viernes, 5 de abril de 2013

NÚMERO 109 ABRIL 5 DE  2013 VIERNES

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 

Enlaces
myberose@hotmail.com 







De las guaridas al poder



Nadie nos va a encontrar por el camino de los agravios. La señora Rueda y el médico Barreras pueden buscar en otros ambientes quién les acepte esa vieja y mala técnica del debate y quién se deje extraviar por aquellos vericuetos donde el discurso se pierde y la razón se ofusca.
Venimos sosteniendo que la impunidad total que reclaman las Farc es una monstruosidad política y un imposible jurídico. La Justicia transicional que el Derecho Internacional tolera, no deja de ser justicia porque sea leve. Los autores de delitos de lesa humanidad tienen que pagar una pena, así les parezca a nuestros contradictores tan exigua la mínima de 5 años y la máxima de 8 que preveía la Ley de Justicia y Paz. El perdón total está prohibido, porque los que concibieron el Tratado de Roma quisieron construir una barrera contra la comisión de esos delitos atroces. Y porque la pena no tiene solamente el carácter expiatorio y retributivo que con acierto se le atribuye, sino que comprende la función reparadora y ejemplarizante que la creación de la Corte Penal Internacional implica. Delinca como quiera que luego se le perdona como quiera, es una claudicación y una incitación a la crueldad y al delito, que hoy el mundo no tolera.
Nos afrenta también el regalo de millones de hectáreas de soberanía nacional, encubierto en el pobre celofán de unas zonas campesinas cuyo sentido y alcance a nadie se le escapa. No piden poco las Farc. Más de 50 enclaves independientes, de 200.000 hectáreas cada una, 'republiquetas' las llamó un ministro, es una desmembración del país que nuestro Derecho Constitucional no contempla ni autoriza. Ya nos quitaron suficiente mar, para que ahora nos mutilen el territorio. Aquello fue con togas de por medio, esto sería con fusiles y chantajes. Aquello nos cayó de sorpresa, lo de ahora viene con aviso. Y no lo vamos a aceptar por riesgos que corramos y por mermelada que se reparta para vencernos.
Tampoco nos engañan con la mala historieta de la participación en política. Lo primero, porque supone un premio inconcebible para quienes siguen maltratando la nación con sus crueles acciones. Hablar de semejante tema con quienes tienen secuestrados miles de niños para convertirlos en monstruos criminales y en esclavos de los peores amos, es una ligereza verbal y una perversión axiológica. Y si son los mismos que destrozan dos personas por día con sus minas cobardes, y los que despedazan selvas y ríos para enriquecerse fabulosamente, y han destruido centenares de aldeas con sus bombas prohibidas, y mantienen en extorsión permanente al empresario y al campesino, muy mal podrían recibir el encargo de manejar los asuntos públicos, sagrados en cualquiera democracia.
Pero digamos la verdad, porque para mentiras no estamos. Las Farc no buscan hacer política mediante la demanda del voto ciudadano. Lo que piden son curules regaladas, para sumarlas a las que ganen con la intimidación de sus armas abandonadas en "dejación" y con las que vengan del vecindario moralmente afín. En pocas palabras, quieren el poder. Que es lo que no estamos dispuestos a entregarles. La Historia, madre y maestra, nos recuerda lo que pasa cuando unos aventureros doblegan a los pueblos.
Bajo las órdenes del presidente Uribe Vélez contribuimos a reconstruir el Ejército que había desmantelado cierto Ministro de Hacienda. Fue menester una Conmoción Interior y un impuesto al patrimonio que los colombianos pagaron, más que con dinero, con una nueva fe. Así le arrebatamos a las Farc medio país que tenían en sus garras. Y las condenamos a vivir como alimañas en las selvas más oscuras. De esas guaridas quieren saltar al poder sobre los hombros de ciertos vanidosos. Narciso se sigue mirando en las aguas del estanque.
-----

Del total de víctimas en el país por minas antipersonales 8.127 resultaron heridas y 2.126 fallecieron. ¡Remánguese este 4 de abril! Foto: Juan Carlos Millán / Terra Colombia

Como parte de las actividades para conmemorar el Día internacional de sensibilización contra las minas antipersonal, el director del Programa presidencial para la acción integral contra minas antipersonal, Daniel Ávila Camacho, ha manifestado la importancia de acompañar a las víctimas para expresar la solidaridad del resto de la comunidad, además de hacer un llamado a las organizaciones alzadas en armas para que abandonen este tipo de prácticas que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
El funcionario también hizo un llamado para destacar la importancia de que los grupos armados al margen de la ley, Farc y Eln, no solo abandonen este tipo de prácticas de manera inmediata, sino que además revelen la ubicación exacta de los campos minados.
''Así el día de mañana se firme la paz con estos grupos esos campos minados van a seguir ahí, y el reto que tenemos nosotros es poder alertar a la población y proceder a su destrucción, a lo largo de un proceso que tardará muchos años y que seguramente estaría entre 30 y 50 años'', aseguró el director del programa basado en experiencias como la de Camboya.
¿Cuál es el panorama actual de las minas antipersonales en Colombia?
Actualmente la situación es grave y compleja debido a la utilización de este tipo de artefactos por parte de los grupos armados ilegales, especialmente de las Farc y del Eln. Debido a esa situación tenemos nuevas víctimas que caen en esos campos minados y tenemos más 10.000 personas que han resultado afectadas por esta situación en los últimos 22 años, entre las que hay más de 1.000 niños y niñas que han resultado perjudicados por este tipo de actos cobardes.
¿Cuál es la actual tendencia respecto a la cantidad de personas afectadas por ese flagelo?
Nosotros observamos que la tendencia sigue siendo a la baja, pero no obstante a que año tras año el número total de víctimas tiende a disminuir nuestra labor  continuará realizándose hasta tanto no tengamos ninguna muy a pesar de que la cantidad de niños afectados se ha incrementado de manera considerable.
¿En qué zonas del país es más crítica esta situación?
Los departamentos más críticos coinciden con las hostilidades e intensidad del conflicto y la situación es muy preocupante en regiones como el bajo Cauca antioqueño, Cauca, Nariño, Putumayo, Arauca, Caquetá, Santander, y sur de Bolívar.
¿Qué medidas se han adoptado sobre el particular?
Por supuesto estamos trabajando con las autoridades locales y regionales para ver cómo se le puede hacer frente a esa situación con el fin de trabajar en aspectos como la educación y prevención, con el fin de acompañar a las víctimas y darles a conocer sus derechos.
Para el caso de los menores de edad, hemos adelantado campañas de concientización de la mano de Unicef, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el fin de que las campañas de prevención puedan llegar de manera oportuna y eficiente con el fin de que los padres de los niños sepan qué hacer.
¿Qué tan fácil resulta adelantar las campañas de desminado en estas circunstancias?
El desminado humanitario es adelantado por de manera conjunta por el Batallón de desminado humanitario  y la parte gubernamental encargada de ese tema, desligado en su totalidad de asuntos relacionados con estrategias de guerra con el fin de liberar tierras y permitir su uso por parte de la población civil.
Actualmente se está trabajando en Antioquia, Santander, Bolívar y Caldas, en zonas donde hay seguridad para garantizar que no se resquebrajen los principios del Derecho Internacional Humanitario y evitar poner en riesgo la población en que se tiene conocimiento de este tipo de labores.
¿Qué tan relevante es el papel de la población civil en este tipo de actividades?
La información que se requiere para saber dónde están esos campos minados proviene de la comunidad y de las autoridades locales; de manera que estamos avanzando en la posibilidad de adelantar tareas de desminado junto con organizaciones no gubernamentales expertas en la materia.
¿Qué tan fácil resulta para la víctima de una mina antipersonal acceder a una prótesis y recuperarse en su parte física y psicológica?
Desde el programa presidencial tenemos el mandato de coordinar y articular este tipo de acciones de tipo integral, además de velar para que las entidades que tienen las competencias directas de ejecución en materia de rehabilitación y prótesis hagan su parte de una manera óptima.
De tal manera que estamos trabajando para que las autoridades locales y regionales identifiquen las barreras que todavía existen para la prestación de estos servicios por parte de las EPS, de manera que se propongan mecanismos con el fin de allanar los recorridos a esas rutas de acceso dentro del sistema de salud.
¿Dónde se hacen estos artefactos?
Las minas que hay en Colombia y están en poder de los grupos armados ilegales son minas de fabricación casera que no tienen un carácter convencional, y muchas veces son elaboradas con un tarro o un envase, tubos de PVC y cualquier otro tipo de artefacto que esté a la mano en esas zonas; ponerla no cuesta mucho pero desactivarla requiere de una gran inversión en tiempo y dinero.
¿Qué tan fácil resulta detectarlas y desactivarlas?
Pese a lo rudimentario de su fabricación, las minas antipersonales que se hacen ahora tienen unos niveles cada vez más elevados de especialización con cargas explosivas mayores y dispositivos de activación optimizados que incluso son prácticamente imposibles de detectar, de tal manera que a pesar de que más de 160 países han dejado de producirlas, transportarlas y almacenarlas, nuestra tarea es cada día más compleja.
¿Se tienen los recursos suficientes para adelantar estas labores de desminado?
Sin duda alguna se requiere de más recursos y es importante llamar la atención también sobre el tema de responsabilidad social empresarial sobre el que nosotros venimos trabajando y promoviendo para que el sector privado se termine sumando a estas iniciativas.
----
Mujica sobre Cristina: "Esta vieja es peor que el tuerto"


El presidente uruguayo dijo la frase sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos. Más tarde le preguntaron por sus palabras y respondió: “No les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada".
Como la famosa frase del ex presidente de Uruguay, Jorge Batlle, (“Los argentinos son una manga de ladrones del primero al último”), el actual mandatario uruguayo, José Mujica, acaba de inmortalizar una propia, aún más polémica.
“Esta vieja es peor que el tuerto”, dijo el presidente uruguayo sobre Cristina Kirchner. Fue este mediodía, durante una conferencia de prensa realizada en Sarandí Grande, en Florida. El audio fue difundido por el diario local El Observador, cuyo sitio fue colapsado por las visitas y luego también sufrió un ataque de hackers.
Según el diario, "el presidente no se dio cuenta que los micrófonos estaban abiertos". La frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hizo la página Web de la Presidencia de Uruguay.
Mujica se encontraba hablando con el intendente de la localidad uruguaya, Carlos Enciso, sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil, cuando los micrófonos, abiertos, grabaron la desafortunada frase en referencia a la mandataria argentina y su difunto esposo, Néstor Kirchner.
“Es que para conseguir algo en Argentina tenés que recostarte un poquito en Brasil”, le dijo el presidente a Enciso. Fue allí que disparó las palabras más polémicas: “Esta vieja es peor que el tuerto”. "Sí", lo siguió el intendente de Florida. “El tuerto era más político, esta es terca”, la remató.
Minutos después, el diario uruguayo La República consultó al mandatario, quien salió a defenderse: “Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina”, disparó.
Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran”, señaló el presidente sobre la repercusión de sus palabras.
--- 

Al gobernador de la educación se le fue una mala palabra


Sergio Fajardo no se dio cuenta que estaba al aire en un programa de radio y soltó una grosería.

Sergio Fajardo y la Unidad Nacional

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dejó salir una mala palabra sin darse cuenta durante la grabación de un programa radial que estaba al aire.
El gobernador se encontraba esperando en el teléfono y pensó que nadie lo escuchaba, fue entonces cuando se le safó la palabrota que terminaron escuchando todos los oyentes del programa radial.
Estoy hablando como una güeva aquí… alo”, dijo Fajardo y la respuesta de los realizadores del programa fue: “Lo estamos escuchando gobernador”.
Ante el anuncio de los locutores, Fajardo no tuvo de otra que decir: “Ah, Perdón”. (Escuche el audio)
Fajardo dijo a la Revista Semana que no recuerda cuando sucedió el hecho, ni para cual fue emisora que habló.
Sin embargo, dijo a ese medio de comunicación que las palabras que allí se oyen las "pude haber dicho. Si está en la grabación, lo dije". 
Por: Elespectador.com
-----

Según el candidato a las elecciones venezolanas, Hugo Chávez se le habría aparecido de esa forma para bendecirle

El "pajarito chiquitico" de Nicolás Maduro, una burla en la redes sociales

Los caminos del Señor son inescrutables, al contrario que los de las redes sociales. Si eres un personaje público y se te ocurre decir algo demasiado original (por simplificar: algo muy tonto, ofensivo, surrealista, peliagudo, inconveniente, etc.) la maquinaría internetil arrancará inevitablemente para probable desdicha del «orador». También gustan mucho los fotomontajes, cuando se da el caso. Y ha vuelto a ocurrir.
El martes Nicolás Maduro, candidato a la presidencia venezolana, arrancó la campaña electoral en la casa de su mentor, Hugo Chávez, donde habría recibido la bendición del líder bolivariano. Pero de una particular manera, obviamente, puesto que como todos saben, Chávez falleció recientemente. Maduro explicó que mientras rezaba en la capilla del lugar se le apareció Chavez en forma de «pajarito chiquitico», que le dio «tres vueltas acá arriba», por la cabeza, y que el interpretó como una bendición.
Y la avalancha tuitera no se hizo esperar, repleta en este caso defotomontajes con mayor o menor gracia, pero sobre todo en abundancia, y mensajes de burla. Y no sólo usuarios de las redes sociales. El dirigente opositor Leopoldo López sugirió incluso que Maduro debería ser sometido a una «evaluación mental» por haber dicho las referidas palabras.
De todas maneras, Maduro afirmó sentirse feliz por haber compartido su «espiritualidad con el pueblo» y criticó a la burguesía por no respetar esta espiritualidad. «Yo conté algo muy sencillo que me pasó ayer, sí,me sucedió, me sucedió. Y me siento feliz de que me haya sucedido, es mi espiritualidad y me dio la gana de compartirla con el pueblo», se reafirmó. Mientras pronunciaba estas palabras, seguramente, en internet se compartía alguna caricatura del mandatario y «el pajarito chiquitico».
-----



Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 

La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN,  EL OBSERVATORE ROMANO, de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde  Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL INFORMADOR  desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA  y demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email.  Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros en:  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE QUE SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.











No hay comentarios:

Publicar un comentario