NÚMERO 179 NOVIEMBRE 8 DE 2013 (VIERNES)
Director
Bernardo
A. Rendon Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba
Hoyos Botero
Alhobo2011@hotmail.com
Enlaces
myberose@hotmail.com
CASA DE LA CULTURA
La sede de la Corporación Águila Descalza, ahora denominada MUSEO TEATRO PRADO, es una hermosa edificación construida en 1916. Tulio Medina, Arquitecto graduado en Liverpool, diseña su imponente fachada a semejanza de las construcciones italianas estilo Palladiano.
La mansión fue habitada por la familia de su hermano, Heliodoro Medina, uno de los primeros industriales de la época. La casa es adquirida en 1922 por la familia de don Carlos Cipriano Rodriguez que habita hasta 1988, cuando el Aguila Descalza la toma como sede. Se conoció como “Palacio de los Medina” y posteriormente como “Palacio de los Rodriguez”. Esta construcción que da inicio a una nueva época de desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad, en la zona que posteriormente llamaría barrio Prado, donde la élite medellinense eligió su morada, fue ganadora del concurso del Concejo Municipal a la “Fachada más bella de Medellín” en 1919 y en 1991 es declarada por la Alcaldía como “Bien cultural de valor arquitectónico, histórico y urbanístico de la Ciudad”.
En el año 2000, El Águila Descalza inaugura una moderna sala teatral con capacidad para 500 espectadores, edificada en los terrenos que ocupaban las habitaciones de la antigua servidumbre, el solar y las caballerizas. El diseño, donado por el arquitecto Laureano Forero en equipo con el Maestro Rodrigo Saldarriaga, armoniza con la antigua construcción.
En la actualidad los antiguos espacios de la casa de habitación son salones donde se programan actividades académicas, galerías de arte que albergan la colección de pinturas y collages del artista Carlos Mario Aguirre, Director Artístico del grupo y sirven como áreas de circulación hacia el teatro.
El Museo Teatro Prado conserva los hermosos techos decorados en yeso y laminilla de oro, los generosos espacios de época y los techos y zócalos en madera. Es un sitio de interés turístico y cultural que ha dado un impulso trascendental al desarrollo del Barrio Prado, al convocar noche a noche centenares de personas que aprecian el trabajo del grupo teatral, asisten a sus actividades académicas y disfrutan del Café Bar, con su programación de música en vivo los fines de semana.
Visitas guiadas
La sede de la Corporación Águila Descalza es considerada un centro de atracción turística para habitantes y visitantes. La institución ofrece el servicio de visitas guiadas a grupos de turistas, estudiantes e instituciones interesadas, previa reserva, donde se hace un recorrido por sus diversos espacios, acompañado por una guía que narra historias de la casa y sus habitantes, da a conocer sus características arquitectónicas, la historia del Barrio Prado, de su urbanización y habitantes, y de la historia de la agrupación Águila Descalza.
Durante el recorrido se puede apreciar además la exhibición permanente de la colección de óleos, dibujos y collages del artista Carlos Mario Aguirre y la Sala Rafael Sáenz, ubicada en el segundo piso de la edificación, decorada con 6 acuarelas del reconocido pintor antioqueño. Al finalizar el recorrido se exhibe un video con imágenes antiguas y actuales del barrio Prado e información de interés general. Cómo llegar El Museo Teatro Prado está ubicado en la Carrera 45 D # 59 - 01, Cuba con Chile. Teléfono: 284 4211. Acceso en automóvil: Se toma la calle El Palo hasta finalizar la loma del colegio María Auxiliadora y se dobla a la izquierda una cuadra. En la siguiente cuadra se encuentra el Teatro. Acceso en Metro: Al salir de la Estación Prado se camina hacia la calle Sucre, se dobla a la izquierda una cuadra y luego se dobla a la derecha dos cuadras.
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Corporación Águila Descalza
Somos una
entidad sin ánimo de lucro dedicada al fomento de las artes escénicas y a la
producción audiovisual. Promovemos la creación de espectáculos artísticos del
grupo teatral El Águila Descalza, integrado por Carlos Mario Aguirre y Cristina
Toro y de otros artistas nacionales e internacionales. Nuestra sede en
Medellín es un referente cultural, arquitectónico y turístico de la ciudad.
EL GRUPO EL ÁGUILA DESCALZA
Carlos Mario
Aguirre crea El
Águila Descalza en 1980. Funda su primera sede en 1984, una pequeña habitación en
su apartamento del barrio Laureles en Medellín, con capacidad para 7
espectadores. Allí presenta funciones de lunes a domingo sin descanso,
cambiando su espectáculo cada mes: Mima-mame-mima, El pupilo
que quiso ser tutor, El sueño de las escalinatas, Medellín a solas
contigo, La cantante calva, El canto del cisne, Tanto tango, El sueño del
pibe.
En 1985 ingresa al grupo Cristina Toro. Con ella inaugura una nueva sede en el barrio Laureles con capacidad para 25 espectadores donde se presentan las obras del repertorio y se estrena la obra de títeres Filomena la vaca “filomenal. Con el estreno de Boleros en su ruta en 1985, se amplía la sede para dar cabida a 50 espectadores. En marzo de 1986 se estrena País paisa, cuyo éxito proyecta al grupo en el ámbito nacional e internacional.
En 1985 ingresa al grupo Cristina Toro. Con ella inaugura una nueva sede en el barrio Laureles con capacidad para 25 espectadores donde se presentan las obras del repertorio y se estrena la obra de títeres Filomena la vaca “filomenal. Con el estreno de Boleros en su ruta en 1985, se amplía la sede para dar cabida a 50 espectadores. En marzo de 1986 se estrena País paisa, cuyo éxito proyecta al grupo en el ámbito nacional e internacional.
Después de ese
fenómeno teatral que bate todos los récords de asistencia y permanencia en
la historia del teatro colombiano, el grupo ha producido obras
como Trapitos al Sol, Pues Antioquia vos, Medio Medellín, Colcha
de retazos, Pecao mortal, Cosas de la vida, Vida de perros, La patria boba,
Matando el tiempo, Historia clínica, Su Mamá, la suya, San Gardel de Medellín,
Ambiente familiar con cantaleta, Llevando del bulto, Va la madre, Mañana le
pago, Coma callao y Chupe por bobo.
Durante estos
30 años de existencia del grupo se han realizado más de 30 montajes teatrales,
25 giras nacionales, 15 giras internacionales, se han producido 5 obras en
formato de DVD: País paisa, Mañana le pago, Trapitos al sol, Va la
madre y Coma callao. Su sede en la ciudad de Medellín es una bella
mansión, patrimonio arquitectónico de la ciudad. Allí funciona el Museo
Teatro Prado que cuenta con una sala con capacidad para 460
espectadores donde se ofrece programación permanente y un museo
que exhibe su colección de obras de arte, óleos, dibujos y collages
de Carlos Mario Aguirre y otros artistas nacionales e internacionales.
En 2010, con motivo de la celebración de los 30 años del grupo, se realiza una gira nacional y se proyecta la producción de sus obras completas en formato de DVD.
DISTINCIONES
En 30 años de existencia, el grupo ha recibido
numerosos reconocimientos por parte de importantes entidades oficiales y
privadas:
Orden Turantioquia 1987
Grupo invitado al primer Festival Iberoamericano de Teatro con la obra
País Paisa. Bogotá. 1988.
Orden Porfirio Barba Jacob 1989, Categoría Oro, Municipio de Medellín
Orden Pedro Justo Berrío 1989, Categoría Oro, Gobernación de Antioquia
Premio Raza BT 1989
Escudo de Oro 1989, Universidad de Antioquia
Chibcha de Oro 1989, New York
Cuatro nominaciones a los premios de la Asociación de Críticos y
Comentaristas de Arte, Miami, 1994:
- Mejor Obra: Trapitos al Sol
- Mejor Director: Carlos Mario Aguirre
- Mejor Actor: Carlos Mario Aguirre
- Mejor Actriz: Cristina Toro
Grupo Ganador de la Beca de Creación del Festival Iberoamericano de
Teatro con la obra Matando el tiempo. Abril de 2000.
Orden de la Democracia, Categoría de comendador que concede la Cámara de
Representantes. Octubre de 2000.
Diploma de la Cámara de Comercio Colombo Americana de New Jersey y la
Organización Cívica Cultural Colombiana. New Jersey. Octubre de 2003.
Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo concedida por
la Honorable Asamblea Departamental de Antioquia. Agosto de 2010.
Reconocimiento en sus 30 años por la Organización Remington. Octubre de
2010.
Sexto galardón Mayorca a las artes concedido por el Boulevard Comercial
Mayorca y Dirección de Fomento a la cultura de Antioquia (Gobernación de
Antioquia). Noviembre de 2010.
Homenaje del Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, en la GALERÍA
DE LA FAMA. Agosto de 2011.
ORDEN CÁMARA JUNIOR, otorgada a los integrantes del grupo Águila
Descalza, por La Cámara Junior Internacional. Agosto de 2011.
LA EMPRESA CULTURAL
La
Corporación se ha consolidado como empresa cultural pionera en la producción de
espectáculos en su sede teatral en Medellín y en sus giras nacionales, haciendo
presencia en las principales ciudades colombianas. Con su equipo de
profesionales se ha posicionando la institución como entidad artística
inscrita en la vida cultural, que convoca centenares de espectadores, produce
obras en formato de video y genera empleos directos e indirectos en el país.
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La sede del
Águila Descalza en el tradicional barrio Prado de Medellín, es una bella
mansión, que por su valor arquitectónico y programación permanente, se ha
convertido en referente urbano, cultural y turístico de obligatoria
visita para habitantes y visitantes de la ciudad. Allí funciona el Museo Teatro
Prado, edificación que cuenta con terrazas, salones y galerías donde se
realizan actividades artísticas, encuentros académicos y empresariales, seminarios,
proyecciones audiovisuales, entre otras.
La mansión conserva los hermosos techos decorados en
yeso y laminilla de oro, los generosos espacios de época y los techos y zócalos
en madera. En 1919 gana el concurso del Concejo de la ciudad a la fachada más
bella y en 1991 es declarada bien de interés arquitectónico, cultural y
urbanístico. En 1925 sirvió como locación a la película Bajo el cielo antioqueño, allí ensayaba la orquesta Sinfónica de Antioquia en
sus comienzos y se alojaron importantes personalidades del mundo de la ópera,
la zarzuela y el teatro, que visitaban Medellín en las primeras décadas del
siglo XX.
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El Águila
Descalza inicia una nueva etapa de su producción artística con la creación del
grupo Aguiluchos, integrado por actores de reconocida trayectoria
que llevan a escena obras escritas y dirigidas por Carlos Mario Aguirre y
Cristina Toro, como una alternativa de difusión de su particular dramaturgia.
Con los
Aguiluchos se da inicio al área académica del Águila Descalza, actualmente en
proceso de estructuración, cuya sede funcionará en una bella casa vecina del
teatro Prado, la cual operará como centro artístico y cultural.
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Teatro para
"desacostumbrar"
Hace mucho que el teatro antioqueño dejó las coloridas estampas del
costumbrismo. Se transformó y evolucionó a nuevas formas que hablan de una
realidad más urbana que rural, que ya no tiene que ver con lo campesino, que se
arriesga y explora otras estéticas contemporáneas.
Un cuarto de siglo atrás, irrumpió en la escena teatral “País paisa”,
obra que marcó un hito en el país y en la forma de hacer teatro del Águila
Descalza. La creación puso sobre la mesa la pregunta sobre el teatro propio,
ese que habla de lo que somos y de nuestras costumbres actuales, no las de otro
tiempo con las que ya no nos identificamos.
Para entender ese teatro, hablamos con Cristina Toro y Carlos Mario
Aguirre, integrantes del Águila Descalza, quienes nos contaron impresiones
sobre sus obras, especialmente sobre “País paisa”.
Medellín
Cultura: ¿Cómo nació “País paisa” hace 26 años?
Carlos Mario
Aguirre: Montamos
“País paisa” por la necesidad de mostrarnos a nosotros mismos, de divertirnos y
gozar, que ha sido siempre el objetivo del Águila Descalza al enfrentar sus
trabajos.
“País paisa” era una profunda necesidad de ir más allá, de encontrarnos
con un teatro del que yo estaba enamorado falsamente. Yo quería mucho el teatro
contemporáneo, el happening y esas cosas, pero la llegada de Cristina y su
sapiencia sobre Rendón, Carrasquilla y los autores antioqueños, contribuyó en
ese momento a pensar si seguíamos o no montado Chejov, Lonesco, De Greiff.
Cristina dijo: ‘hagamos lo nuestro, escribamos nuestras propias obras’. Todo
tuvo origen en obras como “Tanto tango” o “Boleros en su ruta” (montadas antes
de “País Paisa”) y en una frase de Gonzalo Arango que nos marcó siempre: ‘Porque
Shakespeare y Cervantes ya están muertos, y toda mi gloria está por vivirse y
toda mujer por acariciarse’… ése fue el germen de todo lo que vino después.
Medellín cultura: ¿Qué otras obras originales tiene el Águila Descalza?
Medellín cultura: ¿Qué otras obras originales tiene el Águila Descalza?
Cristina
Toro: “Mima-mame-mima” y “El
sueño del Pibe” fueron obras originales antes de “País paisa”. Las otras
pensamos que también son originales porque, aunque parten de otros textos,
tienen origen en nuestra particular forma de ver el mundo. El origen somos
nosotros, la posibilidad de contarnos a nosotros mismos en textos que eran de
otros.
Medellín cultura: ¿Hay algo de costumbrista en el teatro del Águila Descalza?
Medellín cultura: ¿Hay algo de costumbrista en el teatro del Águila Descalza?
Cristina
Toro: El costumbrismo es una
manera de elaborar un argumento, el Águila Descalza es algo completamente
opuesto al costumbrismo, que tiene un esquema, personajes típicos y conflictos
que se resuelven. El Águila Descalza parte de costumbres, pero no del
costumbrismo, toma algo de sus maneras de sentir y de pensar, pero no tiene un
manejo literario ni dramatúrgico de ese estilo. Si bien se nutre de un pueblo,
de sus orígenes, de sus maneras de relacionarse, de hablar, de expresarse, de
amarse y odiarse; eso es algo que le da cercanía a la gente que termina
familiarmente diciéndole costumbrista.
Carlos Mario
Aguirre: Habría
que preguntarle a la gente con qué idea sale porque lo que hacemos no tiene que
ver con lo que es el costumbrismo. En ese sentido, en la misma medida, Esquilo
es costumbrista porque habla de costumbres. Pero acostumbrase es aposentarse, es
dejarse ir, es aceptar en alguna medida el mundo tal cual nos lo entregaron y
llevarlo al teatro, a la pintura, mundo tal cual se nos manifiesta, sin una
mano que lo revolucione, sin un motivo que lo desintegre y vuelva añicos.
En ese sentido, somos unos anti costumbristas porque con “País paisa”, hablando de lo
nuestro, volvimos añicos la forma de ver el mundo de los paisas. En alguna
medida, caricaturizamos, debatimos en el escenario y trasgredimos, con nuestra
especial forma de ver la arqueología paisa, esas maneras obsoletas, desuetas y
anquilosadas de ser paisa.
Por eso, cuando enfrentamos en “País paisa” a nuestros guapos, curas,
matrona y mujeres, vamos y venimos dentro de esa línea áspera que ha solido
llamarse el costumbrismo, pero para desacostumbrar a la gente que ve nuestro
teatro a las formas como lo estaban contemplando. Es en ese sentido una total
contraposición al costumbrismo.
Medellín
Cultura: Con tantos años y tantas obras, ¿creen que ustedes están construyendo
una tradición teatral de la ciudad?
Cristina
Toro: Somos los primeros
sorprendidos de cómo el Águila Descalza ha permeado varias generaciones que
actualmente han interiorizado las obras, que se las saben, las repiten y las
representan; que las adoptaron como maneras de hablar de la vida. Menos mal en
vida estamos participando de ese milagro, que una obra sea apropiada por la
gente.
Medellín Cultura: ¿Hay algo que quieran o tengan pendiente por contar sobre Antioquia?
Medellín Cultura: ¿Hay algo que quieran o tengan pendiente por contar sobre Antioquia?
Carlos Mario
Aguirre: Antioquia
es una existencia y una inexistencia al mismo tiempo. Siempre seguiremos
hablando de Antioquia, como de Colombia y el mundo. Pero, ¿qué es ser
antioqueño, o ser colombiano? Si todos, incluso la gente de Asia o África, está
cobijada bajo la misma bandera que es Nike, Adidas, Apple o Facebook.
Medellín Cultura: ¿Qué piensan que son las tradiciones en Antioquia?
Carlos Mari
Aguirre: Antioquia
no son los silleteros, cuando pasa un silletero no es Antioquia la que pasa,
esa es una mentira, porque en la silleta del silletero hay un afán de recuperar
y reconstruir un pasado que ya no existe, ese pasado de flores, de gente buena
y limpia. Eso es un mero desfile. Pero, ¿cuándo recuperaremos el río? Antes de
mostrar silleteros con silletas, sería recuperar el río como hace 300 años.
Recuperar tradiciones como la de los silleteros, que es encantadora y todo, es
fácil; alumbrar el río es fácil, limpiarlo es muy difícil.
A nosotros no nos interesa quedarnos en el pasado, eso es lo que nos
diferencia de los costumbristas, porque el costumbrismo no puede existir,
existiendo Nike. En ese sentido Víctor Gaviria sería un costumbrista, porque la
costumbre de matar gente y exportar drogas es nuestra costumbre ahora, lo otro
es un pasado efímero.
Cristina
Toro: Desafortunadamente las
tradiciones se van globalizando, entrando a la aldea global, donde la misma
chica de la comuna nororiental va a un centro comercial y compra lo mismo que
otra en Nueva York o Mendoza. Empezamos a no tener diferencias en ese sentido y
los logros y lujos están en un idioma particular.
Eso aparece en el escenario del Águila Descalza. No solo está la
palabra sacra, magnificada por académicos, sino la que camina por la calle, que
monta en bus, que hace juerga en las esquinas con los muchachos y nos hace
distintos, esa palabra nos da nuestras particularidades y nos permite contar
una historia donde nos podamos apropiar de algo, que no sea esa masificación y
esa manera de sonar igual, de parecer clones universales.
Medellín Cultura: ¿Por qué hacen un teatro desde lo propio?
Cristina
Toro: Yo creo que es una de las
grandes carencias de lo que es la creación artística en Colombia. Tenemos
pintores que nos han pintado, escritores que nos han contado, pero todavía nos
falta mucha gente que nos lleve al escenario, que reivindique nuestras maneras
de sentir y de pensar, como las abuelitas en la casa: esas son las costumbres,
que aparecen en la obra del Águila Descalza.
La gran madre universal, la gran matrona o deidad femenina de las
culturas antiguas, están representadas en Jesusita Restrepo armando una arepa y
discutiendo porqué la arepa se quema si uno la deja sola y no se cocina si uno
está cuidándola.
Cuando llegué a trabajar con Carlos Mario había hecho una investigación
sobre la historia del teatro en Antioquia. Era 1982 y fue asombrosa la cantidad
de grupos de teatro que se registraron, aparecieron 45, de los cuales no han
subsistido cinco.
De estos grupos, había unos pocos que hacían los montajes
costumbristas, que son parte de la picaresca popular, que también es muy bella
y muy respetable, pero no sobrevivieron porque estaban aludiendo a una sociedad
ya inexistente y aun mundo campesino que no tuvo una mirada crítica y no pudo
continuar vigente.
La mayoría de los grupos (y todavía se conservan en muy buena
proporción), trabajaban obras de autores extranjeros con la idea de que
nosotros no tenemos teatro, con unas corrientes y creaciones que son de escuela
europea, todo muy válido, pero la gran carencia que yo señalaba desde ese
momento era: ¿y entonces quién nos va a contar a nosotros?
Medellín Cultura: ¿Saben cuántas personas han visto sus obras?
Cristina
Toro: Ya ni sabemos cuántas
personas nos han visto, máxime ahora que Youtube nos ha llevado por el mundo.
Pero todavía falta una labor muy grande para formar un público que quiera y se
sienta capaz de ver todo tipo de cosas, lo mismo que escuchar todo tipo de
músicas.
Se ha dado una pelea muy ardua. El Águila Descalza tiene un imán muy
grande, no solo por la temática, que es una cosa que identifica al público,
sino porque no es como muchas cosas que la gente no se atreve a ver porque dice
‘yo no voy entender’. Además, la veta de la comedia es una
necesidad, un país como el nuestro recibe con hambre la oportunidad de la risa
y hemos logrado acercarnos a cientos de miles de personas de una manera
asombrosa.
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Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto…
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