sábado, 12 de octubre de 2013

NÚMERO 165 OCTUBRE  12 DE  2013 (SÁBADO)    
Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 

Enlaces
myberose@hotmail.com 
Twitter@revistaconstela








GRACIAS SELECCIÓN, NOS VAMOS PA' BRASIL!

'Siento mucho orgullo de estos jugadores': José Pékerman



'Siento mucho orgullo de estos jugadores': José Pékerman

El técnico argentino dejó claro que para él Colombia siempre tiene que estar entre los mejores.

El seleccionador de Colombia, José Pékerman, reconoció que su equipo jugó este viernes el peor primer tiempo desde que está bajo su mando, pero expresó su orgullo por el grupo que empezó perdiendo 0-3 con Chile y al final igualó el partido 3-3.
"Yo estoy al frente de un grupo de jugadores del cual tengo mucho orgullo, porque he visto pocas veces en el fútbol una selección, en este tipo de partidos de Eliminatoria, que pueda levantar un 0-3, por eso tengo mucho orgullo de estar con ellos, es un grupo maravilloso", dijo a los periodistas al final del partido en el estadio Metropolitano, de Barranquilla.
El técnico argentino dijo que su equipo nunca se resigna y por eso luchó en el segundo tiempo hasta conseguir el empate que le aseguró, con una jornada de anticipación, su clasificación al Mundial de Brasil-2014.
"Jugamos el peor primer tiempo de nuestra etapa, pero podíamos remontarlo, y siempre les tengo confianza", señaló el DT argentino.
Según Pékerman, sabía de antemano que el partido con Chile iba a ser uno de los mejores de la Eliminatoria Suramericana, "por los dos equipos, por lo que han venido haciendo", y eso se vio en el campo de juego.
El técnico manifestó: "Tuvimos dos tiempos, uno de Chile absolutamente, y uno de Colombia absolutamente, eso para ser concretos".
Agregó que Colombia tiene una generación fantástica "y tenemos muchas cosas para disfrutar porque esto es maravilloso", dijo.
Tras los 16 años (se cumplirán en el 2014) que debió esperar el país para volver a clasificarse a una Copa del Mundo, a la que acudió por última vez en 1998 en Francia, Pékerman reconoció que: "Es una lástima que pase tanto tiempo sin que Colombia vaya a un Mundial, porque siempre tiene que estar entre los mejores". 
---
La Selección empató un partido que perdía 0-3 frente a Chile y consiguió clasificar a Brasil 2014


La prensa colombiana llenó de elogios a su seleccionado tras el épico empate 3-3 que consiguió ante Chile en la cancha del Metropolitano de Barranquilla y le valió sellar su clasificación al Mundial de Brasil 2014. 
En su edición digital,  el diario El Tiempo tituló:"¡Gracias selección, nos vamos pa' Brasil", destacando que con "honor", su representativo "alcanzó la gloria".
"Fue una gesta. Un partido inverosímil, salido de las fábulas del fútbol y que deberá permanecer en la historia, en la memoria, porque tiene testigos eternos: 40 millones de colombianos exultantes que de seguro no olvidarán la actuación de la Selección Colombia, que, después de ir perdiendo 0-3 contra Chile, se repuso, luchó, escondió sus errores y se llenó de ahínco, de coraje, para empatar 3-3 y sellar, de una vez por todas, sin más espera, la clasificación al Mundial de Fútbol, a Brasil 2014", señaló la crónica.
---

Falcao, 'Teo' y James, los mejores en el juego de clasificación

http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/seleccion-colombia-clasifico-al-mundial-de-brasil-2014_13118096-4


Falcao García

Un primer tiempo de pesadilla y una segunda parte de ensueño catapultaron a la Selección Colombia al mundial de Brasil-2014. La actitud fue clave, y el gol del descuento de Teófilo Gutiérrez. Falcao García, con su precisión en los penaltis, la figura.

David Ospina: fue sacrificado en los goles; para el tercero tuvo una buena atajada, pero en el rebote lo fusilaron. 6.
Stefan Medina: volvió a lucir mal como lateral. 2.

Amaranto Perea: apagó varios incendios en el primer tiempo, pero perdió el balón que originó el penalti de Ospina. 3.
Mario Yepes: no tuvo su acostumbrada lectura de jugadas y lució lento en el primer tiempo. 3.
Pablo Armero: le hicieron fiesta, tenía un pésimo partido, pero su asistencia para el primer gol le sube el puntaje. 4.
Abel Aguilar: aún no tiene el gran partido con la Selección y por lo contrario su nivel es muy bajo. Trotó la cancha. 3.
Carlos Sánchez: notó que por la izquierda Aguilar y Armero no podían; intentó ayudarlos, pero descuidó su zona central. 3.
Juan G. Cuadrado: como volante en la línea de tres no marcó y tampoco atacó; para el segundo tiempo, con su cambio a lateral tuvo una mejor producción, tanto así que hizo cambiar a su marcador. 5.
James Rodríguez: después de su nefasta primera etapa inquietó y fue protagonista en el primer gol y le cometieron dos penaltis. 7.
Teófilo Gutiérrez: Desperdició una clara opción cuando el juego iba 0-0, pero su gol fue una ayuda anímica. 7.
Falcao: su garra de ‘Tigre’ las pudo afilar en el segundo tiempo convirtiendo las dos anotaciones de penalti. 8.
Fredy Guarín: demostró que debe ser titular, ayudó en la marca y proyectó al equipo. 7.
Macnelly Torres: con él hubo más fútbol, tuvo un buen par de asistencias que Falcao casi concreta. 6.

Andrés Felipe Viveros B.
Redactor de EL TIEMPO
----
Las 5 claves del fenomenal empate de nuestra Selección

http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/seleccion-colombia-clasifico-al-mundial-de-brasil-2014-las-5-claves-del-fenomenal-empate-de-nuestra-seleccion_13118152-4

Colombia clasifica al Mundial de Brasil

Colombia encontró en Teófilo Gutiérrez y Falcao García, claves para conseguir la clasificación.

1. Los cambios



En el intermedio del partido con Chile, tras el 0-3, José Pékerman sacó a Stefan Medina y a Abel Aguilar, y metió a Macnelly Torres y a Fredy Guarín. El funcionamiento cambió.

2. Otra actitud
En el primer tiempo, el equipo fue muy pasivo, perdió el dominio de la pelota y prácticamente vio jugar a Chile. Los cambios le permitieron recuperar manejo y ganar juego ofensivo.

3. La expulsión de Carmona ayudó
En apenas dos minutos, Carlos Carmona se ganó dos tarjetas amarillas y dejó a Chile con 10 jugadores. Eso permitió que Colombia, que desde el arranque de la segunda etapa se había ido encima, tuviera más espacios para atacar y lograra darle vuelta a un 0-3 que hubiera sido catastrófico, aun clasificando.

4. James, vital
El ‘10’ de Colombia, que en el primer tiempo había aparecido poco y nada, fue clave para darle la vuelta al partido. Participó en las tres acciones que terminaron en el gol y los dos penaltis.

5. Efectividad
Colombia encontró en Teófilo Gutiérrez y Falcao García a dos hombres claves para conseguir la clasificación. El primero abrió el camino y el segundo anotó los dos goles de penalti.
----
Histórica remontada nos clasifica al Mundial de Brasil 2014

AP

La selección colombiana de fútbol, aseguró este viernes por anticipado su clasificación al Mundial de Brasil 2014 al empatar 3-3 en un angustioso partido ante Chile, con lo que consigue regresar, después de 16 años, a la cita más importante del fútbol orbital.

Colprensa

Con el empate, Colombia sumó 27 puntos y se aseguró su primera participación mundialista desde 1998. En tanto, Chile llegó a 25 unidades.

Colprensa

A los 17 minutos, tras un error de Amaranto Perea, Gonzalo Jara fue derribado en el área por David Ospina, en una falta sancionada como penal, que el volante Arturo Vidal se encargó de cambiar por gol, para romper el invicto de David en la era Pékerman en el Metropolitano.
-----
Tras un sufrido empate 3-3 frente a la Selección de Chile, aficionados colombianos celebran la clasificación de la Selección Colombia al Mundial Brasil-2014.
AP
Los festejos hicieron notar la alegría del País entero por la clasificación de la Selección al mundial Brasil 2014  
---

Colprensa

Ahora, la Selección Colombia viajará este sábado en la tarde rumbo a Asunción, para preparar  el duelo contra Paraguay del próximo martes, válido por la última fecha de la Eliminatoria. Por su parte, Chile recibirá en Santiago a Ecuador.
-----

Desocupan torre de Space durante reparación de daños de estructura


Desocupan torre de Space durante reparación de daños de estructura
Una vez la compañía CDO Constructora, que adelanta el proyecto habitacional Space en El Poblado, se encargue de las reparaciones que obligaron ayer al desalojo preventivo en la torre seis, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres deberá evaluar que el edificio sea habitable, aseguró ayer a los residentes el director (e) de la entidad, Jaime Gómez. 

Precisó que en el piso 4, etapa seis, del conjunto ubicado en la carrera 24D con calle 10E, Loma del Padre Marianito, que todavía está en construcción y entrega de apartamentos a sus propietarios, se presentó la afectación de una columna por compresión, al tiempo que se hicieron evidentes múltiples agrietamientos en pisos superiores e inferiores en muros divisorios, cielorrasos y elementos no estructurales en general.

 "Para no afectar a ningua persona, se tomó la decisión de evacuación temporal, porque pueden colapsar elementos no estructurales", advirtió Gómez. 

Uno de los habitantes de los apartamentos que resultaron dañados, Rafael Roche, señaló que desde hace un mes ya habían hecho notar a la constructora defectos en su propiedad. "Ya habíamos hablado con la constructora porque el apartamento se fisuró y tuvieron que hacer un amarre, una costura, según ellos", reveló.

Para recoger sus pertenencias, los residentes debieron hacerlo de uno en uno por indicación de los ingenieros de la constructora, que revisaron el daño junto con funcionarios del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres. Rafael estaba en 
el edificio ayer a las 9:10 a.m., cuando se presentó la emergencia. 


"El piso no estaba firme, empezó a moverse mucho. Se agrietaron las paredes y parte del baño. Después sentí que mucha gente empezó a abrir las puertas y a salir", relató Juan Esteban Vallejo, quien recién se levantaba en su residencia en el piso 21.

 La firma CDO reportó que en el cuarto piso de la sexta etapa ocurrió una falla puntal de una columna de concreto. "No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró ninguna falla estructural... se está reforzando la columna, con un complemento estructural metálico; es ésta una solución segura que será complementada con reparaciones que se necesiten".

CDO señaló que llamó a un prestante ingeniero externo para analizar lo ocurrido.
-----

Océanos, en cuidados intensivos

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/oceanos-en-cuidados-intensivos_13117472-4

Publicado en EL TIEMPO, Octubre 11-2013 Viernes


Científicos advirtieron que los océanos están peor de lo que se creía por la combinación mortal.

"Estamos exponiendo a los organismos a una presión evolucionaria intolerable", afirma el informe del Programa Internacional sobre el estado de los Océanos (IPSO, en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
"La próxima extinción masiva (de especies) puede haber empezado", agrega el estudio. El informe avisa de la acidez sin precedentes mientras se sigue quemando carbón y petróleo y se emite dióxido de carbono, una tercera parte del cual es absorbido por el mar.
Las actuales emisiones de dióxido de carbono, unas 30 gigatoneladas por año, son al menos diez veces mayores que las que precedieron a la anterior gran extinción de especies en la Tierra, hace 55 millones de años, afirma el estudio.
Por su parte, el grado de acidez del océano no se veía desde hace al menos 300 millones de años. "Las previsiones sobre la concentración de oxígeno en los océanos apuntan a una caída de entre 1% y 7% antes de 2100", añadieron sobre la desoxigenación.
Dos fenómenos se conjuran: una "tendencia general a la disminución de los niveles de oxígeno en los océanos tropicales y las zonas del Pacífico norte en los últimos 50 años" causado por el calentamiento global y "un increíble aumento de la hipoxia costera (débil cantidad de oxígeno)" vinculada a los deshechos agrícolas y las aguas residuales.
"Muchos organismos van a encontrarse en entornos inadecuados", afirman. Sus autores proponen intervenciones urgentes. Por ejemplo, reducir los gases de efecto  invernadero hasta niveles previos a la revolución industrial, un objetivo de la ONU que cada vez aparece más lejano.
Piden también la supresión de los subsidios gubernamentales a la pesca, que contribuyen a la explotación excesiva, y prohibir técnicas de pesca destructivas, como las redes de arrastre que llegan hasta el fondo.
Los mares cubren aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre, proporcionan la mitad del oxígeno que respiramos y alimentan a miles de millones de personas.
"La salud de los océanos está decayendo mucho más rápido de lo que pensábamos", analiza el IPSO en el documento. "Estamos viendo cambios más grandes, ocurriendo mas rápido, y con efectos más inminentes de lo que habíamos anticipado. La situación debería ser de gran inquietud para todo el mundo", concluyó.
-----

La leyenda de El Dorado habría sido una broma de los indígenas

Día de la Raza

Jotamario Arbeláez acoge la tesis de Germán Arciniegas sobre un plan para enloquecer a invasores.

Todos los lugares de la Tierra, incluidas las tierras vírgenes, tienen su historia. Con mayor razón los mares, más humanos que los vastos y profundos océanos. De su sal surgió la vida. De ellos han emergido tierras nuevas, al empuje de las velas del hombre, y sus historias se cruzan con la leyenda.

De la incierta navegación de un guerrero astuto por el Jónico y el Egeo nace el libro fundador de la literatura de Occidente. Y aunque todavía se duda de la existencia del aeda, han aparecido siete Troyas unas sobre otras.

Gracias a la milagrosa complicidad del mar Rojo con el paso de Moisés y sus tribus, pudo tener la Biblia un final feliz. No me refiero al Apocalipsis, sino a que se alcanzó a cerrar el ciclo abierto en el Génesis.

El decreciente mar Muerto –el más bajo y el más salado del mundo, donde solo nadan microbios– no se quedó atrás y arrojó los manuscritos de Qumran para completar el perfil del Cristo.

El Mediterráneo, Mare Nostrum de los romanos, que cada verano pierde 250.000 toneladas de agua y, sin embargo, el nivel es más alto 20 centímetros, lo que indica que no son directamente proporcionales peso y volumen.

El mar Oriental de China, sobre el que se acaba de construir el puente marino más largo del mundo, de 36 kilómetros y a prueba de los más violentos tifones.

El mar Negro, en cuyo fondo la National Geographic halló los restos de una ciudad sumergida en el diluvio. ¿Qué podría decirse entonces del mar que a la llegada del europeo –que detentaba la Historia– dobló la extensión de la tierra? ¿Del Caribe, donde los españoles –en vez de las Indias buscadas– encontraron a las indias ya descubiertas, la papa y el tabaco, y en vez de nuez moscada y clavos de olor, oro para tachonar sus imperios?

La conquista de Iberoamérica ha sido descrita como una irremisible sucesión de atropellos por hordas de presuntos civilizados, contra unas civilizaciones auríferas de aborígenes, millonarias también en ocultas y ancestrales sabidurías. Se vino a escamotearles el metal precioso y la tierra y la libertad y a cambiar sus joyas por baratijas, sus imperios solares por virreinatos, a sus emperadores y caciques por designados de sus católicas majestades y a sus deidades por la iconografía vaticana. A imponer la cruz por la espada. A dar rienda suelta al saqueo para costear las guerras europeas.

Pero, para que la épica no se aplique de un solo lado, pues para esta son tan héroes los vencidos como los que arrasan, habría que tenerse en cuenta también el coraje y los sufrimientos de los conquistadores.

 A más de las flechas envenenadas de los indios y algunas muelas caníbales, las rencillas internas –que terminaban en ejecuciones, asesinatos, cárceles y despojos–, la falta de alimentos, de agua, de ropa, de medicinas contra enfermedades conocidas como el escorbuto –por la falta de ácido ascórbico–, o también recién descubiertas, como el pian, que por sus síntomas pustulosos era confundida a menudo con la sífilis y la lepra, y que aprendieron a curar a punta de guayacán o palo santo; como la fiebre amarilla, transmitida por los mosquitos en las ciudades y las selvas; como las niguas, pulga diminuta que entra por la piel, en especial de los dedos de los pies y por entre las uñas produciendo abscesos e intensos dolores que impiden el caminar.
(Muy poca nigua figura en las crónicas antiguas y modernas de la invasión conquistadora, pues es un bicho más bien feo, que no se compadece con el paisaje americano a la manera de las llamas y los manatíes, de las araucarias y el matapalo). 

“Muchos perdían los pies por causa de estas niguas o al menos algunos dedos dellos, porque después se enconaban e hacían materia y era necesario curarse con hierro o con fuego.”

¿Poesía o novela?
Germán Arciniegas no es menos descriptivo: “Niguas y gusanos devoran vivos a los hombres: en la noche, unos grillos roedores les arrancan a pedazos orejas y narices, sin que las víctimas tengan alientos para dar un quejido”. En La medicina en el descubrimiento de América, Roberto de Zubiría diagnostica que el gran Almirante tuvo que soportar en las tierras descubiertas grandes períodos aquejado de gota, de mal de piedra, de fiebre tifoidea, de modorra pestilencial que lo dejó como muerto cerca de San Juan, y de conjuntivitis de gran intensidad.

Se dice que no es confiable la poesía –ni la novela– para narrar la historia. Que en la primera hay que magnificar las hazañas y sufrimientos. En la segunda, barajar más despacio. Pero nadie tendrá olvido para esa estrofa de El estrecho dudoso, de Ernesto Cardenal, cuando, huyendo de Urabá –“donde Juan de la Cosa quedó hecho como un erizo”–, Ojeda con sus hombres dio con una ciénaga y se metió en ella, y comenzaron a andarla hundiéndose cada vez más, pero con la esperanza de que pronto se acabaría y pasaron días y días bebiendo su agua salobre y durmiendo entre los manglares hasta que salieron, al cabo de 30 días, solo la mitad de los que entraron, entre ellos Ojeda, para morir.

He requisado la historia del Caribe de pe a pa, de Pedrarias Dávila a Pablo Morillo, o de Colón a Fidel, como lo hizo Juan Bosch, y pienso qué podría esperarnos a los descendientes de esta epopeya, que comenzó con un robo y un asesinato. El robo a cargo del propio Almirante, al escamotearle a Rodrigo de Triana los 10.000 maravedíes que la Reina prometiera de por vida a quien primero diera el grito de “¡tierra!”.

Alegó el genovés que había visto horas antes del grito una luz que se desplazaba a lo lejos. ¿Por ventura la tea de un alma de Dios que se dirigía a hacer sus necesidades?

El hecho es que don Cristóbal disfrutó hasta último momento, aun en las duras, de esta gabela que él mismo había sonsacado a la Reina y que cubrían religiosamente las carnicerías de Sevilla. Y lo que yo llamaría un magnicidio, en el hombre que, traspasando a pie el istmo, descubrió la otra mar, la Mar del Sur, el océano Pacífico para más señas, Vasco Núñez de Balboa, hidalgo de Extremadura. Su suegro Pedrarias le mandaría cortar la cabeza y Francisco Pizarro sería el sicario.

Descubridores y conquistadores, al sorprender a los desnudos aborígenes adornados de oro, procedieron, con engañosos tiquismiquis, a canjearles esas piezas que hoy son orgullo de museos por espejitos y chaquiras. Pero, sobre este original gatazo, primó la malicia indígena.

Germán Arciniegas suelta esta bomba deslumbrante, que inauguraría entre nosotros la ‘guerra sucia’, pues supera en astucia el truco del caballo de Troya. Que El Dorado nunca existió. Que habría sido “un engaño inventado por los indios para deshacerse de los españoles”. Vengarían el zarpazo poniéndolos a deambular detrás de una destellante quimera, hasta terminar prácticamente locos, como Quesada, en reclusión voluntaria, o ejecutados, como el inglés Sir Walter Raleigh, pasándose por las armas unos a otros, como los Pizarro y Almagro, o como Hutten y Welter por Carvajal, ejecutado a la vez por ello.

 O víctimas de las envenenadas flechas indígenas, como Ponce de León y Orellana. Y no solo los pusieron a pesquisar El Dorado, sino –por el sur, centro y norte– las siete ciudades de Cíbola, el País de las Amazonas y el País de la Canela. Incluso, la Fuente de la Juventud, tras cuya búsqueda Ponce de León consumió los últimos 8 años de su vida, habría sido una broma pesada de los indígenas de Puerto Rico. 

Lo que prueba que tampoco eran tan mamertos.

A partir de muchos episodios de conquista como estos, y peores, el Caribe sería escenario de una penetración colonizadora en que los naturales llevarían la peor parte.

La parte del saqueo inmisericorde de los tesoros indígenas, de la destrucción de sus códices, del comercio de negros esclavos escamoteados al África, de la continuación de la Inquisición, de la presencia de piratas y corsarios asaltando en el mar y sitiando plazas, de la pérdida de la hegemonía española ante portugueses, ingleses, franceses y holandeses. Y del sacudimiento de los criollos que, después de tres largos siglos, devolverían al descubridor, al conquistador y al colonizador a su territorio. Y enfrentarían su propio destino, salpicado de tiranías sanguinarias y esperanzadoras y frustradas revoluciones.

Antepasados
Mis antepasados entraron en América conquistando y arrasando

Mis antepasados se defendieron con los dientes de esta invasión de bárbaros

Mis antepasados buscaban el oro para cuadrar las arcas de sus monarcas y saciar sus propias sedes

Mis antepasados ocultaron el oro de sus ritos al sol bajo tierra y bajo las aguas Mis antepasados nos robaron la tierra.

Mis antepasados no pudieron recuperarla.

Cómo siento en el alma no haber estado en el cuerpo de mis antepasados

¿De parte de cuál de mis antepasados me pondré contra cuáles?
-----


Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 
La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN,  EL OBSERVATORE ROMANO, de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde  Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL INFORMADOR  desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS  y demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email.  Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros en:  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE QUE SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.











No hay comentarios:

Publicar un comentario