandamientos y el
que no. Dentro del caos que se avecina, tal vez sea más manejable para el
primero”, dice la mujer, de 49 años.
Señalados y
burlados
Los israelitas colombianos son
una comunidad a la que pertenecen personas de todo tipo. Aunque la mayoría son
pequeños agricultores o comerciantes informales, también hay profesionales. Es
el caso de Salena Manjarrez, bióloga de 28 años con una maestría, que llegó a
este credo gracias a su novio matemático, hoy su esposo, en sus épocas de
estudiante. “Es difícil creer cuando perteneces al mundo científico. Pero todo
aquí es bíblico, y a la Biblia no le puedes dar interpretaciones científicas.
Todo esto es cuestión de fe, de creer o no creer, y yo creo firmemente”, dice.
Por vestirse como se visten, los
israelitas son señalados y burlados. A Omar Mina, un negro de Buenaventura de
49 años, le han gritado: “¡Loco!”, “¡Fanático!”, “¡Cristo negro!” en las plazas
de mercado y en los parques de pueblo donde llega a vender frutas y a predicar.
“Jesús dijo: ‘Bienaventurados los que padecen persecución y menosprecio, porque
de ellos será el reino de los cielos’ ”, dice Mina, de pelo crespo en forma de
piña y vestido con una túnica verde brillante. El valluno se queda mirando un
cultivo de café maduro que bordea el santuario y habla sobre una máxima de su
comunidad: cultivar la tierra. “Se aproximan siete años de hambre, el tercer
castigo de Dios va a ser el hambre. Eso nos lo recordaba nuestro patriarca,
Ezequiel Ataucusi”.
El patriarca peruano fue un
hombre polémico. Según el antropólogo peruano Juan Ossio, quien lo entrevistó,
se creía un mesías y aseguraba que el Espíritu Santo se había encarnado en
Moisés, luego en Cristo y por último en él. Ataucusi fue tres veces candidato
presidencial y llegó a competir con Alberto Fujimori, pero en las votaciones
llegaba solo al 2 por ciento. Afirmaba que en el año 2000 ocurriría un
cataclismo, pero tranquilizaba a sus fieles aclarando que él iba a salvarlos. Y
el mundo solo se le acabó a él, que murió enfermo ese año. Su hijo, que lleva
su nombre, fue el llamado a seguir con la obra, que se ha visto opacada por
escándalos con las autoridades que no han pasado a mayores.
En Colombia, sin embargo, han
sido una comunidad tranquila, que hace lo suyo, a su modo. A Ponce le agradecen
haber recuperado la agricultura en parte de la zona rural de Santander de
Quilichao, donde en otras épocas abundaban los cultivos de coca.
Entre los israelitas también hay
niños, convencidos y conocedores de sus creencias. Yesid Adrián Rialpe tiene 10
años e ingresó a la comunidad gracias a un tío. Sus padres, católicos, se
opusieron al principio pero cedieron al comprender que, pese a su corta edad,
era capaz de defender su fe. En el colegio los compañeros le gritan “¡peluca
vieja!, ¡mechas!”, pero él no se achanta. Una vez, una profesora le exigió que
se cortara el pelo –negro, liso y largo hasta la mitad de la espalda– y él le
respondió: “En Levíticos 19:27 dice: ‘No cortaréis en forma circular los
extremos de vuestra cabellera, ni dañaréis los bordes de vuestra barba’. Y la
dejé callada”
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Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto…
La información e imágenes
publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de
Google, EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE
CALDERÓN, EL OBSERVATORE ROMANO, de la página
no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL
INFORMADOR desde Santa Marta, PORTAFOLIO,
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