miércoles, 6 de marzo de 2013

NÚMERO 90  MARZO  6 DE  2013 MIERCOLES    

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 


Enlaces
myberose@hotmail.com 









Human Rights Watch recuerda el legado autoritario de Chávez

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/06/actualidad/1362528700_408632.html

La organización denuncia la concentración de poder y la indiferencia del fallecido dirigente venezolano por los derechos humanos


·                EDITORIAL: Una huella desmedida
·               La vida del comandante, en imágenes
·             Muere Hugo Chávez
·                EDITORIAL: Una huella desmedida
·                La vida del comandante, en imágenes

Poco después de conocerse la muerte de Hugo Chávez, la organización Human Rights Watch ha emitido un comunicado en el que recuerda las violaciones de los derechos civiles y libertades públicas en Venezuela auspiciadas y toleradas bajo el gobierno del fallecido presidente del país.

“La presidencia de Chávez ha estado marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de los derechos humanos”, señala el comunicado. HRW denuncia que durante las presidencias de Chávez el control que ejerció sobre el Poder Judicial, la prensa y los defensores de los derechos humanos permitieron que “su gobierno gozara de plena discrecionalidad para intimidar, censurar y perseguir judicialmente a los venezolanos críticos”.
A lo largo de los últimos años, en sus informes anuales, HRW ha alertado sistemáticamente de la indiferencia del régimen chavista hacia los derechos civiles. La organización internacional ha denunciado el “copamiento político” de los miembros del Tribunal Supremo de Venezuela, los atentados contra la libertad de prensa y el control sobre los medios de comunicación, el rechazo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos o el apoyo a regímenes represivos como el de Corea del Norte, el de Irán o el sirio.
“Las medidas de sanción y censura contra los medios privados durante el Gobierno de Chávez han repercutido fuertemente en emisoras y periodistas [...] y se ha generalizado la autocensura por temor a sufrir represalias del gobierno”, denuncia HRW en su comunicado.
La organización recuerda también que Cuba fue el principal aliado de Venezuela durante la presidencia de Chávez. “El presidente señaló a Fidel Castro como su modelo y mentor”, afirma HRW.
----
SANTOS EN LA LONA
SANTOS EN LA LONA
Juan Manuel Santos es uno de esos personajes a los que no se termina de entender nunca por más que se busquen las razones para su comportamiento.
Conoce el aparato estatal como pocos, domina las relaciones con el Congreso después de haber sido ministro en tres ocasiones y designado presidencial cuando la elección de ese cargo dependía del Legislativo; y además de todo esto pertenece a la familia que durante muchísimos años fue dueña del medio de comunicación con mayor influencia en los círculos de poder, en donde él mismo ejerció como subdirector.
Con todas esas ventajas cualquiera esperaría que aunque la naturaleza no lo hubiera dotado de carisma, el elemento determinante para que un político se acerque a la ciudadanía con éxito, Santos construiría la relación con sus gobernados de manera muy sencilla.
Al contrario, lo que hemos visto en estos dos años y medio de gobierno es un hombre que pareció aprender poco de sus cargos pasados y que además hace todo lo que está a su alcance para olvidarse de lo que aprendió.
¿O de qué manera puede explicarse que el político que podría guiar todos los hilos del poder con una sola mano, hoy esté contra las cuerdas precisamente por no apretar esos hilos?
El hombre que ayudaba a definir la agenda nacional desde El Tiempo hoy está tumbado en la lona esperando que su peor enemigo, el expresidente Álvaro Uribe, le diga de qué tema tiene que defenderse cada día. 
Hoy la baja popularidad del Presidente responde al contraste que ha logrado imponer Uribe: es él quien le define al país si los golpes a la guerrilla van bien o no.
Es quien dice si el Gobierno les ha cumplido a los productores agrícolas o no; y lo peor de todo, es el que les impone a los medios de comunicación -abiertamente gobiernistas- de qué se habla y de qué no.
Santos está aturdido por los golpes que recibe y que la encuesta de Gallup de esta semana describió de manera perfecta, pero se tranquiliza -erróneamente- porque su enemigo natural está librando una batalla que no puede ganar, aunque los números le sean más favorables.
La única opción que tiene el Presidente de recuperar el liderazgo pasa necesariamente por imponer la agenda, y para que eso suceda tiene que afilar la espuela que los golpes de Uribe le han desgastado.
Para mostrar ejecutorias necesita romper el cristal opaco que el exmandatario logró situar entre el actual gobierno y la ciudadanía.


Pararse de la lona no será una tarea imposible para el Presidente, pero mantenerlo ahí tirado y sin capacidad de maniobra, tal como está hoy, será la mayor meta de Uribe. 


Comentario de Pepillo
Gaviria salió de la Casa de Nariño como un perrito regañado.-.- Samper salió a las patadas por la puerta trasera.-.- Pastrana (Andrés) salió con un miserable 30 por ciento de aprobación.-.- Y Uribe salió con el 74 por ciento de favorabilidad y con una apoteósica ovación que le brindaron miles y miles de Colombianos congregados en la Plaza de Bolívar en Bogotá.-.- Cómo saldrá Santos? Saldrá abucheado por la gran mayoría de Colombianos.-.- A Pastrana le perdonamos por pecar por su ingenuidad, pero a un avivato como Santos, que lo perdone Dios en las alturas porque aquí en la tierra nos va a ser muy difícil a los Colombianos perdonarlo.
-----

UN ARZOBISPO CON PANTALONES


UN ARZOBISPO CON PANTALONES
Hace diez años le pregunté a monseñor Alberto Giraldo Jaramillo si Medellín le parecía desigual. Él se extendió en argumentos que bordeaban el asunto, pero no quiso pincharles el orgullo a los dirigentes privados y públicos. Cumplió a cabalidad con aquella máxima de "hagámonos pasito". Al arzobispo de Medellín, entonces, lo recuerdo porque hablaba con temple sobre los temas de la paz, pero se medía a la hora de tallarles la conciencia a los poderosos locales.
El viernes me sorprendió gratamente una carta del arzobispo Ricardo Tobón Restrepo, titulada "¿Quién responde estos interrogantes?". Una epístola valerosa y clara. Sin retóricas ni adornos en la que nos interpela a todos con 15 preguntas. Incluso, al final, cuestiona a la Iglesia, a la institución que él representa. Qué alentador sentir que desde el púlpito alguien le recalca a esta ciudad, anestesiada por la vanidad de encuestas triviales, infladas por una Alcaldía aún más pueril, un montón de asuntos cruciales:
¿Por qué maquillan los medios la realidad? ¿Por qué más niños van a la guerra urbana y más niñas a camas prostituidas? ¿Por qué las cárceles son el control remoto del crimen? ¿Por qué el narcotráfico sigue mandando en esta ciudad? ¿Por qué la Policía no acaba con las plazas de vicio? ¿Por qué a pesar de tanta tecnología y modernismo no se enseña la convivencia? ¿Por qué circulan armas por montones y nadie ve nada? ¿Por qué no se aplica justicia y campea la impunidad? ¿Por que proliferan oficinas de sicarios y de cobro de deudas mafiosas? ¿Por qué a pesar de tanta riqueza y desarrollo hay tanta pobreza? ¿Por qué los más ricos son tan indolentes y no entienden que tanto egoísmo multiplica los resentimientos? ¿Por qué las iglesias llenas de fieles no estimulan la conciencia social y el cambio moral que necesitamos?
Que interrogantes ciertos, oportunos, necesarios.

Frente a tales inquietudes prolifera aquella imagen de una Medellín innovadora y apacible. Y hay quienes creen, incluso, que esto ya es Berna.
En esta ciudad hay una cantidad de "intelectuales" de rancia estirpe académica, y otros mamertos y conversos absorbidos por el poder, que despojados de cualquier espíritu crítico y con una independencia embargada por las lisonjas, se molestan si los medios registran la aterradora violencia urbana y la molesta desigualdad que aún campean en nuestros barrios y comunas.

Hay que celebrar que un hombre de fe, un portaestandarte de la institucionalidad, haya sido capaz de lanzar unas preguntas tan lacerantes en momentos en que una parte de Medellín se regodea y se baña en las mieles de una encuesta más bien chueca.
-----



Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 


La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   El Colombiano, El Barquero de Eje21, El Tiempo, El Campanario, de la página no censurada de Juan Guerra, CLARIN de Argentina, EL UNIVERSO de Ecuador, El Informador desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO  y demás prensa y a la vez vía email.  Si hay algún error o queja, se puede contactar con nosotros en  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. NOSOTROS NO PLAGIAMOS LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE SER RESALTADOS, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario