sábado, 2 de marzo de 2013

NÚMERO 88  MARZO 2 DE  2013 (SÁBADO) 

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 


Enlaces
myberose@hotmail.com 











Medellín impone su innovación en el mundo

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/medellin_impone_su_innovacion_en_el_mundo/medellin_impone_su_innovacion_en_el_mundo.asp

Medellín impone su innovación en el mundo

La Ciudad de la Eterna Primavera compitió en la final con la representante israelita Tel Aviv y con Nueva York, conocida como “la capital del mundo”.

Esta 
mención se logró gracias al progreso que ha logrado la capital paisa en términos de innovación y transformación social.


Los desarrollos que se han adelantado en la ciudad responden a las necesidades tecnológicas que la comunidad reconoce como fundamentales para garantizar el progreso y la sostenibilidad.


“Una ciudad innovadora debe tener recurso humano con disposición al cambio y al mejoramiento, y energía positiva que procura una mejor calidad de vida, caso que se acomoda a la experiencia de Medellín”, aseguró Félix Londoño González, director de Investigación de la Universidad Eafit.

Medellín ha logrado 
posicionarse en el mapa de la innovación gracias al impulso de proyectos tecnológicos, educativos y culturales que han permitido el despertar de una mentalidad emprendedora y pujante de sus habitantes.


La 
creatividad y 
recursividad son claves que conforman las bases del impulso que la capital antioqueña ha consolidado en términos deinnovación. A estos factores se le suma el adelanto de políticas públicas y programas sociales que han vinculado a todos los habitantes de la ciudad en unproceso de mejoramiento continuo en pro del desarrollo.

Para el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, el gran premio que recibió la ciudad es elreconocimiento internacional que le permitirá obtener mayor protagonismo.

Este estímulo convierte a Medellín en una ciudad que tiene todo por enseñarle al mundo. Una urbe que busca aprender y evolucionar.








----
http://eje21.com.co/images/secciones/caldas/nevado%20del%20ruiz%202.jpg

En un plazo de treinta años desaparecerán el Ruiz y otros nevados del país como consecuencia del calentamiento global, según una investigación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que recoge la evolución de estos cuerpos en el país.

La apreciación es del director de este instituto, Ricardo Lozano Picón, quien a su vez citó un doumento que explica la historia de las masas glaciares desde 1850 hasta laactualidad.

El periódico El 
Mundo, de Medellín, amplía la información:
De 17 masas glaciares que existían en Colombia hace 160 años hoy solo quedan seis. La preocupante cifra fue revelada en una investigación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que recoge la evolución de estos cuerpos en el país. 


Según el director del Instituto, Ricardo Lozano Picón, el país cuenta por primera vez con un documento completo que explica la historia de las masas glaciares desde 1850 hasta la actualidad, lo que se constituiría en un insumo vital para la formulación de políticas públicas relacionadas con el cambio climático y asociadas a estos ecosistemas de alta montaña.

 
La investigación, llamada “Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo”, evidencia también que Colombia pasó de 374 km2 a 45.3 en la actualidad, fenómeno que se aceleró durante los últimos treinta años. 


“Hemos perdido en las últimas tres décadas el 57 por ciento de nuestra masa glaciar, debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados son sensores por excelencia de este fenómeno. De continuar la tendencia 
actual de pérdida glaciar, se estima que en cerca de 30 años ya no existirían nevados en el país”, advirtió Lozano Picón. 


Añadió que los análisis demuestran que estos ecosistemas pierden entre tres y cinco por ciento de su área cada año. 


Recordó que actualmente sobreviven solo seis masas glaciares, todas por encima de los 5.100 metros sobre el nivel del mar como son la Sierra Nevada El Cocuy, el 
Volcán Nevado del Ruiz, el Volcán Nevado del Huila, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Volcán Nevado de Santa Isabel y el Volcán Nevado del Tolima. 

En Suramérica, la tendencia es similar, con los glaciares ubicados en Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile. Por ejemplo, en Perú, se tenía una cobertura glaciar de 850 km2 en 1930; luego se redujo a 680 km2 en 1970; y disminuyó a 620 km2 en 1990, es decir que en solo sesenta años perdió 230 km2 de nieve. 
---
En la Amazonia: 66 especies de plantas en peligro de extinción
Por Ramiro Velasquez Gómez 

Instituto Sinchi ha documentado cerca de 7.300 especies de plantas en el territorio amazónico




En la Amazonia: 66 especies de plantas en peligro de extinción
La palabra extinción también pende como espada sobre 66 especies de plantas de la Amazonia que hoy se encuentran en peligro.

Eso revelaron científicos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi que adelantan el inventario de la flora del extenso territorio, el 42 por ciento del área continental de Colombia.

En la región se han documentado cerca de 7.300 especies de plantas, informó Dairon Cárdenas, director del herbario amazónico, casi 5.000 más de las que se conocían en 1993, cuando fue creado el Sinchi.


"Fuera de las amenazadas, existen cerca de 1.200 útiles en alguna de las 13 categorías que se tienen, desde el uso alimenticio al arquitectónico", explicóLuz Marina Mantilla, directora del Instituto.


La amenaza viene de distintos frentes, como la extracción selectiva del cedro en el departamento del Amazonas, a la pérdida de hábitat.


"Se estrecha por el cambio de usos del suelo y algunas de las plantas tienen un área muy restringida de crecimiento", explicó Mantilla.


La Amazonia es una región de 483.000 kilómetros cuadrados en los que residen cerca de 1.200.000 habitantes, incluidos alrededor de 100.000 indígenas de casi 40 etnias.


Cada año, reveló un estudio de Uriel Murcia y colegas del Sinchi, en la Amazonia colombiana son deforestadas cerca de 153.600 hectáreas, la mayor parte por la potrerización para el cultivo de pastos.
La mayor diversidad de especies se encuentra hacia el piedemonte, en la zona de transición de Los Andes a la selva, indicó Mantilla.


"Diría que hemos inventariado cerca del 70 por ciento de las especies", informó Cárdenas.


El 30 por ciento restante no será fácil de encontrar, pues las especies no halladas se hallan hacia las zonas de acceso más difícil, lo que requerirá muchas más expediciones.


La importancia de la conservación es obvia: aunque faltan estudios, muchas podrían ser promisorias. Las 66 especies amenazadas pertenecen a unas 17 familias algunas muy afectadas como la caoba y el canelo de los andaquíes, víctimas de la sobrexplotación. También el palo de rosa y el comino.
"Hay bromelias y orquídeas", agregó Cárdenas.


En algunas el peligro de extinción es evidente, de otras se desconoce su estado pues existen pocos registros.


Todas las especies documentadas en la Amazonia se encuentran disponibles para consulta ciudadana en el herbario del Sinchi, el único sistematizado del país.
-----

Arzobispo de Medellín cuestiona situación actual de la ciudad

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 1 de marzo de 2013 en EL COLOMBIANO - Viernes



Arzobispo de Medellín cuestiona situación actual de la ciudad

El arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, hizo circular este viernes un comunicado al tiempo que Medellín era elegida por el Wall Street Jorunal, el Citigroup y Urban Land Institute como la ciudad más innovadora del mundo, en el que recuerda que Medellín es también la ciudad más violenta del país.

 "Últimamente, se ha publicitado mucho que Medellín es la más educada, que es ciudad incluyente, que es modelo de urbe innovadora. Todo eso debe ser cierto, cuando lo repiten tanto. Nos alegramos por las cosas buenas que tiene y se hacen en Medellín. 

Pero, igualmente, sabemos y constatamos cada día que nuestra región es la más violenta del país, que pasan los años y no logramos aprender una convivencia pacífica, que en nuestros barrios nos estamos matando", afirma el arzobispo.

Tobón también invita a responder 15 preguntas sobre la situación de la ciudad, como el papel de los medios de comunicación en el conflicto, las denuncias que se convierten en represalias, el reclutamiento y la explotación sexual de menores, la situación en las cárceles, el narcotráfico como cultura, el microtráfico que se convierte en un negocio billonario, la "mala educación" y el comercio de armas.


El arzobispo también arremete contra la estructura social de la ciudad.


"Nuestro problema es muy complejo, está profundamente enquistado en la estructura social, no sirven soluciones simplistas, parciales y aisladas. Todos, gobierno, academia, mundo empresarial, instituciones sociales, 
culturales y religiosas, tenemos que comprometernos con la causa de la paz dentro de un plan de conjunto, debidamente concebido y adecuadamente liderado", indicó.


Por último invita a Medellín a crear un proyecto común para comprometernos por el cambio, mediante la unión en familia, y superar entre otras cosas la pobreza extrema, el egoísmo y la codicia. 



"Estamos viviendo en estos días el recrudecimiento de la violencia, que periódicamente aparece en nuestra región, generando terror, pobreza y muerte. Se está pasando la hora de que actuemos todos con un plan integral y a largo plazo, porque los interrogantes enunciados sólo los podemos responder entre todos", concluyó.

La carta del arzobispo de Medellín

¿QUIÉN RESPONDE ESTOS INTERROGANTES?


La prueba de que nos está faltando ese proyecto común y ese compromiso de todos son las preguntas que tantas personas se hacen sin encontrar una respuesta. Puede resultar útil recoger algunas de ellas:

1) ¿Por qué los medios de comunicación no informan exactamente la situación de violencia que se vive en el área metropolitana de Medellín?

2) ¿Por qué si alguien denuncia personas vinculadas con la violencia, éstas lo saben inmediatamente, exigen razones y toman represalias?

3) ¿Por qué nadie logra hacer nada para que no se sigan vinculando niños y adolescentes a la guerra y no continúe la explotación sexual de niñas en medio del conflicto?

4) ¿Por qué las cárceles, en no pocas ocasiones, en lugar de controlar la acción de los delincuentes son el lugar seguro para que ellos planeen y dirijan las acciones criminales y terroristas?

5) ¿Por qué nadie llega al fondo de eliminar el vínculo entre narcotráfico y violencia, si, como ha dicho una fuente autorizada, el 97% de los asesinatos en Medellín se derivan del narcotráfico?

6) ¿Por qué se sigue hablando de “micro-tráfico” cuando, según datos hechos públicos por los medios de comunicación, se trata de un “negocio” que en Medellín supera los dos billones de pesos al año e involucra a un 85% de la población juvenil de las comunas?  
 
7) ¿Por qué no se aprovecha mejor la inversión que se hace en educación para que ésta vaya más allá de la transmisión de datos y se ocupe de lo esencial: enseñar a vivir y a convivir?  

8) ¿Por qué circulan tantas armas modernas y sofisticadas; quién promueve ese negocio; con qué dinero se adquieren; quién adiestra para su manejo?

9) ¿Por qué persiste un índice tan alto de impunidad; dónde están la verdad y la justicia; se puede permitir una explotación ideológica o económica del dolor de los que sufren?

10) ¿Por qué está tan “barata” la “vida” en Medellín, hasta permitir que con muy poco dinero y sin mayor esfuerzo se pueda contratar el asesinato de cualquier persona en la ciudad y sus alrededores? 

11) ¿Por qué mejora la infraestructura pero los niveles de pobreza no bajan; por qué decimos que la ciudad va bien y la gente está mal?

12) ¿Por qué la violencia se ha organizado como una verdadera y omnipresente empresa, con su gerencia bien localizada, que al fin de cuentas todo el mundo acepta y respeta?

13) ¿Por qué si se sabe que sin la misión de la familia tal vez no sea posible la convivencia en una sociedad, no se protege de ciertos medios de comunicación, de ideologías adversas y de otros factores de riesgo esta institución natural y fundamental? 

14) ¿Por qué tantos viajan tranquilos en su barco de egoísmo y de codicia, sabiendo que sin una sociedad equitativa y pacífica finalmente su barco se va a hundir?

15) ¿Por qué la Iglesia no logra con toda su acción evangelizadora una influencia más visible en la formación de las conciencias y en la reconstrucción de una sociedad moralmente enferma?
----
  



Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 
La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   El Colombiano, El Barquero de Eje21, El Tiempo, El Campanario, de la página no censurada de Juan Guerra, CLARIN de Argentina, EL UNIVERSO de Ecuador, El Informador desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO  y demás prensa y a la vez vía email.  Si hay algún error o queja, se puede contactar con nosotros en   avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. NOSOTROS NO PLAGIAMOS LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE SER RESALTADOS, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.












  















No hay comentarios:

Publicar un comentario