miércoles, 2 de julio de 2014

NÚMERO 255 JULIO 2 DE  2014 (MIÉRCOLES)   

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 

  antiguo,negro,cuerpo,busto,pecho,recorte,arte,personalizado,mostrar,vestido de forma,maniquí vestido,modista,modistas dummy,ficticio,vacío

Galardonados con la

1ª entrega de los premios
ANTURO



Enlaces
myberose@hotmail.com 
Twitter@revistaconstela












EL FÚTBOL RINDE TRIBUTO A ANDRÉS ESCOBAR


 Su legado, después de su asesinato el 2 de julio de 1994, es recogido por las nuevas generaciones. Lecciones de vida que dejó el ídolo. 
    


Su legado, después de su asesinato el 2 de julio de 1994, es recogido por las nuevas generaciones. Lecciones de vida que dejó el ídolo.

ANDRÉS, 20 AÑOS DESPUÉS, UN CALIDOSO ¡INMORTAL!

"Andrés no está físicamente, pero uno sabe que no se ha ido porque la gente no lo quiere dejar ir, y nosotros tampoco". Las palabras de Santiago Escobar, 20 años después del asesinato de su hermano, es la misma de miles de aficionados que sienten que el "Caballero de las Canchas", a medida que pasan los años, se hace más grande.

Su legado ha sido recogido por varias generaciones, que abrieron un espacio en el corazón para el defensor de la Selección Colombia y Atlético Nacional. Y es que como repite Sachi, "Andrés Escobar fue de todos: del país, de la familia, de los adultos, de los jóvenes, de los niños. Un hombre sencillo y humilde".

El maestro Alexis García, quien compartió muchas jornadas con Andrés, en vez de repetir los elogios hacia él y que el mundo ya ha escuchado y compartido, prefiere reflexionar. Y hace un símil del momento actual en el que Colombia asiste a un gran acontecimiento por la buena campaña de la Selección en el Mundial de Brasil, como sucedió en 1994 en E.U., cuando llegó como candidata al título y en el que también el país estaba unido para la celebración.

"Solo que esa vez nos hicimos un autogol social con el asesinato de Andrés. Perdimos a un gran amigo y a un referente del fútbol y de la sociedad", relata Alexis, quien considera que si viviera, el zurdo sería entrenador, porque como hombre ejemplar tenía todo el conocimiento para enseñar. 

Alexis invita entonces a tener moderación en las acciones que se hagan y añade que a la par con la inspiración de los jugadores, "hay que seguir buscando los valores morales y éticos, en especial el derecho a la vida".

Luis Fernando Chonto Herrera, quien hizo de Andrés a un hermano, y que hoy asistirá al homenaje en la unidad deportiva de Belén desde las 8:00 a.m., confiesa que dos décadas después experimenta el mismo dolor y tristeza. "Una pesadumbre que llevaré eternamente en mi corazón".


La muerte de Andrés aún duele, alejó a mucha gente del fútbol, pero con el paso de los años continúa ofreciendo lecciones que, hoy más que nunca, Colombia debe aplicar.
--- 
  

OPINIONES

LA AUSENCIA DEL AMIGO QUE SE FUE PRONTO

Juan Jairo Galeano
Excompañero de Andrés
“Andrés fue mi mejor amigo. Si estuviera hoy con nosotros, bien sería técnico de la Selección de Colombia o presidente del Atlético Nacional. Con el paso de los años se siente más su presencia”.
Francisco Maturana
Entrenador
“A mí me queda la sensanción de que Carlos Gardel tenía razón al dejar el mensaje de que 20 años no son nada, porque todo sigue igual...”.
Stefan Medina
Futbolista, quien vistió la 2 de Andrés
“No me tocó ver actuar a Andrés Escobar y me hubiese gustado mucho disfrutar de su juego. Pero me mostraron videos de sus participaciones, y para mí fue un honor portar el número 2 en el Nacional”.
Luis Fernando Herrera
Excompañero de Andrés
“Con Andrés me unía una excelente amistad. Compartíamos mucho en las concentraciones y en los viajes. Con él se fue un grande y sabía mucho de la parte técnica del fútbol. Pudo ser un entrenador”.
Luis Alfonso Fajardo
Dirigente
“Hoy más que nunca siento esa gran ausencia de quien aparte de ser un amigo fue como un hermano para mí. Compartimos muchas cosas bellas dentro y fuera del fútbol. Jamás olvidaré a Andrés”.
Winston Tobón
Médico
“El mes de julio es muy triste para nosotros porque nos recuerda a Andrés Escobar (día 2 de 1994) y a Antonio Roldán (día 4 de 1989), asesinados. Son personas que llevo en el alma por lo que fueron”.
---
ANDRÉS, EL ETERNO NÚMERO “2”
Esa fue la camiseta que lo identificó, en la Selección Colombiana y en Nacional.

 Andrés, el eterno número '2'
Desde hace ya 20 años la camiseta con el número ‘2’ es un símbolo en el fútbol colombiano. Una pieza recordada con nostalgia y respeto por la afición de Atlético Nacional y de la Selección. Fue Andrés Escobar quien la inmortalizó. Desde entonces, después de su trágica muerte, como si se tratara de la ‘10’ de Maradona en Argentina, la ‘2’, es motivo de orgullo y de respeto.
Muchos defensores la han usado, sin embargo, en el equipo antioqueño duró un tiempo reservada a la memoria de Andrés. Uno de los que tuvo el honor de volver a portar la ‘2’ verdolaga fue el exdefensor Víctor Marulanda, hoy gerente Deportivo de Nacional.
“Fue un honor portar el número que hoy por hoy sigue siendo inmortal, porque ese es Andrés hoy para nosotros. Inmortal. Por todo lo que dejó. Es un honor que yo haya podido ponerme ese número en algún momento. Siguen pasando los años y creo que seguimos recordando a Andrés y pensando que ha sido lo más grande en nuestra institución”, dijo Marulanda, quien recuerda que le dieron la ‘2’ para un torneo internacional, porque el reglamento exigía que los inscritos fueran por orden numérico. “Ahí tuve ese privilegio”, comentó.
Luego, Iván Ramiro Córdoba fue el elegido en Nacional. Desde entonces muchos otros (Stefan Medina, Alexis Henríquez, Román Torres…) también la han portado. La memoria de Andrés, como ese zaguero ejemplar, siempre estará presente. “Lo seguimos recordando como ese gran líder, como ese espejo, que tenemos. Hay que destacar el factor humano, como persona, con demasiados principios y valores, que nunca negoció. Con lealtad. Y el factor deportivo, porque sigue siendo ese ejemplo y lo tenemos como uno de los perfiles de jugadores para Atlético Nacional. Se vuelve un referente personal y deportivo. Sigue vigente”, dijo Marulanda.
En la Selección Colombia, Andrés defendió también la número ‘2’, con coraje. Era su símbolo de identidad. Con el ‘2’ en Colombia Andrés transmitía respeto, profesionalismo, técnica, buen juego aéreo… Andrés debutó en la selección de mayores en 1988, en un partido amistoso, desde entonces fueron seis años con el mismo número en la espalda.
Iván Ramiro Córdoba fue uno de los que también recibió esa herencia en la Selección, cuando Andrés ya no estaba. La número ‘2’ tricolor la exhibió él en el Mundial de Francia-98. Hoy, en Brasil-2014, ese emblema lo defiende Cristian Zapata, titular de la selección. También la lucieron en la selección: Walter Moreno, Pedro Portocarrero, entre otros.
Pero en la memoria quedará el Mundial de Estados Unidos-94, cuando Andrés Escobar, ese ejemplar zaguero, la vistió por última vez en esa cita mundialista, no en el partido del autogol contra la selección local, sino en el último del grupo, contra Suiza. Ese fue el adiós oficial del jugador en la selección nacional, la que defendió con orgullo, como el eterno número 2.
---
UN GOL PARA LA HISTORIA, UN  AUTOGOL PARA OLVIDAR

Andrés Escobar jugó 50 partidos con Colombia y solo marcó una vez a favor y una vez en contra.


Andrés Escobar participó en dos mundiales con Colombia: Italia-1990 y USA-1994.
- "Inglaterra está ganando, pero está sudando tinta con este equipo (Colombia) que toca muy bien. (...) Cobro de tiro de esquina, pelota por elevación, ¡el freeentazo bellísimo, goooooollllll!" - narró Benjamín Cuello.- "Goooooollllll, gol de Andrés Escobar" - interrumpió David Cañón Cortés.
- "¡Goooooollllll de Colombia, Andrés Escobar! ¡Goooooollllll de Colombia, se levanta (Escobar), frentazo impecable y chao! Colombia, uno, Inglaterra, uno – complementó Cuello.
- "Bonita la anotación, extraordinaria. Andrés Escobar venía erigiéndose en los partidos anteriores como la gran figura de Colombia… 21 años nada más tiene este muchacho…" – comentó Cañón Cortés.
Londres, martes 24 de mayo de 1988. La Selección Colombia jugaba un partido contra Inglaterra en el mítico estadio de Wembley. El encuentro hizo parte de la penúltima edición de la Copa Rous, un torneo amistoso que la selección inglesa y Escocia jugaron durante cinco años (1985-1989) y en el que participaron equipos de Suramérica en sus últimas tres ediciones.
La Selección, que en ese momento ya era dirigida por Francisco 'Pacho' Maturana, llegaba al partido contra Inglaterra con dos resultados positivos encima: había vencido en un amistoso a Finlandia, en Helsinki, por 3-1, y había empatado 0-0 contra Escocia en su primera salida en la Copa. Y el juego entre colombianos e ingleses era la 'final', pues, aunque era un triangular, ya los escoceses no tenían posibilidades de salir campeones.
Wembley era el escenario perfecto. Ese 24 de mayo, y pese a empatar y perder el título del torneo, un jugador comenzó a erigir su leyenda. Ese martes, Andrés Escobar dio la cuota inicial de lo que después se convertiría en una gran carrera futbolística.
Casi dos meses atrás, el 30 de marzo de 1988, Andrés debutó con la camiseta de Colombia en un juego contra Canadá. Y en su quinto partido con la Selección, en Wembley, el zaguero marcó su única anotación con el equipo nacional.
Todo pareció conspirar. Fue como si el destino lo hubiera planeado todo para que el único gol de Escobar con la Selección no fuera un tanto más, uno de esos que quedan solo como estadística. No, esa anotación no fue así, la de Andrés tuvo el sello que parecen tener todas esas jugadas que se convierten en anécdotas del fútbol: se jugaba el minuto 21 de la segunda parte en Wembley, Inglaterra ganaba 1-0, gracias a un gol de Gary Lineker (20 PT), y Colombia tenía un cobro de tiro de esquina. El volante Alexis García se acercó al banderín de la banda izquierda colombiana y con pierna derecha disparó al centro del área. Andrés Escobar, sin marca, conectó la pelota dándole dirección de arco. El balón sobró al legendario arquero Peter Shelton, golpeó el travesaño y de picabarra, como los grandes goles, infló la red inglesa.
El zaguero antioqueño fue un defensa con gol, pero con Colombia solo pudo hacer presencia una vez en un marcador. Sin embargo, eso le bastó, ese único gol, en la actualidad, hace parte de la historia grande de la Selección.
"Era un central con mucho gol, no solo de pelota quieta sino en movimiento. Hizo el gol del 1-1 contra Inglaterra, después de un cobro de tiro de esquina de Alexis García. Un mítico gol en Wembley. Nunca nos olvidaremos de eso", afirmó Luis Fernando 'Chonto' Herrera, compañero de Andrés en la Selección y en Atlético Nacional.
La tragedia del autogol
Tuvieron que pasar 6 años y 29 días para que Andrés Escobar volviera a aparecer en un marcador con la Selección Colombia, pero, desafortunadamente, esa vez fue con un autogol y en un Mundial de fútbol.
El 22 de junio de 1994, Colombia afrontó su segundo partido en el Mundial de Estados Unidos, encuentro que disputó contra el equipo local. A ese torneo, la Selección había llegado como favorita por su buena Eliminatoria, pero Rumania le ganó en la primera fecha (3-1) y era necesario un triunfo en su segunda salida para seguir con vida en el campeonato.
Las cosas no salieron muy bien ese miércoles de junio del año 94 ni para la Selección ni para Andrés Escobar. A los 14 minutos del primer tiempo, Fredy Rincón, en el centro del campo, hizo un mal pase y le regaló la pelota a un jugador de Estados Unidos, quien de inmediato abrió la cancha por la izquierda, lugar en el que se encontrada John Harkes. El volante recibió el balón y avanzó libre hacia al área colombiana, pues ni ‘Carepa’ Gaviria ni ‘Chonto’ Herrera lo presionaron, y tiró un centro. Andrés intentó cortar el disparó, pero su intención terminó por colarse en el arco defendido por Óscar Córdoba, quien se movía al lado derecho de la cancha y no pudo retroceder para evitar la anotación en propia puerta: fue el único autogol que marcó el antioqueño en toda su carrera. Al final, el juego terminó 2-1, con derrota para Colombia, que quedó eliminada del Mundial en la última fecha.
"Nunca me ocurrió ni como aficionado ni como profesional y se presenta justo en el momento más importante del fútbol colombiano", escribió Andrés, quien ofició durante el Mundial como columnista de EL TIEMPO, al día siguiente de su autogol.
"Le preocupó lo que fuera a pasar con las negociaciones que tenía en ese momento con Milán, y el posible interés de River Plate y de América, de México. Además, le dolió por el país", afirmó Santiago Escobar, DT colombiano, acerca de lo que sintió su hermano tras el autogol.
El 29 de junio de 1994 y tras la salida de Colombia del Mundial USA-1994, Andrés regresó a Medellín, su ciudad natal. El 2 de julio fue asesinado.
"Puede decirse, sin temor a estar exagerando, que Andrés Escobar no habría sido asesinado si no hubiera hecho aquel autogol contra Estados Unidos…", comentó el escritor Ricardo Silva en su libro 'Autogol', la novela que describió la muerte del defensa.
----



Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 
La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google, GUACAICA.COM, DIARIONACIONAL.COM, EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN,  EL OBSERVATORE ROMANO, DEBATE, EL COMERCIO MUNDO, de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde  Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL INFORMADOR  desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS  y demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email.  Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros en:  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE QUE SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario