martes, 4 de diciembre de 2012

NÚMERO 30  Diciembre 4 de 2012 Martes

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 


Enlaces
myberose@hotmail.com 



DESMEMBRACIÓN TERRITORIAL DE 

COLOMBIA

Por DIEGO ROSAS LONDOÑO | Publicado el 2 de diciembre de 2012 en EL COLOMBIANO
Colombia, en conflictos y en controversias de límites con las naciones vecinas, ha perdido entre 1891 y 1952, cerca de 464.920 k2. Y con el reciente fallo de la CIJ, pierde con Nicaragua otros 120.000 k2aproximadamente.
En este último se desconocieron tratados firmados y ratificados por Colombia, que históricamente incluían sus extensiones de mar territorial.
Fue un fallo invocando más el principio de Equidad que del Derecho Internacional consagrados en los títulos que Colombia posee dentro del "Pacta Sund Servanda ".
Colombia ha perdido considerables extensiones de territorio en los siguientes Tratados:
Venezuela, en 1891: 80.000 k2.
Panamá, 1903: 75.000 k2.
Brasil, 1907: 128.000 k2.
Perú, 1922: 90.000 k2.
Brasil, 1928: 40.000 k2.
Nicaragua, 1928: 50.000 k2.
Venezuela, 1941: 1.700 k2.
Venezuela, 1952: 230 k2.
Islotes de Los Monjes, entregados mediante una simple nota de Cancillería firmada y ratificada por el Ministro de Relaciones Exteriores de esa época,Juan Uribe Holguín.
Esto refleja que en Colombia no existe una conciencia geográfica y geopolítica.
Colombia está situada en una esquina de América Latina, con grandes pontecialidades marinas y submarinas, riquezas ictiológicas atuneras y camaroneras famosas en las Américas para alimentar las poblaciones del futuro.
-------
¿Guerra con Venezuela?
publicado en EL TIEMPO


Quienes piensan en recurrir a la guerra para defender el territorio que nunca debió entregarse a Nicaragua, que tengan en cuenta que su enemigo no sería una pequeña nación sin recursos, sino el vecino grandullón.

Nicaragua no tiene cómo defender la plataforma marítima que le regaló esa Corte de La Haya, integrada por una mano de burócratas que viven rico y con más gabelas aún que nuestros gloriosos (y “roscabolescos”) magistrados.

El bocón de Daniel Ortega no cuenta ni con un triste buque de guerra para alta mar, su vetusta y empobrecida armada solo posee naves destinadas a vigilar la costa y están dotadas con armamento de alcance limitado, como recordaba el experto John Marulanda. Y ni hablar de aviones. Cessnas y helicópteros rusos en mal estado de conservación, remanentes de su conflicto armado, que, si logran llegar a cualquiera de los cayos, no regresan.

Sin una fuerza aeronaval en condiciones, imposible ejercer dominio sobre 75.000 kilómetros cuadrados de mar. Por eso, que ladre cuanto desee el presidente nicaragüense porque, si Colombia no quiere sacar sus barcos de guerra de la zona, no podrá echarlos de ninguna manera.

Pero –siempre hay un pero–, en abril pasado la nación centroamericana suscribió un pacto de cooperación y asistencia militar con el sátrapa de al lado. Es decir, que si Chávez no se muere y resucita con más ardor tras su misterioso paso por Cuba, puede servir de escudo bélico de su protegido sandinista. Además, en estos momentos, a Santos no le interesa enfadarlo porque tanto el Presidente como su equipo negociador de la paz están convencidos de que su presencia es imprescindible para que avance el proceso.

Yo creo todo lo contrario, que el dictadorzuelo es un elemento de distorsión en la región y que su desaparición de la escena política solo traería beneficios para Colombia.

En todo caso, quienes piensan en recurrir a la guerra para defender el territorio que nunca debió entregarse a Nicaragua, que tengan en cuenta que su enemigo no sería una pequeña nación sin recursos, sino el vecino grandullón. Además, el mero hecho de contemplar enfrascarse en una confrontación bélica es de por sí una locura, máxime cuando se trataría de atacar a un país hermano.

Aunque Nicaragua tenga un gobierno populista y corrupto, que protege terroristas, tampoco es estúpido. Por esos kilómetros de agua no solo pasan peces y pesqueros, sino lanchas rápidas cargadas de cocaína. Hasta ahora, los ‘nicas’ han logrado mantenerse al margen de la violencia que sacude a Honduras, convertido en escala y residencia de narcotraficantes, al punto que ya hay municipios donde la mafia pone alcaldes.

Ortega sabe que necesita a Colombia y a Estados Unidos para seguir combatiendo el crimen organizado en alta mar. Y es consciente del rechazo generalizado a la decisión de la Corte de los sanandresanos, muchos de los cuales tienen familia y amigos en la costa nicaragüense, por lo que le interesa mostrar su cara más amable.

La embarrada del fallo, cuya responsabilidad solo es achacable a Colombia por la interminable cadena de errores de varios gobiernos sin visión, empezando por el de Samper, pasando por el de Pastrana, siguiendo por el de Uribe y terminando con el de Santos, solo podrá amortiguarse con buen entendimiento y amarrándose los pantalones. A ver si ante Nicaragua se guardan las rodilleras que ya desgastaron en La Habana.

NOTA. Si la corrupción se entierra mal, vuelve y resucita. Por eso es imprescindible que la Contraloría General se la meta toda a la investigación que está haciendo su gente en el Cesar sobre las regalías de Chiriguaná. No puede permitir que le falten recursos solo porque los ladrones no son Nule ni otros personajes reconocidos.

NOTA 2. Insisto a las Farc: ¿Qué hicieron con Edson Páez Serna, de 22 años, y con Alberto Andrés Martínez, de 36 años, secuestrados en el Meta en el 2011? Igual que tenían a los ingenieros chinos, los tienen a ellos.
------

Campana de Gauss Vital (tomado de 

Internet)

La vida es un test y se te califica en una Campana de Gauss:
A los 4 años, el éxito es... no hacerse en los pantalones
A los 12 años, el éxito es... tener amigos
A los 16 años, el éxito es... tener licencia de conducción 
A los 20 años, el éxito es... tener sexo con regularidad
A los 35 años, el éxito es... tener dinero
A los 50 años, el éxito es... tener dinero

A los 60 años, el éxito es... tener sexo con regularidad

A los 70 años, el éxito es... tener licencia de conducIÓN 
A los 75 años, el éxito es... tener amigos
A los 80 años, el éxito es... no hacerse en los pantalones
------
HERMOSAS ORQUIDEAS




















FELIZ DÍA ADMIRASTE LAS ORQUÍDEAS  SON UN REGALO DE DIOS, Y ESTÁN EN EL PERÚ
------ 
Preparando la Navidad: Primer Domingo de 
Adviento
http://criandoconamor.blogspot.com/2010/12/cuarto-domingo-de-adviento.html


Este año estamos preparando un calendario de adviento con Joaqui, que arrancará el 1ro de diciembre hasta Navidad, para ir contando los días, que cada día tenga una sorpresita y hacer alguna buena acción (sencilla, por supuesto) para ir preparando el corazón para Navidad.
Nunca lo habíamos hecho antes, pero he escuchado que es una tradición en algunos países como Alemania, y me pareció una linda forma de vivir esta época tan especial del año.
Al mismo tiempo, en la revistita del cole de Joaqui, "El farolito del perito Moreno", publicaron el festejo de los cuatro domingos de Adviento. Cómo el último domingo antes de Navidad es el 19/12, el primero sería hoy.
Así es que hace un rato prendimos el farolito de Joaqui, nos reunimos en familia, y yo leí este texto:

El Ángel Azul
¿Cómo se sabe que va a llegar la Navidad?
No se la puede ver con los ojos, puesto que los días y las noches son como siempre y los hombres viven y se ocupan de sus asuntos como es costumbre. No se la puede oír con los oídos, porque son siempre los mismos sonidos que resuenan, los autos, los aviones que pasan, los niños que gritan y así sucesivamente.
Cuatro semanas antes de Navidad pasa algo muy importante.
Un gran ángel desciende del cielo para invitar a los habitantes de la tierra a preparar la Navidad. Está vestido con un gran manto azul, tejido de silencio y de paz. La mayoría de las personas no lo notan, porque están muy ocupadas en otras cosas. Pero el ángel canta con una voz profunda y sólo aquellos que tienen un corazón atento pueden oírlo.
Canta: el cielo viene sobre la tierra, Dios viene a habitar el corazón de los hombres, prestadle atención, abridle la puerta. Y es hoy que ese ángel pasa y habla a todos los hombres. Y los que lo escuchan comienzan a preparar la Navidad, entonando cánticos y encendiendo velas.
Luego cantamos algunas canciones (villancicos, la canción al angel de la guarda), los niños apagaron la vela, y así terminó nuestra celebración del primer domingo de adviento.
No somos especialmente religiosos, pero esta es una época del año muy linda para respirar un poco de espiritualidad y paz interior.
Si les gusta la idea, los ánimo a intentarlo!! El próximo sábado pondré el texto sobre la llegada del Ángel Rojo.

Segundo domingo de Adviento

El ángel rojo
Hoy desciende un segundo ángel del cielo y está vestido con un gran manto rojo y lleva en su mano izquierda un gran cesto todo hecho en oro. Este cesto está vacío y el ángel quisiera llenarlo para llevarlo todo lleno delante del trono de Dios, ¿pero qué va a poner en él? El cesto es muy delicado y sutil, porque está entretejido con rayos de sol, no se le pueden poner cosas duras ni pesadas. El ángel pasa muy discretamente por todas las casas, sobre toda la tierra y busca, pero ¿qué busca? Mira en el corazón de todos los hombres para ver si encuentra un poco de amor que sea puro, y este amor lo coloca dentro de su cesto y se lo lleva hacia el cielo. Y allá, aquellos que habitan el cielo, los ángeles y también los hombres que ya han vuelto al cielo, toman este amor y lo convierten en la luz para las estrellas.

Tercer Domingo de Adviento

El ángel blanco
El tercer domingo, un ángel todo blanco y luminoso desciende hacia la tierra, tiene en su mano derecha un rayo de luz que posee un poder maravilloso. Va hacia todos los humanos, en cuyo corazón el ángel rojo había encontrado amor puro, y los toca con su rayo de luz. Entonces esta luz penetra en los corazones de estos humanos y comienza a iluminarlos y a darles calor desde el interior. Es como si el sol se iluminara en sus ojos y penetrara en sus manos y en sus pies y en todo su cuerpo. Incluso los más pobres, los más humildes entre los hombres son también así transformados y comienzan a parecerse a los ángeles, si ellos han tenido amor puro en su corazón.
Pero todo el mundo no ve a este ángel blanco, sólo los ángeles lo ven y aquellos cuyos ojos han sido iluminados por su luz. Es con esta luz en los ojos que uno puede ver también al pequeño niño que nace en Navidad en el pesebre.

Cuarto Domingo de Adviento

El ángel violeta
El último domingo antes de Navidad es un gran ángel con manto de un violeta muy sutil y cálido el que aparece en el cielo y pasa por encima de toda la tierra. Lleva en su mano una lira, toca en esta lira una música muy dulce, entonando un canto muy armonioso y claro. Pero para escucharlo es necesario tener un corazón silencioso y atento. Canta el gran canto de la paz, el canto del Niño de Navidad y del reino de Dios que viene sobre la tierra. Muchos pequeños ángeles lo acompañan y ellos también cantan y se alegran en el cielo.
Y entonces todas las semillas que duermen en la tierra se despiertan y la tierra misma escucha y se estremece. El canto de los ángeles le dice que Dios no la olvida y que un día ella volverá al paraíso.
-------
 


Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto…

La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   El Colombiano, El Barquero de Eje21, El Tiempo, El Campanario, Juan Paz, CLARIN de Argentina, EL UNIVERSO de Ecuador  y demás prensa y a la vez vía email.  Si hay algún error o queja, se puede contactar con nosotros en   avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. NOSOTROS NO PLAGIAMOS LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE RESALTAR, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.
  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario