jueves, 21 de agosto de 2014

NÚMERO 290  AGOSTO 21 DE  2014  (JUEVES)   

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 

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Galardonados con la

1ª entrega de los premios
ANTURO


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myberose@hotmail.com 











RAFAEL MOLANO, FUNDADOR DE PRODUCTOS RAMO, MURIÓ A LOS 90 AÑOS

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/rafael_molano_fundador_de_productos_ramo_murio_a_los_90_anos/rafael_molano_fundador_de_productos_ramo_murio_a_los_90_anos.asp

El empresario boyacense, fundador de una de las empresas de alimentos más representativas para los colombianos, falleció este miércoles a los 90 años.

Rafael Molano, oriundo de Santa Rosa de Viterbo, y quien empezó desde 1950 con una receta familiar la compañía que a través de los años dio vida a productos tradicionales como
Chocoramo, Gansito, Tostacos, Gala o Ramito (ponqué Ramo), falleció en Bogotá en la Clínica del Country. Sus familiares confirmaron la noticia pero se abstuvieron de dar detalles de las las causas que le produjeron la muerte.

Con 64 años en el mercado, Ramo hace parte de la 
cultura popular del país. Por la calidad y el módico precio de sus productos, por los recordados triciclos en los que se distribuían, por la inolvidable canción del cumpleaños. No en vano Rafael Molano fue uno de los empresarios más representativos, y su industria Ramo, una de las empresas nacionales más queridas.
Ramo, a través de sus redes sociales, manifestó el dolor por la noticia con una foto de Rafael Molano y un comunicado: "Les aseguramos que todo su legado para Colombia permanecerá y que seguiremos haciendo las recetas con el corazón como él nos enseñó".
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EL EMPRESARIO, QUE FALLECIÓ A LOS 90 AÑOS, DIO VIDA A UNA DE LAS EMPRESAS MÁS ICÓNICAS DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA. 
http://www.portafolio.co/negocios/muerte-fundador-ramo-rafael-molano

Rafael Molano murió a los 90 años en Bogotá.
Rafael Molano, el fundador de la tradicional empresa Ramo, murió este miércoles en la Clínica del Country en Bogotá a los 90 años, según confirmaron sus familiares.
El empresario deja en esta compañía un legado con más de 60 años de tradición. Ramo es identificada como una de las más innovadoras en el mercado colombiano y productos como el Chocorramo o los Tostacos hacen parte ya del imaginario colectivo del país. (Vea en este video la historia de Ramo y su fundador).

HISTORIA DE UN ÍCONO
En una casa del barrio Los Alcázares, en Bogotá, empezó el desarrollo del ponqué Ramo, inspirado en la fórmula de la abuela y financiado con un crédito de la cooperativa de Bavaria, donde Rafael Molano trabajó en la década de 1950.

Luego comenzó la distribución a las tiendas, la venta por porciones para facilitar la salida del producto y el ajuste de este con unas cintas de papel de seda para no que no se desbaratara, un aporte de Ana Luisa, que siempre ha puesto el toque de buen gusto. 

Ante la aceptación de los consumidores, don Rafael dejó Bavaria y tecnificó su empresa: una batidora, un horno más grande y el uso de la marca Ramo -tomada de la forma que tomaba la cinta cuando se ajustaba el ponqué y no del nombre del fundador-, cuenta Mauricio Molano, el mayor de sus ocho hijos.

Empezaron las contrataciones y la necesidad de sacar la fábrica de la casa y estandarizar los productos. Corrían los años 60 cuando abrió su primera planta en lo que hoy se conoce como Sanandresito.

 Fue toda una innovación que el ponqué estuviera disponible y fresco en las tiendas, pues hasta ese momento se asociaba y se preparaba para las celebraciones. En 1967 fue destacado en un concurso internacional de mercadeo. 


En los 70 la producción se trasladó a Mosquera. Por esa época hubo un boom de la marca gracias al programa de televisión que popularizó el estribillo: "Feliz cumpleaños amiguito / te desea ponqué Ramo", del compositor Santander Díaz.


Las necesidades del mercado colombiano llevaron a Molano a abrir fábricas en Sabaneta (Antioquia) y en Palmira (Valle) en 1983.
Para la distribución, Productos Ramo puso a marchar los emblemáticos triciclos que abastecen dos veces por semana las tiendas en una cuidadosa zonificación.

Hoy, la otrora microempresa de don Rafael Molano genera 3.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos, produce su propia harina, el chocolate y hasta los 500 mil huevos diarios que necesita, y maneja cuatro líneas de negocio: ponqués, colaciones, pan y fritos.

FUTURO DE LOS PRODUCTOS RAMO 
En los años 90, cuando se empezó a hablar de la necesidad de que las empresas se globalizaran para subsistir, se habló del interés de multinacionales como Bimbo por hacerse a Ramo. Más de 15 años después, la empresa cree que puede seguir creciendo sola.
La internacionalización es uno de los grandes objetivos de Productos Ramo, así como la construcción de una cuarta planta y el fortalecimiento en la Costa Caribe.

