viernes, 8 de noviembre de 2013

NÚMERO 179 NOVIEMBRE  8 DE  2013 (VIERNES)   

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 
Enlaces
myberose@hotmail.com 






CASA DE LA CULTURA
https://www.tareanet.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=190:museo-teatro-prado&catid=2:casa-de-la-cultura&Itemid=4




La sede de la Corporación Águila Descalza, ahora denominada MUSEO TEATRO PRADO, es una hermosa edificación construida en 1916. Tulio Medina, Arquitecto graduado en Liverpool, diseña su imponente fachada a semejanza de las construcciones italianas estilo Palladiano.

La mansión fue habitada por la familia de su hermano, Heliodoro Medina, uno de los primeros industriales de la época. La casa es  adquirida en 1922 por la familia de don Carlos Cipriano Rodriguez que habita hasta 1988, cuando el Aguila Descalza la toma como sede. Se conoció como “Palacio de los Medina” y posteriormente como “Palacio de los Rodriguez”. Esta construcción que da inicio a una nueva época de desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad, en la zona que posteriormente llamaría barrio Prado, donde la élite medellinense eligió su morada, fue ganadora del concurso del Concejo Municipal a la “Fachada más bella de Medellín” en 1919 y en 1991 es declarada por la Alcaldía como “Bien cultural de valor arquitectónico, histórico y urbanístico de la Ciudad”.

 En el año 2000, El Águila Descalza inaugura una moderna sala teatral con capacidad para 500 espectadores, edificada en los terrenos que ocupaban las habitaciones de la antigua servidumbre, el solar y las caballerizas. El diseño, donado por el arquitecto Laureano Forero en equipo con el Maestro Rodrigo Saldarriaga, armoniza con la antigua construcción.
En la actualidad los antiguos espacios de la casa de habitación son salones donde se programan actividades académicas, galerías de arte que albergan la colección de pinturas y collages del artista Carlos Mario Aguirre, Director Artístico del grupo y sirven como áreas de circulación hacia el teatro. 
El Museo Teatro Prado conserva los hermosos techos decorados en yeso y laminilla de oro, los generosos espacios de época y los techos y zócalos en madera. Es un sitio de interés turístico y cultural que ha dado un impulso trascendental al desarrollo del Barrio Prado, al convocar noche a noche centenares de personas que aprecian el trabajo del grupo teatral, asisten a sus actividades académicas y disfrutan del Café Bar, con su programación de música en vivo los fines de semana.
Visitas guiadas
La sede de la Corporación Águila Descalza es considerada un centro de atracción turística para habitantes y visitantes. La institución ofrece el servicio de visitas guiadas a grupos de turistas, estudiantes e instituciones interesadas, previa reserva, donde se hace un recorrido por sus diversos espacios, acompañado por una guía que narra historias de la casa y sus habitantes, da a conocer sus características arquitectónicas, la historia del Barrio Prado, de su urbanización y habitantes, y de la historia de la agrupación Águila Descalza.

Durante el recorrido se puede apreciar además la exhibición permanente de la colección de óleos, dibujos y collages del artista Carlos Mario Aguirre y la Sala Rafael Sáenz, ubicada en el segundo piso de la edificación, decorada con 6 acuarelas del reconocido pintor antioqueño. Al finalizar el recorrido se exhibe un video con imágenes antiguas y actuales del barrio Prado e información de interés general. Cómo llegar El Museo Teatro Prado está ubicado en la Carrera 45 D # 59 - 01, Cuba con Chile. Teléfono: 284 4211. Acceso en automóvil: Se toma la calle El Palo hasta finalizar la loma del colegio María Auxiliadora y se dobla a la izquierda una cuadra. En la siguiente cuadra se encuentra el Teatro. Acceso en Metro: Al salir de la Estación Prado se camina hacia la calle Sucre, se dobla a la izquierda una cuadra y luego se dobla a la derecha dos cuadras.
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Corporación Águila Descalza
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Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al fomento de las artes escénicas y a la producción audiovisual. Promovemos la creación de espectáculos artísticos del grupo teatral El Águila Descalza, integrado por Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro y de otros artistas nacionales e internacionales. Nuestra sede en Medellín es un referente cultural, arquitectónico y turístico de la ciudad.
EL GRUPO EL ÁGUILA DESCALZA
Carlos Mario Aguirre crea El Águila Descalza en 1980. Funda su primera sede en 1984, una pequeña habitación en su apartamento del barrio Laureles en Medellín, con capacidad para 7 espectadores. Allí presenta funciones de lunes a domingo sin descanso, cambiando su espectáculo cada mes: Mima-mame-mima, El pupilo que quiso ser tutor, El sueño de las  escalinatas, Medellín a solas contigo, La cantante calva, El canto del cisne, Tanto tango, El  sueño del pibe. 

