martes, 16 de octubre de 2012

Número 8


Quién miente?



Cada día entiendo menos este proceso. Pensaba que se trataba de una dura negociación entre dos partes y que una de ellas representaba a ese 97 por ciento de colombianos que rechazan a las Farc.
Cada día entiendo menos este proceso. Pensaba que se trataba de una dura negociación entre dos partes y que una de ellas representaba a ese 97 por ciento de colombianos que rechazan a las Farc. Pero empiezo a pensar que es un espectáculo que pretende dar apariencia de negociación a lo que es una entrega.
El plantón de este domingo en la plaza Simón Bolívar de Bogotá, así como declaraciones al estilo de las que hicieron esta semana la ministra de Justicia o los fiscales de Justicia y paz, lo demuestra.
Empecemos por hablar de secuestro. Puesto que Santos aseguró, durante los primeros meses de su mandato, que un inamovible para sacar la llave de la paz era liberar a todos los secuestrados, muchos creímos que lo cumpliría. Pero llegado el momento clave, se puso del lado de la guerrilla. Dijo con firmeza: "Hay que creerles", cuando la banda terrorista aseguró que no tiene un secuestrado. Y pidió a las víctimas que aporten pruebas, una bofetada que llenó de ira y tristeza a familiares de cautivos.
Por eso, la Fiscalía convirtió el plantón de hoy, que organizó Erwin Hoyos y secundó País Libre, en una mascarada indignante. El viernes, los fiscales de Justicia y Paz afirmaron que sólo hay un secuestrado en manos de las Farc y que, de todas formas, como para dar contentillo a los que claman que son muchos, harán un despliegue en la plaza Simón Bolívar para que familiares de cautivos denuncien sus casos.
¿No será que pretenden difundir la imagen de mesas vacías, estilo consultas de los partidos, para demostrar al país y al mundo que eso de que hay secuestrados es una mentira?
Desde ya advierto que será una concentración esquelética, porque si ya fue un fracaso la marcha que se organizó después de que las Farc asesinaran a sangre fría a los 4 uniformados que llevaban 14 años en cautiverio, con más razón hoy solo habrá un puñado de ciudadanos. La convocatoria apenas ha tenido difusión: es domingo de puente y los secuestrados -vivos o desaparecidos- se han convertido en molestas cucarachas que hay que barrer bajo la alfombra.
No sé cómo a los fiscales no les da vergüenza proclamar tamaña falacia cuando sólo con los reportes que tengo -y carezco de los recursos investigativos de la Fiscalía-, en este momento, aparte del secuestrado que dijeron, hay diez personas en manos de las Farc, incluyendo cuatro ciudadanos chinos, y sin contar los 36 venezolanos que dijo Capriles y las decenas de quienes no volvieron a dar razón. Prefiero pensar que no hicieron bien el trabajo antes de creer que lo hacen con intenciones perversas. Por cierto, el Eln tiene 13 secuestrados.
También sorprende que el Presidente, Piedad Córdoba y las Farc coincidan a la hora de atacar a País Libre y digan que sus informes son falsos y esconden intereses ocultos. Hubiera esperado del mandatario un respeto por los que luchan con las uñas, desde hace 20 años, por un país mejor sin recurrir a las armas y de la mano de las víctimas.
En cuanto a lo de la Ministra, es de Ripley. Si asegura que 'Simón Trinidad' puede estar en la mesa, verá lo que demoran en pedir presos en Colombia para ir a tomar ron a Cuba. Otra estúpida entrega gratuita.
Si el Gobierno se amarrara los pantalones, evitaría, al menos, la rueda de prensa en Oslo. Ya verán el lamentable espectáculo de unas Farc vomitando mentiras al mundo, entre ellas, que las marchas del viernes, organizadas en buena parte por ellos, son expresión libre e indignada del pueblo libre.
Ojalá el Presidente y los negociadores hubieran acompañado a víctimas de los paramilitares en su largo recorrido por conocer la verdad sobre sus familiares secuestrados y desaparecidos, como hizo País Libre. Entenderían que negar las evidencias no reconcilia.






La mina te da sorpresas

Con este estribillo será recibido el Presidente Santos en Medellin, cuando llegue al Centro de Convenciones  Plaza Mayor a  la inauguración de la Feria Minera de Colombia, la segunda más importante del continente, después de la de Toronto, Canadá, que muy a pesar de los incapaces del gobierno, se mantiene como uno de los sectores más dinámicos y promisorios del país.

Los incapaces
La minería es hoy una locomotora sin maquinista... cero y van tres. Desde el comienzo del gobierno Santos se anunció con bombos y platillos que la minería tendría tratamiento de locomotora y que sería una de las 5 máquinas que pondría a "rodar" el desarrollo de la economía nacional. Aunque el país se ha vuelto uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera por su prospectividad geológica y por la demanda de materias primas en la economía mundial, el gobierno no ha sido acertivo a la hora de escoger a los funcionarios que regulan el sector y de fijar unas políticas publicas que proyecten a la minería como el renglón de la economía que más aporta al Producto Interno Bruto. 

Los incapaces II
Primero fue Rodado; después Cárdenas y ahora Rengifo; tres ministros en dos años para una misma locomotora y ni hablar del Ingeomionas y de la Agencia Nacional Minera, donde cero y van cinco y ninguno ha dado la medida: Mario Ballesteros, Oscar Paredes, Beatriz Uribe y  María Constanza Garcia.  Tampoco escapa el ex secretario del ministerio en la época de Rodado. Cinco representantes de la Autoridad Minera en los mismos dos añitos. La incapacidad institucional  ha llegado a tal punto que con la excusa de la restructuración de archivos, de títulos y de solicitudes de contratos de concesión minera,  se cerró desde el 2 de febrero de 2011 el catastro minero. Se dijo que se reabriría el 2 de agosto del mismo año; luego se prorrogó hasta el 2 de febrero de 2012; se pusieron en venta los “Pines” para la reapertura del Catastro en octubre 2 de 2012, pero la plataforma nuevamente falló.

Sin Código
La Corte Constitucional, mediante fallo modulado de mayo de 2011, declaró inexequible por falta de consulta previa con las comunidades indígenas la ley 1382, de 2010, modificatoria de la Ley 685 de 2001, dándole una vigencia de dos años para que el gobierno procediera a expedir  una nueva  normatividad. Los dos años vencen en mayo próximo y desde ya se augura que por incapacidad no habrá nuevo Código de Minas.


Apelando al artículo 31 de la Ley 1382, de 2010, el gobierno nacional procedió a congelar bajo la figura de las zonas de reserva especial y zonas estratégicas buena parte de las zonas mineras del país.  Se dijo entonces que se convocaría a una nueva subasta, cosa imposible de realizarse toda vez que Colombia no posee estudios geológicos para   certificar los recursos y las reservas de esas áreas.

A esto se suma la incapacidad para adelantar de manera efectiva un programa de legalización de la minería; de hecho, con cerca de 25 mil actividades de minería, el país está siendo devorado en su medio ambiente.

Con este panorama, sin institucionalizad, sin funcionarios idóneos, sin política pública, sin código y sin programa de legalización de hecho, la locomotora avanza sin maquinista.

La Barca de Calderón se publica simultáneamente en El Nuevo Siglo y el periódico digital EJE 21


Opinión del Director en relación con el Artículo de LA BARCA: El articulista refleja con un realismo asombroso estilo de Cien Años De Soledad, la incapacidad de un gobernante que está dejando aniquilar la Minería, las Carreteras,  Los  hospitales y eso  que tenemos TLC por docenas.

Que más se le puede pedir al Presidente cuando solamente se emociona mostrando su rostro emocionado en una ventana del hospital para que lo vieran sus seguidores, únicamente le quedó faltando dar la bendición como lo hace el Papa.

Tres ministros de Minas en dos años, no fueron capaces de impulsar el Código de Minas. Pero tiene razón el pobre pueblo: si el superior no sale con nada menos posibilidades tienen los mayordomos.

Pero el Director de Ojo Avizor pide perdón con humildad ya que pienso que soy exagerado, a lo mejor los Ministros si cumplen con su deber pero a tontas y a ciegas.

La locomotora de MINAS no avanza, pero nuestro jefe feliz con OSLO, con CUBA y VENEZUELA, ya que entre todos preparan una zarzuela que se denomina: Pacto secreto por una paz donde se claudica y se entrega todo a cambio de nada. A lo mejor es una percepción que tenemos nosotros. 

Ahora resulta que el Ministro del Medio Ambiente un Doctor Uribe, Periodista muy famoso, no sabe ni a donde esta parado.

Los proyectos importantes como es definir una política de salud, pensiones, educación, etc, no avanzan sino a paso de tortuga y como los duendes no se ven pero existen.

Pero los sabios felices y el país en manos de la violencia, los atentados, los secuestros que son efectuados por ángeles ya que la guerrilla y las fuerzas ocultas dizque no hacen sino rezar. Las torres de energía se caen solas y los desfalcos y la corrupción aparecen como el hombre invisible, donde menos se piensa.

Un Gobernador motiva una campaña con un slogan Antioquia y Medellín las más educada, pero la realidad nos muestra otra cosa:
Unas carreteras abandonadas, decenas de bolsas de basuras en los separadores de las Avenidas, por ejemplo en la Oriental de Medellín entre Argentina y la Avenida Echeverry, en un tercer piso tenemos un tugurio con latas llenas de oxido, cartones, plástico verde, el separador de la avenida destruido por completo, sucio, unas jardineras con los muros en pura tierra y los famosos del espacio público persiguiendo al que no tiene nada.

---------

DE CÓMO DESAPARECE 

LA HISTORIA EN 

RIONEGRO

Por ANACRISTINA ARISTIZÁBAL URIBE | Publicado el 16 de octubre de 2012 en EL COLOMBIANO

DE CÓMO DESAPARECE LA HISTORIA EN RIONEGRO

Entre tristeza e irritación provoca ver el estado en que están los 1.533 volúmenes de la historia de Antioquia que permanecen en el Museo Histórico de Rionegro, la que otrora fuera la Casa de la Convención de 1863. Ahí está reflejada la indolencia que aquí mostramos por nuestra historia, por los procesos que nos crearon, por la importancia de los documentos que dan cuenta de los sucesos que nos permiten estar aquí.

Documentos desde el siglo XVIII y quizá más atrás donde se cuenta la fundación del municipio, el traslado de la ciudad de Arma; correspondencia de José María Córdova, Juan del Corral , “El sabio” Caldas, Tomás Cipriano de Mosquera , los acontecimientos que forjaron a Rionegro y de alguna manera a Antioquia y quién sabe cuántos tesoros más, están allí, al garete, en un cuarto a temperatura ambiente, sin cuidados climáticos, al polvo, al tiempo, al olvido…


Carmen Cecilia Garzón, la directora (e)-administradora-secretaria-guía-mensajera-aseadora y supernumeraria, lleva trabajando allí 29 años, intentando por todos los medios evitar que la humedad, los hongos, el polvo y los depredadores humanos sigan dañando los importantes documentos.
Ahora está esperanzada con un proyecto aprobado por 120 millones de pesos para prestar los primeros auxilios a 500 volúmenes, que consiste, entre otras, en poder pasarlos por una cámara de desinfección.


No solo los hongos se están comiendo los folios, sino que las humedades, sobre todo las que lindan con la casa arzobispal tienen la casa en peligro. Y cuenta Carmen Cecilia que “cada rato” van a pintar la pared pero no arreglan los bajantes que producen las humedades, “por más que yo, que no soy arquitecta, les digo que así no se arreglan las humedades”.

Según dice la directora (e) el Museo no pertenece a ninguna de las Secretarías del Municipio, por lo que no es clara una partida presupuestal para la conservación de los volúmenes.


Y eso que antes este Museo Histórico tenía una Junta, la de la Sociedad de Mejoras Públicas y entre todos podían sumar esfuerzos por la conservación de la casa; pero una vez desaparecida la Sociedad de Mejoras Públicas, la Junta que apoyaba al Museo Histórico también desapareció.

Qué mal entendemos aquí la cacareada “grandeza” de Antioquia que muchos confunden con machete, carriel, poncho y sombrero; pues realmente el que es grande conoce, conserva y exhibe con orgullo su historia, que es precisamente lo que le permite entender el presente. Qué inmaduros estamos en Antioquia con este tema, es como si solo fuéramos presente.

-----------------


LECTORES DE OJO AVIZOR PIENSEN EN 
LAS INQUIETUDES

SIGUIENTES







SEGUIMOS FIRMES EN


LA PRESENTE CAMPAÑA


Proposición en busca de una verdadera justicia para que sea otorgada una Condecoración a varios Congresistas 

Prohombres del Pais:


ESTOS SON LOS PATRIARCAS

AMIGOS DE LOS MICOS, QUE SE 

MERECEN  LA CRUZ DE PALO

EN LA CATEGORIA DEL EMBUDO,

POR SU ABNEGADO TRABAJO:

Postulamos candidatos que trabajan en la Cámara

Alejandro Carlos Chacón Camargo (liberal)
Germán Varón Cotrino (cambio radical)
Carlos Edward Osorio Aguiar (partido de U)
Gustavo Puentes Díaz (conservador)

                                    Orlando Velandia Sepúlveda (liberal)
    Roosvelt Rodríguez Rengifo. (partido de la U)


Postulamos candidatos que trabajan en el Senado:

Jesús Ignacio García Valencia  (liberal)
Eduardo Enríquez Maya (conservador)
Juan Carlos Restrepo Escobar (partido de  U)
Juan Manuel Corzo  Román (conservador)
Luis Fernando Duque García  (liberal)
Martín Emilio Morales Díz (partido de la U)


hasta-luego2.gif
Bueno espero que hayan disfrutado de su
Contenido, hasta pronto.. 

La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   El Colombiano, El Barquero de Eje21, El Tiempo, El Campanario, Juan Paz y demás prensa y a la vez vía email.  Si hay algún error o queja, se puede contactar con nosotros en   avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director-Editor de OJO AVIZOR. NOSOTROS NO PLAGIAMOS LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS QUE POR SU INTERÉS AMERITEN RESALTAR, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR.









No hay comentarios:

Publicar un comentario