lunes, 19 de noviembre de 2012

NÚMERO 18  Noviembre 19 de 2012 Lunes

Director

Bernardo A. Rendon  Restrepo
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 

Enlaces

myberose@hotmail.com 



Colombia se quedó con los siete cayos, pero

pierde porción marítima con Nicaragua


Redacción elcolombiano.com | Publicado el 19 de noviembre de 2012

Colombia y Nicaragua conocieron este lunes el fallo que emitió la Corte Internacional de La Haya (CIJ) sobre el litigio limítrofe marítimo entre ambas naciones y que reiteró la soberanía de Colombia sobre los siete cayos, pero que quitó aguas territoriales a nuestro país en el Caribe y se las dio a Nicaragua.
Con el fallo, que es inapelable, la CIJ redefinió la nueva frontera marítima en el Caribe, en la que los cayos de Quitasueño y Serrana quedaron como enclaves, en mar de Nicaragua, pero con 12 millas náuticas cada uno. Con ello, la actividad económica desarrollada en esa zona de mar, como la pesca y posible exploración petrolífera, queda para Nicaragua y no para nuestro país, como ocurría hasta ahora.
El presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, reveló que la Corte Internacional de La Haya concedió a Nicaragua un área marítima que va más allá de las 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburqueque y Este Sudeste.
Sin embargo, la CIJ confirmó la propiedad de Colombia sobre los siete cayos en disputa: Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño, Serrana, Roncador, Sureste y Alburqueque, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sobre las islas, la CIJ reiteró la soberanía del mar. Con ello, evitó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera histórica que determinaba el meridiano 82.

Diferendo limítrofe

Colombia conserva los cayos pero pierde una porción de mar                                                                                                                                           Por: Elespectador.com Corte de La Haya soportó su decisión al señalar que Nicaragua tiene una porción de tierra tres veces mayor frente al territorio marítimo en disputa.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya concedió este lunes a Colombia la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero quitó una franja de mar tanto al norte como al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia. Ver video de los nuevos límites marítimos de Colombia.

"Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", señaló el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo. Ver video del fallo de la CIJ.

El juez señaló que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua".
También señaló que las autoridades de Bogotá han ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado.
"Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía" sobre esos cayos, leyó el presidente de la CIJ.
Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002.
En julio de ese año, los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.
En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
De otro lado, el presidente del CIJ, Peter Tomka, indicó que el tribunal concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquenque y Este Sudeste.
Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.
El fallo de la CIJ, que es inapelable, puso fin a una controversia jurídica de once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.
En ese Tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

Corte Internacional dictamina que islas 

reclamadas por Nicaragua son de 

Colombia

AP | LA HAYA, Holanda – Publicado en EL UNIVERSO de Ecuador en Noviembre 19-2012 Lunes  - http://unvrso.ec

La Corte Internacional de Justicia dictaminó el lunes que un grupo de pequeñas islas en el Caribe occidental pertenecen a Colombia y no a Nicaragua, con lo que desestimó la pretensión de Managua en una disputa territorial de larga data entre ambas naciones latinoamericanas.

Con base en las pruebas presentadas a los jueces por los abogados de ambas naciones "Colombia, y no Nicaragua, tiene la soberanía sobre las islas", dijo el presidente del tribunalPeter Tomka a las delegaciones de ambas partes.

Nicaragua acudió primero vez a la corte mundial, el órgano judicial más alto de Naciones Unidas, en 2001, argumentando que Colombia no tenía ningún derecho legal sobre las islas.

El tribunal rechazó parcialmente ese argumento en 2007, diciendo que un tratado de 1928 entre ambos países establecía que Colombia era propietaria de las islas de habla Inglesa de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las islas volcánicas, a 720 kilómetros (450 millas) de la costa de Colombia y a 110 kilómetros (70 millas) del territorio continental de Nicaragua, son un destino popular entre los turistas por sus playas de arena blanca y arrecifes de coral.

Este lunes, los jueces fallaron que otras islas de la región también pertenecen a Colombia. Asimismo fijaron las fronteras marítimas con base en la soberanía de Colombia de las islas.

Las nuevas fronteras le dan a Colombia el control de las aguas y fondos marinos que rodean a las islas y cayos. También le dan a Nicaragua una zona grande de mar y fondo marino, en forma de herradura, que se extiende desde la costa continental y alrededor de las islas colombianas.

Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son definitivas y legalmente vinculantes.


Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 

La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   El Colombiano, El Barquero de Eje21, El Tiempo, El Campanario, Juan Paz y demás prensa y a la vez vía email.  Si hay algún error o queja, se puede contactar con nosotros en   avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es deresponsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. NOSOTROS NO PLAGIAMOS LO UNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS QUE POR SU INTERÉS AMERITE RESALTAR, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR





No hay comentarios:

Publicar un comentario