Director
Bernardo A. Rendon Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero
Alhobo2011@hotmail.com
Enlaces
myberose@hotmail.com
Los archivos secretos de Mickey Mouse
Julio César Guzmán
Editor Cultura y Entretenimiento
Los Ángeles*
* Por invitación de Disney
Editor Cultura y Entretenimiento
Los Ángeles*
* Por invitación de Disney
El primer boleto de entrada a
Disneylandia fue expedido a su creador, el 17 de julio de 1955
Una
exhibición de objetos de Walt Disney cuenta la historia de cómo se formó su
imperio.
No es casual
que la exposición 'Tesoros de los archivos de Walt Disney', que revela detalles
inéditos sobre cómo nació, creció y se reprodujo este imperio global, esté
alojada en la biblioteca presidencial Ronald Reagan, en las afueras de Los
Ángeles.
Uno y otro,
el exitoso dibujante nacido en Chicago y el actor que llegó a ser presidente de
Estados Unidos en 1981, sostuvieron numerosos encuentros y una amistad de
varios años.
Ambos
nacieron en el estado de Illinois pero tuvieron que migrar a California para
alcanzar el éxito y los dos manifestaron posturas anticomunistas. Sin embargo,
la coincidencia más significativa se presentó el 17 de julio de 1955, cuando se
abrió al público Disneylandia, que desde entonces se convirtió en la tierra de
la fantasía para millones de niños en todo el mundo.
Ese día, se
grabó un programa sobre la apertura del parque temático, que con los años
resultó histórico, y justamente el presentador, de saco blanco y pantalón
oscuro, es el entonces actor Ronald Reagan, que ya trabajaba para la televisión
estadounidense.
Por supuesto, uno de los entrevistados es el propio Disney, a quien le fue expedido el primer tiquete de entrada al parque, que en la muestra aparece exhibido en una urna de cristal, y cuenta apenas una de las historias que iluminan el recorrido por más de 500 piezas de colección, entre artefactos originales, dibujos en tinta y lápiz, trajes y elementos de utilería de las películas de Disney y de sus recientes adquisiciones, como Pixar y Marvel.
Por supuesto, uno de los entrevistados es el propio Disney, a quien le fue expedido el primer tiquete de entrada al parque, que en la muestra aparece exhibido en una urna de cristal, y cuenta apenas una de las historias que iluminan el recorrido por más de 500 piezas de colección, entre artefactos originales, dibujos en tinta y lápiz, trajes y elementos de utilería de las películas de Disney y de sus recientes adquisiciones, como Pixar y Marvel.
La
exposición se inauguró en julio de este año y estará abierta hasta abril del
próximo en la biblioteca Reagan, una de las 12 bibliotecas presidenciales de
Estados Unidos que preservan el legado de exmandatarios como Gerald Ford, Bill
Clinton, John F. Kennedy y Jimmy Carter.
Una de las
joyas de la exhibición es el guion original de Steamboat Willie (1928), el
primer cortometraje sonoro en el que apareció Mickey Mouse, silbando una
canción a bordo del botecito de vapor que da nombre a la cinta. El guion,
dibujado a pulso por el propio Disney, muestra viñetas con los primeros rasgos
del prodigioso animalito.
De hecho, el
filme fue su bautizo oficial, ya que si bien había aparecido meses antes en un
corto llamado Plane Crazy, este fracasó por ser mudo. Y previamente, Mickey se
llamó Oswald y no era un ratón, sino un conejo...
En efecto,
un año antes, la empresa de los hermanos Walter y Roy Disney había creado 26
cintas animadas protagonizadas por Oswald The Lucky Rabbit (el conejo de la
suerte... ¿no suena familiar?), y a comienzos de 1928 Walt viajó a Nueva York a
renegociar el pago de su distribuidora, la Winkler Film Corporation.
Sin embargo, no logró un acuerdo y terminó renunciando, con lo cual perdió los derechos de Oswald, y además la empresa neoyorquina se llevó a la mayoría de sus dibujantes.
Sin embargo, no logró un acuerdo y terminó renunciando, con lo cual perdió los derechos de Oswald, y además la empresa neoyorquina se llevó a la mayoría de sus dibujantes.
En el tren
de regreso a California, mascullando su fracaso, Disney imaginó un personaje de
reemplazo para Oswald: Mickey, un ratón muy parecido a su predecesor, pero con
un carisma que pronto catapultó a sus dibujantes.
Inspirado en el éxito de los dibujos del ratón Mickey sincronizados con música, Disney creó entonces varias piezas musicalizadas -llamadas Silly Symphonies-, que en 1932 le depararon el primero de sus 22 premios Óscar y abrieron la exitosa senda que es contada con detalles en la exposición.
Inspirado en el éxito de los dibujos del ratón Mickey sincronizados con música, Disney creó entonces varias piezas musicalizadas -llamadas Silly Symphonies-, que en 1932 le depararon el primero de sus 22 premios Óscar y abrieron la exitosa senda que es contada con detalles en la exposición.
De paseo por la fantasía
La primera
parte de la muestra es una serie de fotos de la infancia de Disney en Chicago y
su descubrimiento del incipiente arte de la animación en Kansas City, hasta que
en 1923 se trasladó a Los Ángeles y logró éxito mundial. Ese año se convirtió
en su cifra cabalística, al punto que su club de fans y el sitio web que lo
representa tomaron los dos últimos números: se llaman D23.
Otro
capítulo del recorrido es un repaso de los primeros largometrajes animados,
comenzando por el pionero, Blanca Nieves y los siete enanitos. De hecho, para
la exhibición se recreó la oficina de un animador de la primera mitad del siglo
XX, con su mesa de dibujo y modelos tridimensionales esculpidos a mano, que le
servían al dibujante para calcular las sombras, de acuerdo con la posición de
la luz.
Los siete enanitos son también la base sobre la que se edificó el gigante cinematográfico y por eso, siete estatuas gigantescas con sus figuras cachetonas sostienen el edificio de los estudios Disney, en Burbank (California), a pocas millas de donde se muestran los archivos secretos de Mickey Mouse.
Los siete enanitos son también la base sobre la que se edificó el gigante cinematográfico y por eso, siete estatuas gigantescas con sus figuras cachetonas sostienen el edificio de los estudios Disney, en Burbank (California), a pocas millas de donde se muestran los archivos secretos de Mickey Mouse.
"Los
archivos de Walt Disney tienen más de 40 años. Antes de su creación, algunas
cosas terminaron en el cesto de la basura, como por ejemplo el globo de cristal
mágico que Mary Poppins les mostraba a los niños en la película de 1964. Por
fortuna, el fundador de los archivos, Dave Smith, pudo recuperar algunas
piezas", dice Rick Lorentz, archivista y uno de los guías de la muestra.
También hay una réplica de la oficina original de Walt Disney, desde donde literalmente 'dibujó' su plan para tomarse al mundo.
También hay una réplica de la oficina original de Walt Disney, desde donde literalmente 'dibujó' su plan para tomarse al mundo.
La oficina
incluye parte del mobiliario real y el piano en el que trabajaba con músicos
para sus creaciones.
Otras
secciones de la muestra rinden tributo a los villanos de sus producciones (como
Cruela De Vil, de Los 101 dálmatas), los vestidos de sus héroes y heroínas, y
un capítulo especial sobre el mundo de Alicia en el país de las maravillas, un
personaje que obsesionó a Disney desde su primer cortometraje, en 1923, hasta
la clásica versión de 1951. No obstante, la mayor parte de los objetos
pertenece a la más reciente, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny
Depp.
Un despliegue similar se le da a la iconografía de películas emblemáticas. Allí no faltan las motos fantásticas empleadas en Tron (original de 1982 y que tuvo una secuela en 2010), un barco a escala utilizado en las cuatro partes de Piratas del Caribe (cuyos cañones son de espuma), el traje que vistió Robert Downey Jr., en la saga de Iron Man, y un homenaje a la oleada de películas animadas de finales del siglo XX, como La Sirenita, Aladino y El Rey León.
Un despliegue similar se le da a la iconografía de películas emblemáticas. Allí no faltan las motos fantásticas empleadas en Tron (original de 1982 y que tuvo una secuela en 2010), un barco a escala utilizado en las cuatro partes de Piratas del Caribe (cuyos cañones son de espuma), el traje que vistió Robert Downey Jr., en la saga de Iron Man, y un homenaje a la oleada de películas animadas de finales del siglo XX, como La Sirenita, Aladino y El Rey León.
El fantasma
de Ronald Reagan regresa hacia el final del trayecto, con una galería que rinde
tributo a los 44 presidentes de Estados Unidos, cuyos bustos esculpidos forman
varias filas, en orden cronológico, una de las atracciones que los visitantes
pueden apreciar en el parque temático Magic Kingdom, en Florida. Precisamente,
los parques temáticos también son protagonistas, con un desfile de personajes,
vehículos y atracciones de Disneylandia (en California) y Disney World (en
Orlando). Además, hay imágenes y textos que recuerdan que esta franquicia se ha
extendido a Tokio, París y Hong Kong.
Aunque es
imposible no captar el ostentoso alarde comercial para promocionar las nuevas
adquisiciones de la empresa (ver recuadro), como las imágenes de Iron Man,
Capitán América, la rana René o Hulk, la exposición es un tour nostálgico a los
personajes de nuestra infancia, ya sean ellos Pinocho, Mary Poppins o Woody, de
Toy Story.
Y en todos
los rincones, la silueta de las orejas de Mickey Mouse recuerda que alguna vez
su toque mágico nos alcanzó, como en una de las primeras piezas audiovisuales
de este paseo a la fantasía: el comienzo del programa que en Latinoamérica se
anunciaba en los setenta como El mágico mundo del color y que, a pesar de ser
en blanco y negro, incitaba a soñar con personajes animados que salían de la
varita mágica del ratón que alguna vez fue conejo.
Éxito en todo tipo de negocios
El modesto
estudio de dibujos animados que abrió Walt Disney, junto con su hermano Roy, en
1923, se ha convertido con el tiempo en un conglomerado con las más
insospechadas divisiones, que el año pasado facturó más de 40.000 millones de
dólares en ingresos.
The Walt
Disney Company es dueña de la cadena de televisión estadounidense ABC, de
canales de TV por cable como ESPN, A&E, History y Bio (aparte de los seis
propios que llevan su nombre), de estudios de cine como Touchstone, Marvel y
Lucasfilms (una de sus recientes adquisiciones, que le da derechos sobre la
saga de La guerra de las galaxias), de 14 parques temáticos en todo el mundo,
una línea de cruceros, una división de música con su propio sello, una de las
más exitosas casas de juegos en línea y personajes que apenas comienza a
explotar masivamente, como los Muppets. Esto sin mencionar su división de
merchandising (todo tipo de objetos de promoción, desde muñecos y camisetas
hasta relojes y lámparas), que generó más de 3.000 millones de dólares en
2011.
----
'Siempre
he querido hacer un papel de malo': Gerly Hassam
El humorista Hassam, creador de Rogelio Pataquiva, habló acerca de su vida.
Con manillas de cuero, gafas oscuras y una camiseta negra, Gerly Hassam Gómez parece todo menos un humorista. Así se viste el hombre que caracteriza al humilde personaje conocido como Rogelio Pataquiva, cuya mal combinada vestimenta y curiosa forma de ‘enseñar’ inglés y relatar anécdotas en el barrio popular en donde vive es un sello del programa Sábados Felices.
Cuando no es el
personaje, como su vestimenta, su forma de hablar también cambia: es centrada,
seria e inteligente. Mira a los ojos de su interlocutor mientras se expresa con
propiedad de lo que más conoce: el teatro y el humor, incluso asegura que este
último tiene diferentes niveles.
Gerly Hassam es un
camaleón que en el escenario desaparece al hombre discreto, centrado y
elocuente, para darles vida a personajes parlanchines, con vestimenta y
maquillaje exagerado que le han dado reconocimiento.
¿Quién es Gerly Hassam?
Mi nombre es Gerly
Hassam Gómez. Soy bogotano, 34 años. Nací al sur de Bogotá. Tengo cuatro
hermanos. Soy docente, estudié licenciatura en lenguas modernas y me dediqué a
las artes escénicas, también a través de la comedia, al desarrollo de la
comedia. Concursante de Sábados Felices desde el 2003 hasta el 2009, cuando me
incorporé al equipo de trabajo, al elenco, y ahora dirijo las audiciones del
programa. Padre de dos hijas hermosas: Marianita y Juanita, y esposo de
Tatiana: mis tres princesas.
¿Por qué hacer humor en un país
tan agobiado por múltiples problemas?
No sólo en
Colombia, el humor es una herramienta social en todo el mundo. El humor es la
alternativa que le queda a la gente para reírse de sus propios problemas y eso
no sólo ocurre en nuestro país. La risa siempre va a ser una necesidad de
primer orden, porque el entretenimiento es algo que aliviana un poco el tema
del estrés laboral, de la violencia en los colegios y no hay nada que sea más
catalizador para la sociedad que la risa. Con una sonrisa puedes arreglar totalmente
todo, de ahí nace el humor.
¿Usted cómo llegó a ser
humorista? ¿Por qué llegó a hacer humor?
Inicialmente hacía
teatro, en la universidad tomaba talleres de artes escénicas y me incliné
siempre por la comedia. El profesor de artes me ponía cualquier papel y yo
siempre terminaba haciendo reír y un día él, cansado de eso, no feliz sino
bravo, me dijo: “usted debería dedicarse a payaso”. Lo dijo irónicamente y yo
pensé: “como que sí, como que tiene razón”. Ahí empecé a buscar esa herramienta
teatral en la comedia.
¿En qué consisten los niveles
de humor?
El humor tiene
categorías y tiene estructuras. Hay muchas estructuras dentro de lo que se
puede llamar humor: el ‘clown’, la parodia, el sarcasmo, la sátira. Esas son
herramientas para hacer humor. Pero, por ejemplo, están la imitación, la
parodia, el monólogo, el ‘stand up comedy’, el chiste como tal y cada uno de
esos requiere de un nivel de humor diferente. Puede sonar petulante o algo así,
pero de acuerdo a la formación de la persona puede generar humor de un nivel
intelectual un poco más alto o, sencillamente, un humor de un nivel que no
requiera tanta profundización.
¿Cómo está el nivel de humor en
Colombia?
En Colombia está al máximo. Está tan desarrollado que encuentras humor
desde el más básico hasta el humor más elaborado: el humor político, el humor
social, en fin. Entonces, en la medida en que haya opciones, creo que el humor
se desarrolla. En Colombia hay todo tipo de humor, hay gente para todo, hay
humor para todo el mundo.
En otros países hay un humor que simplemente es de entretenimiento y ya en
Colombia encuentras humoristas muy buenos: comediantes, trovadores,
cuentachistes, absolutamente toda la gama del humor.
Usted tiene varios personajes
¿qué características tiene cada uno o qué diferencia tienen?
Cada uno surge de
una experiencia con otra persona. Cada uno de esos personajes es la recreación
misma de seres humanos que yo he conocido y lo que yo hago es tomar sus
características primordiales y elevarlas al grado de la caricatura: el ‘ñero’
(‘Rogelio Pataquiva’) es un ‘ñero’, pero es chistoso porque pretende hablar
inglés y pretende dictar conferencias. ‘Próculo Rico’ es un campesino que, a
pesar de que es inculto, tiene mucha plata y es exagerado en el tema de que él
cree que con dinero puede comprar talento. ‘Güevardo’ es una estructura muy
básica del humor que oxigena en el programa porque cuenta chistes y ya, no hay
ninguna reflexión ni nada de eso. El maestro ‘Al Zaíto’ es una recopilación de
las cosas que a mí me gustan del Medio Oriente, del karate y de todo ese rollo
del kung-fu, traído para las madres comunitarias, entonces ahí está la parte de
la comedia. Esos son los personajes y cada uno es un mundo aparte, una
estructura de humor y lo que hago es tratar de recrearlos elevando sus características.
Teniendo en cuenta sus
conocimientos sobre humor y artes escénicas ¿no ha pensado en realizar un
proyecto para transmitir sus experiencias y todo lo que sabe del humor?
No, porque yo no me
considero una autoridad o una persona que pueda enseñar humor. Creo que el
humor nace con la personalidad, es decir, el humor se va desarrollando. Hacer
humor para teatro o para televisión, para cine, para radio se puede estudiar o
se puede desarrollar, pero la característica del ser humano de hacer humor nace
con él. La va desarrollando y la va encontrando en la medida en que se
concentra, pero enseñarle a alguien a hacer humor es muy difícil porque es como
enseñarle a alguien a cantar o enseñarle a alguien a bailar cuando no se tiene
la motricidad gruesa desarrollada. Es un ‘camello’ bien difícil.
Ya que usted tomó clases de
teatro ¿no ha pensado hacer un papel que no tenga que ver con la comedia, un
papel serio?