En 1985 ingresa al grupo Cristina Toro. Con ella inaugura una nueva sede en el barrio Laureles con capacidad para 25 espectadores donde se presentan las obras del  repertorio y se estrena la obra de títeres 
Filomena la vaca “filomenal. Con el estreno de Boleros en su ruta en 1985, se amplía la sede para dar cabida a 50 espectadores. En marzo de 1986 se estrena País paisa, cuyo éxito proyecta al grupo en el ámbito nacional e internacional.
Después de ese fenómeno teatral que bate todos los récords de asistencia y permanencia en la   historia del teatro colombiano, el grupo ha producido obras como Trapitos al Sol, Pues Antioquia vos, Medio Medellín, Colcha de retazos, Pecao mortal, Cosas de la vida, Vida de perros, La patria boba, Matando el tiempo, Historia clínica, Su Mamá, la suya, San Gardel de Medellín, Ambiente familiar con cantaleta, Llevando del bulto, Va la madre, Mañana le pago, Coma callao y Chupe por bobo.
Durante estos 30 años de existencia del grupo se han realizado más de 30 montajes teatrales, 25 giras nacionales, 15 giras internacionales, se han producido 5 obras en formato de DVD: País paisa, Mañana le pago, Trapitos al sol, Va la madre y Coma callao. Su sede en la ciudad de Medellín es una bella mansión, patrimonio arquitectónico de la ciudad. Allí funciona el Museo Teatro Prado que cuenta con una sala con capacidad para 460 espectadores donde se ofrece programación permanente y un museo que exhibe su colección de obras de arte, óleos, dibujos y collages de Carlos Mario Aguirre y otros artistas nacionales e internacionales.

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En 2010, con motivo de la celebración de los 30 años del grupo, se realiza una gira nacional y se proyecta la producción de sus obras completas en formato de DVD.
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DISTINCIONES
En 30 años de existencia, el grupo ha recibido numerosos reconocimientos por parte de importantes entidades oficiales y privadas:
Orden Turantioquia 1987
Grupo invitado al primer Festival Iberoamericano de Teatro con la obra País Paisa. Bogotá. 1988.
Orden Porfirio Barba Jacob 1989, Categoría Oro, Municipio de Medellín
Orden Pedro Justo Berrío 1989, Categoría Oro, Gobernación de Antioquia
Premio Raza BT 1989
Escudo de Oro 1989, Universidad de Antioquia
Chibcha de Oro 1989, New York
Cuatro nominaciones a los premios de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, Miami, 1994:
  • Mejor Obra: Trapitos al Sol
  • Mejor Director: Carlos Mario Aguirre
  • Mejor Actor: Carlos Mario Aguirre
  • Mejor Actriz: Cristina Toro
Grupo Ganador de la Beca de Creación del Festival Iberoamericano de Teatro con la obra Matando el tiempo. Abril de 2000.
Orden de la Democracia, Categoría de comendador que concede la Cámara de Representantes. Octubre de 2000.
Diploma de la Cámara de Comercio Colombo Americana de New Jersey y la Organización Cívica Cultural Colombiana. New Jersey. Octubre de 2003.
Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo concedida por la Honorable Asamblea Departamental de Antioquia. Agosto de 2010.
Reconocimiento en sus 30 años por la Organización Remington. Octubre de 2010.
Sexto galardón Mayorca a las artes concedido por el Boulevard Comercial Mayorca y Dirección de Fomento a la cultura de Antioquia (Gobernación de Antioquia). Noviembre de 2010.
Homenaje del Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, en la GALERÍA DE LA FAMA. Agosto de 2011.
ORDEN CÁMARA JUNIOR, otorgada a los integrantes del grupo Águila Descalza, por La Cámara Junior Internacional. Agosto de 2011.
LA EMPRESA CULTURAL
La Corporación se ha consolidado como empresa cultural pionera en la producción de espectáculos en su sede teatral en Medellín y en sus giras nacionales, haciendo presencia en las principales ciudades colombianas. Con su equipo de profesionales se ha posicionando la institución como entidad artística inscrita en la vida cultural, que convoca centenares de espectadores, produce obras en formato de video y genera empleos directos e indirectos en el país.
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http://www.aguiladescalza.com.co/2013/el-teatro/historia-del-museo-teatro-prado/

La sede del Águila Descalza en el tradicional barrio Prado de Medellín, es una bella mansión, que por su valor arquitectónico y programación permanente, se ha convertido en referente urbano, cultural y turístico de  obligatoria visita para habitantes y visitantes de la ciudad. Allí funciona el Museo Teatro Prado, edificación que  cuenta con terrazas, salones y galerías donde se realizan actividades artísticas, encuentros académicos y empresariales, seminarios, proyecciones audiovisuales, entre otras.

La mansión conserva los hermosos techos decorados en yeso y laminilla de oro, los generosos espacios de época y los techos y zócalos en madera. En 1919 gana el concurso del Concejo de la ciudad a la fachada más bella y en 1991 es declarada bien de interés arquitectónico, cultural y  urbanístico. En 1925 sirvió como locación a la película Bajo el cielo antioqueño, allí ensayaba la orquesta Sinfónica de Antioquia en sus comienzos y se alojaron importantes personalidades del mundo de la ópera, la zarzuela y el teatro, que visitaban Medellín en las primeras décadas del siglo XX.
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logoAguiluchos

El Águila Descalza inicia una nueva etapa de su producción artística con la creación del grupo Aguiluchos,  integrado  por actores de reconocida trayectoria que llevan a escena obras escritas y dirigidas por Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro, como una alternativa de difusión de su particular dramaturgia.
Con los Aguiluchos se da inicio al área académica del Águila Descalza, actualmente en proceso de estructuración, cuya sede funcionará en una bella casa vecina del teatro Prado, la cual operará como centro artístico y cultural.
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Teatro para "desacostumbrar" 
Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre son el alma de El Águila Descalza, uno de los grupos más reconocidos del teatro colombiano.

Hace mucho que el teatro antioqueño dejó las coloridas estampas del costumbrismo. Se transformó y evolucionó a nuevas formas que hablan de una realidad más urbana que rural, que ya no tiene que ver con lo campesino, que se arriesga y explora otras estéticas contemporáneas.

Un cuarto de siglo atrás, irrumpió en la escena teatral “País paisa”, obra que marcó un hito en el país y en la forma de hacer teatro del Águila Descalza. La creación puso sobre la mesa la pregunta sobre el teatro propio, ese que habla de lo que somos y de nuestras costumbres actuales, no las de otro tiempo con las que ya no nos identificamos.


Para entender ese teatro, hablamos con Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre, integrantes del Águila Descalza, quienes nos contaron impresiones sobre sus obras, especialmente sobre “País paisa”.

Medellín Cultura: ¿Cómo nació “País paisa” hace 26 años?
Carlos Mario Aguirre: Montamos “País paisa” por la necesidad de mostrarnos a nosotros mismos, de divertirnos y gozar, que ha sido siempre el objetivo del Águila Descalza al enfrentar sus trabajos.

“País paisa” era una profunda necesidad de ir más allá, de encontrarnos con un teatro del que yo estaba enamorado falsamente. Yo quería mucho el teatro contemporáneo, el happening y esas cosas, pero la llegada de Cristina y su sapiencia sobre Rendón, Carrasquilla y los autores antioqueños, contribuyó en ese momento a pensar si seguíamos o no montado Chejov, Lonesco, De Greiff. Cristina dijo: ‘hagamos lo nuestro, escribamos nuestras propias obras’. Todo tuvo origen en obras como “Tanto tango” o “Boleros en su ruta” (montadas antes de “País Paisa”) y en una frase de Gonzalo Arango que nos marcó siempre: ‘Porque Shakespeare y Cervantes ya están muertos, y toda mi gloria está por vivirse y toda mujer por acariciarse’… ése fue el germen de todo lo que vino después.

Medellín cultura: ¿Qué otras obras originales tiene el Águila Descalza?
Cristina Toro: “Mima-mame-mima” y “El sueño del Pibe” fueron obras originales antes de “País paisa”. Las otras pensamos que también son originales porque, aunque parten de otros textos, tienen origen en nuestra particular forma de ver el mundo. El origen somos nosotros, la posibilidad de contarnos a nosotros mismos en textos que eran de otros.

Medellín cultura: ¿Hay algo de costumbrista en el teatro del Águila Descalza?
Cristina Toro: El costumbrismo es una manera de elaborar un argumento, el Águila Descalza es algo completamente opuesto al costumbrismo, que tiene un esquema, personajes típicos y conflictos que se resuelven. El Águila Descalza parte de costumbres, pero no del costumbrismo, toma algo de sus maneras de sentir y de pensar, pero no tiene un manejo literario ni dramatúrgico de ese estilo. Si bien se nutre de un pueblo, de sus orígenes, de sus maneras de relacionarse, de hablar, de expresarse, de amarse y odiarse; eso es algo que le da cercanía a la gente que termina familiarmente diciéndole costumbrista.

Carlos Mario Aguirre: Habría que preguntarle a la gente con qué idea sale porque lo que hacemos no tiene que ver con lo que es el costumbrismo. En ese sentido, en la misma medida, Esquilo es costumbrista porque habla de costumbres. Pero acostumbrase es aposentarse, es dejarse ir, es aceptar en alguna medida el mundo tal cual nos lo entregaron y llevarlo al teatro, a la pintura, mundo tal cual se nos manifiesta, sin una mano que lo revolucione, sin un motivo que lo desintegre y vuelva añicos.

En ese sentido, somos unos anti costumbristas porque con “País paisa”, hablando de lo nuestro, volvimos añicos la forma de ver el mundo de los paisas. En alguna medida, caricaturizamos, debatimos en el escenario y trasgredimos, con nuestra especial forma de ver la arqueología paisa, esas maneras obsoletas, desuetas y anquilosadas de ser paisa.

Por eso, cuando enfrentamos en “País paisa” a nuestros guapos, curas, matrona y mujeres, vamos y venimos dentro de esa línea áspera que ha solido llamarse el costumbrismo, pero para desacostumbrar a la gente que ve nuestro teatro a las formas como lo estaban contemplando. Es en ese sentido una total contraposición al costumbrismo.

Medellín Cultura: Con tantos años y tantas obras, ¿creen que ustedes están construyendo una tradición teatral de la ciudad?

Cristina Toro: Somos los primeros sorprendidos de cómo el Águila Descalza ha permeado varias generaciones que actualmente han interiorizado las obras, que se las saben, las repiten y las representan; que las adoptaron como maneras de hablar de la vida. Menos mal en vida estamos participando de ese milagro, que una obra sea apropiada por la gente.

Medellín Cultura: ¿Hay algo que quieran o tengan pendiente por contar sobre Antioquia?
Carlos Mario Aguirre: Antioquia es una existencia y una inexistencia al mismo tiempo. Siempre seguiremos hablando de Antioquia, como de Colombia y el mundo. Pero, ¿qué es ser antioqueño, o ser colombiano? Si todos, incluso la gente de Asia o África, está cobijada bajo la misma bandera que es Nike, Adidas, Apple o Facebook.

Medellín Cultura: ¿Qué piensan que son las tradiciones en Antioquia?
Carlos Mari Aguirre: Antioquia no son los silleteros, cuando pasa un silletero no es Antioquia la que pasa, esa es una mentira, porque en la silleta del silletero hay un afán de recuperar y reconstruir un pasado que ya no existe, ese pasado de flores, de gente buena y limpia. Eso es un mero desfile. Pero, ¿cuándo recuperaremos el río? Antes de mostrar silleteros con silletas, sería recuperar el río como hace 300 años. Recuperar tradiciones como la de los silleteros, que es encantadora y todo, es fácil; alumbrar el río es fácil, limpiarlo es muy difícil.

A nosotros no nos interesa quedarnos en el pasado, eso es lo que nos diferencia de los costumbristas, porque el costumbrismo no puede existir, existiendo Nike. En ese sentido Víctor Gaviria sería un costumbrista, porque la costumbre de matar gente y exportar drogas es nuestra costumbre ahora, lo otro es un pasado efímero.

Cristina Toro: Desafortunadamente las tradiciones se van globalizando, entrando a la aldea global, donde la misma chica de la comuna nororiental va a un centro comercial y compra lo mismo que otra en Nueva York o Mendoza. Empezamos a no tener diferencias en ese sentido y los logros y lujos están en un idioma particular.

Eso aparece en el escenario del Águila Descalza. No solo está la palabra sacra, magnificada por académicos, sino la que camina por la calle, que monta en bus, que hace juerga en las esquinas con los muchachos y nos hace distintos, esa palabra nos da nuestras particularidades y nos permite contar una historia donde nos podamos apropiar de algo, que no sea esa masificación y esa manera de sonar igual, de parecer clones universales.

Medellín Cultura: ¿Por qué hacen un teatro desde lo propio?
Cristina Toro: Yo creo que es una de las grandes carencias de lo que es la creación artística en Colombia. Tenemos pintores que nos han pintado, escritores que nos han contado, pero todavía nos falta mucha gente que nos lleve al escenario, que reivindique nuestras maneras de sentir y de pensar, como las abuelitas en la casa: esas son las costumbres, que aparecen en la obra del Águila Descalza.

La gran madre universal, la gran matrona o deidad femenina de las culturas antiguas, están representadas en Jesusita Restrepo armando una arepa y discutiendo porqué la arepa se quema si uno la deja sola y no se cocina si uno está cuidándola.

Cuando llegué a trabajar con Carlos Mario había hecho una investigación sobre la historia del teatro en Antioquia. Era 1982 y fue asombrosa la cantidad de grupos de teatro que se registraron, aparecieron 45, de los cuales no han subsistido cinco.

De estos grupos, había unos pocos que hacían los montajes costumbristas, que son parte de la picaresca popular, que también es muy bella y muy respetable, pero no sobrevivieron porque estaban aludiendo a una sociedad ya inexistente y aun mundo campesino que no tuvo una mirada crítica y no pudo continuar vigente.

La mayoría de los grupos (y todavía se conservan en muy buena proporción), trabajaban obras de autores extranjeros con la idea de que nosotros no tenemos teatro, con unas corrientes y creaciones que son de escuela europea, todo muy válido, pero la gran carencia que yo señalaba desde ese momento era: ¿y entonces quién nos va a contar a nosotros?

Medellín Cultura: ¿Saben cuántas personas han visto sus obras?
Cristina Toro: Ya ni sabemos cuántas personas nos han visto, máxime ahora que Youtube nos ha llevado por el mundo. Pero todavía falta una labor muy grande para formar un público que quiera y se sienta capaz de ver todo tipo de cosas, lo mismo que escuchar todo tipo de músicas.

Se ha dado una pelea muy ardua. El Águila Descalza tiene un imán muy grande, no solo por la temática, que es una cosa que identifica al público, sino porque no es como muchas cosas que la gente no se atreve a ver porque dice ‘yo no voy  entender’. Además, la veta de la comedia es una necesidad, un país como el nuestro recibe con hambre la oportunidad de la risa y hemos logrado acercarnos a cientos de miles de personas de una manera asombrosa.
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Felíz Fin de Semana... Gif


Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 
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