"Ramo es muy colombiana y no queremos ni necesitamos vender la empresa", señaló el hijo mayor de los Molano, que tienen un protocolo familiar con reglas claras que les permite trabajar para fortalecer lo que han construido sus padres.
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RAFAEL MOLANO OLARTE Y TODA UNA VIDA DETRÁS DE LOS PRODUCTOS RAMO

Rafael Molano Olarte y toda una vida detrás de los productos Ramo

El hombre murió este miércoles y dejó 60 años de alimentos tradicionales para los colombianos.

Molano murió este miércoles a los 90 años en la Clínica del Country en Bogotá, según confirmaron sus familiares. El empresario deja en esta compañía un legado con más de 60 años de tradición. Ramo es identificada como una de las más innovadoras en el mercado colombiano y productos como el Chocorramo o los Tostacos hacen parte ya del imaginario colectivo del país.
En una casa del barrio Los Alcázares, en Bogotá, empezó el desarrollo del ponqué Ramo, inspirado en la fórmula de la abuela y financiado con un crédito de la cooperativa de Bavaria, donde el empresario trabajó en la década del 50.
Luego comenzó la distribución a las tiendas, la venta por porciones para facilitar la salida del producto y el ajuste de este con unas cintas de papel de seda para que no se desbaratara.
Ante la aceptación de los consumidores, don Rafael dejó Bavaria y tecnificó su empresa: una batidora, un horno más grande y el uso de la marca Ramo, inspirada en la forma que tomaba la cinta cuando se ajustaba el ponqué y no del nombre del fundador, contó en 2008 Mauricio Molano, el mayor de sus ocho hijos.
Empezaron las contrataciones y la necesidad de sacar la fábrica de la casa y estandarizar los productos. Corrían los años 60 cuando abrió su primera planta en lo que hoy se conoce como Sanandresito.
Fue toda una innovación que el ponqué Ramo estuviera disponible y fresco en las tiendas, pues hasta ese momento se asociaba y se preparaba para las celebraciones. En 1967 fue destacado en un concurso internacional de mercadeo.
En los 70 la producción se trasladó a Mosquera (Cundinamarca). Por esa época hubo un 'boom' de la marca gracias al programa de televisión que popularizó el estribillo: "Feliz cumpleaños amiguito / te desea ponqué Ramo", del compositor Santander Díaz.
Las necesidades del mercado colombiano llevaron a Molano a abrir fábricas en Sabaneta (Antioquia) y en Palmira (Valle) en 1983.
Para la distribución, Productos Ramo puso a marchar los emblemáticos triciclos que abastecen dos veces por semana las tiendas en una cuidadosa zonificación.
Hoy, la otrora microempresa de don Rafael Molano genera 3.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos, produce su propia harina, el chocolate y hasta los 500 mil huevos diarios que necesita, y maneja cuatro líneas de negocio: ponqués, colaciones, pan y fritos.
Futuro de los productos Ramo
En los años 90, cuando se empezó a hablar de la necesidad de que las empresas se globalizaran para subsistir, se habló del interés de multinacionales como Bimbo por hacerse a Ramo. Más de 15 años después, la empresa cree que puede seguir creciendo sola.
La internacionalización es uno de los grandes objetivos de Productos Ramo, así como la construcción de una cuarta planta y el fortalecimiento en la Costa Caribe.
"Ramo es muy colombiana y no queremos ni necesitamos vender la empresa", señaló el hijo mayor de los Molano, que tienen un protocolo familiar con reglas claras que les permite trabajar para fortalecer lo que han construido sus padres.
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MUERE EL FUNDADOR DE PONQUÉ RAMO, RAFAEL MOLANO

Falleció a los 90 años de edad Rafael Molano, el creador de uno de los productos más aceptados por los colombianos, el ponqué Ramo. El empresario murió hoy en la Clínica El Country, según la información suministrada por su familia.
Ramo es un icono empresarial en Colombia y su éxito se debió en medida a la visión del fundador de la compañía, quien encontró una manera innovadora de presentar un producto y comercializarlo de manera diferente. 

Fundación de productos Ramo

La fábrica inició operaciones hace seis décadas en una casa ubicada en el barrio los Alcázeres, en Bogotá. En ese lugar empezó la fabricación de los productos basándose en las fórmulas de la abuela de Molano. 

Una vez el producto tuvo aceptación entre los vecinos y conocidos, Molano empezó la distribución en tiendas, y popularizó la venta por porciones para facilitar la salida del producto y el ajuste de este con unas cintas de papel de seda para que no se desbaratara.  

Ante la aceptación de los consumidores, Rafael Molano renunció a su empleo en Bavaria y tecnificó  su empresa. Adquirió una batidora, un horno más grande y el uso de la marca Ramo-tomada de la forma que tomaba la cinta cuando se ajustaba el ponqué.  

Para ampliar la empresa, Molano solicitó un crédito bancario y comenzó la producción industrial a gran escala del Ponque Ramo en la Carrera 33 con la Calle 6 en Bogotá. Como resultado de esta inversión se dieron vida al Ponqué Ramito y más tarde la línea Gala. 

Posteriormente los negocios se extendieron a otras regiones del país y así fue como en 1967, Productos Ramo abrió una planta en Antioquia, y dos años después, ante el aumento de la demanda, expandió aún más su capacidad productiva inagurando el Parque Industrial Ramo en Mosquera, Cundinamarca. En 1972 amplían la gama de productos como las Achiras, Colaciones Ramo, Galletas y el Chocorramo, el producto de mayor venta de la compañía. 

Molano además montó una granja avícola para garantizar el suministro de huevos para sus tortas y ponques, así como se inventó la distribución de sus productos en triciclos, con una diseñada zonificación.

Actualmente la empresa genera 3.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.
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PRODUCTOS RAMO S.A., UNA RECETA FAMILIAR QUE RAFAEL MOLANO OLARTE CONVIRTIÓ EN IMPERIO

1950
Don Rafael Molano comienza a vender a sus compañeros de Bavaria, los ponqués que Doña Ana Luisa, su esposa, le preparaba, con la receta original que su suegra le dio. El sabor los había conquistado y ahora todos le pedían por encargo. Comienza la historia de Ramo con el Ponqué Ramo Tradicional.
 

Él y Ana Luisa Camacho, ambos boyacenses, han construido durante 58 años esa empresa de la que poco se conoce, pero con la cual todos los colombianos han tenido que ver.


El Chocoramo, el Gala y los Maizitos, entre otros, han hecho parte de generaciones de consumidores y de tenderos, que no pueden ignorarlos.
Además de las mediciones de recordación y valor de la marca, basta navegar por sitios web como YouTube y Facebook para entender el reconocimiento que tiene el Chocoramo, ese ponqué cubierto de chocolate y con empaque naranja, buque insignia de la compañía. Esta vende unos 155.000 millones de pesos anuales en Colombia, más que la multinacional Bimbo, y estima que el consumo de chocoramo llega a los 120 millones de unidades por año.
El mejor entre 20.000
Por lo que ha construido, Rafael Molano, fundador y presidente de Productos Ramo S.A., fue elegido por la Universidad del Rosario y su Facultad de Administración como El Empresario del Año 2007.
La selección incluyó a 20.000 firmas de todo el país, entre las cuales se escogieron 30 mediante criterios como desempeño financiero, capital colombiano, reconocimiento de marca, dirección estratégica, productividad, calidad de productos y/o servicios, innovación y gestión directiva.
En una casa del barrio Los Alcázares, en Bogotá, empezó el desarrollo del ponqué Ramo, inspirado en la fórmula de la abuela y financiado con un crédito de la cooperativa de Bavaria, donde Molano trabajó en la década de 1950.
Luego comenzó la distribución a las tiendas, la venta por porciones para facilitar la salida del producto y el ajuste de este con unas cintas de papel de seda para no que no se desbaratara, un aporte de Ana Luisa, que siempre ha puesto el toque de buen gusto.
Ante la aceptación de los consumidores, don Rafael dejó Bavaria y tecnificó su empresa: una batidora, un horno más grande y el uso de la marca Ramo -tomada de la forma que tomaba la cinta cuando se ajustaba el ponqué y no del nombre del fundador-, cuenta Mauricio Molano, el mayor de sus ocho hijos.
Empezaron las contrataciones y la necesidad de sacar la fábrica de la casa y estandarizar los productos. Corrían los años 60 cuando abrió su primera planta en lo que hoy se conoce como Sanandresito.
Fue toda una innovación que el ponqué estuviera disponible y fresco en las tiendas, pues hasta ese momento se asociaba y se preparaba para las celebraciones. En 1967 fue destacado en un concurso internacional de mercadeo.
En los 70 la producción se trasladó a Mosquera. Por esa época hubo un boom de la marca gracias al programa de televisión que popularizó el estribillo: "Feliz cumpleaños amiguito / te desea ponqué Ramo", del compositor Santander Díaz.
Las necesidades del mercado colombiano llevaron a Molano a abrir fábricas en Sabaneta (Antioquia) y en Palmira (Valle) en 1983.
Para la distribución, Productos Ramo puso a marchar los emblemáticos triciclos que abastecen dos veces por semana las tiendas en una cuidadosa zonificación.
Hoy, la otrora microempresa de don Rafael Molano genera 3.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos, produce su propia harina, el chocolate y hasta los 500 mil huevos diarios que necesita, y maneja cuatro líneas de negocio: ponqués, colaciones, pan y fritos.
El futuro de los Productos Ramo
En los años 90, cuando se empezó a hablar de la necesidad de que las empresas se globalizaran para subsistir, se habló del interés de multinacionales como Bimbo por hacerse a Ramo. Más de 15 años después, la empresa cree que puede seguir creciendo sola.
La internacionalización es uno de los grandes objetivos de Productos Ramo, así como la construcción de una cuarta planta y el fortalecimiento en la Costa Caribe.
"Ramo es muy colombiana y no queremos ni necesitamos vender la empresa", advierte el hijo mayor de los Molano, que tienen un protocolo familiar con reglas claras que les permite trabajar para fortalecer lo que han construido sus padres.
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