Siempre he querido hacer un papel de malo y no he encontrado el primero
que se arriesgue porque creo que el sello del humor está muy fuerte. Sería un
cambio bastante dramático para el televidente ver al ‘man’ que se la pasa
‘mamando gallo’, interpretando un personaje de villano. Pero me gustaría
muchísimo porque sé que puedo hacerlo, tengo la formación teatral necesaria,
pero no creo que haya alguien
que se arriesgue en este momento a ofrecerme eso. Tal vez más adelante cuando
esté un poquito más consolidado alguien venga con la propuesta.
-----
Los nuevos 'paraísos' colombianos
El fotógrafo Andrés Hurtado García a recorrido Colombia a pie por más de 60 años haciendo capturas con su cámara de los diferentes parajes, conocidos e ignotos, de la geografía colombia. Este es un resumen de algunas de esas fotografías que, además, están publicadas en el libro 'Caminando Colombia'. Fotos: Andrés Hurtado García.
Cerro pajarito despues de la lluvia
¿EL HOMBRE? BARRIGONES DEL
CHICAMOCHA,
SANTANDER
ÁREA NATURAL ÚNICA LOS
ESTORAQUES,
NORTE DE SANTANDER
PALMAS DE CERA EN EL VALLE DE
COCORA,
SALENTO, QUINDIO
RÍO CRAVO SUR,
CASANARE
BARRIGONES DEL CHICAMOCHA,
SANTANDER
LAGUNA DEL VOLCÁN AZUFRAL
TÚQUERRES,
NARIÑO
RÍO INARIDA,
GUAINIA
RAUDAL DE
JIRIJIRINO. DEPARTAMENTOS
DEL VAUPES Y DEL AMAZONAS
LA MUJER,
BARRIGONES DEL CHICAMOCHA,
SANTANDER
EL
ORANGUTAN, BARRIGONES DEL CHICAMOCHA,
SANTANDES
VALLE DE LOS
COJINES, PARQUE NACIONAL NATURAL
EL COCUY
--------
Con
el fallo se encuentra en peligro la reserva de biosfera Seaflower
En cayos como Roncador y
Quitasueño se produce más del 40 por ciento de la pesca artesanal.
Una de las principales áreas marinas protegidas
del Caribe.
Cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya concedió a Nicaragua dos tercios de mar que habían sido históricamente colombianos, en cercanías de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, nos quitó de paso una porción de uno de nuestros mayores tesoros biodiversos: la reserva internacional de la biosfera y área marina protegida Seaflower, calificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como zona de importancia global desde el año 2000, al abarcar cerca de 180.000 km cuadrados del archipiélago, una superficie casi del tamaño de Uruguay.
Este es uno de los sistemas productivos e interconectados más extensos a nivel oceánico en el Caribe, virtudes que siempre han candidatizado a esta zona para convertirse en patrimonio natural de la humanidad. Allí, según estudios de la Universidad Nacional, viven 48 especies de corales duros, 54 de corales blandos y hay cientos de esponjas, moluscos, crustáceos, tortugas marinas y ballenas, que comparten espacio con 157 especies de aves y enormes manglares. Allí también hay recursos en juego como el caracol pala (que está en veda precisamente por su sobreexplotación) y más de 130 especies de peces, que hacen parte de la segunda barrera arrecifal más grande y mejor conservada del Caribe. Todo un paraíso que queda ahora dividido.
La porción que queda en manos de Nicaragua, tras la decisión de la CIJ, corresponde al 54 por ciento de Seaflower, que incluye el 76 por ciento de sus arrecifes coralinos, según la Corporación para el Desarrollo Sostenible del archipiélago (Coralina). Además del valor ecológico, Nicaragua también gana con su nuevo territorio marítimo un importante sitio para el control de pargos, meros, chernas y, sobre todo, de langostas espinosas.
Precisamente, el 70 por ciento de la langosta que exporta Colombia sale de ese banco de pesca, lo que reporta ingresos por más de seis millones de dólares. La pérdida de esta zona protectora marina, más allá de la controversia política que ha generado en la última semana, deja muchas preocupaciones regionales.
Una de las primeras en manifestarse fue Elizabeth Taylor, directora de asuntos marinos y costeros del Ministerio de Medio Ambiente y exdirectora de Coralina, para quien la inquietud mayor por el hecho de que parte de Seaflower pase a manos nicaragüenses es el interés de este gobierno centroamericano por extraer petróleo, como ya lo dejó entrever Carlos José Argüello, embajador de ese país en Holanda, tras conocerse el fallo de la CIJ.
Argüello dijo que los nuevos límites marinos establecidos por la Corte de La Haya le agregó "un potencial de riqueza y un futuro de explotación de pesca y quién sabe de qué otro tipo de recursos increíbles a Nicaragua".
Taylor recordó que, el año pasado, el presidente Juan Manuel Santos le cerró la puerta a cualquier intento de explotación o exploración de petróleo y gas en el archipiélago. Por eso, para ambientalistas e incluso para pescadores de San Andrés y Providencia, resulta alarmante que se vuelva a hablar de estos proyectos que traerían contaminación y destrucción del ecosistema.
Precisamente, miembros del Congreso de la República, como la senadora Alexandra
Moreno Piraquive, denunciaron esta semana que el nuevo mapa de límites
marítimos que quedó tras el fallo coincide casi en su totalidad con uno de
concesiones petroleras que Nicaragua viene ofreciendo desde el 2006, tras las
que estarían interesadas compañías estadounidenses. "Ahora, la labor de
Colombia es convencer a los demás de que esta área tiene que seguir siendo
conservada porque su integridad se podría ver comprometida con el desarrollo de
actividades que podrían generar un alto riesgo sobre la supervivencia",
agregó Taylor.
La funcionaria explicó que se deberá dialogar con Nicaragua para mantener una
política binacional de protección de la reserva. Este es un aspecto crucial
para todo el Caribe por las mareas que distribuyen flujos de biodiversidad
hacia la península de Yucatán y Centroamérica. En esto coincidió el Sistema
Regional de Áreas Protegidas del Caribe, que explicó que explorar y explotar
petróleo sin que exista la tecnología adecuada que garantice que no se va a
derramar crudo en la zona, sería una actividad de alto riesgo para la fauna y
flora y las poblaciones que dependen de ella. Sólo el 10 por ciento de estos
recursos biológicos ha sido estudiado y como las corrientes marinas del Caribe
son circulares, en caso de un derrame de petróleo estos se afectarían al igual
que las actividades económicas de todos los países de la región. El Sistema
Regional de Áreas Protegidas del Caribe propuso a la ONU que promueva la
abstención de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en todo
el Caribe y en especial en esta zona protegida.
La creación de Seaflower ha requerido un trabajo de más de 15 años que comenzó
en 1996 y que fue impulsado por la comunidad raizal de las islas de San Andrés.
Toda esta delimitación implicó una inversión millonaria superior a los 5
millones de dólares, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
algunos de los cuales aún están en ejecución. Pero más allá de los problemas
limítrofes que ha implicado el fallo, la incertidumbre cobija ahora más que
nunca a los pescadores artesanales. Se calcula que Seaflower, con sus porciones
de coral, arrecifes y manglares, sostiene más del 40 por ciento de la pesca
regional.
Luis Humberto Arenas, presidente de la cooperativa pesquera de Providencia
(Fish and Farm Enterprises), dice que esta decisión podría significar el fin de
la pesca artesanal como alternativa para la subsistencia.
Arenas ha denunciado que si antes la pesca era complicada por la presencia de
barcos hondureños, jamaiquinos y nicaragüenses que entraban ilegalmente a la
zona, el nuevo escenario complicaría aún más el trabajo.
Cálculos oficiales indican que al menos unas 500 personas dependen directa o
indirectamente de la pesca en Seaflower, en jornadas que también se extienden a
los cayos Quitasueño, Roncador y Serrana. Arenas, quien exigió soluciones y
mayores controles de la Armada a la pesca ilegal, exigió que no los sigan
tratando como colombianos de segunda.
"Hace más de 150 años que la gente de Providencia, por ejemplo, está
dependiendo de estos mares para sobrevivir. Espero que esta no sea la puñalada
definitiva de nuestro futuro".
------
'Es una alegría muy grande': Rubén Salazar Gómez, nuevo cardenal
Benedicto XVI le entregó la birreta y
el anillo que le identifican como Príncipe de la Iglesia.
Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia
Episcopal Colombiana, ya es cardenal. El Papa le impuso ayer la birreta roja y
le colocó el anillo que simbolizan su ingreso en el Colegio Cardenalicio en una
ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano en la que además
fueron creados otros cinco purpurados. Ninguno de ellos es europeo, lo que
supone una novedad en los últimos 80 años de historia de la Iglesia católica.
De esta forma, Benedicto XVI corrige en parte el excesivo eurocentrismo
del conocido como “club más exclusivo del mundo”, cuyos miembros deben asesorar
a Pontífice y servir a la Iglesia hasta dar la vida, si fuese necesario. Sobre
aquellos que tienen menos de 80 años, como ocurre con Salazar, que cuenta con
70, recae la responsabilidad de elegir al nuevo Papa en caso de un eventual
cónclave.
Además de la birreta roja y del anillo, el Papa confirió a los nuevos
purpurados el titulo o diaconía de una parroquia de Roma para simbolizar su
cercanía al Pontífice. Al arzobispo de Bogotá le correspondió la de San Gerardo
Maiella.
Con el ingreso de Salazar, son dos los colombianos en el Colegio
Cardenalicio. El otro es Darío Castrillón Hoyos, presidente emérito de la
Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, quien tiene 83 años y, por tanto, ya no es
elector. Tras el consistorio de ayer, son 21 los cardenales latinoamericanos
menores de 80 años, un número reducido para la región de la Tierra donde viven
más de la mitad de los católicos. En total hay 120 electores.
El presidente del episcopado comentó que había vivido “con una alegría
inmensa” la ceremonia, en la que se había acordado de los colombianos, quienes
“vibran” con estos acontecimientos de Iglesia. “Es una alegría muy grande poder
compartirlo con todos”, aseguró.
Alabando la explicación que el Papa ofreció del Colegio Cardenalicio,
manifestó que era para él “un gran honor” y “motivo de felicidad” representar a
Colombia y a todo el pueblo latinoamericano en este organismo de la Iglesia
católica.
Salazar también explicó lo que suponía para él ser cardenal:
“Indudablemente lo involucra a uno más directamente en las decisiones que se
toman en la Iglesia universal y esto es muy importante para la Iglesia
colombiana”. Esta cercana relación que el arzobispo de Bogotá mantendrá a
partir de ahora con Benedicto XVI le permitirá “colaborar más estrechamente en
la animación pastoral de toda la Iglesia”.
Los otros cinco cardenales creados junto al presidente del episcopado
son: el estadounidense James Harvey, el libanés Bechara Rai, el indio Baselios
Cleemis Thottunkal, el nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan, y el filipino Luis
Antonio Tagle.
Benedicto XVI eligió un tema muy apropiado para su intervención en un
consistorio como el de ayer: la universalidad de la fe católica. Comentó que la
Iglesia existe para “todos los pueblos” del mundo, por lo que se expresa con
las “diversas culturas de los distintos continentes”.
----------
Murió el actor Larry Hagman, J.R. en la serie de TV 'Dallas'
Falleció debido a las complicaciones
surgidas en su batalla contra el cáncer.
El actor texano Larry Hagman, que
se hizo famoso por su papel de J.R. Ewing, en la serie televisiva
"Dallas", falleció este viernes, a los 81 años, en un hospital de esa
ciudad de Texas, según informó el diario DallasNews.
El actor murió a las 4:20
p.m. hora local debido a las complicaciones surgidas en su batalla contra
el cáncer, indicaron miembros de la familia, citados por el periódico.
En el momento de su
fallecimiento, que ha coincidido con la celebración de la fiesta de
Thanksgiving, la familia y los amigos más cercanos se encontraban junto a él,
según precisó un comunicado familiar. "Cuando expiró estaba rodeado de sus
seres queridos. Se ha ido tranquilamente, como él había deseado", añade la
nota en la que la familia pide que se respete la intimidad en estos momentos.
Larry Hagman, nacido el 21 de
septiembre de 1931, en Forth Worth (Texas), se hizo mundialmente famoso por su
papel central como John Ross Ewing, más conocido como "J.R.", en la
serie de televisión "Dallas", en la que encarnaba a un hombre de negocios
sin escrúpulos, malicioso y manipulador.
El actor estaba casado desde 1954
con la decoradora sueca Maj Axelsson, con quien tenía un hijo y una hija. En su
comunicado, la familia del actor destacó hoy que "Larry había vuelto a su
querida Dallas para recrear el papel que más había amado". Desde el 13 de
junio pasado, a pesar de la edad, había vuelto a dar vida a J.R. para la nueva
serie "Dallas 2.0", producida por la cadena de televisión por cable
TNT.
--------
Vicente
Fernández vence por segunda vez al cáncer
Viernes
23 de noviembre de 2012 a las 10:05
Más delgado, sin bigote y enormes gafas
negras, el "Charro de Huentitán" libró una vez más una batalla contra
dicha enfermedad; hace tiempo sufrió en la próstata.
Vicente
Fernández venció al cáncer de hígado, según dio a conocer
este jueves en una entrevista concedida al noticiero de Joaquín López
Dóriga.
Cabe
señalar que hace tiempo "El Charro de Huentitán" salió avante
de cáncer de próstata, según se dijo en la charla que dio a su nuera, la
reportera Mara Patricia Castañeda, quien está casada con Vicente
Fernández Jr.
"Las
batallas son para ganarse, sino ni te metas", sentenció Vicente
Fernández en entrevista transmitida previo a su encuentro este viernes
con los medios de comunicación en su rancho de Guadalajara.
Tras
haber sido intervenido quirúrgicamente el pasado 8 de noviembre de un quiste en
el hígado por un equipo de médicos integrado por tres mexicanos, dos italianos
y un suizo en la Universidad de Illinois, el cantante reiteró que está decidido
a retomar su carrera en cuanto los médicos así lo indiquen.
Visiblemente
más delgado, sin bigote y enormes gafas negras, el "Charro de
Huentitán" libró una vez más una batalla contra el terrible cáncer, una
enfermedad que padeció en la próstata hace tiempo y de la que hoy se ufana de
poder contarlo.
"Les
juro que ni yo sabía que lo tenía", comentó el intérprete al referirse al
problema del cáncer en el hígado, y señaló que gracias a Dios encontró a muy
buenos doctores, pero mejores amigos, además de que él se llevó a otros buenos
doctores mexicanos, con quienes, dijo, mantiene una grata amistad.
Fue el
médico mexicano, Federico Mendoza, quien apareció brevemente en la
entrevista y explicó que "para darse una idea, el hígado tiene ocho
segmentos, en este caso fueron retirados los cuatro segmentos izquierdos,
aproximadamente el 40 por ciento, dado que el lóbulo izquierdo es más pequeño
que el derecho".
Recordó
que fue el 8 de noviembre el día elegido por el intérprete de "La ley del
monte" y "Estos celos" para ser intervenido en Estados Unidos.
Asimismo,
comentó que los pensamientos pasaron por su cabeza antes de entrar al quirófano.
"Les
di las bendiciones a mis hijos y me despedí de mi vieja (sic), y le pedí perdón
si acaso le falté el respeto en algún momento", expresó el cantante
mexicano.
Vicente
Fernández comentó que no es que sea muy macho, pero que sí es
un hombre decidido, "sin embargo, acepto las determinaciones que Dios me
mande, pero cuando me despedí de mi vieja (sic) si me llegó".
El
cantante vernáculo aseguró que las batallas son para eso, para ganarse,
"sino ni te metas, ya sea que enfrentes al cáncer o a una gripa, sino,
entonces, déjate morir".
Finalmente,
se dijo que Vicente Fernández espera retomar su gira del
adiós, la cual suspendió hace casi un mes para ponerse en manos de los médicos
y celebrar en febrero su cumpleaños 73 en la Arena Vicente Fernández en
Guadalajara, "pues sólo muerto yo le fallo a mi público".
----------
Espero que hayan disfrutado de
su Contenido, hasta pronto…
La información e imágenes
publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de
Google, El Colombiano, El Barquero de Eje21, El Tiempo, El Campanario, Juan Paz y demás prensa y a
la vez vía email. Si hay algún error o queja, se puede contactar con
nosotros en avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y
opiniones que se publican en cada edición, es deresponsabilidad exclusiva
de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de
OJO AVIZOR. NOSOTROS NO PLAGIAMOS LO UNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES
REPRODUCIR LOS COMENTARIOS QUE POR SU INTERÉS AMERITE RESALTAR, RECONOCIENDO
QUIEN ES EL AUTOR
Hola buenos días! me place recibir la publicación de la revista, excelentes temas y buen diseño!, para un Domingo tranquilo en casa! un fuerte abrazo
ResponderEliminar