domingo, 23 de diciembre de 2012

NÚMERO 37  DICIEMBRE  23 DE  2012 Domingo
Director

Bernardo A. Rendon  Restrepo

bernal.rendon@hotmail.com


Editora y Asesora

Alba Hoyos Botero 

Alhobo2011@hotmail.com 





Enlaces

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ASÍ SOLUCIONA EL ALCALDE DE BOGOTA EL PROBLEMA DE LAS BASURAS
 “A Bogotá no llegarán carros de basura sin capacidad operativa”, dice Petro
El alcalde de la capital respondió a las denuncias de Noticias Caracol sobre el estado en que llegó a Cartagena la flota que Aguas de Bogotá alquiló. 

Ante los múltiples cuestionamientos de los bogotanos en redes sociales al tema, Petro escribió en su cuenta de Twitter, "EAAB es quien ha comprado, completamente nuevos y con ultima tecnología, una flota de compactadores de propiedad de la ciudad de Bogotá",

Y añadió en otro trino: "el proceso licitatorio dio como ganador a la firma Daewoo quien produce la flota nueva de compactadores de Bogotá".

Noticias Caracol comprobó en un muelle de Cartagena el estado en el que llegaron los camiones de recolección de basuras alquilados por Aguas de Bogotá para que presten el servicio mientras llega la nueva flota.

Al menos 19 de los 25 camiones presentan evidente deterioro en sus latas. Algunos de ellos tienen huecos e incluso les ha nacido maleza.



Desde EE.UU llegaron los primeros 22 camiones recolectores de basura

Desde el puerto de Fort Lauderdale en el estado de Florida en Estados Unidos llegaron al Puerto de Contenedores de Cartagena los primeros 22 camiones compactadores de basura. 
Lo que se pudo observar es que son unos vehículos usados, con un alto nivel de corrosión y al interior la cojinería un poco partida o desgastada.

Algunos pocos están pintados y todos ellos tienen llantas nuevas.

En declaraciones no oficiales, algunos funcionarios del muelle dijeron que el trámite aduanero podría durar entre 10 y 15 días hábiles, aunque el proceso podría agilizarse.

También se espera que en los próximos días lleguen 45 camiones más.

Compactadores de basura alquilados por Distrito están oxidados

25 carros arrendados en Miami y Nueva York en las últimas semanas llegaron al puerto de Cartagena.

Sin embargo, los carros compactadores alquilados por la Alcaldía de Bogotá están en mal estado. Fotografías conocidas por EL TIEMPO muestran que están oxidadas.
Se espera que esos vehículos, con mayor capacidad, reemplacen a las volquetas con las que Aguas de Bogotá presta el servicio.
La idea es que los primeros vehículos lleguen el 24 de diciembre.
La veedora Adriana Córdoba expresó su preocupación por el estado en el que llegaron los vehículos y se preguntó por el papel del supervisor que revisó el alquiler en Estados Unidos.
Atesa seguirá como operador
La emprsa Aseo Técnico de la sabana (Atesa) prestará sus servicios en Engativá y Fontibón.
Atesa, cuyo contrato se vencía este 22 de diciembre, llegó a un acuerdo con el Distrito y prestará los servicios en las mismas localidades en las que antes operaba.
Tras intensas negociaciones en las últimas 24 horas, ATESA y el Distrito firmaron un contrato de operación por el término de cuatro meses para que continúe con la recolección, barrido, limpieza, corte de césped y poda de árboles.
EL TIEMPO.COM conoció que el valor de este contrato es cercano a los 3.700 millones de pesos.
Las unidades llegaron a ese terminal, procedentes del puerto de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos). Se espera que un segundo despacho, con 40 nuevas unidades, llegará este el 28 de diciembre.
Pese a que ya están los camiones especializados en la recolección de residuos, a la polémica que se generó por el tema de basuras en Bogotá se le sumó que el estado de los vehículos no es el mejor, pues es evidente su deterioro.
Desgaste de la pintura, láminas oxidadas, rotos y hasta un nacimiento de pasto dentro del camión son algunos de los problemas más evidentes de los camiones.
Sería debatido
Por otro lado, con el propósito de que todo el proceso de recolección de las basuras en Bogotá se trate en una audiencia pública, la abogada Adriana Ruiz, representante de un grupo de recicladores de la Capital de la República, interpondrá una tutela ante la Corte Constitucional para tales efectos.
Y es que para la jurista, la sentencia C-741-03 emitida por la Corte Constitucional, la cual le concedió a las cooperativas de recicladores la capacidad de licitar por contratos públicos de basuras, está siendo tergiversada por el alcalde Gustavo Petro.
Según Ruiz, “Petro anuncia una batalla para proteger a los recicladores, pero se le olvidó que esa batalla ya está dada, llegó tres años tarde a esta pelea. El Alcalde está aprovechando la reducción de pobreza para darse peleas ideológicas contra el capital y en particular aquel que está conexo a rivales políticos”.
Ruiz agregó que el alcalde incluyó en su nuevo modelo de recolección de basuras a todas las personas que se hicieran llamar recicladores sin ningún tipo de certificación, situación que para la abogada no debería presentarse.
“Eso se volvió un fortín electoral, terminamos todo por decreto reparando y reciclando para la gran industria”, explicó.
Se espera que en enero, cuando se finalice la vacancia judicial, Ruiz interponga la acción y los magistrados de la Corte determinen si acceden o no a las pretensiones de la jurista.

El efecto Petro

Juan Echeverry Nicolella
El descontento con la administración de Gustavo Petro en Bogotá es generalizado. Los capitalinos creen que su alcalde ha incumplido las promesas de campaña y lo cierto es que hoy la ciudad más importante de Colombia tiene el índice de ejecución más bajo de todo el país. La ciudad pide a gritos obras públicas que empiecen a solucionar sus problemas, pero el alcalde tiene respuestas tan desafortunadas como que no construye nuevas vías porque se llenan de carros.
Las cifras de seguridad, movilidad y medio ambiente dan vergüenza. La gota que derramó la copa en el caso Bogotá sucedió esta semana con el cambio de modelo de recolección de basuras impuesto por la administración. Se dice que el alcalde Petro todo lo improvisa y en este tema lo demostró. Le quitó los contratos a las empresas que recogían las basuras eficientemente para que los recicladores - sin la infraestructura necesaria - pudieran competir con ellas.
El resultado fue un desastre: los señores recicladores no fueron capaces de recoger las basuras en toda la ciudad. En el primer día de la operación la otrora Atenas Suramericana se convirtió en el relleno sanitario a cielo abierto más grande del mundo.
Por eso un grupo de ciudadanos del común, representantes de la misma sociedad que lo eligió, están promoviendo el movimiento de la revocatoria del mandato al burgomaestre. La revocatoria de mandato a los alcaldes existe en nuestra Constitución y en nuestras leyes. Los ciudadanos colombianos tenemos pleno derecho a hacer uso de ese mecanismo cuando creamos que las administraciones de esos dirigentes no van por buen camino.
Aunque en la historia de Colombia no ha prosperado nunca una revocatoria de mandato de ningún funcionario, sí tenemos historia de pésimos administradores públicos: corruptos e incapaces se han dado el lujo de controlar a su favor nuestras ciudades desde siempre.
Las condiciones para revocar el mandato de Petro en Bogotá están dadas. Pero el efecto que generará no se concentra sólo en los límites de la capital. Debe trascender hacia todo el territorio nacional. La revocatoria de Bogotá es un ejemplo para los malos alcaldes de toda Colombia: si no se pellizcan y generan verdadero desarrollo en sus municipios, los ciudadanos ya sabremos qué mecanismo utilizar.
Debemos apoyar también la revocatoria del mandato de Gustavo Petro desde nuestras regiones. Primero, para que tengan temor nuestros gobernantes y se obliguen a cumplir sus planes de gobierno a través de políticas públicas responsables.
Segundo, porque la alcaldía de Bogotá es el segundo cargo político más importante de nuestro país y seguramente quién ejerce sus funciones queda enseguida propuesto como candidato presidencial. Que se entienda claro: así como tenemos el derecho político de elegir, tenemos el de revocar el mandato. Y no creo que los colombianos queramos un mal administrador, inepto e ineficaz, como Gustavo Petro en la Presidencia de la República.
El efecto Petro que debe extenderse por todo el país, es también importante para la reflexión de nuestros modelos democráticos de participación. Al ex guerrillero Petro no lo eligieron la mayoría de los bogotanos como su representante. Recordemos que ante la división de los demás candidatos, le permitieron al actual habitante del Palacio de Lievano elegirse con una pobre minoría.
Eso hubiera sido imposible en una elección Presidencial. Para esos casos se estipula la elección en segunda vuelta que obliga a los candidatos a hacer coaliciones desprendiéndose de sus deseos personales para que el país pueda elegir en mayorías y darle verdadera legitimidad al nuevo gobierno.
¿Si eso es así en las elecciones presidenciales por qué no en las de alcaldes? ¿No es acaso una incoherencia en nuestro sistema electoral que vale la pena reformar?
Ñapa: Hay quienes creen que las elecciones valen mucho dinero y que puede ser mejor invertido esos recursos. De acuerdo, pero recordemos que lo más costoso de un proceso electoral es no elegir bien. Un mal gobernante nos cuesta cuatro años de atraso, improvisaciones a punta del presupuesto de todos y un peor futuro para nuestros hijos.








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