domingo, 17 de agosto de 2014

NÚMERO 288  AGOSTO 17 DE  2014  (DOMINGO)   

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 

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Galardonados con la

1ª entrega de los premios
ANTURO


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CINCO COSAS QUE CAMBIARON EN EL MUNDO CON EL CANAL DE PANAMÁ


Canal de Panamá

Como la mayor obra de ingeniería de su época y ciertamente una de las más ambiciosas de todos los tiempos, el Canal de Panamá tuvo un efecto transformador sobre el planeta incluso desde antes de que empezara a ser construido.

Pero los impactos más duraderos del paso artificial, que este 15 de agosto celebra el primer centenario de su inauguración, probablemente no sean los que usted se imagina. 

Efectivamente, el canal recortó significativamente la distancia entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, y revolucionó el comercio mundial al permitir grandes ahorros en tiempo y dinero para un mundo que todavía hoy utiliza los mares  para mover la mayor parte de su carga. 

Pero, por razones de geografía, solamente afectó un número limitado de rutas. Y, aunque útil, no resultó clave para el desarrollo de Estados Unidos, el país que lo construyó, administró hasta principios de siglo y cosechó durante ese tiempo la mayor parte de sus beneficios. 

En cambio al canal se le puede atribuir,  sin ninguna duda la paternidad de la República de Panamá.

Y también desarrollos inesperados como la prosperidad de la isla caribeña de Barbados y el nacimiento del gigante de la aviación Boeing en Seattle.
Aquí, BBC Mundo le presenta una lista de cinco cosas que cambiaron en el mundo por cuenta del Canal de Panamá.

Labores de construcción del Canal de Panamá
Como la mayor obra de ingeniería de su tiempo el canal de Panamá tuvo un efecto transformador.

Banderas de Panamá
El interés estadounidense en el canal fue clave para la independencia de Panamá.

Durante mucho tiempo una provincia más de la actual Colombia, la independencia definitiva de Panamá se hizo realidad en noviembre de 1903 gracias al interés estadounidense en el proyecto canalero.

Para ese entonces el gobierno de EE.UU. ya había adquirido los derechos de la compañía francesa dueña de la primera concesión, pero no había logrado llegar a un acuerdo satisfactorio con las autoridades colombianas.

 Y el impaciente presidente estadounidense Teodoro Roosevelt decidió resolver el impasseapoyando las pretensiones independentistas de los habitantes del istmo, quienes rápidamente pagaron el favor con un nuevo y generoso trato.

"No hay nada que sugiera que si EE.UU. no hubiera anclado sus naves en ambas costas de Panamá, impidiendo la llegada de las tropas colombianas, el movimiento independentista panameño habría tenido éxito", explicó Noel Maurer, coautor de The Big Ditch ("La gran zanja"), una historia política y económica del Canal de Panamá.

"Y es casi 100% seguro, tan seguro como se puede estar cuando se analizan los acontecimientos históricos, que si EE.UU. no hubiera tomado esa decisión Panamá hoy todavía sería parte de Colombia", le dijo el académico a BBC Mundo.

Los análisis de Maurer en "La gran zanja", sin embargo, sugieren que durante mucho tiempo la nueva nación no se benefició particularmente del canal excavado en su territorio.

Sería sólo con la entrega del mismo al estado panameño, el 31 de diciembre de 1999, que éste pasaría a convertirse en un verdadero motor de desarrollo para la nación, generando ingresos directos (más de US$8.590 millones desde el año 2000 a la fecha) y múltiples oportunidades.


2. Progreso para una pequeña isla caribeña
Barbados

 La isla caribeña de Barbados es uno de los países más ricos del mundo, gracias al Canal de Panamá.


Para muchos será un sorpresa, pero los números de Maurer sugieren que para encontrar el mayor beneficiario del Canal de Panamá hay que moverse unos 2.300 kilómetros hacia el este.

Ahí está la isla de Barbados: actualmente el 51 país más rico del mundo en términos de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y uno de los más importantes centros financieros del Caribe.

Y todo en buena medida gracias a la construcción del canal, pues fue ahí que EE.UU. encontró la mano de obra necesaria para sacar adelante su ambicioso proyecto.

Unos 19.900 barbadenses fueron contratados por el canal (44% de toda la mano de obra empleada en la construcción). A ellos habría que sumar unos 25.000 emigrantes por cuenta propia, procedentes de una isla cuya población apenas superaba los 150.000 habitantes.

Barco en el canal

El canal pasó a ser administrado completamente por los panameños el 31 de diciembre de 1999.

Y la prosperidad llegó no sólo por las remesas enviadas de regreso a casa sino por su impacto sobre el mercado laboral local, que tuvo que empezar a pagar mejores salarios, incorporar mujeres y tecnificar la industria azucarera, principal actividad económica de la isla.

Según Maurer, una consecuencia significativa de todo esto fue un dramático aumento en el número de pequeños propietarios y el rápido crecimiento del sector bancario.

Y "el dinero de Panamá" también ayudó a consolidar un sistema de seguridad social de Barbados, que en 1921 ya cubría al 94% de la población y sirvió para elevar significativamente su nivel educativo, transformando a la isla para siempre.

Barco en el canal
El canal pasó a ser administrado completamente por los panameños el 31 de diciembre de 1999.

3. Campaña modelo de salud pública
Construcción del canal de Panamá

Más de 25.000 personas murieron durante la construcción del canal, la mayoría por fiebre amarilla.

No fue sólo la tecnología y un diseño mejor adaptado a la difícil geografía panameña lo que permitió a EE.UU. triunfar ahí donde habían fracasado los franceses.

Igual de importante fue su habilidad para acabar con la malaria y la fiebre amarilla, enfermedades que diezmaron a los trabajadores de la malograda aventura francesa.

Y aunque el vínculo entre mosquitos y enfermedades ya había sido identificado algunos años antes por el cubano Carlos Finlay –y los principios para controlar el contagio puestos en práctica en Cuba durante la guerra hispano-estadounidense de 1898– sería su exitosa aplicación en Panamá la que terminaría dándole visibilidad mundial al modelo.

Mosquitos transmisores de la malaria

La relación entre mosquitos, malaria y fiebre amarilla había sido establecida algunos años antes.

Los números hablan por sí solos: se estima que en las labores de construcción del canal fallecieron en total 25.609 personas.

Pero 22.819 de estas muertes se produjeron durante la administración francesa, en su mayoría por las enfermedades que EE.UU. lograría combatir tan efectivamente más tarde.

Y el mérito corresponde fundamentalmente al epidemiólogo estadounidense William Gorgas, quien anteriormente había estacionado en Cuba y fue el encargado de diseñar la campaña de salud pública más ambiciosa de su tiempo
Para Maurer, el esfuerzo por erradicar la malaria y la fiebre amarilla sería la principal contribución del proyecto canalero a Panamá, luego del canal mismo. Y las lecciones aprendidas en el proceso beneficiaron a todo el mundo.

4. Un imperio… pero de la aviación
Aviones Boeing

En cierto sentido, el gigante de aviación Boeing fue una consecuencia del Canal de Panamá.

No es un secreto que, desde el inicio, Estados Unidos concibió el Canal de Panamá como una pieza fundamental para su consolidación como potencia mundial tanto en el plano económico como militar.

Pero los números de Maurer sugieren que el canal no fue un factor fundamental en la expansión estadounidense de inicios del siglo XX, a pesar de que el país del norte recibió el grueso de sus beneficios financieros: equivalentes al 0,2% de su Producto Interno Bruto anual de durante las primeras dos décadas.

El canal, sin embargo, sí tuvo un efecto transformativo sobre ciertas regiones, sobre todo el noroeste estadounidense, que logró aumentar considerablemente el mercado interno para su producción maderera.

Seattle, Washington

Y esas ganancias fueron las que permitieron a William Boeing, en ese entonces presidente de una maderera en el estado de Washington, empezar una pequeña compañía aérea y sostenerla en sus primeros momentos.

"Para la Segunda Guerra Mundial, Boeing ya había cambiado dramáticamente la economía en el aérea de Seattle", apunta Maurer.

"Sin el Canal de Panamá, toda la región del noroeste de EE.UU. y una parte importante de Canadá se hubieran desarrollado mucho más lentamente, y en una forma muy diferente a como lo hicieron".

5. Aprovechando el crecimiento de China
 China

El de Seattle no es el único ejemplo de una región transformada gracias a la construcción del Canal de Panamá. Y las ventajas tampoco se limitaron a Estados Unidos.

Entre los primeros beneficiarios, por ejemplo, también se destacan Chile y Japón, gracias al abaratamiento del transporte de sus productos hasta la costa este de EE.UU. y, en menor medida, hacia la Europa atlántica.

Y el canal ha servido como un potenciador del boom económico de China, facilitando su aprovechamiento por parte de países como Argentina, Brasil e incluso regiones de Estados Unidos.

Fábrica en China

"La demanda de carbón, por ejemplo, ha disminuido mucho en Estados Unidos. Pero el Canal de Panamá está permitiendo a muchas regiones productoras de carbón exportar su producto al este de Asia", indicó Maurer.

"No es lo mejor para el planeta, pero es bueno para los mineros del este de EE.UU.", le dijo a BBC Mundo.

Y aunque el impacto del canal sobre productos como la soya brasileña no es tan dramático (pues las necesidades de China garantizan la demanda, más allá del canal), Maurer cree que los costos que habría que enfrentar en ausencia del canal hubieran reducido y ralentizado elboom en la demanda de commodities que tanto ha beneficiado a Latinoamérica.

"No se puede decir que sin el Canal de Panamá las cosas serían completamente diferentes, pero muchos cambios seguramente se habrían producido más lentamente", concluyó el académico.
 Obras de ampliación del Canal de Panamá

El Canal de Panamá celebra su centenario en medio de un importante proyecto de expansión.
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LA SAL PROVOCA UNA DE CADA DIEZ MUERTES CAUSADAS POR PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

http://www.abc.es/salud/noticias/20140814/abci-consumo-muertes-201408132154.html

La sal provoca una de cada diez muertes causadas por problemas cardiovasculares

Por primera vez un estudio cuantifica a nivel mundial los efectos del consumo excesivo de sodio


Que la sal no es buena para el corazón es algo que los médicos llevan repitiendo a sus pacientes desde hace décadas. El exceso de sodio eleva la presión arterial, uno de los factores de mayor riesgo para sufrir un problema cardiovascular. Por eso uno de los consejos más repetidos en las consultas es el de evitar en lo posible añadir más sal a los alimentos que consumimos y rehuir aquellos más sabrosos. Y el consejo sigue siendo válido, pero ahora por primera vez un estudio ha puesto número a los efectos a nivel mundial de consumir más de 2 gramos (2.000 miligramos) al día, la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

La cifra da escalofríos, provoca más de 1,6 millones de muertes anuales. O lo que es lo mismo una de cada diez muertes causadas por problemas cardiovasculares en todo el mundo. Esta es la conclusión de una investigación que ha estudiado a voluntarios de 187 países y que se publica en la edición de la revista médica «New England Journal of Medicine.

Ningún país se salva

Los investigadores recogieron y analizaron los datos existentes de 205 encuestas sobre la ingesta de sodio en países que representan casi tres cuartas partes de la población adulta del mundo, en combinación con otros datos de nutrición global, para calcular la ingesta de sodio a nivel mundial por país, edad y sexo. Encontraron que el nivel medio de consumo de sodio mundial en 2010 era de 3,95 gramos diarios, casi el doble de los 2 gramos al día recomendados por la OMS.

Todas las regiones del mundo estaban por encima de los niveles aconsejados, con promedios regionales que van de 2,18 gramos por día en el África subsahariana a 5,51 gramos diarios en Asia Central.

También en países pobres

La investigación encontró que cuatro de cada cinco muertes globales atribuibles al aumento de la ingesta de sodio ocurrieron en países de ingresos medios y bajos. Nadie se salva, pero un descenso del consumo de sodio sería uno de los medios más prácticos y rentables para disminuir las muertes prematuras en adultos, subraya John Powles, uno de los autores del trabajo y profesor invitado de honor de alto nivel en el Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge.

Aunque el estudio tiene sus sombras. Los autores reconocen que sus resultados utilizan estimaciones basadas en muestras de orina, lo que puede subestimar la verdadera ingesta de sodio. Además, algunos países carecían de datos sobre el consumo de sal y, debido a que el trabajo se centra en las muertes cardiovasculares, las conclusiones pueden no reflejar el impacto completo en la salud del consumo de sodio, que también está vinculado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares no fatales,enfermedad renal y cáncer de estómago, el segundo cáncer más letal en todo el mundo.
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MAZUNTE, EDÉN DE LA COSTA OAXAQUEÑA TRAVELER
FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-04-07     AUTOR: PATRICK MONNEY
A la llegada, se abre en el panorama una inmensidad azul rey, que pinta hasta el horizonte como un cuadro de Van Gogh. Este es el nirvana para pasar un fin de semana idílico, lejos del mundo acelerado.
Llega al encantador hotel Casa Pan de Miel (www.casapandemiel.com), donde te recibe la dueña, Anne. Aquí te sientes en familia, en tu hogar. La palapa, las exquisitas habitaciones y la piscina ofrecen una vista soberbia sobre la costa, donde las montañas invaden el mar y las olas asaltan las rocas, mientras los pelícanos vigilan el pacífico escenario.
Al bajar a la playa, encuentras una pequeña bahía donde los pescadores dejan sus lanchas descansando sobre la arena, palmas de coco y restaurantes en la playa. 

Te puedes instalar en Cielito Lindo para comer, o en Punta Placer para disfrutar de la pesca del día, un pequen?o hotel donde la arena es la continuación del jardín. Vale la pena caminar a lo largo de la playa, dejando la pequeña bahía marcada por La Termita (www.posadalatermita.com), un hotel de hechizo que conquista por su emplazamiento en la playa. La playa larga te lleva hasta un peñón, pasando por el adorable hotel Un Sueño (www.unsueno.com) con casitas de techo de palma en la arena y donde puedes disfrutar de las hamacas. Desde el peñón que cierra ese paraíso en la parte Esta vista es magnífica, un golpe de soberbia felicidad que deslumbra los ojos y llena el alma.

El mar brilla como río de plata y a veces se forma esa fosforescencia que impresiona. Despertar temprano es el secreto del enamoramiento y de los colores pa?lidos del amanecer, la paz del horizonte o la frescura de la arena mojada. Tienes que estar a las siete y media de la mañana con uno de los pescadores para que te lleve a un paseo en lancha por el mar. Lo primero es enfrentar las olas y siguiendo la costa, admiras los acantilados y las montan?as oaxaqueñas que dominan en el fondo, alcanzas la isla blanca, hogar de varias colonias de pájaros como pelícanos, boobies de patas grises, fragatas y gaviotas.

La isla es blanca por culpa del guano. La lancha se adentra en el mar, seguida por unos delfines que brincan junto a la lancha, para luego pasar por debajo. Varias tortugas nadan en esas aguas y el pescador atrapa una para que puedas nadar con ella, abrazándola. Es un paseo hermoso con la belleza del mar como escenario, enmarcado por la costa y las montañas.

Al pasar por Punta Cometa, la punta más al sur del continente norteamericano, descubres la hermosa y desolada playa Mermejita con sus fuertes olas y su lado salvaje. Finalmente, siguiendo el acantilado, la larga playa de Ventanilla donde se encuentra un manglar con una laguna. Al regresar, la lancha se detiene a un lado de Punta Cometa para bucear en un festi?n de colores y formas. Pasas frente a la
bahi?a de Mazunte, alojada entre punta cometa y la pequen?a punta, donde te espera Casa Pan de Miel.

En la tarde, cuando baja un poco la luz, es el momento ideal para visitar Ventanilla, una larga playa de arena fina y olas amenazantes. La carretera llega a la aldea que tiene 25 familias comprometidas a trabajar para mantener la vida del manglar y conservar su biodiversidad. Junto a las lanchas encuentras los primeros cocodrilos, iguanas y garzas. Aquí hay un vivero creado para la reforestación del manglar. También puedes participar a la protección de la tortuga recorriendo con los aldeanos la playa de noche.

Para cenar, hay varias opciones muy buenas: El Armadillo sirve pescado del día en una fusión mexicana-francesa, que resulta en sabores exquisitos; El Copal, en Mermejita, con una hermosa vista sobre el mar; El Alquimista, en Zipolite; o Casa Bichu, en Puerto Ángel. Para cenar directamente en Mazunte, visita la posada El Arquitecto.

 Tabasco, El Edén de México


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PAREJA QUE RÍE JUNTA PERMANECE UNIDA


El 62 por ciento de las mujeres eligen como pareja a hombres que las hacen reír.


El buen sentido del humor es, según expertos, uno de los pilares de las relaciones sentimentales.

El 62 por ciento de las mujeres eligen como pareja a hombres que las hacen reír.


La ciencia acaba de corroborar una vieja creencia sobre las personas que ostentan buen sentido del humor: que ellas son, en definitiva, más atractivas.
Tras un estudio sobre el tema publicado recientemente, Eric Bressler, investigador de la Universidad McMaster de Canadá, concluyó que el 62 por ciento de las mujeres eligen como pareja a hombres que las hacen reír, mientras que el 65 por ciento de los hombres prefieren a las mujeres que aprecian sus chistes.

El mismo atributo, explican los investigadores, no solo resulta definitivo para la conquista sino para construir una relación a largo plazo, mucho más fuerte y duradera.
El perfecto relajante
Citado por el diario El Mundo, de España, el psicólogo neoyorquino John Gottman, uno de los mayores expertos en terapia y relaciones de pareja, asegura ser capaz de predecir, con un alto porcentaje de acierto, si una pareja continuará unida o no por largo tiempo, solo escuchando sus conversaciones y el nivel de humor presente en ella.
Gottman hace parte de los expertos que sostienen que las relaciones de pareja se soportan en cuatro bases: el sexo, la economía, la comunicación y el humor.
Una visión similar tiene María Claudia Abello, psicóloga y educadora sexual, quien sostiene incluso que el humor, o goce, está por encima de lo sexual y lo económico. “Cuando se trabaja el goce en la pareja –dice– hasta de los problemas aprenden a reírse”.

Según ella, el goce consiste precisamente en apreciar las cosas sencillas de la vida, en ser capaces de sacar una sonrisa hasta en los momentos más difíciles, pero no como una fórmula mágica que funciona para todas las parejas, porque cada situación es íntima y particular.
Otros analistas, como la psicóloga Sandra Herrera, creen que la gracia alimenta la comunicación y el amor entre las parejas. “Los momentos divertidos se convierten en una forma de neutralizar los problemas laborales, personales o de otra índole. Los matrimonios, casi siempre, decaen por las crisis económicas y la apuesta es que la sonrisa sea siempre un punto de encuentro para tener de presente más las cosas que unen que las que desunen”, indica.
No obstante, recomienda la prudencia en los momentos en que se usan los comentarios jocosos como un método para aliviar las tensiones.
Sugiere, por ejemplo, no hacer gala de ellos durante una discusión, porque en esos momentos las palabras pueden llegar a destruir. “Lo mejor es dejar que los ánimos se calmen y después sí romper el hielo con algún comentario divertido que puede ponerle freno a un mal instante”, aconseja.

Herrera sostiene que, en general, las mujeres buscan en su pareja siempre lo que les mostró durante la conquista. “En terapia, oigo comentarios del tipo ‘cuando éramos novios eras mucho más chistoso’. La rutina y los hijos no pueden hacer que se pierda esta armonía. La sonrisa aviva a la pareja y eso se siente adentro y lo ven quienes están afuera”, añade.
Por su parte, Victoria Cabrera –con maestría en psicología y docente del Instituto para la Familia de la Universidad de la Sabana– dice que la relación entre el humor y el bienestar de las relaciones es tan importante que ha sido objeto de investigaciones en psicología y medicina.
Desde la primera ciencia, de acuerdo con Cabrera, se ha concluido que la capacidad de hacer reír facilita las relaciones, porque genera confianza y relaja. Y afirma que aun cuando las personas no tengan mucha chispa, “pueden recurrir a un comentario agradable o simplemente traer a colación una experiencia divertida que hayan vivido juntos”.
Por último, la también psicóloga María Helena López explica que aunque el buen sentido del humor es un ingrediente que proporciona bienestar y es un potente catalizador en los conflictos, no se debe caer en el extremo de convertirlo en una manera de criticar, ridiculizar o hacer quedar mal al otro.
Y advierte la importancia de no usar con el otro términos peyorativos que, por ejemplo, hacen mofa de su aspecto físico, de su forma de ser o de su trabajo. Eso puede resultar bastante lesivo.
La solución puede estar en sus manos
Todos tenemos cargas, pero levántese lleno de optimismo, con ganas de que cada día sea el mejor.

Haga una autoevaluación mensual de las cuatro bases de la relación (sexo, economía, comunicación y humor) y mire cómo está el ingrediente de esta última.

Nunca recurra al humor para burlarse de su pareja, bajo ninguna circunstancia.

Si la risa no es parte de su personalidad, lo mejor es cultivarla gradualmente; forjar un hábito que con el tiempo se convierta en una virtud, como sucede con el orden o la responsabilidad.

No caiga en el error de reírse todo el tiempo, pues el exceso puede sonar a tontería. Cuando un asunto es serio, es serio.

Si el momento de fricción no da para recurrir al humor, evite hacerlo para no empeorar las cosas. Si siente que está a punto de estallar, mejor retírese.
Reviva con su pareja momentos que fueron divertidos y graciosos. Nunca falla.
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URUGUAY, GIRA INTERIOR IV: DURAZNO
http://www.eje21.com.co/zona-marginal-mainmenu-123/ferias-y-fiestas-mainmenu-126/96941-uruguay-gira-interior-iv-durazno.html


santa cristina
Salimos temprano del Santa Cristina, un motel de ruta cómodo, con vista a las sierras, piscina, habitaciones amplias, acolchados impecables y La Perdiz, el mismo buen restaurante de Montevideo.

El Museo Rivera fue casa de gobierno durante algunos años, en la segunda presidencia del primer presidente constitucional del país. Hay una valiosa muestra, además de fotos y objetos. La casa de su amante, La Guayreña, fue restaurada y también es museo. Mis tres elegidos de la ciudad:

1) La iglesia San Pedro, y sobre todo su arquitecto, Eladio Dieste. A principios de los 70, le encargaron a este ingeniero civil la reconstrucción del interior del templo que se había incendiado. Las dimensiones, el uso del ladrillo, la síntesis, la penumbra, la simpleza, la levedad. Todo lleva la maestría de Dieste, que también planificó la iglesia de Atlántida. Una curiosidad: no hay columnas entre la nave principal y las laterales. Aunque uno no sea devoto, el lugar estimula el recogimiento.

2) El Café Sorocabana. A mediados del siglo pasado había un Sorocabana por departamento. Se tomaba café de Brasil al paso. En la actualidad queda solo el de Durazno. Todavía tiene las mesas de mármol, las sillas de madera y la costumbre de la tertulia. Los hombres del pueblo discuten de política, recuerdan viejas épocas y arreglan la vida frente a una taza de café (o té). 

3) El Zoo. No me simpatizan los zoológicos, pero voy al de Durazno porque antes de viajar me contaron que varios departamentos tienen su propio Zoo y que suelen existir rivalidades, a ver quién consiguió el hipopótamo y cuál el león. 

Me presentan al subdirector, Enrique Arrúa, frente a la jaula de los leones. Es un hombre de espalda grande y eso me tranquiliza porque estamos muy cerca de los leones, en un pasillo finito y oscuro como los que se ven en las películas de las cárceles. Ahí los meten cuando comen, como ahora que despedazan un trozo de potranca. 

En el Zoo de Durazno hay nueve felinos. Quisieron canjearlos a otros zoológicos, pero nadie los acepta porque consumen mucha carne. Mientras Arrúa habla, el tigre da vueltas en círculo y pasa pegadito al alambrado, como midiendo quién lo mira y qué pasa.
Los felinos son su animal preferido. Hace unos años él mismo crió un tigre. Lo llevó para las casa porque el intendente de ese entonces le pidió que se lo amansara para poder llevarlo a pasear, sí, como a un perro. Parece que era buenísimo, andaba adentro, hasta dormía en la cama con su gurisa (hija chica).
–¿Qué?
– Sí, era mansito como un gato, aunque los peluches se los destrozaba todos. El intendente lo venía a buscar, lo paseaba con correa y me lo devolvía.
–¿Y tenés fotos?
–¡Pa! Es que cambié de patrona y esas quedaron en la otra casa.
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Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 

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