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En
junio comienzan obras mayores del tranvía de Ayacucho en Medellín
El consorcio español Agrupación Guinovart Obras y Servicios
Hispania S.A. será el encargado de construir las obras civiles.
En junio
comenzarán a construirse los tramos principales del tranvía de Ayacucho, cuando el contrato de obras civiles concluya. La primera
intervención será entre el sitio donde quedará la estación Miraflores y Alejandro Echavarría, bordeando la quebrada Santa Elena.
El Metro de Medellín informó
que tramitan el permiso con el Área Metropolitana de aprovechamiento forestal y
ocupación de cauce y añadió que en junio, además iniciará la construcción del
tramo que comprende la carrera 29 y Miraflores.
La empresa explicó que la planeación de la obra siempre estuvo por tramos de 300 y 400 metros y no de corrido en sus 4,3 kilómetros para no afectar la movilidad y los servicios públicos de los vecinos del proyecto.
Entre tanto, se reporta que de los 311 predios que necesitaba el Metro, un 97 por ciento ya están negociados y 14 pasaron a expropiación por vía administrativa. No obstante, aquellos que faltan anunciaron demandas al Municipio por irregularidades en los avalúos.
El consorcio español Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. será el encargado de construir las obras civiles para el tranvía de Ayacucho, luego de que el Metro de Medellín le adjudicara el contrato por 169.000.439 millones de pesos.
El nuevo Tranvía de Ayacucho (el Corredor Verde) incluye dos Metrocables, y costará 607.000 millones de pesos.
La empresa explicó que la planeación de la obra siempre estuvo por tramos de 300 y 400 metros y no de corrido en sus 4,3 kilómetros para no afectar la movilidad y los servicios públicos de los vecinos del proyecto.
Entre tanto, se reporta que de los 311 predios que necesitaba el Metro, un 97 por ciento ya están negociados y 14 pasaron a expropiación por vía administrativa. No obstante, aquellos que faltan anunciaron demandas al Municipio por irregularidades en los avalúos.
El consorcio español Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. será el encargado de construir las obras civiles para el tranvía de Ayacucho, luego de que el Metro de Medellín le adjudicara el contrato por 169.000.439 millones de pesos.
El nuevo Tranvía de Ayacucho (el Corredor Verde) incluye dos Metrocables, y costará 607.000 millones de pesos.
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Tranvía de Ayacucho será único -Movilidad
Redacción Metro
“Medellín tendrá un tranvía que se
parecerá al tranvía de Medellín”, afirma Robert Romo, director de la filial
española y para Latinoamérica de Ingerop, que junto a las firmas TEC4
(española) y ACI Proyectos (colombiana), conforman el consorcio ATI Ayacucho
responsable de la supervisión técnica del Tranvía de Ayacucho, un proyecto
financiado por la Alcaldía de Medellín y gerenciado por el Metro, para mejorar
las condiciones de movilidad de la zona Centro Oriental de la ciudad.
“Los tranvías existieron aquí en
Medellín, pero lo que vuelve a aparecer es una cosa que no tiene nada que ver
con aquello”, aclara Romo, quien desde 1998 trabaja con tranvías. Medellín
contará con un tranvía de última generación como los de Clermont Ferrand, en
Francia y Padua, en Italia, asegura Romo, para quien el reto técnico de la obra
será mayor porque “es un corredor con fuertes pendientes que solo un tranvía de
neumáticos puede recorrer”.
El mismo reto supondrá para la ciudad
ya que implicará un nuevo modo de interacción con un medio de transporte. “El
Metro circula cerrado entre vallas, en cambio el tranvía circula en una
superficie que obliga a pensar en el espacio urbano”, puntualiza.
Las ventajas de Medellín
Romo subraya que estas obras siempre
generan alguna resistencia, pero dice que en Medellín contamos con la ventaja
de la Cultura Metro, “o la conciencia de que un buen modo de transporte va a
traer cosas positivas”.
Después de haber participado en la
construcción de tranvías en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Jerusalén, Romo sabe
que Medellín tiene mucho para enseñarle al mundo en transporte público, pero
explica que el tranvía va a suponer un esfuerzo de todos (el Metro, las
empresas contratistas y las comunidades), como quiera que será el primer
tranvía sobre neumáticos en Latinoamérica, que asume el reto de una geografía
complicada y que, por la conexión con la red del Metro y su reconocida Cultura,
no tiene comparación con ningún otro.
Tranvía de Ayacucho
Con el tranvía mejorará la
movilidad de tres comunas del Centro Oriente de Medellín, en donde habitan
350.000 personas. Medellín será la primera ciudad de América Latina que contará
con la tecnología del Tranvía sobre ruedas neumáticas. Se trata de un proyecto
de la Alcaldía de Medellín, gerenciado por el
Metro. Esta iniciativa, que pronto entrará en su fase de construcción, se
conoce como Tranvía de Ayacucho y tendrá dos nuevos metrocables que lo alimentan: Miraflores
y Alejandro Echavarría, todo conectado a la red principal del Metro. Ya se
encuentran en construcción los 60 coches que tendrá el Tranvía, con la empresa
europea Newtl.
Tranvías eléctricos del
mundo
En 1879, en Berlín, los
alemanes inventaron el tranvía eléctrico, que rápidamente se extendió por
Europa y América. En la década de 1920, el tranvía era el principal transporte
urbano, incluso en Medellín, que inauguró su primera línea eléctrica en 1921.
Sin embargo, en 1935 con la llegada de los autos, se redujo la inversión en los
tranvías, por lo que llegaron casi a desaparecer, aunque países como Austria,
Bélgica, Holanda, Suiza y Japón conservaron
sus tranvías, solo hasta principios del siglo XXI el mundo vuelve la
mirada sobre esta moderna tecnología.
Al sistema de transporte conformado
por el metro, los cables aéreos, el Metroplús y el tranvía, la Alcaldía de Medellín quiere sumarle ahora un monorriel.
Se trata de una especie de metro pequeño que le cambiaría la cara a varias
comunas populares e incluso a un buen sector de El Poblado.
Con una extensión de 8,4 kilómetros,
y bordeando la ladera oriental de Medellín, el monorriel sería una
solución a las dificultades que implica construir otros sistemas en zonas de
alta densidad urbana como las comunas donde están los barrios Santo
Domingo, Manrique, Villa Hermosa, Buenos Aires y El Poblado. La mayoría de
estos son sectores de casitas apretujadas, donde, incluso, la entrada del carro
recolector de basuras genera bloqueos.
El monorriel del aeropuerto de Miami
y el de Disney World, en Orlando, son los referentes más cercanos, pero no los
únicos. Distintas ciudades del mundo los han construido, no solo para
transporte privado sino con carácter público. De hecho, el monorriel de la
ciudad de Wuppertal (Alemania) es considerado como el más antiguo del mundo;
transporta cerca de 82.000 pasajeros día.
Pero los hay de gran capacidad como
el de la ciudad de Chongquing (China), que moviliza 380.000 personas día o como el de Sao
Paulo que espera movilizar en 2016 a 500.000 pasajeros
diariamente.
El experto en movilidad e investigador de la Universidad Nacional, sede Medellín, Iván Sarmiento Ordosgoitia, considera, a propósito, que para ese trazado por las laderas orientales de la capital antioqueña la demanda es cero. No obstante, reconoce que Medellín le ha sorprendido con sus apuestas de movilidad. “Un ejemplo son los cables. No habían sido usados como solución de transporte público y aquí se nos sorprendió con la propuesta que ahora funciona de forma excelente”, agregó. El experto indicó que el costo de una infraestructura de esta longitud podría rondar entre los 15 y 20 millones de dólares.
El experto en movilidad e investigador de la Universidad Nacional, sede Medellín, Iván Sarmiento Ordosgoitia, considera, a propósito, que para ese trazado por las laderas orientales de la capital antioqueña la demanda es cero. No obstante, reconoce que Medellín le ha sorprendido con sus apuestas de movilidad. “Un ejemplo son los cables. No habían sido usados como solución de transporte público y aquí se nos sorprendió con la propuesta que ahora funciona de forma excelente”, agregó. El experto indicó que el costo de una infraestructura de esta longitud podría rondar entre los 15 y 20 millones de dólares.
La apuesta de la Alcaldía
En Medellín se realizaría un
proyecto un poco más ligero, que no está pensado como un gran negocio de
transporte, por eso no están preocupados por la demanda preestablecida. El
objetivo sería otro. “Es una apuesta en la que buscamos que los barrios de
nuestras comunas tengan todas las condiciones como si estuvieran en cualquier
otro lugar de la ciudad. Que un ciudadano que viva en la comuna encuentre sus
propios espacios y que su ambición no sea bajar a un espacio mejor”, explicó el
vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad, Javier
Ignacio Hurtado.
El funcionario se refiere a que si bien Medellín tiene unas dinámicas de movimiento de las laderas hacia el valle del río Medellín –con el metro como eje–, la propuesta del monorriel es articularse con una especie de malla, de cuadrícula del transporte que será parte del objetivo de cómo debe ser la ciudad integrada hacia el año 2030.
El funcionario se refiere a que si bien Medellín tiene unas dinámicas de movimiento de las laderas hacia el valle del río Medellín –con el metro como eje–, la propuesta del monorriel es articularse con una especie de malla, de cuadrícula del transporte que será parte del objetivo de cómo debe ser la ciudad integrada hacia el año 2030.
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Paisas
se quieren subir al monorriel
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12766780
El proyecto bordearía la ladera oriental de Medellín.
Al sistema de transporte conformado por el metro, los cables aéreos, el Metroplús y el tranvía, la Alcaldía de Medellín quiere sumarle ahora un monorriel. Se trata de una especie de metro pequeño que le cambiaría la cara a varias comunas populares e incluso a un buen sector de El Poblado.
Con una extensión de 8,4 kilómetros, y bordeando la ladera oriental de Medellín, el monorriel sería una solución a las dificultades que implica construir otros sistemas en zonas de alta densidad urbana como las comunas donde están los barrios Santo Domingo, Manrique, Villa Hermosa, Buenos Aires y El Poblado. La mayoría de estos son sectores de casitas apretujadas, donde, incluso, la entrada del carro recolector de basuras genera bloqueos.
El monorriel del aeropuerto de Miami y el de Disney World, en Orlando, son los referentes más cercanos, pero no los únicos. Distintas ciudades del mundo los han construido, no solo para transporte privado sino con carácter público. De hecho, el monorriel de la ciudad de Wuppertal (Alemania) es considerado como el más antiguo del mundo; transporta cerca de 82.000 pasajeros día.
Pero los hay de gran capacidad como el de la ciudad de Chongquing (China), que moviliza 380.000 personas día o como el de Sao Paulo que espera movilizar en 2016 a 500.000 pasajeros diariamente.
El experto en movilidad e investigador de la Universidad Nacional, sede Medellín, Iván Sarmiento Ordosgoitia, considera, a propósito, que para ese trazado por las laderas orientales de la capital antioqueña la demanda es cero. No obstante, reconoce que Medellín le ha sorprendido con sus apuestas de movilidad. “Un ejemplo son los cables. No habían sido usados como solución de transporte público y aquí se nos sorprendió con la propuesta que ahora funciona de forma excelente”, agregó. El experto indicó que el costo de una infraestructura de esta longitud podría rondar entre los 15 y 20 millones de dólares.
El experto en movilidad e investigador de la Universidad Nacional, sede Medellín, Iván Sarmiento Ordosgoitia, considera, a propósito, que para ese trazado por las laderas orientales de la capital antioqueña la demanda es cero. No obstante, reconoce que Medellín le ha sorprendido con sus apuestas de movilidad. “Un ejemplo son los cables. No habían sido usados como solución de transporte público y aquí se nos sorprendió con la propuesta que ahora funciona de forma excelente”, agregó. El experto indicó que el costo de una infraestructura de esta longitud podría rondar entre los 15 y 20 millones de dólares.
La apuesta de la Alcaldía
En Medellín se realizaría un proyecto un poco más ligero, que no está pensado como un gran negocio de transporte, por eso no están preocupados por la demanda preestablecida. El objetivo sería otro. “Es una apuesta en la que buscamos que los barrios de nuestras comunas tengan todas las condiciones como si estuvieran en cualquier otro lugar de la ciudad. Que un ciudadano que viva en la comuna encuentre sus propios espacios y que su ambición no sea bajar a un espacio mejor”, explicó el vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad, Javier Ignacio Hurtado.
El funcionario se refiere a que si bien Medellín tiene unas dinámicas de movimiento de las laderas hacia el valle del río Medellín –con el metro como eje–, la propuesta del monorriel es articularse con una especie de malla, de cuadrícula del transporte que será parte del objetivo de cómo debe ser la ciudad integrada hacia el año 2030.
El funcionario se refiere a que si bien Medellín tiene unas dinámicas de movimiento de las laderas hacia el valle del río Medellín –con el metro como eje–, la propuesta del monorriel es articularse con una especie de malla, de cuadrícula del transporte que será parte del objetivo de cómo debe ser la ciudad integrada hacia el año 2030.
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Las ruinas que deja el tranvía
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_ruinas_que_deja_el_tranvia/las_ruinas_que_deja_el_tranvia.asp
Las
ruinas y los escombros que dejan las demoliciones de inmuebles para la
construcción del Tranvía de Ayacucho se suman a la polémica entre el Metro de
Medellín y algunos vecinos de los sectores afectados por la obra.
La Twittercrónica recorrió algunos puntos en donde según la ciudadanía se ven
afectadas las viviendas aledañas a los predios adquiridos por la empresa de
transporte.
El Pinal es uno de los barrios desde donde nuestros lectores han reportado
dificultades como consecuencia de las obras. Según César Cuartas, presidente de la Junta de
Acción Comunal de ese sector, "en las noches se meten a robarse el
material que queda en las casas desocupadas y no hay ninguna presencia
institucional".
Por su parte, Miriam
Cardona, líder del Comité Cívico Tranvía de Ayacucho, asegura que además de las
dificultades con las ofertas económicas, que según dice, son insuficientes para
cubrir el valor real de las propiedades, "se han presentado enfermedades
respiratorias, y algunos robos porque los ladrones aprovechan que los lotes
quedan desocupados".
Ese es el caso de Cristóbal
Murillo, residente del barrio Alejandro Echavarría, quien afirma que en dos
oportunidades ha sufrido robos en su propiedad, ubicada a un costado de otros
inmuebles que ya fueron demolidos.
Según Tomás
Elejalde, director de Planeación del Metro, la empresa no tiene reportes de ese
caso específico, sin embargo, resalta la importancia de las denuncias
ciudadanas y asegura que la entidad permanece atenta: "No somos autoridad
de Policía pero estamos gerenciando el proyecto y por eso actuamos de
mediadores entre la ciudadanía y las autoridades correspondientes"
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Así será el recorrido del tranvía de Ayacucho
La Twittercrónica recorrió algunos puntos en donde según la ciudadanía se ven afectadas las viviendas aledañas a los predios adquiridos por la empresa de transporte.
El Pinal es uno de los barrios desde donde nuestros lectores han reportado dificultades como consecuencia de las obras. Según César Cuartas, presidente de la Junta de Acción Comunal de ese sector, "en las noches se meten a robarse el material que queda en las casas desocupadas y no hay ninguna presencia institucional".
Por su parte, Miriam Cardona, líder del Comité Cívico Tranvía de Ayacucho, asegura que además de las dificultades con las ofertas económicas, que según dice, son insuficientes para cubrir el valor real de las propiedades, "se han presentado enfermedades respiratorias, y algunos robos porque los ladrones aprovechan que los lotes quedan desocupados".
Ese es el caso de Cristóbal Murillo, residente del barrio Alejandro Echavarría, quien afirma que en dos oportunidades ha sufrido robos en su propiedad, ubicada a un costado de otros inmuebles que ya fueron demolidos.
Según Tomás Elejalde, director de Planeación del Metro, la empresa no tiene reportes de ese caso específico, sin embargo, resalta la importancia de las denuncias ciudadanas y asegura que la entidad permanece atenta: "No somos autoridad de Policía pero estamos gerenciando el proyecto y por eso actuamos de mediadores entre la ciudadanía y las autoridades correspondientes"
http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/m/medellin_proyecto-tranvia-ayacucho-medellin/medellin_proyecto-tranvia-ayacucho-medellin.asp
Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto…
La
información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la
Internet, principalmente de Google, EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE
21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE
CALDERÓN, EL OBSERVATORE ROMANO, de la
página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL
INFORMADOR desde Santa Marta, PORTAFOLIO,
Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS y
demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email. Si hay
algún error o queja, se pueden contactar con nosotros en: avizor2012@gamil.com. Además, los artículos
y opiniones que se publican en cada edición, es de responsabilidad exclusiva
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REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.
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