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Esculturas públicas ¿a quién le duelen?
En
1968 un acuerdo municipal ató las licencias de construcción de edificios a
instalar una obra. Recorrido.
Por JOSÉ F. LOAIZA
BRAN | Publicado el 27 de enero de 2013
Un acuerdo municipal de 1968, que sobrevivió con algunas modificaciones hasta 1994, sembró de esculturas la ciudad a los pies de cada edificio privado construido en la época. Son muchas las obras de arte que fueron concebidas gracias a la norma, algunas son emblemas urbanos, mientras que otras pasan sus días sin tanta gloria. A algunas las opacan el abandono y los vándalos.
En un recorrido por
la ciudad, partiendo de la escultura La Vida, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, frente al edificio de Suramericana —incluyendo El
Sol, de Edgar Negret, portaldescolorido del aeropuerto internacional José
María Córdova— Armando Montoya, escultor y profesor de arte de la Universidad de Antioquia,
valoró algunas piezas de esta colección urbana a cielo abierto. Obras de Justo Arosemena, Ronny Vayda, Luis Fernando Peláez, Clemencia
Echeverry, entre otros autores, ostenta la ciudad, aunque en
algunos casos su estado de conservación no es el mejor.
"Toda edificación que se construya en el Municipio de Medellín y cuyo presupuesto sea superior a 3.000.000 de pesos, tendrá como parte esencial una obra plástica que lo distinga y embellezca, para concederle la respectiva licencia", rezaba el Acuerdo de Obras de Arte, que con los años fue derogado, entre otras razones por los esguinces que algunos constructores lograron de la norma para ahorrar en la inversión.
La directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Jaramillo, consideró que en su momento la iniciativa sirvió de incentivo a los artistas antioqueños.
Sin embargo advirtió que "hay obras a las que hay que ponerles la mano".
El presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry, señaló que en la actualidad no hay ninguna iniciativa en la corporación por darle vida a una norma de estas características, aunque se comprometió a crear una comisión que recoja la inquietud para aportar a la creación artística y su conservación.
"Habría que revisar los términos, porque tampoco tendría sentido llenar la ciudad de esculturas en cada edificio, sin tener en cuenta la calidad ni el mantenimiento", consideró.
"Toda edificación que se construya en el Municipio de Medellín y cuyo presupuesto sea superior a 3.000.000 de pesos, tendrá como parte esencial una obra plástica que lo distinga y embellezca, para concederle la respectiva licencia", rezaba el Acuerdo de Obras de Arte, que con los años fue derogado, entre otras razones por los esguinces que algunos constructores lograron de la norma para ahorrar en la inversión.
La directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Jaramillo, consideró que en su momento la iniciativa sirvió de incentivo a los artistas antioqueños.
Sin embargo advirtió que "hay obras a las que hay que ponerles la mano".
El presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry, señaló que en la actualidad no hay ninguna iniciativa en la corporación por darle vida a una norma de estas características, aunque se comprometió a crear una comisión que recoja la inquietud para aportar a la creación artística y su conservación.
"Habría que revisar los términos, porque tampoco tendría sentido llenar la ciudad de esculturas en cada edificio, sin tener en cuenta la calidad ni el mantenimiento", consideró.
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Medellín abrirá carriles únicos para buses y busetas
Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 27 de enero de 2013
De la mano del regreso a clases, volvieron los supertacos a
Medellín, el riesgo de accidentalidad y las llegadas tarde.
¿Qué está planeando la ciudad como solución de fondo, o por lo menos para
mitigarlos? Las medidas suenan ambiciosas, al punto de que uno de los proyectos
plantea carriles exclusivos para el transporte público en buses y busetas.
El secretario de Movilidad, Omar Hoyos Agudelo, reiteró que las congestiones vehiculares son inevitables en las grandes ciudades, pero que, como en Europa, el reto es atacar el problema con transporte público de calidad, algo que se verá más sólido al final de 2014.
¿Pero qué se va a hacer y cuando?
1 - INTEGRAR Y REORGANIZAR LA MOVILIDAD
Además de la integración del transporte público masivo (metro, metroplús, tranvía de Ayacucho y más rutas integradas), la meta es reorganizar todo el transporte público.
2 - CARRILES SÓLO PARA LOS BUSES Y LAS BUSETAS
Se estructura un proyecto para preferenciar el transporte público de buses y busetas por carriles exclusivos. Y se buscará que entren menos vehículos particulares al centro de la ciudad. Antes de 2015 se tendrán estructuradas varias zonas de Medellín que tendrán carriles específicos para la movilidad de buses y busetas.
3- OPERACIÓN DE LAS RUTAS ALIMENTADORAS
En el segundo semestre del año estarán operando las rutas alimentadoras del metroplús en sectores como Campo Valdés, Aranjuez y Belén (denominadas cuencas 3 y 6), con lo cual va a mejorar la movilidad en forma significativa no sólo en los barrios, sino en los sectores que atraviesa el sistema. En las otras cuencas debe estar operando el servicio de manera técnica a finales de 2014 o comienzos de 2015.
4 - BUSES VIEJOS, FUERA DE LAS CALLES
Chatarrización: en las cuencas 3 y 6 se estima que 606 buses deberán salir. Por efecto del tranvía de Ayacucho saldrán otros 400, de modo que entre ambas cuencas y Tranvía sumarán 1.000 vehículos.
5 - DEMASIADOS CARROS Y MUY POCAS VÍAS
Otro de los retos para la ciudad es definir su perfil de uso de las vías. El crecimiento de la malla vial ha sido inferior al 1 por ciento, pero el parque automotor creció en ventas 15% para motos y 10% para automóviles.
6 - CARGAR EL METRO CON MÁS PASAJEROS
En 2005 el parque automotor que circulaba en el Valle de Aburrá era menor a 550.000 vehículos, entre motos y carros. Hoy se tiene un parque de 1 millón 200 mil vehículos, de los cuales 550.000 son motos. Por eso la propuesta con el metro es movilizar un millón de pasajeros diarios, que obliga a reorganizar el transporte público colectivo.
7 - FORMACIÓN DE PEATONES Y CONDUCTORES
Este año habrá mayor control sobre la utilización de la malla vial, creando más cultura ciudadana para que no se parquee en zonas prohibidas: muchos lo hacen en las vías públicas y provocan tacos.
8 - SACRIFICIO EN MOVILIDAD POR EL COMERCIO
La comodidad y la seguridad se tienen que conciliar, porque Medellín es una ciudad viva, con otros actores que se deben considerar. Por eso, la ciudad no renunciaría a reducir la movilidad en épocas especiales para privilegiar las ventas. Levantar el pico y placa desde el 17 de diciembre generó caos vehicular, pero el secretario de Movilidad, Omar Hoyos, sostuvo que la medida dio sus réditos al comercio.
9 - LA ORIENTAL COMO VÍA TRASCENDENTAL
En los próximos tres años de esta administración se harán obras en el centro de la ciudad que van a impactar la movilidad.
Algunas de ellas son la pretroncal del metroplús por la avenida Oriental, el Tranvía de Ayacucho y la intervención de la "parrilla" por EPM para redes.
Pero el de mayor efecto será la construcción del corredor vial del río, para lo cual se convocó a las entidades competentes para diseñar los planes de contingencia vial.
El secretario de Movilidad, Omar Hoyos Agudelo, reiteró que las congestiones vehiculares son inevitables en las grandes ciudades, pero que, como en Europa, el reto es atacar el problema con transporte público de calidad, algo que se verá más sólido al final de 2014.
¿Pero qué se va a hacer y cuando?
1 - INTEGRAR Y REORGANIZAR LA MOVILIDAD
Además de la integración del transporte público masivo (metro, metroplús, tranvía de Ayacucho y más rutas integradas), la meta es reorganizar todo el transporte público.
