viernes, 19 de abril de 2013

NÚMERO 117  ABRIL  19  DE  2013  VIERNES

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 

Enlaces
myberose@hotmail.com 









Buses de metroplús ya recorren los 5,5 km de la avenida Oriental
Buses de metroplús ya recorren los 5,5 km de la avenida Oriental

El cruce de la avenida Oriental con La Playa, uno de los más congestionados y ruidosos de la ciudad, fue testigo ayer del paso de nueve de los veinte buses padrones (para 90 pasajeros) que, desde el lunes, prestarán servicio comercial en la línea dos de metroplús, el nuevo trayecto de este sistema.

Desde los paraderos de los buses tradicionales de servicio público, los ciudadanos miraban con curiosidad el paso de los vehículos blancos operados por el Metro de Medellín.

Ayer, sin usuarios, empezaron las pruebas con los padrones en esta ruta que, como la línea uno, se mueve entre las estaciones Universidad de Medellín y Parque de Aranjuez. Son 13,5 kilómetros, de los cuales 5,5 son tramo nuevo, entre Industriales y Hospital, con pasos por las avenidas El Poblado, Oriental y Bolívar. Tiene 16 paraderos (8 a cada lado de la vía), administrados por la Alcaldía.

Los 5,5 kilómetros nuevos son en carril mixto. Por ello, desde ayer, comprobamos cómo el metroplús se enfrascaba en las congestiones entre taxis, buses, carros particulares, motos y demás vehículos.

Según el gerente de Metroplús, Javier Darío Toro, la firma Integral adelanta estudios para transformar la Oriental en una troncal, como la línea uno.

 
Ómar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad, indicó que los paraderos son solo para metroplús. En nuestro recorrido vimos cómo los usan buses de diferentes empresas, por lo que el funcionario dijo que habrá controles de los guardas. Añadió que desde octubre operarían las rutas alimentadoras de la troncal, con lo que dejarían de circular cerca de 606 buses.

Mientras en la Troncal U. de M. - Aranjuez las frecuencias en las horas pico serán de 1,5 minutos, y de 4 en las horas valle, en el corredor de la Oriental los intervalos serán de 6 minutos en horario pico y 10 en el resto.

Mañana será la prueba de fuego, pues los 20 buses transportarán invitados por el Metro. Jaime Wilches, jefe de Operación de Buses de esta empresa, indicó que el lunes los vehículos rodarán por la línea dos desde las 4:30 a.m., pero prestarán servicio comercial solo después de la inauguración, por parte del alcalde, Aníbal Gaviria.

La uno moviliza, en promedio, 43.000 pasajeros diariamente, en 15 articulados (para 156 pasajeros) y 15 padrones, y la dos aportaría 8.000 más.

En los paraderos de la Oriental solo se podrá abordar con la tarjeta Cívica personal o al portador (pasaje cuesta 1.550 pesos). Sin pasar los torniquetes de las estaciones, el usuario puede cambiar de la línea uno a la dos, sin pagar dinero adicional. Puede dejar una estación de metroplús y abordar el metro, en máximo 90 minutos, con el mismo pasaje. Si se sale de la estación Cisneros, en la línea uno, y se sube a la línea dos en La Playa, debe pagar pasaje de nuevo con la Cívica.
-----

Condenado administrador de conjunto residencial por robarse las cuotas de administración

Publicado en EJE 21 en Abril 19-2013 Viernes -

http://www.eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/1-ltimas/70659-condenado-administrador-de-conjunto-residencial-por-robarse-las-cuotas-de-administr


El juez conminó al sentenciado a observar buena conducta y acatar con inmediatez los llamados de la justicia. Durante la audiencia, la fiscal del caso señaló que el sentenciado se desempeñó como administrador del conjunto residencial La Almería de Villas del Mediterráneo, en la calle 157 con carrera 23, al noroccidente de Bogotá durante más de 8 años.

Su acción delictiva la desarrolló durante el lapso 2009 y 2010, tiempo durante el cual el dinero que cancelaban los 120 residentes del lugar para cubrir compromisos de vigilancia, servicio de televisión y otros, era invertido por el sentenciado en su pasatiempo favorito, los juegos de azar.

