lunes, 11 de marzo de 2013

NÚMERO 92  MARZO  11 DE  2013 LUNES

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 

Enlaces
myberose@hotmail.com 






la-cara-oculta-de-la-noticia.

JUAN GUERRA

gabriel silva
La situación cafetera de hoy, sin duda, la más crítica de la historia, tiene un nombre que empieza por Gabriel y termina por los apellidos Silva Luján cuya nefasta gerencia todavía no acaba de registrar todos los estragos.

Dejó a la caficultura en un problema estructural de producción con el nivel más bajo en 36 años. Se comprometió a llegar a una producción de 14 millones de sacos y la redujo a la mitad.

Las finanzas del Fondo Nacional del Café y de la Federación, totalmente liquidadas.

Las tiendas Juan Valdez, su gran apuesta, a estas alturas no logran despegar.

Colombia cayó del segundo al cuarto nivel como país productor del grano y pasó de exportador a importador.

Cabalgó en los apoyos del gobierno que elogiaba y del cual hizo parte y del cual ahora denigra con marcada deslealtad.

Por estar buscando réditos personales, no recibía a los productores, ni a los tostadores, ni a los comercializadores de café.

Hizo nombrar al lánguido Luis Genaro Muñoz para seguir desgobernando en cuerpo ajeno con su lugarteniente, el controvertido Guillermo Trujillo Estrada, “Piragua”, a quien en su natal Manizales se le conoce también con el remoquete de "El Sepulturero".

Las Guerreras de Juan 
*** Mientras el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, apoya la reelección presidencial, su jefe, el ex presidente Andrés Pastrana, le da un no rotundo a la figura que entronizó Uribe.

*** La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo,  pidió bolsas para el mareo cuando montó en bus, en Cúcuta. Está enseñada a viajar en autos particulares bien lujosos y de modelo reciente.

*** El embajador de Colombia en Londres, Mauricio Rodríguez, es cuñado del presidente Santos

*** Carolina Soto, la esposa del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, oficia como viceministra de Hacienda. Matrimonio que devenga unido permanece unido.

*** Catalina Crane, la esposa del ministro de Minas, Federico Rengifo,  es alta consejera de la Presidencia de la República.

*** Patricia Cárdenas Santamaría, la hermana del ministro de Hacienda, es embajadora de Colombia en el Japón.

*** La esposa de Alejandro Santos, sobrino del "pre" y director de Semana, es secretaria jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros.

*** El hijo del gerente del Banco Agrario, Nicolás Estupiñán, está muy bien colocado en el ministerio de Transporte

*** La señora del Super-Salud, Ana Fernanda Maiguasha, acaba de ser designada co-directora de la junta del Banco de la República.
----

Se fue el pirómano
No tenemos nada que agradecerle por el proceso de paz. Chávez fue un pirómano que alimentó el fuego de las Farc, les proporcionó un santuario, los cubrió con una áurea de fuerza política y los financió –según consta en los correos de ‘Raúl Reyes’–. Si un buen día decidió convertirse en bombero por considerar que ya era hora de que no siguieran dando bala, no fue por amor a los colombianos o por oposición a la lucha armada, sino por descubrir que los venezolanos de las regiones fronterizas rechazaban sus nexos con una guerrilla con la que él se identificaba.

Su desaparición será beneficiosa para la paz de Colombia. Las Farc y el Eln ya saben que su santuario no será eterno y con unos Castro octogenarios, tampoco Cuba les durará mucho. Si no aprovechan la ocasión única de un gobierno debilitado, cuya principal carta es cederles lo que pidan a cambio de una migaja, tendrán que despedirse de las Harley y esconderse en guaridas profundas. En unos años habrá un presidente venezolano de la oposición persiguiéndolos por los rincones de su territorio y una Cuba por fin democrática que acatará las circulares rojas de Interpol (patética declaración de Raúl Castro, 85 años, de no aspirar a un nuevo mandato. Puede que ni concluya su periodo).

Con la muerte de Hugo Chávez se cierra un capítulo nefasto de la historia del país vecino y de la región latinoamericana. Su megalomanía y su desmedida ambición de poder le hicieron dilapidar su innegable carisma y liderazgo y la mejor bonanza petrolera que haya existido.

Pudo impulsar el desarrollo de su país para convertirlo en una nación moderna, de instituciones sólidas, que cerrara la indignante brecha social, capaz de despegarse de la dependencia del crudo. Pero optó por el camino fácil de la república bananera, de la economía del subsidio, de la permisividad con la insaciable corrupción de los afines, la del gobierno dictatorial y populista que se fue adueñando del Estado de Derecho hasta asfixiarlo.

Aniquiló la inversión extranjera, ahuyentó a los emprendedores venezolanos y los cambió por mayores importaciones pagada con petrodólares. Y lo que para mí es el peor legado que deja, el que encuentro imperdonable: sembró el odio entre los venezolanos, lo azuzó cada día de sus catorce años de mandato con toda suerte de amenazas, improperios y atropellos a los contrarios, hasta dividir su nación en dos mitades que se antojan irreconciliables.
Su histriónica despedida, con una sala plagada de sátrapas y corruptos como Obiang, Lukashenko o Ahmadineyad, fue el lógico colofón a su despótico gobierno. Ojalá un día en América Latina enterremos para siempre los chavismos, los castrismos y demás autoritarismos intolerables. Necesitamos más Bachelets y Lulas y menos Chávez.

NOTA: Veo a Santos y a su gabinete desorientados y despegados del sentir de los colombianos. Fieles a su indeleble sello cachaco, se pegaron a la Federación de Cafeteros, gobernada desde hace lustros por burócratas con responsabilidades raquíticas y salarios abultados –¿60 millones mensuales para el presidente?–, con gerencias jalonadas de inversiones ruinosas por las que nunca respondieron ni siquiera con el cargo.

Una vez más, el Gobierno reculó y se tragó sus palabras. Tildó a los manifestantes de uribistas, guerrilleros o polistas, y calificó la protesta de injusta. Pero en menos de dos semanas dieron un giro radical y prometieron cerca de un billón de pesos en subsidios, demostrando que su política económica, como tantas otras, se mueve al vaivén de la presión de la calle o las encuestas.

Preocupante, porque si Santos quiere reelegirse y su única carta ganadora es el proceso con las Farc, firmará en blanco.
Salud Hernández-Mora
------
En busca de la nueva bandeja paisa


Los alumnos de la Academia Verde Oliva presentan su trabajo de laboratorio sobre nuestros platos típicos.

Es casi un sacrilegio meterse con un plato típico. Por eso, cuando el chef profesor Luis Felipe Fandiño, de la Academia Verde Oliva, le mostró la recreación miniatura de la carne a la llanera, a uno de los cursos ajenos a su diseño, alguien protestó: “Le falta carne, profe”.

Y le faltan fríjoles a la bandeja paisa que resultó del laboratorio sobre cocina local que surgió en la academia. Puede parecer “irrespetuosa”, pero la intervención tiene sus razones:

“Los alumnos son fundamentales en el proceso de crecimiento de la cocina colombiana –dice Fandiño–, a partir de un laboratorio de investigación para no sobrepasar ni abusar de las técnicas que llegan”.

El ejercicio permitió experimentar la compatibilidad entre la moderna cocción al vacío y las técnicas de cocción larga de la culinaria tradicional. La regla básica fue mantener el sabor y no agregar nada “molecular”. “El problema de nuestra cocina no es su sabor sino su carga de proteína –añade el chef– y sus muchas harinas. Pero si le quitas a un plato la papa o la yuca, pierde esencia. Entonces, buscamos que estuvieran en formas sutiles, por ejemplo: un crocante de yuca.

¿Qué le indicó la reacción de los observadores?
Entendí que no puedo presentarle esto a un público que asocia estos platos con comer cantidades. Si me cobran 30.000 pesos por esta bandeja paisa, la devuelvo. Pero si es parte de un menú degustación de cocina colombiana (tres entradas, dos fuertes,dos postres), es genial, porque pasas por muchos sabores. No la serviría como un plato único.

¿En dónde cabrían estos platos?
Un menú degustación colombiano como propuesta en nuestros restaurantes típicos todavía no existe. Pero van bien en un lugar que busque mostrar muchos platos sin que te sacies con uno.

Jugando con la bandeja paisa
Esa bolita de morcilla esconde aguacate por dentro: “Teníamos una bolita de aguacate, deshidratamos la morcilla poniéndola en el horno, esto la deja como una arenita, que se adhirió al aguacate. Está para que reconozcas el sabor de la morcilla”.
De la misma forma, la bolita de chorizo esconde un corazón de plátano frito. “Y como pensamos que una arepa es lo más paisa del mundo, la dejamos solita”, añade Fandiño. Quedaban la carne en polvo, arroz y fríjoles en preparación típica, pero en una presentación ordenada. Y cubitos de chicharrón cocinados al vacío. Así, un plato que agrupa entre 9 y 11 elementos, quedó en formato de entrada. Y sí le sumaron algo: un pétalo de flor (comestible) para recordar que Medellín es la ciudad de las flores y no tiene un plato que las use.

Un ajiaco divertido: encuentre el pollo
Solo acercándose se descubre que el pollo está disfrazado de mazorca: le pegaron los granos de maíz con el mismo caldo de la sopa. “Untamos el pollo de ajiaco, pegamos los granos y se cocina al vacío, 30 minutos”. Va con diamantes de arracacha, cubos de papa sabanera y cilindros de papa criolla. De último se vierte el caldo. “No cambió de sabor, adquirió otro orden que le permitió ser divertido, hacer que cada cucharada sea diferente”.

La lechona en rollito
La lechona y el cojín de lechona en manos de Fandiño y los estudiantes se convirtió en un coqueto rollito. “Sacamos el relleno y con una base de arepa hicimos un rollito con vinipel y lo metimos al vacío”. Después le agregamos el chicharrón por encima, que le da el crocante. Al lado van, en cubitos, los insulsos típicos del Tolima.

Miniatura de la carne a la llanera
El plato es una recreación de esta preparación. El carbón, en realidad es yuca y un hogao simula el fuego. Los elementos que comúnmente integran el ají de aguacate llanero están en el entorno. La carne venía ahumada y la asaron para darle el término. El humo que se ve surge cuando incorporan hielo seco en una reducción de cerveza con cebolla.
-----



Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 


La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   El Colombiano, El Barquero de Eje21, El Tiempo, El Campanario, de la página no censurada de Juan Guerra, CLARIN de Argentina, EL UNIVERSO de Ecuador, El Informador desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO  y demás prensa y a la vez vía email.  Si hay algún error o queja, se puede contactar con nosotros en  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. NOSOTROS NO PLAGIAMOS LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE SER RESALTADOS, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.
            



























No hay comentarios:

Publicar un comentario