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Del chavismo y otras sectas
En una historia que parece digna de Los funerales de la Mamá Grande de García Márquez o del capítulo de
Los Simpsons sobre los movimentarios, leo que al fallecido presidente
venezolano Hugo Chávez se le entregó el Premio Nacional de Periodismo de su país.
El jurado adujo que Chávez fue un "comunicador social y gladiador invicto
contra la mentira y la manipulación mediática, quien contribuyó al rescate de
la historia y actuó sin descanso para que hoy los venezolanos podamos enarbolar
ante el mundo que tenemos Patria", palabras que podrían decirse, sólo
cambiando algunos nombres, de Adolf Hitler por parte de Der Stürmer o de Jim Jones y su Templo del Pueblo.
Lo que me llamó la atención de la
presentación de la noticia por parte de Venezolana de Televisión fueron los
epítetos dedicados a Chávez. Comandante Supremo, Líder Eterno (al mejor estilo
de Kim Il-Sung), Gigante Eterno, "el mejor comunicador de la verdad e
historia venezolana". Recordé, al leer la noticia, cómo cuando murió
Chávez, su amigo Mahmoud Ahmadinejad dijo que él resucitaría junto a Jesucristo y al Mahdi (el mesías de
la rama chiíta del islam), lo que le causó reprimendas por parte de los
ayatolás que gobiernan Irán.
Pero los apodos no son exclusivos del líder
de la Revolución Bolivariana. Su sucesor, Nicolás Maduro, es llamado Mandatario
Obrero y Conductor del Pueblo, este último aludiendo a su antigua
profesión de conductor en el Metro de Caracas. Cuando leí los epítetos de los
dictadores venezolanos no pude evitar las conexiones con otros nombres que se
ponían sus colegas durante el siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI.
Son de todos conocidos el Führer, el Duce y el Caudillo de España por la Gracia
de Dios. Pero hay unos menos conocidos pero igual, sino más, grandilocuentes
que los usados por Chávez, Hitler, Mussolini y Franco. En la República
Democrática del Congo (antigua Zaire), su cleptócrata Joseph-Desiré Mobutu se
renombró como Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu Wa Za Banga, o "El
guerrero todopoderoso que, gracias a su resistencia y voluntad inflexible para
ganar, va de conquista en conquista y deja fuego en su estela". En Irán,
el shah Reza Pahlavi se hizo llamar Aryamerh (luz de los arios) y Shahanshah (rey de reyes). Christopher Hitchens (Amor, pobreza y guerra. Bogotá: Debate, 2010: 422)
escribe cómo, en un libro llamado Habla coreano disponible en las librerías de
Pyongyang, aparece una expresión útil para aprender coreano: "El
presidente Kim Il-Sung es el sol de la humanidad". El centroafricano Jean-Bédel
Bokassa, cuando se proclamó emperador, se equiparó a Clodovico, Carlomagno, san
Luis IX, Napoleón y Charles de Gaulle.
Siempre
los dictadores (así tengan el velo de un partido político y de elecciones, como
ocurrió en México con el PRI y ocurre en Venezuela con el combo
Chávez-Maduro-boliburgueses) buscan generar ese vínculo paternalista con su
pueblo. En
Turkmenistán, por ejemplo, el dictador Saparmurat Niyazov se autoproclamó Turkmenbashi (padre de los turcomanos) y llegó a
tal extremo que cambió los nombres de los meses por nombres tan significativos
como el de su madre, el del libro que escribió y el de -por supuesto-
Turkmenbashi. No es casual, tampoco, que una de sus imágenes paradigmáticas sea
el dictador con un niño: Stalin, Mao, los
Kim (incluyendo
al joven Kim
Jong-Un), Hitler, el Conducător del pueblo rumano Nicolae Ceaușescu: a través de la imagen de padre de la nación
se convierte al dictador en un padre. De ahí que, cuando murió Kim Il-Sung,
la reacción de los norcoreanos fuera similar a la que tendría uno ante la
muerte de un padre.
En
ese vínculo que generan los dictadores con su pueblo, se parecen a los líderes
de los nuevos movimientos religiosos (o sectas), quienes utilizan ese vínculo
para afianzar su poder ante su grey. José Luis de Jesús Miranda, el
predicador puertorriqueño famoso por hacer que sus fieles (incluso niños pequeños) se tatúen el 666, se
hace llamar Jesucristo Hombre, Anticristo y, para sus seguidores, Papi. Además
de Miranda, muchos otros se autoproclaman Jesucristo. Desde el brasileño Álvaro
Thaís, quien se hace llamar Inri Cristo y hace pintorescos vídeos en los que él
y sus seguidores hacen covers de canciones de moda para proclamar el mensaje,
hasta el japonés Iesu Matayoshi, político que ve en las frecuentes elecciones
japonesas una forma de acercar al pueblo al juicio final, pasando por Shoko
Asahara, el líder de Aum Shinrikyo y autor intelectual del ataque con sarin en
el metro de Tokyo en 1995.
Pero
otros directamente se proclaman dioses. L. Ron Hubbard, el creador de la
popular y polémica Iglesia de Cienciología, se presentaba a principios de la
década de 1970 como el Maitreya, la última reencarnación de Buda (Janet
Reitman, Inside Scientology.
Nueva York: Houghton Mifflin Harcourt, 2011), al igual que el francés Raël,
célebre por anunciar que había clonado a un bebé y plantear que los seres
humanos fueron producto de ingeniería genética extraterrestre.
Rajneesh
Chandra Mohan, un filósofo indio, después de adquirir popularidad como guía
para meditadores, se hizo llamar Bhagwan (Señor, Dios) Shree (Señor) Rajneesh.
Pero se cambió el nombre al final de su vida, después de una serie de
escándalos (desde su colección de Rolls-Royce hasta su flirteo con armas
biológicas en su complejo de Oregon), y se convirtió en Osho (sacerdote zen),
nombre con el que hoy, 23 años después de su muerte, sigue apareciendo con
títulos nuevos en las librerías de Nueva Era; las mismas que frecuentan los
textos de Sathya Sai Baba, un gurú indio que se autoproclamó como la
encarnación de los dioses Shiva y Shakti y,
mientras
evadía las acusaciones de acosar a los niños de sus seguidores europeos, tenía
el apoyo de personajes como Sachin Tendulkar (el jugador de cricket más
importante de todos los tiempos), el exprimer ministro italiano Bettino Craxi y
Nicolás Maduro, el autoproclamado Conductor del Pueblo venezolano.
Ser
un dictador o un líder sectario obliga a estrategias similares:
mientras una persona insatisfecha encuentra refugio en un líder que lo controla
(como bien lo demostróThe Master, una historia basada en
Hubbard y Cienciología) y le da una hoja de ruta, un país insatisfecho por una
situación particular (la corrupción venezolana, la crisis económica alemana
después de la I Guerra Mundial, la independencia de Europa) busca al primer
encantador de serpientes que le prometa el cielo y la tierra. Menos mal no hubo
tiempo para convertir a David Murcia Guzmán en un líder de secta: iba para
allá.
Una
última: si se saca la etimología de "demagogia", dará como
resultado "conductor del pueblo".
Nota: mucha de la
información sobre dictadores la leí en el Blog
de Banderas, un blog serio que, además de tener los diarios de
viaje de su creador, tiene una gran cantidad de datos que pueden ser de interés
para el lector.
Voyeur: Ver a Jorge Lanata y su Periodismo
para Todos es
un solaz para aquellos que creemos en la unión de la investigación más seria y
el buen humor en la televisión, ambos en contra de un gobierno corrupto. Ante
la sequía de humor político en la televisión colombiana, personajes como
Lanata, Jon Stewart y Stephen Colbert permiten un descanso, mientras que
espacios como La luciérnaga llenan ese vacío en radio.
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Crean secta en Venezuela para darle culto a Hugo Chávez
Foto: Juan Barreto / AFP. LA TUMBA DEL LÍDER BOLIVARIANO ESTÁ EN EL
CUARTEL DE LA MONTAÑA, EN EL POPULAR BARRIO CARAQUEÑO 23 DE ENERO.
Venezuela • La fila de visitantes del Cuartel de la Montaña, los
cánticos y las plegarias no ceden hasta caer la noche, y la recién estrenada
capilla del santo Hugo Chávez ya se quedó pequeña ante el aluvión de ofrendas y
flores para el fallecido presidente venezolano.
“Anoche a la una y media de la madrugada no conseguía cerrar la capilla
porque aún había gente rezando”, explica Elisabeth Torres, encargada de
custodiar este improvisado lugar de culto en el barrio caraqueño 23 de Enero,
donde está sepultado Chávez.
La precaria capilla de color azul, construida con madera y techo de
hojalata, está inundada de fotografías del mandatario, fallecido el 5 marzo a
causa de un cáncer, ramos de flores, velas y estampas de santos. “Fuiste, eres
y serás nuestro gigante en la eternidad. Te queremos por siempre”, se lee en un
busto de Chávez situado bajo un crucifijo.
A pocos metros de la tumba del considerado “comandante supremo de la
revolución bolivariana”, la devoción de sus adeptos no tiene límites.
“He venido a darle las gracias. A mí, Chávez no me dio nada material
porque no lo necesito, pero me inyectó esperanza. Y hoy siento ese dolor y esa
ausencia tan terrible”, dice entre lágrimas Belkys Rivera, abogada caraqueña.
“Él fue casi como un segundo Simón Bolívar y con el tiempo, Chávez
podría llegar a los altares, con María Lionza, el Negro Primero y el indio
Guaicaipuro. Aunque yo creo que eso no estaría del todo bien”, admite Felipe
Zamora, otro visitante, citando a las principales figuras de la santería
venezolana.
Pero la mitificación de Chávez está en marcha. Uno de los últimos
ejemplos es el video divulgado por Vive Tv, perteneciente al Estado, que
muestra a Chávez llegando al paraíso, donde es recibido por Bolívar,
Guaicaipuro, el líder rebelde Ernesto Che Guevara o el fallecido presidente
chileno Salvador Allende.
En la fila que aguarda para ver unos segundos la tumba, hay venezolanos
venidos de ciudades lejanas como Maracaibo, Puerto La Cruz o Cumaná pero
también chinos, suizos, colombianos o españoles.
“Decidimos venir para ver la tumba de este hombre que hizo tanto por el
pueblo, sobre todo por los más olvidados”, afirma Lesbia Torres, que viajó
desde Riohacha, en el norte de Colombia.
“Nosotros vivimos y trabajamos en Caracas gracias a Chávez”, afirma una
pareja china, que aguarda su turno junto a sus dos hijos.
Desde que recibió los restos mortales de Chávez, la rutina de este
barrio humilde, tradicionalmente de izquierda y posteriormente chavista, ha
cambiado y su aspecto también. Sus calles están más limpias y son más seguras,
la presencia militar se ha multiplicado y las imágenes del fallecido presidente
se cuentan por decenas.
En el barrio 23 de Enero, en el que Chávez intentó dar un golpe de
Estado en 1992 desde el cuartel donde ahora está enterrado, en el que votaba en
cada elección y en el que era recibido como un héroe cada vez que ponía un pie,
es difícil encontrar un vecino que afirme no apoyar “la revolución”.
En las elecciones presidenciales de octubre de 2012, Chávez consiguió en
el barrio 63 por ciento de los votos y su adversario, Henrique Capriles, 32 por
ciento.
“No soy chavista. No lo digo muy alto porque esta gente no lo
entendería”, explica Thomas Schmidt, suizo residente en Venezuela. “He venido
porque este empeño de la gente en que Chávez no muera del todo es casi un
objeto de estudio”, admite.
“Chavecito para mí es todo. Nos dio independencia, nos devolvió lo que
otros gobiernos nos habían quitado y nos hizo entender que todos tenemos los
mismos derechos”, explica, emocionada, Marina Ferreira, española residente en
Caracas.
A pocos metros, se organiza una misa al aire libre en homenaje al
mandatario, como ocurre casi todos los días. Sin descanso, los altavoces
transmiten canciones revolucionarias, algunas con la voz grabada de Chávez.
Desde la puerta de su casa, Armando Robles contempla impasible el
ajetreo. Nacido en el 23 de enero hace 71 años, vive a pocos metros del cuartel
más famoso de Venezuela y debe ser uno de los pocos vecinos que aún no se ha
acercado hasta la tumba de Chávez.
“Yo prefiero recordarlo así”, dice, mostrando una manoseada foto del
fallecido presidente, en la que aparece sonriente a la entrada de la casa de
Robles, en una de sus visitas al Cuartel de la Montaña.
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Chespirito admitió que no puede caminar y que
escucha muy poco
Roberto Gómez Bolaños, el popular Chespirito, le
salió al paso a las declaraciones por Twitter sobre su fallecimiento y en una
entrevista con la revista TVyNovelas, de México,Roberto Gómez Bolaños, el popular Chespirito, le
salió al paso a las declaraciones por Twitter sobre su fallecimiento y en una
entrevista con la revista TVyNovelas, de México, aclaró que sigue vivo, pero su
estado de salud no es el mejor.
"Vivito y coleando, no. vivo sí, todavía", aseguró Gómez Bolaños, conocido por sus papeles como el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, quien indicó que no puede caminar.
"Ese es mi gran problema. Me distinguí por algo, yo tenía mucho movimiento y habilidad para moverme; ahora sufro de eso, pero no estoy peor. Ahora, me han matado como 20 veces o más", puntualizó.
Como si fuera poco, Chespirito no puede cumplir con una de sus mayores pasiones como lo es ir al teatro porque ya no oye prácticamente nada.
"Tengo una limitante muy grande que es el oído; no oigo casi nada... Eso me impide hacer muchas cosas; no voy al cine, a un teatro, y me da mucho dolor no poder ir al teatro", lamentó el artista.
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Porque es miércoles y los miércoles me suceden cosas grandes, hoy soy un ganador |
Salmos 42:11 Reina Valera Contemporánea
¿Por qué te desanimas, alma mía?
¿Por qué te inquietas dentro de mí?
Espera en Dios, porque aún debo alabarlo.
¡Él es mi Dios! ¡Él es mi salvador!
Espero
que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… ¿Por qué te inquietas dentro de mí?
Espera en Dios, porque aún debo alabarlo.
¡Él es mi Dios! ¡Él es mi salvador!
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principalmente de Google, EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE
CALDERÓN, EL OBSERVATORE ROMANO, de la
página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL
INFORMADOR desde Santa Marta, PORTAFOLIO,
Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS y
demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email. Si hay
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