viernes, 17 de mayo de 2013

NÚMERO 130 MAYO   17 DE  2013 VIERNES
Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 

Enlaces
myberose@hotmail.com 
Twitter@revistaconstela











Celebración de los 100 años del Hospital Universitario de San Vicente Fundación



Logo


Celebración de los 100 años del Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Hoy el Hospital Universitario de San Vicente Fundación celebró con un acto conmemorativo sus 100 años de existencia.

El Doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, director general del Hospital dio apertura al acto y recordó con esta afirmación la esencia de la Institución: “Las puertas de esta casa, del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, nunca están cerradas. Bueno, en realidad, las puertas no existen”.

El evento contó con 3 momentos significativos: Un sentido homenaje en el que toda la comunidad hospitalaria reafirmó a través de una renovación de votos el compromiso de trabajo con Antioquia y Colombia, la siembra de un jardín centenario como insignia de este momento y el disfrute del regalo que la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia dio a la Institución.

El Doctor Ricardo Restrepo Arbeláez, presidente de la Junta Directiva, en su discurso hizo votos para continuar con la misión de la fundación del Hospital: dar prioridad a la atención de los más desprotegidos, aquellos de estratos bajos que no tienen donde llegar, y que aquí siempre han encontrado una puerta abierta.

El acto conmemorativo de este 16 de mayo concluyó con una celebración eucarística de agradecimiento por el aniversario número 100 del Hospital, en la que participó la comunidad y el personal del Hospital uniendo sus plegarias en una sola a favor del Hospital.

Reseña histórica: 

Las condiciones del hospital San Juan de Dios son lamentables”, decía don Alejandro Echavarría a sus hijos en 1913, el mismo día que les comunicó su idea de liderar la fundación de un gran hospital para Antioquia.

La propuesta de crear el hospital tomó forma, y el 16 de mayo de 1913, a las 7:30 pm, se efectuó la primera reunión en el Palacio Arzobispal, con la asistencia de personalidades como: el Arzobispo Manuel José Caicedo; Clodomiro Ramírez, gobernador del Departamento; Gabriel Latorre, Secretario de Hacienda; Gabriel Latorre; Alejandro Echavarría; Enrique Mejía Olarte; Manuel María Escobar; Juan B. Montoya y Flórez. Fueron 36 personas representantes de la industria, la banca, el comercio, la iglesia y el cuerpo médico de la ciudad.

Se nombró la Junta Directiva, integrada por: Alejandro Echavarría, presidente; Enrique Mejía, vicepresidente; Braulio Mejía y Ricardo Greiffeinstein como consejeros; Manuel María Escobar, tesorero y José Antonio Gaviria, secretario.

Ante moción de don Alejandro Echavarría fue aprobado el nombre de Hospital San Vicente de Paúl. El lote, llamado Manga de los Belgas, se compró por iniciativa de Enrique Mejía Olarte por un valor de 10 centavos. La primera piedra se colocó el 24 de agosto de 1913 y los estatutos se elevaron a escritura el 31 de enero de 1914. En ella declararon los comparecientes “haber fundado una sociedad de caridad denominada Hospital San Vicente de Paúl”.

El hospital fue abierto el 10 de mayo de 1934. En 1938 es abierta la sección de urgencias para adultos. A partir de 1962 comienza a funcionar en el edificio que actualmente ocupa, conocido como la policlínica municipal. En 1940 es fundado el Pabellón Infantil "Clarita Santos", que dio origen al Hospital Infantil en 1961. En 1979 la ciudad de Medellín es afectada por un seísmo que causa graves daños al bloque de Cirugía General y al de Quirúrgicas Especializadas. Pero gracias al apoyo del sector empresarial, del Estado y de la sociedad en su conjunto se pudieron reconstruir las áreas afectadas.

Su arquitectura es de estilo Neoclásico (conocido en Colombia como Republicano), excepto el Pabellón de Pediatría, la Policlínica, el área de consulta externa, y la de diálisis y trasplantes, que son relativamente nuevas. El edificio fue diseñado por el arquitecto belga Agustín Goovaerts. Su construcción se inició en 1913, en un terreno que para aquellos tiempos se encontraba en las afueras de la ciudad, teniendo en cuenta las nuevas normas europeas de arquitectura hospitalaria, en lo tocante a distribución de los pabellones y al espacio que debía tener cada paciente. El Hospital Universitario San Vicente de Paúl fue declarado Monumento Nacional el 5 de noviembre de 1996, considerando el valor arquitectónico de sus edificaciones, el conjunto formado por ellas y las espléndidas áreas verdes que las circundan.


 Un siglo de vida.

Esta semana el Hospital Universitario San Vicente Fundación alcanzó un siglo de existencia. Su director Julio Ernesto Toro ha sido fundamental en el éxito de la institución, que no solo es famosa por haber dado a luz el primer riñón artificial colombiano, sino también por ser líder latinoamericano en materia de trasplantes y tratamientos del cáncer ocular infantil.

 








Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 

La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN,  EL OBSERVATORE ROMANO, de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde  Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL INFORMADOR  desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS  y demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email.  Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros en:  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE QUE SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.












                                                                                                                                    






No hay comentarios:

Publicar un comentario