La fiscal indicó que el desfalco del conjunto residencial se descubrió ante los continuos reclamos de las empresas de vigilancia y de servicios, que se quejaban del atraso de los pagos mensuales y del giro de cheques sin fondos, con los cuales se cubrían esos compromisos.

Mediante una auditoría especial interna se descubrió que Delgado Rozo no realizaba las consignaciones del dinero en los bancos, pero si registraba las anotaciones en los libros. Al final de la audiencia, tras aceptar los cargos, siguió en libertad.
----

EN VENEZUELA SE CRECIÓ LA OPOSICIÓN

Publicado en EJE 21 en Abril 19-2013 Viernes


Por ALBEIRO VALENCIA LLANO


albeiro valencia llano

Las elecciones del 14 de abril dejaron un país más polarizado porque el oficialismo no logró una victoria aplastante, sino una apretada ventaja de 235 mil votos.

En este punto Capriles habló sobre sus sospechas de fraude y no reconoció la victoria; exigió recontar el total de los sufragios y llamó a los votantes a un “cacerolazo” para obligar al reconteo de votos. Sin embargo el Consejo Nacional Electoral se mantuvo firme, proclamó a Maduro Presidente y anunció que no habrá conteo manual de votos, argumentando que hacerlo sería “ir en contra de la voluntad del pueblo”. Cuando Maduro recibió la credencial dijo en su discurso que “no podrán venir arribistas, líderes del odio a borrar la historia”. 

Ante el caos y el vacío de poder que está creando la oposición, y especialmente Capriles, Nicolás Maduro advirtió que se está preparando un golpe militar contra el régimen chavista, parecido al que se produjo el 9 de abril de 2002 y anotó: “Llegó la hora de la vida de la Patria, del futuro de la revolución. Como guerreros que somos de la paz, nadie nos va a chantajear. Tenemos el pueblo, las Fuerzas Armadas,  instituciones sociales y un mundo que nos entiende”.

El nuevo Presidente
Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas y desde muy joven militó en la organización de izquierda llamada Ruptura; trabajó como conductor en el Metro de Caracas (1991-1998) y fundó el sindicato Sitrameca. Conoció a Hugo Chávez en 1993 cuando, con un grupo de trabajadores chavistas, lo visitó en la cárcel; Chávez se encontraba detenido como consecuencia del fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Está casado con la exprocuradora general de la República, Cilia Flórez, a quien conoció cuando, por su condición de abogada, estaba gestionando el indulto de Chávez ante Rafael Caldera. Desde 1994, Maduro y Cilia se unieron al grupo para “refundar la República”, se sumaron a la campaña política que arrancó en 1997 y llevó a Chávez a la presidencia, el 6 de diciembre de 1998, con el 56% de los votos. De aquí en adelante Nicolás Maduro hizo una vertiginosa carrera política: elegido diputado de la Asamblea Constituyente, de 1999, que redactó la Nueva Constitución, diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000 y, luego, presidente del Parlamento; en 2006 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y desde este cargo impulsó los organismos de integración como Celac, Alba, Unasur y Mercosur. Chávez ganó las últimas elecciones del 7 de octubre de 2012 y lo nombró Vicepresidente, luego, el 8 de diciembre cuando la enfermedad había minado su organismo, anunció: “Si algo ocurriera, que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia… ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”. El 5 de marzo falleció el comandante Chávez y Maduro asumió el cargo de presidente encargado, hasta las pasadas elecciones.

La pobreza del debate electoral
Algo va de Pedro a Pablo. Los venezolanos se habían acostumbrado a Hugo Chávez, un presidente que cautivaba multitudes porque sabía dialogar utilizando recursos verbales, gestos, chistes, canciones y anécdotas; el chavismo ganó muchas elecciones seguidas y, en la última, un Chávez enfermo le sacó 10 puntos a Capriles. Muerto el caudillo la oposición se envalentonó y el oficialismo hizo una campaña bajo la sombra del Comandante; en este ambiente el debate transcurrió en medio de insultos y de la polarización del país, y el fantasma de Chávez no permitió que Nicolás Maduro expusiera el programa de gobierno con la suficiente claridad. De este modo el candidato oficialista aparecía como un heredero, o sucesor, que no daba la medida.

La polarización política ahogó los temas álgidos como la inseguridad y la escasez de productos de la canasta familiar. Mientras tanto el mito de Chávez aparecía por doquier (afiches, muñecos, camisetas) y la campaña de Maduro lo volvió el eje, como “redentor de los pobres”. Se convirtió al Caudillo en una figura mítico-religiosa; por este hecho protestó el obispo de Caracas y advirtió que el gobierno le estaba poniendo a Cristo una camisa roja. Produjo incomodidad cuando Maduro dijo que Chávez había intercedido en las alturas para que nombraran a un papa latinoamericano. Y las consignas tuvieron este cariz: “Maduro es hijo del Cristo de los pobres”, “Chávez, te lo juro, voto por Maduro”. Pero la obsesión por Chávez hizo que el candidato perdiera seriedad; bajó puntos porque afirmó que el Comandante se le había aparecido en forma de “pajarito chiquitico”, lo que atiborró las redes sociales con chistes sobre el tema y le dio oportunidad a Capriles para proponer la “evaluación mental” de Maduro. Esto distrajo al oficialismo y le hizo perder tiempo necesario para plantear, con claridad, el programa de gobierno: la continuidad de la inversión social, mejor administración de los recursos del petróleo, erradicación del latifundio parasitario, fortalecimiento de los sectores productivos y la lucha por la seguridad del país.

Mientras tanto Capriles se preocupó por no atacar la imagen de Chávez, quien al momento de morir tenía una popularidad del 70%, y se orientó a golpear la “débil” personalidad de Maduro, a quien considera un “clon imperfecto” del líder y le lanzó golpes sucios y provocadores: “Maduro no es Chávez”, el “Chofer de bus”, “Los liderazgos no se heredan, se sudan, se construyen junto al pueblo”, 


“Toripollo” (cuerpo de toro, cerebro de pollo). Maduro se dejó enredar  y cayó en el juego del contrincante, quien aprovechaba para enrostrarle las fallas del gobierno: inflación del 20%, déficit fiscal del 15%, y las equivocaciones en seguridad ciudadana (55 homicidios por cada 100 mil habitantes). Al mismo tiempo le apostó a continuar con las misiones o programas de asistencia social creadas por Hugo Chávez, y a detener los “regalos de petróleo” a otros países. Prometió aumentar el salario mínimo en 40%, bajar la criminalidad y erradicar la corrupción de las instituciones públicas.

La polarización del país, los insultos y el bajo nivel político del debate electoral, produjeron desilusión en el pueblo. Para los chavistas hizo falta el líder natural, el caudillo, el animal político y el embrujador  de multitudes; por esto el oficialismo perdió un millón de votos. Le esperan tiempos difíciles porque le tocó la época de las vacas flacas. La pasada bonanza del petróleo golpeó el aparato productivo, la deuda externa viene creciendo y la inflación sigue desbocada; y para rematar, está disminuyendo la producción de petróleo por los malos manejos de PDVSA. Y como si esto fuera poco Capriles, y la oposición, están creando vacío de poder para incitar al golpe de estado.

Se creció la oposición
Cuando el Consejo Nacional Electoral proclamó presidente a Nicolás Maduro, Henrique Capriles aprovechó la efervescencia del momento para crear el caos. No reconoció los resultados,  ventiló el descontento a través de los medios de comunicación e incitó a la oposición a la protesta, lo que se convirtió en una tormentosa noche: quemaron varias sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, arremetieron contra las viviendas de los chavistas reconocidos y atacaron centros de diagnóstico integral; la jornada dejó siete muertos y numerosos heridos. Sobre los hechos advirtió el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas: “Les advertimos. No van a lanzar al país a la violencia, pues ni el gobierno, ni el pueblo, ni las instituciones, ni mucho menos las Fuerzas Armadas lo van a permitir”.


Seguramente llegarán tiempos más difíciles. Capriles se convirtió en el más importante líder de la oposición y se puede afirmar que perdió, pero ganó. En cuanto al gobierno le corresponde mirar dónde están las fallas, y preguntarse ¿Por qué miles de chavistas votaron por Capriles?
-----

Golpe en Venezuela


6:11 p.m. | 17 de Abril del 2013 publicado en EL TIEMPO


Un hombre moribundo pudo firmar, con qué garbo y con cuáles firmes trazos, un Decreto en el que designaba Vicepresidente al que le entregaba el papel y vigilaba su contenido y su autenticidad. Con semejante patraña fue designado Nicolás Maduro como Presidente Encargado de Venezuela. Y los venezolanos, y el mundo entero, se tragaron ese sapo envenenado.
Sin solución de continuidad, el beneficiario de esa impostura ejerció el cargo con el único propósito de hacerse elegir Presidente, a toda costa.
No hemos presenciado un proceso electoral más repugnante que el que se acaba de cerrar en Venezuela. Maduro obtuvo 600.000 votos menos que los que se depositaron por Chávez, pero en más de mil centros electorales Maduro sacó más votos que Chávez en proporción del doble y del quíntuple; está probado el daño de más de 540 máquinas electorales, sin que ello obstara para que esas máquinas dañadas produjeran más de 180.000 votos; más de 100.000 estudiantes fueron dados de baja en el registro electoral, cuando nadie ignora por quién votaban los estudiantes; las elecciones se hicieron con 600.000 muertos en el registro electoral; en centenares de centros electorales quedó probado el voto asistido, es decir, manipulado, dirigido, forzado; en otros tantos centros aparecen las toldas del PSUV dentro del recinto mismo; la frontera con Colombia fue cerrada por cinco días para impedir que los venezolanos que viven y trabajan de este lado llegaran a las urnas; los venezolanos del exterior tuvieron que acudir a las urnas en sitios ubicados a centenares de kilómetros de distancia...
Ante esta enormidad, todo lo que pide el candidato Capriles es un modesto recuento de votos, que no se le niega a nadie y que Maduro aceptó antes de que la señora Tibisay lo declarara electo. ¿Puede alguien buscar más pruebas de lo que pasó en Venezuela?
Lo que ha seguido es el uso brutal de la fuerza contra Capriles y su gente. Ya fueron asesinadas siete personas en las calles de Caracas y ya Maduro notificó que la dosis de sangre continuará si los indignados partidarios de la oposición insisten en manifestarse. Y Cuando escribimos estas líneas se sabe que hay una orden judicial para poner preso a Capriles.
El mundo está furioso, está repugnado, está clamando justicia. Salvo, claro está, esa parte del mundo que ha vivido y aspira a vivir del petróleo que Chávez regalaba como si de su propia hacienda se tratara. Y esta otra parte del mundo, que quiere a Maduro para que no le dañen sus diálogos con los terroristas de las Farc.
El presidente Santos sabe que en Venezuela se cometió horrendo fraude. Y sabe cómo son comedidas y sencillas las peticiones de Capriles para reconocer su derrota aparente. Sabe que un recuento de votos es la más elemental exigencia y la más extendida práctica que en cualquier sistema electoral se usa. No ha habido disputa por una curul al Concejo del municipio más modesto de Colombia, que no se abra con un recuento solemne de los votos depositados. Y sin embargo, nuestro Presidente apareció muy presto y muy majo felicitando a Maduro y reconociendo su triunfo.
Los errores de Santos han sido muchos y en el manejo de las relaciones internacionales, especialmente notorios y graves. Pero este es el peor de todos y el de las consecuencias más graves para la reputación de Colombia y para su paz interior. Porque ha dejado en evidencia de qué lado están sus intereses políticos y cómo es capaz de sacrificarlo todo por protegerlos.
Esta ha sido una notificación universal. Para Santos no hay barreras. No hay límites. No hay principios. Detrás de sus pasiones y sus apetitos es capaz de cualquier cosa, hasta del reconocimiento fulminante de una dictadura infame y grotesca. Ya sabemos lo que pasó. Y lo que nos espera.
-----



Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 
La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN,  EL OBSERVATORE ROMANO, de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde  Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL INFORMADOR  desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS  y demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email.  Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros en:  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE QUE SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.












                                                                                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario