lunes, 17 de marzo de 2014

NÚMERO 203 MARZO 17 DE  2014 (LUNES)   
Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 

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Galardonados con la

1ª entrega de los premios
ANTURO

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La bruja más famosa de Colombia es ahora un apóstol de Dios


La bruja que se volvió apóstol de Dios

El rezo del rosario y la misa diaria son sus armas. Lidera un grupo de oración y lucha contra el aborto.

La hechicera es hoy una mujer de fe que advierte el peligro de la brujería.

La bruja, la más famosa y poderosa bruja que ha tenido el país, es ahora una mujer de Dios. Atrás quedaron los riegos, conjuros y maleficios, los entierros y brebajes que la convirtieron en la bruja de cabecera de políticos e importantes personalidades colombianas en las décadas de los 70 y 80.

Su testimonio apareció publicado en un polémico libro que escandalizó al país hace más de 20 años –en el que también se hablaba sobre política y narcotráfico– y fue recreado en una telenovela. No da la cara ni permite revelar su nombre por preservar su tranquilidad.

A simple vista, la bruja conversa es una mujer sin muchas pretensiones, una abuelita bonachona. Pero realmente es un tren desbocado. Su día comienza con el rezo del rosario, va a trabajar y a hacer negocios, es madre de familia, lidera un grupo de oración, va a misa, visita amigos y cuando puede sale de parranda; pertenece a un grupo provida que lucha contra el aborto –con el que sale a hacer marchas, convence y ayuda a jóvenes para que no aborten– y recorre el país dando conferencias sobre los peligros de la brujería.

Es bajita. Lleva la cara sin maquillaje. Cuando habla, su boca es una metralleta que dispara palabras, refranes, plegarias. Se enfada y se desenfada. Se ríe a carcajadas que contagian. Habla, alza las manos y abre los ojos, un par de lámparas que miran profundamente e intimidan.Quienes la conocen la describen así: inteligente, recia, escandalosa, desparpajada, entusiasta, generosa, apasionada y dueña de una fe a prueba de todo.

“Ni a toda hora orando ni a toda hora parrandeando. Cuando le entregas todo a Cristo y le pides que haga lo que quiera contigo, ríete: el Señor es maravilloso, misericordioso. Yo me la paso pecando, pero Dios le va quitando a uno todo, hasta que lo pule”, dice.

Antes de dar esta entrevista, advierte que para que se entienda su historia hay que conocer a la madre Alicia. Ella fue quien la rescató del mundo de tinieblas, “cuando era una bruja miedosa y cotizada”, para convertirla en una guerrera de Dios. Más tarde, la hermana Alicia dirá que la entonces bruja es ahora un apóstol que ha traído a los caminos de Dios a casi todos a quienes les hizo brujería.
La exbruja habla sobre la monja que la salvó “a través de Cristo” y hace un resumen de su vida:

“Cuando conocí a la madre Alicia tenía una faldita azul oscura y una blusita gris. No sabía quién era. Fue en una iglesia. Yo era dizque católica, iba a misa –pero a misas cortas, porque las largas me daban sueño– pero hacía brujería. Lo único que hice fue cogerla, abrazarla y decirle: ‘Hermana, sálveme, yo hago brujería’. 

Empezó a orar y me invitó a su convento. Me pidió que rezara el rosario para que Dios nos dejara ver cosas al día siguiente. Estoy segura de que esa noche los cuadros de la casa se cambiaron de lugar. Le dije a mi marido: ‘Ve, los cuadros se están cambiando. Y me dijo: ‘Claro, son los brujos que vinieron por vos’. La noche la pasé muy intranquila. Cuando nos vimos, la madre oró y yo boté gusanos chiquitos por la boca. Eso me aterró. Era una mujer exitosa, amiga de políticos. Creía tener el mundo a mis pies pero me faltaba lo más importante: Dios.

“La madre me llevó a donde un monseñor. Hice una confesión de toda mi vida, pero cuando llegué a la casa me llamaron a que hiciera un trabajito y dije: ¿Cuál es la bobada mía de irme a rezar en vez de ganar plata? Volví a caer. Después de hacer mucha brujería y de visitar a tantos brujos, cualquier día acompaño a unas personas a hacer brujería y me empieza a picar el cuerpo, como si me clavaran alfileres; empiezo a sentir desasosiego, a no poder dormir. Busqué a un psiquiatra para ver si estaba loca. Y empiezo a perder muchísimo peso. Después supe que me habían hecho un maleficio. No era capaz de tragar y casi ni de hablar. Escuchaba una voz que decía: ‘Mátate’.

“La madre Alicia y monseñor me hacían oraciones de liberación, hasta que un sacerdote me hizo un exorcismo. Fui con mi marido y con varias personas, entre ellas una amiga mía que era más bruja que yo y que de un momento a otro levantó el comedor con una sola mano, que era pesadísimo, lo elevó y se lo lanzó al sacerdote y lo tumbó. Y de la boca de ella salía puro humo. A otra amiga se le chamuscó el pelo. En el exorcismo vuelvo a vomitar gusanos, cae tierra del techo y escupo alfileres. Sí, alfileres. El sacerdote oraba. Yo empecé a botar esas cosas cuando escuché una voz que decía que matara al cura, que era muy alto y robusto, y no sé qué fuerza tuve y le tiré a la garganta y le clavé las uñas; él siguió orando, me puso la hostia consagrada, caigo al suelo, le pido perdón, le digo que ese ataque no había salido de mí y nos postramos ante el Santísimo. Desde ese momento quedo liberada del maligno y puedo retomar mi vida de la mano de Dios”.

¿Cómo llegó a la brujería?
Cuando era muy joven conocí a una persona que adivinaba la suerte y a la que muchos visitábamos por pasatiempo. Esa persona me enseñó. Empecé con las cartas y el cigarrillo y me convertí en una experta. Fui llevando a otras personas a que creyeran en lo mismo en lo que yo estaba creyendo.

Y ahora es predicadora católica...
Es un caminar hacia Dios. Y para caminar hacia Dios hay que enseñarles a los otros a elegir el camino. Mis charlas parten de una vivencia y lo único que busco es que la gente no caiga en el error en que yo caí y que no cambien al único Dios que existe por una cantidad de dioses que pululan. Cuando hablo de esto me refiero a que no tenemos la confianza plena en el Señor ni la esperanza en Él. No sabemos pedirle y no lo tenemos como padre. Y creemos que una planta, un brebaje o una herradura tienen más poder qué Él.

¿Y cuáles son esos peligros?
Pregunto: ¿Quiénes se han hecho leer las cartas o han usado una pulsera para atraer buena suerte? Y la respuesta, casi siempre, es sí; casi todo el mundo lo ha hecho, por curiosidad. ¿Y qué pasa? Abrimos nuestro cuerpo y nuestro corazón para que entren espíritus del mal. Y aclaro: como existe Dios, existen la brujería y el poder del maligno. Pero la gente piensa que no hay nada malo en que le adivinen la suerte. Y pasamos la vida sin darnos cuenta de que permitimos que el mal entrara en nosotros. Por eso muchas veces no se encuentra vida laboral, la vida económica y el amor son un desastre, y esto puede trascender hasta la tercera o cuarta generación. Lo dice el Evangelio. Es una catástrofe espiritual.

¿Qué recomienda entonces?
Quienes se han metido en estas cosas, acudan a un sacerdote que los oriente y les haga una oración de liberación, o hagan una confesión de todo corazón para que los perdonen de ese atentado contra la fe de Dios. Si el caso es muy grave, tal vez requiera exorcismo. Pero debe ser con un sacerdote autorizado, no con cualquiera.

Usted les hizo mucho mal a muchas personas ¿Qué pasó con ellas?
Lo primero que hice fue llevar a esas personas a Dios. Y tuve la gran oportunidad de llevarlas a casi todas. En ese aspecto estoy muy tranquila porque les pedí perdón y traté de sacarlas de todo eso.

¿Y las personas que le hicieron brujería?
Cuando el padre me hizo el exorcismo les preguntó a los espíritus que me tenían poseída quiénes eran, que dijeran sus nombres, y eran dos compañeras de la universidad que no tenían por qué quererme ni por qué odiarme. Yo no voy a entrar a juzgarlas. Pudieron haber estado tan equivocadas como yo. ¿Qué las movió? Mi soberbia, porque yo me creía muy poderosa. Me las he encontrado. Una no me habla, pero con la otra sí he charlado. Están perdonadas.

En su época abundaban las brujas en Colombia. ¿Hoy es igual?
En todas las épocas hay personas que adivinan la suerte y hacen brujería. Mire la televisión y sus mensajes, que promueven a personas a las que se puede acudir cuando el marido se va o el novio se desenamora. ¿O no hay avisos que dicen: ‘venga y le hablo sobre el futuro’? ¡Claro! En la calle entregan papelitos que dicen: ‘atamos a su ser querido y si no llega, le devolvemos el dinero’. La brujería es un negocio del maligno donde la persona algunas veces cree que está charlando y en otras sí sabe que con eso se hace el mal.

¿Se ha sentido tentada a volver a hacer brujería?
No, nunca más. No lo volvería a hacer. Me privo de muchas cosas, de tener objetos que yo sé que inducen al mal. Soy enemiga del I-Ching, de la nueva era, del feng shui, porque todo esto desplaza a Dios y yo quiero llevar a Dios en mi corazón. Hay que pedir fortaleza para no volver a caer. Cuando la gente dice ‘a mí no me entra ningún mal’, yo me río porque para que no te entre nada tienes que estar confesado, comulgado, rezar el rosario. Esas son las armas.

¿Puede decir, entonces, que todo quedó atrás y vive tranquila?
En este momento no odio a nadie, no tengo rencores, no estoy herida por nadie. No sé si tenga enemigos gratuitos o alguien que me odie. Seguramente. A uno lo quieren o lo odian. Pero en este momento estoy en paz.
Esta mujer dará una conferencia hoy en el colegio Agustiniano Salitre, en Bogotá, a las 10 a. m., y otra en Popayán, el 21 de marzo.www.teleamiga.com
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El coyote

catellanos jorge
Por Jorge Eliécer Castellanos

Afronta el peligro con decisión.

Caza en jaurías para lograr mayores objetivos. En manada logra eficacia.  Trabajo en grupo mejora estándares de productividad. Se empareja de por vida. Inteligente. Vivo. Aguda vista y gran sentido del olfato. Cazador por excelencia en espacios abiertos. Se adapta fácilmente al paisaje cambiante.

El coyote sólo se encuentra en América del Norte y América Central; desde Canadá hasta Costa Rica. Aunque a veces se reúne en manadas, por lo general vive solitario, como los líderes. Los biólogos informan que viven en promedio unos 6 años.

No obstante que ha sido intensamente cazado, el coyote es unos de los pocos animales grandes que han ampliado su hábitat desde la conquista de América por los europeos. Ha ocupado áreas en Norteamérica antiguamente habitadas por los lobos, y se ha adaptado, inclusive, al consumo de basura y animales domésticos.

Vale anotar que el coyote mide menos de 60 cm de altura, y su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con un tinte rojizo. Las orejas y el hocico parecen largos en relación al tamaño de su cabeza. Este animal pesa entre 10 y 25 kg, promediando 15. Puede ser identificado por su cola espesa y ancha que, frecuentemente, lleva cerca del suelo.

Por su aspecto esbelto se puede distinguir de su pariente mayor, el lobo gris, que puede pesar de 35 a 60 kg. El coyote es un animal muy flaco, y puede parecer desnutrido a primera vista aun si goza de buena salud. Ciertamente, las apariencias engañan.

Características
El coyote tiene las orejas rectas y puntiagudas; su hocico es largo y los ojos, parecidos a los del lobo, son verdes. Su cuerpo mide entre 75 cm y 1 m, sin incluir la cola, que mide entre 30 y 40 cm. Tanto el pelaje del cuerpo del coyote como el de la cola tienen una primera capa de pelos fuertes y largos, con la punta de color negro, que constituyen el pelaje protector; por debajo de éstos existe una capa de pelos más finos y cortos, la borra, cuyo color varía bastante, desde el dorado-rojizo de los coyotes de zonas áridas, al gris pálido de los coyotes de los bosques del norte.

Alimentación

La base principal de la dieta del coyote la constituyen: 1) pequeños mamíferos, tales como tuzas, ratas, ardillas terrestres, conejos, y 2) carroñas que constituyen el grueso de su dieta, aunque también comen frutos, granos y otros alimentos vegetales, algunas veces. Seguramente que los coyotes eventualmente también matan borregos, chivos, becerros, potrillos, puercos y venados, empero estos animales económicamente importantes, no constituyen el alimento principal como comúnmente suponen los ganaderos y cazadores.

Vulgarmente se cree que el coyote ha causado fuertes depredaciones sobre los venados. Aunque es verdad que matan unos, sobre todo cervatillos, los venados bien desarrollados parece que son más o menos inmunes. Considerando los ataques de coyotes a venados se ha llegado a la curiosa conclusión de que contrariamente a lo que se supone hay casi igual número de casos de venados que persiguen a los coyotes y que una venada furiosa con facilidad ahuyenta a un coyote de sus hijos; aún puede matarlo con un golpe de sus patas delanteras.

Distribución

El área de distribución del coyote se extiende desde Costa Rica hasta Alaska y existen dos grupos definidos: el de la zona oriental y el de la zona occidental. El coyote de la zona oriental, que es más oscuro y algo más grande que los individuos occidentales, se considera como una subespecie de éstos. Para explicar esta repentina expansión, que comenzó a finales del siglo pasado, algunos especialistas han formulado la hipótesis de que el coyote de la zona oriental fue en el pasado nativo de esta región; después reapareció una vez que se produjo la repoblación forestal de esta zona. Otros autores manifiestan que estos individuos provienen de la zona occidental, que migró hacia el este, se cruzó con lobos de menor tamaño, y produjo una subespecie más grande.

TRABAJO EN EQUIPO


El coyote es muy adaptable y vive en diversos lugares. Su comportamiento puede variar mucho según su hábitat, pero en general viven y cazan o solos o en parejas monógamas, buscando mamíferos pequeños, especialmente musarañas, campañoles y conejos; así como pequeños insectos. El coyote es omnívoro, y adapta su dieta a las fuentes disponibles, incluyendo frutas, hierbas y otros vegetales. En el parque nacional de Yellowstone, antes de la reintroducción del lobo, comenzaron a ocupar el nicho ecológico de éste, cazando en jaurías para derribar presas de caza mayor.

PROTECCION DE LOS SUYOS.


Los coyotes se emparejan de por vida y en pareja cuidan de los suyos.  El apareamiento tiene lugar alrededor del mes de febrero, y nacen camadas de 4 a 6 cachorros sobre fines de abril o comienzos de mayo. Ambos padres —y en ocasiones los ejemplares juveniles, nacidos el año anterior, que aún no abandonaron la guarida paterna— ayudan a alimentar a los cachorros. A las tres semanas de edad estos salen de la guarida bajo la vigilancia de sus padres; cuando alcanzan ocho a doce semanas de edad sus padres les enseñan a cazar. Las familias permanecen juntas a lo largo del verano, pero los jóvenes parten a buscar sus propios territorios hacia el otoño. Suelen trasladarse a unas diez millas de distancia. Los jóvenes maduran sexualmente al año de edad.

COMUNICACIÓN PERFECTA


Es mucho más común oír un coyote que verlo. Maneja notas largas y cortas. Las llamadas que el coyote hace son agudas; se las describe como aullidos, chillidos, gañidos y ladridos. Estas llamadas pueden ser una nota larga que sube y que cae (un aullido) o una serie de notas cortas (un «chillido»). Estas llamadas se oyen por lo general al crepúsculo o por la noche, y con menos frecuencia durante el día.

Aunque las llamadas se realizan todo el año, son más comunes durante la estación de acoplamiento de la primavera y durante el otoño, cuando los cachorros salen de sus familias para establecer territorios nuevos. El aullido es engañoso; debido a las características del sonido a la distancia, puede parecer que el coyote está en un lugar, cuando realmente se encuentra en otra parte.

REPRODUCCIÓN

El apareamiento del coyote ocurre al final del invierno y los hijos nacen al iniciarse la primavera. La mayoría de las madrigueras de los coyotes están en cavernas subterráneas, cavadas por la pareja antes del parto, las que son por lo general de 2.5 a 3 m. de largo con una cavidad terminal de 1 m. de diámetro. Algunas veces usan las viejas cuevas abandonadas por ardillas terrestres, o tejones, las que son ampliadas para formar la madriguera y también utilizan troncos huecos o cavidades en las rocas. El período de gestación del coyote es de 9 semanas (63 a 65 días) y los partos comprenden de 3 a 9 hijos con un promedio de 6. La madre asume la responsabilidad principal para la cría de los hijos, pero el padre frecuentemente trae el alimento para la familia y ayuda a entrenar en la caza a los coyotitos de medio crecimiento. Finalmente, cuando los jóvenes están bien desarrollados los lazos familiares se rompen desintegrándose la familia. En la subsecuente época de reproducción los jóvenes se mueven ya independientemente cada uno en las zonas propias que han adoptado para vivir y cazar.

El coyote es un personaje habitual en cuentos y tradiciones de los indios norteamericanos coyote, donde generalmente aparece como un animal inteligente y vivo. Los coyotes de hoy en día han utilizado su viveza para adaptarse al cambiante paisaje de América del Norte. Hubo un tiempo en que estos cánidos vivían principalmente en praderas abiertas y desiertos, pero en la actualidad vagan por los bosques y montañas del subcontinente. Han llegado a colonizar ciudades como Los Angeles y se les encuentra en prácticamente cualquier rincón de América del Norte. Las poblaciones de coyotes se hallan posiblemente en su momento álgido.

El coyote es un cazador formidable cuando actúa en campo abierto, donde puede hacer uso de su aguda vista y de su gran sentido del olfato. Es además capaz de alcanzar corriendo una velocidad de 64 kilómetros por hora. Durante el otoño y el invierno, se reúnen en manadas para cazar con más eficacia. Sabe que con trabajo en equipo se obtiene mejor recaudo.

LABORES EN CONJUNTO.

Los coyotes forman sólidos grupos familiares. Al llegar la primavera, las hembras se retiran a sus guaridas y dan a luz a camadas de entre tres y doce cachorros. Ambos padres se encargan de alimentar y proteger a sus crías y de guardar su territorio. Los cachorros son capaces de cazar por sí mismos al siguiente otoño.

Los coyotes son parecidos a los lobos, aunque de menor tamaño, por lo que en Estados Unidos se les conoce también como lobos de las praderas o lobos de la maleza. Se comunican mediante un aullido característico, que por la noche a menudo se convierte en un estruendoso coro canino.
En síntesis, como los líderes empresariales, el coyote es solitario, no obstante, trabaja en equipo con decisión y audacia, hace prevalecer su fuerza; cuida y estimula a los suyos de manera eficaz; se adapta a un entorno que cambia todos los días; posee formas de comunicación con los suyos extraordinarias; afronta el peligro con determinación pues desarrolla sus sentidos de olfato y vista de manera sorprendente; muestra su poder en espacios abiertos donde otros no pueden hacerlo, y por sobre todo, sabe que el trabajo en equipo le garantiza el posicionamiento y reposicionamiento en su entorno, por difícil que el sea.
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SÍ HUBO FRAUDE

www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/si-hubo-fraude-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo_136627364

La queja del Centro Democrático de que no informaron de sus votos en más de siete mil mesas está perfectamente documentada.
Claro que hubo fraude, señor Presidente. Lo del domingo pasado fue una vulgaridad, un atraco a la democracia, la entronización de la corrupción. Y hoy, en Barranquilla, capital de su nuevo fortín electoral, que incluye Córdoba, Atlántico y Sucre, podrá sacarse una foto con el triunfante ramillete de ‘la U’ –esa maquinaria electorera que dice llamarse partido– y otros de la Unidad Nacional.

Sonría eufórico, como los actores de Hollywood, junto a Musa Besaile, ‘Ñoño’ Elías, García Zuccardi (hijo de una dupla tenebrosa), Name, Gnecco, Gerlein y demás.

Lo de Musa, ‘Ñoño’ y Sara Piedrahíta Lyons merece figurar en el capítulo ‘Cómo arrasar en una elección’, del Manual para Corruptos No Basta con Comprar Votos. Lo hace cualquiera y en todo el país. Por ejemplo, lo hizo el conservador Jorge Hernando Pedraza. El domingo pasado, a la salida de misa en la minúscula vereda Turtur, de Coper (Boyacá), uno de sus promotores ofreció un millón de pesos para repartir entre los que votaran por su patrón. Treinta aceptaron hacerlo. Dio a cada uno 33.000 para mercado y cerveza.

Pero con eso no calificó para la lista de los más votados. Porque para ser un Musa y compañía es necesario ser tan insaciable como Emilio Tapia, no tener vergüenza y sentirse intocable, amparado por el poderoso teflón presidencial.

Son tan descarados que Musa y el ‘Ñoño’ compitieron entre ellos por ver quién ganaba. A Musa, en el reparto de ‘mermelada’ de la Casa de Nariño, le tocaron 140.000 millones de pesos. A ‘Ñoño’, 90.000. El primero sacó 145.000 votos, más del doble que en el 2010. ¿Será que premiaron su labor parlamentaria? Fue coautor de dos gloriosas iniciativas: declarar patrimonio histórico y cultural a un colegio y a las fiestas de su pueblo. Su contendor, que obtuvo 140.000 votos, también dobló el número respecto al 2010. ¿Hay que creerles, Presidente, si dicen que es voto de opinión?

La niña, prima del gobernador, es primípara, pero parece más experimentada que Gerlein. Conquistó la votación más alta para la Cámara del país. ¿Voto de opinión, Presidente?

También será fervor democrático el súbito interés de las gentes del Atlántico por las elecciones. Mientras la abstención del país superaba el 60 por ciento, allí sufragó más del 80 por ciento en infinidad de mesas. En promedio, 167 votantes por mesa frente a 120 del resto de la nación. En Sucre, la misma vaina: acudió una media de 158 votantes por mesa.

No solo fueron unas elecciones tramposas desde el inicio; también robaron votos. Ejemplos: Soledad, Atlántico. Mesa 26 del puesto 5 de José Castillo. Reportan 188 votos, pero suman 133. Al Partido Conservador le adjudican 50 votos y solo hay 30. A ‘la U’ le reportan 27 y yo cuento 21. A los ‘verdes’ les reportan 3 y solo hay 2.

Soledad, de nuevo. Mesa 28 del puesto 2, colegio Inem. Reportan 45 votos conservadores y solo hay 34. Al Polo le reportan 2 y saca 19. A ‘la U’ le reportan 29, pero solo tiene 23 votos.

Medellín, ESC Arzobispo, mesa 16 del puesto 2. Al Centro Democrático le reportan 2 votos y obtiene 44.

La queja del Centro Democrático de que no informaron de sus votos en más de siete mil mesas está perfectamente documentada. No tengo espacio para detallarla, pero tienen razón.

Juan Manuel Santos, dispuesto a todo con tal de reelegirse, es partidario de acabar con la reelección. Excelente idea y que empiece con la suya o nos devora la corrupción.

NOTA. ¿Será otra trampa que no entreguen el recuento final de Peñalosa? Al no inscribirse, no puede hacer campaña.
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Valla


Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 
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