2 - CARRILES SÓLO PARA LOS BUSES Y LAS BUSETAS
Se estructura un proyecto para preferenciar el transporte público de buses y busetas por carriles exclusivos. Y se buscará que entren menos vehículos particulares al centro de la ciudad. Antes de 2015 se tendrán estructuradas varias zonas de Medellín que tendrán carriles específicos para la movilidad de buses y busetas.
3- OPERACIÓN DE LAS RUTAS ALIMENTADORAS
En el segundo semestre del año estarán operando las rutas alimentadoras del metroplús en sectores como Campo Valdés, Aranjuez y Belén (denominadas cuencas 3 y 6), con lo cual va a mejorar la movilidad en forma significativa no sólo en los barrios, sino en los sectores que atraviesa el sistema. En las otras cuencas debe estar operando el servicio de manera técnica a finales de 2014 o comienzos de 2015.
4 - BUSES VIEJOS, FUERA DE LAS CALLES
Chatarrización: en las cuencas 3 y 6 se estima que 606 buses deberán salir. Por efecto del tranvía de Ayacucho saldrán otros 400, de modo que entre ambas cuencas y Tranvía sumarán 1.000 vehículos.
5 - DEMASIADOS CARROS Y MUY POCAS VÍAS
Otro de los retos para la ciudad es definir su perfil de uso de las vías. El crecimiento de la malla vial ha sido inferior al 1 por ciento, pero el parque automotor creció en ventas 15% para motos y 10% para automóviles.
6 - CARGAR EL METRO CON MÁS PASAJEROS
En 2005 el parque automotor que circulaba en el Valle de Aburrá era menor a 550.000 vehículos, entre motos y carros. Hoy se tiene un parque de 1 millón 200 mil vehículos, de los cuales 550.000 son motos. Por eso la propuesta con el metro es movilizar un millón de pasajeros diarios, que obliga a reorganizar el transporte público colectivo.
7 - FORMACIÓN DE PEATONES Y CONDUCTORES
Este año habrá mayor control sobre la utilización de la malla vial, creando más cultura ciudadana para que no se parquee en zonas prohibidas: muchos lo hacen en las vías públicas y provocan tacos.
8 - SACRIFICIO EN MOVILIDAD POR EL COMERCIO
La comodidad y la seguridad se tienen que conciliar, porque Medellín es una ciudad viva, con otros actores que se deben considerar. Por eso, la ciudad no renunciaría a reducir la movilidad en épocas especiales para privilegiar las ventas. Levantar el pico y placa desde el 17 de diciembre generó caos vehicular, pero el secretario de Movilidad, Omar Hoyos, sostuvo que la medida dio sus réditos al comercio.
9 - LA ORIENTAL COMO VÍA TRASCENDENTAL
En los próximos tres años de esta administración se harán obras en el centro de la ciudad que van a impactar la movilidad.
Algunas de ellas son la pretroncal del metroplús por la avenida Oriental, el Tranvía de Ayacucho y la intervención de la "parrilla" por EPM para redes.
Pero el de mayor efecto será la construcción del corredor vial del río, para lo cual se convocó a las entidades competentes para diseñar los planes de contingencia vial.
PARA SABER MÁS
ENTRADA
GRADUAL DE LAS ALIMENTADORAS
Sólo en el segundo semestre de
este año se activará el proceso de las rutas alimentadoras del metroplús, en
las cuencas 3 y 6, que va a incorporar 250 busetones al servicio. El director
del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, informó que las empresas Sistema
Alimentador Oriental S.A.S. y Masivo de Occidente S.A.S., fueron habilitadas
por la entidad al cumplir los requisitos legales, técnicos y financieros para
prestar el servicio de alimentación al Sistema Integrado de Transporte.
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VENEZUELA SIN CHÁVEZ
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VENEZUELA SIN CHÁVEZ
Por FRANCISCO SANTOS | Publicado el 27 de
enero de 2013
Nunca llegué a pensar que la capital de Venezuela fuera La Habana. O que quien gobernara el vecino país fuera Raúl Castro. Mucho menos que los voceros de la salud del presidente Chávez fueran Cristina Kirchner o Evo Morales. No sé si hay nacionalismo en Venezuela, pero sin ser venezolano siento gran indignación por esa cesión de soberanía sin precedentes en el continente. Es una vergüenza lo que hoy pasa en el hermano país.
Lo grave no es que hoy Venezuela sea la marioneta de
la nomenklatura cubana que quiere defender a toda costa esos 4.000 millones de
dólares anuales de regalo que le da Hugo Chávez. Lo grave es cómo va a acabar esto, pues los
venezolanos hoy tienen claro que Chávez no regresa a gobernar. Hay distintos
escenarios, ninguno bueno, y los más probables terminan en violencia y toma
militar del poder. Veamos.
El primer escenario es el regreso de Chávez para renunciar. Maduro toma el poder y no hay elecciones. Un golpe de Estado de facto que confirma lo sucedido el 10 de enero pasado. Los cubanos quieren este escenario, pues saben que la otra gran fuerza del chavismo, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, tiene fuerza en los militares (fue uno de ellos) y resiente el poder cubano. Santos acepta este gobierno de facto como la canciller ya lo hizo esta semana con su amigable visita.
El segundo escenario es el legal, si se puede hablar de legalidad en Venezuela. Cabello asume el poder y llama a elecciones que Maduro debe ganar. Sin embargo, los cubanos no quieren esta incertidumbre, pues Maduro no es carismático y de pronto pierde. Claro, si pierde, posibilidad remota, a la oposición le tocaría arreglar el lío económico y se echaría encima la inestabilidad que se da con las reformas que se deben dar y malgastaría rápidamente su favorabilidad política.
Desafortunadamente, hoy la oposición está dividida, está derrotada, está desmotivada y calló, con excepciones, durante el golpe del 10 de enero cuando se dio una pseudosucesión totalmente ilegal. En el escenario de unas nuevas elecciones no veremos esa unidad y ese ambiente optimista que tuvo la oposición en las elecciones presidenciales pasadas cuando lograron más del 40 por ciento de los votos.
Todos estos escenarios se dan bajo el supuesto de la grave crisis económica y fiscal que lleva necesariamente a unos ajustes brutales en el corto plazo de los intereses de Cuba que necesita de ese subsidio y de los militares involucrados en el narcotráfico que necesitan arreglar su situación legal internacional e interna que hoy es precaria, pues depende exclusivamente del favor de un Hugo Chávez moribundo.
Este último elemento lleva al más probable escenario para Venezuela. Con crisis económica, con ajustes y con una inseguridad rampante se genera una inestabilidad que lleva a los militares a tomarse el poder. ¿Cuáles? ¿Los institucionales o los chavistas que están involucrados en el negocio del narcotráfico? Los segundos tienen mucho más que ganar en este escenario sangriento.
Una parte importante de la cúpula militar, empezando por el ministro de Defensa, está involucrada con el narcotráfico y una Venezuela revuelta como la que se ve venir es el escenario propicio para el siguiente negocio. Estos militares se toman el poder a sangre y fuego. Estabilizan el país, asumen el costo político de las reformas, les dan duro a los criminales y como contraprestación piden un arreglo con los Estados Unidos en su tema de narcotráfico para devolver rápidamente el país por un sendero democrático.
Ningún escenario es bueno. Todos implican caos y violencia. Ese es el precio de los caudillos. Su salida del poder genera un vacío que deja más problemas que soluciones. ¿Está Colombia preparada para esto? No lo creo, pues Santos ya se jugó por un bando y tiene poco margen de maniobra. Qué triste futuro inmediato el de Venezuela.
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El primer escenario es el regreso de Chávez para renunciar. Maduro toma el poder y no hay elecciones. Un golpe de Estado de facto que confirma lo sucedido el 10 de enero pasado. Los cubanos quieren este escenario, pues saben que la otra gran fuerza del chavismo, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, tiene fuerza en los militares (fue uno de ellos) y resiente el poder cubano. Santos acepta este gobierno de facto como la canciller ya lo hizo esta semana con su amigable visita.
El segundo escenario es el legal, si se puede hablar de legalidad en Venezuela. Cabello asume el poder y llama a elecciones que Maduro debe ganar. Sin embargo, los cubanos no quieren esta incertidumbre, pues Maduro no es carismático y de pronto pierde. Claro, si pierde, posibilidad remota, a la oposición le tocaría arreglar el lío económico y se echaría encima la inestabilidad que se da con las reformas que se deben dar y malgastaría rápidamente su favorabilidad política.
Desafortunadamente, hoy la oposición está dividida, está derrotada, está desmotivada y calló, con excepciones, durante el golpe del 10 de enero cuando se dio una pseudosucesión totalmente ilegal. En el escenario de unas nuevas elecciones no veremos esa unidad y ese ambiente optimista que tuvo la oposición en las elecciones presidenciales pasadas cuando lograron más del 40 por ciento de los votos.
Todos estos escenarios se dan bajo el supuesto de la grave crisis económica y fiscal que lleva necesariamente a unos ajustes brutales en el corto plazo de los intereses de Cuba que necesita de ese subsidio y de los militares involucrados en el narcotráfico que necesitan arreglar su situación legal internacional e interna que hoy es precaria, pues depende exclusivamente del favor de un Hugo Chávez moribundo.
Este último elemento lleva al más probable escenario para Venezuela. Con crisis económica, con ajustes y con una inseguridad rampante se genera una inestabilidad que lleva a los militares a tomarse el poder. ¿Cuáles? ¿Los institucionales o los chavistas que están involucrados en el negocio del narcotráfico? Los segundos tienen mucho más que ganar en este escenario sangriento.
Una parte importante de la cúpula militar, empezando por el ministro de Defensa, está involucrada con el narcotráfico y una Venezuela revuelta como la que se ve venir es el escenario propicio para el siguiente negocio. Estos militares se toman el poder a sangre y fuego. Estabilizan el país, asumen el costo político de las reformas, les dan duro a los criminales y como contraprestación piden un arreglo con los Estados Unidos en su tema de narcotráfico para devolver rápidamente el país por un sendero democrático.
Ningún escenario es bueno. Todos implican caos y violencia. Ese es el precio de los caudillos. Su salida del poder genera un vacío que deja más problemas que soluciones. ¿Está Colombia preparada para esto? No lo creo, pues Santos ya se jugó por un bando y tiene poco margen de maniobra. Qué triste futuro inmediato el de Venezuela.
Blancanieves
y los nueve enanitos
Daniel Samper Pizano
Ya es posible contar por lo menos nueve aspirantes a la
presidencia. Pero todos son de talla pequeña, y algunos hasta ridícula.
Falta
más de un año para las elecciones presidenciales y, mientras sonríe al fondo la
sombra de Juan Manuel Santos, saltan los que esperan llegar al Palacio de
Nariño en caso de que Santos no quiera o no vea posible su reelección. Hay que
ver qué pobreza de candidatos. Como para acompañar a Blancanieves a las urnas.
Por ahora suman nueve, dos más que los enanitos del cuento. Algunos son
personas muy respetables y por las cuales, llegado el caso, votaré a sabiendas
de que se trata de las opciones menos malas. Pero no los imagina uno al frente
de este país tan violento, corrupto, inicuo y complicado.
El elenco ofrece algunos que suenan de tiempo atrás, como el ministro
Germán Vargas Lleras, exuribista santista que contaría con el beneplácito
presidencial y el rédito electoral de miles de viviendas populares, y Clara
López Obregón, del Polo Democrático, que cumplió un papel más que decoroso en
la alcaldía de Bogotá.Súmenle a Gustavo Petro, ansioso de poder, pese a
que su gestión en la capital constituye su mayor obstáculo político.
Agreguen como posible candidato de la extrema
derecha al procurador Alejandro Ordóñez y su señora: ambos creen que son ya
semipresidente y semiprimera dama. El primero no vacila en desbordar sus
funciones y advertir que observa vigilante lo que haga el gobierno en sus
diálogos con la guerrilla. En el campo opuesto crece Antonio Navarro Wolff, el
exguerrillero reconvertido en demócrata y afortunado administrador.
Esta semana se lanzaron otros dos: Eduardo Verano
de la Rosa, un buen exgobernador del Atlántico que esgrime plataforma
regionalista, y José Félix Lafaurie, jefe de los ganaderos y de la más
refractaria derecha, cuya bandera, bastante miserable, apuesta por el fracaso de
una esperanza nacional: las conversaciones de paz. Añadan al exministro de
Uribe Óscar Iván Zuluaga, en la palestra hace tanto tiempo que ya nadie se
acuerda de que es candidato. A la espera de que las circunstancias lo
favorezcan, se agazapa en la penumbra el expresidente César Gaviria. Su
reelección sería perfectamente legal y tiene colocadas fichas en la Cámara, la
jefatura del Partido Liberal (su hijo Simón), el Gobierno, los medios de
comunicación y el equipo que dialoga con las Farc.
Con él, los enanitos suman nueve. Otros saltarán
más tarde a la arena. No me gustan las comparaciones con el pretérito y huyo de
aquel dicho según el cual todo tiempo pasado fue mejor. Pero cuando uno
contrasta este plantel con personajes como Eduardo Santos, López Pumarejo y
López Michelsen, Gilberto Alzate o los dos Lleras, le dan ganas incontenibles
de llorar.
Tiburones en nuestras minas
Goldman Sachs es un famoso banco de inversión
reconvertido en banco comercial. Su misión es producir dinero, así sea
especulando sin miramientos. Hace algunos días, el Banco de Inglaterra
(equivalente al nuestro de la República) le llamó la atención por intentar
evadir impuestos, y ahora se le acusa de especular con los precios de la
comida, obtener con ello ganancias por 375 millones de dólares y contribuir al
hambre de los países pobres. Las Naciones Unidas advirtieron que se avecina una
grave crisis de alimentos a causa de las malas cosechas del verano pasado, y la
reacción de esta y otras entidades financieras ha sido empujar los precios
hacia arriba para ganar más plata. El WDM (Movimiento de Desarrollo Mundial)
señaló el lunes pasado: “Mientras mil millones de personas son víctimas del
hambre, los banqueros de Goldman Sachs se lucran apostando por el precio de la
comida”.
Esta misma compañía es propietaria de varios
yacimientos de carbón en el Cesar, y la acusan en España de acumular carbón
colombiano en puertos de Asturias para provocar una escasez que la beneficie.
Es bueno que sepamos exactamente la catadura de los tiburones que rondan
nuestros recursos naturales. No nos extrañemos si de pronto el famoso tren de
la minería echa reversa y nos atropella.
Daniel Samper Pizano
cambalache@mail.ddnet.es
cambalache@mail.ddnet.es
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La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google, El Colombiano, El Barquero de Eje21, El Tiempo, El Campanario, de la página censurada de Juan Paz, CLARIN de Argentina, EL UNIVERSO de Ecuador, El Informador desde Santa Marta, Portafolio y demás prensa y a la vez vía email. Si hay algún error o queja, se puede contactar con nosotros en avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición, es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. NOSOTROS NO PLAGIAMOS LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS QUE POR SU INTERÉS AMERITE SER RESALTADOS, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.
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