lunes, 25 de febrero de 2013


NÚMERO 85  FEBRERO 25 DE  2013  LUNES

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 

Twitter@revistaconstela












LA CARA OCULTA DE LA NOTICIA
JUAN GUERRA
Publicado en Febrero 23 del Año 2013 – Sábado en EJE 21
NOTA DE OJO AVIZOR: CON PROFUNDO RESPETO TRANSCRIBIMOS APARTES DE INTERÉS DE LA COLUMNA, ENVIANDO NUESTRO SALUDO A SU AUTOR: JUAN GUERRA.
Por qué renunció el Embajador de Colombia en Venezuela?
El paso por territorio bolivariano del saliente embajador de Colombia en Venezuela, Carlos Cure, no fue el más afortunado.
De entrada, al ex presidente de Bavaria le tocó esperar un poco más de seis meses para que le recibieran las cartas credenciales que lo acreditaban como embajador.
Pese a que Cure en ese momento le dijo a W Radio (14/05/12) que tal demora obedecía a que el propio Presidente Chávez quería recibirle dichas cartas, eso nunca se materializó.
Debido a la presión mediática ejercida por algunos medios colombianos, días después de la entrevista a la W Radio, Cure fue recibido en una discreta ceremonia, junto a otros ocho embajadores, por el entonces Canciller Nicolás Maduro y el Vicepresidente Elías Jaua. 
Otros entretelones de la dimisión

El embajador Cure, en la entrevista con la W, cometió otra ligereza al afirmar que el ex presidente Alvaro Uribe "es el ídolo de la oposición venezolana". Dichas declaraciones produjeron un comunicado de la oposición de ese país agrupada en la Mesa de la Unidad en donde le pidieron al representante diplomático colombiano no inmiscuirse en los asuntos de la política venezolana, ya que por esa época estaba en furor la campaña electoral que le dio un nuevo triunfo al presidente Chávez.
Si las declaraciones de Cure en las filas de la oposición venezolana cayeron mal, fueron mucho peor para el oficialismo de quien Cure dijo que "era muy difícil socializar con ellos".
Esta falta de tino del embajador Cure llevó a la cancillería colombiana a pedirle a los todos los embajadores consultar con San Carlos antes de emitir opiniones que pudiesen afectar las relaciones bilaterales.
A partir de este hecho, el gobierno de Venezuela puso una sutil distancia con el embajador Cure, la cual lo llevó a presentar su renuncia en la presente semana.
El reto actual del gobierno del presidente Santos es nombrar un funcionario que coadyuve a dinamizar las relaciones con el vecino país en momentos en que la incertidumbre por la salud del presidente Chávez invade los principales estamentos del país de Bolívar. Difícil reto.
Silencian a Londoño en su natal Manizales
Sorpresivamente,  o sea sin previo aviso, la Universidad Autónoma de Manizales dejó de transmitir el lunes 18 de febrero por su emisora Radio Cóndor el programa cotidiano La Hora de la Verdad, que dirige y presenta desde Bogotá el ex ministro caldense Fernando Londoño Hoyos.
La determinación cayó como baldado de agua fría porque no se respetó un contrato que estaba vigente entre la estación de AM y Londoño, quien le da palo en todas sus emisiones al gobierno del presidente Santos.
El rector Gabriel Cadena le dijo a Juan Guerra que la medida se tomó porque “la reglamentación nos exige que no tengamos programas de ese tipo. Nosotros no aplicamos la censura a nadie. La emisora tiene una línea eminentemente cultural. No puede tener otra programación de opinión. Así lo establece el reglamento”.
En el mismo sentido se pronunció la directora de Radio Cóndor, Ana María Mesa.
Galán rompió con los Gaviria de Pereira
Mientras el senador Juan Manuel Galán Pachón  retoma el discurso de su difunto padre Luis Carlos, el delfín Simón Gaviria regresa de lleno al pasado.
Lo que enarboló en su momento el ex presidente César Gaviria Trujillo con su "bien venidos al futuro"  quedó convertido en una sola quimera.
Lo expresado por Galán es fiel reflejo de lo que ocurre en las estructuras liberales. Esto fue lo que  le dijo a Semana.com el mayorazgo del líder inmolado en relación con su compañero generacional,  que rompe prácticamente con una alianza que nació en el momento en que el entonces candidato presidencial Galán Sarmiento sacó de las entrañas del liberalismo a Gaviria Trujillo, designándolo como su jefe de debate para  que luego, en pleno Cementerio Central,  el propio  Galán Pachón,   después de la trágica muerte de su padre,  proclamara la candidatura presidencial de César Gaviria.
Pero, qué dijo Galán hijo?
"La renovación de la política  no es poner jóvenes o caras nuevas sino adoptar nuevas costumbres políticas innovadoras y no clientelistas. Política de ideas. El clientelismo, pensar en los puestos, en la compra de votos. Que el señor Simón Gaviria se ha quedado rezagado frente a las coyunturas y la necesidad de saber cómo se arma la estrategia electoral. Pero para que tenga éxito hay que tener una propuesta y yo (Juan Manuel Galán) no la veo en el partido”.
Pero también arremete contra el ex presidente Gaviria y el ex ministro Serpa, de quienes dijo que ya tuvieron la oportunidad, pero como decía el Presidente Kennedy, "la antorcha a una nueva generación ya se entregó".
A juicio del principal heredero del legado de Galán, el Partido Liberal se quedó en la ley de víctimas y aún no le ve la propuesta para el 2014.
Críticas del respetable
En opinión del respetable público, definitivamente Simón Gaviria no aprendió a leer. O tal vez peor, leyó y no entendió, como le pasa siempre a Gaviria, cuando se pone hablar de lo que no sabe, dando pié  a la irritación del senador Roy Barreras, como  cuando el jefe único del partido  propuso avalar a nombre del liberalismo la reelección de Juan Manuel Santos lo que se traduce en que Santos tuviese que renunciar o ponerle el acelerador a la ley de transfuguismo, con lo que podría dejar servida la U a los Uribistas.
No le pasa lo mismo al neófito jefe rojo al ocuparse de temas económicos, los que sí ha leído y entiende. Después del memorable debate de Interbolsa, cuando empezó a desmarcarse del "san benito" de no haber leído la reforma a la justicia  volvió a meter las de caminar  pretendiendo hacer que el presidente Santos violara la ley electoral.
Apartes de la proclama del paro
Juan Guerra ofrece algunos  apartes de la proclama de los organizadores del paro cafetero previsto para este lunes en las zonas productoras:
"Colombia es café o es nada:Relegados al olvido dos millones de colombianos vinculados al café, unidos en una crisis colectiva, buscan desesperadamente hacerse oír de un gobierno indolente, impasible y arrogante, que en un diálogo de sordos, impone medidas, reparte limosnas paliativas, mantiene funcionarios, asesores y directores gremiales ineptos quienes viven en un permanente conflicto de interés entre sus negocios y aspiraciones personales, con las del gremio y el sector económico llamados a defender".
Sordina Oficial – Mermelada gremial
Como respuesta a la crítica por la poca o nula efectividad de las medidas adoptadas: (precio interno por debajo de costos de producción; limosnas insuficientes, rebajas de aranceles que no se ven, comisiones que no se instalan, revaluación que no cede, reestructuración de una Federación inexistente), y por la decisión de acudir a un paro nacional cafetero, para atacar la sordina oficial; la dupla Gobierno – Federación responde con agravios y mentiras: Tacha a los cafeteros de desagradecidos, revoltosos, infiltrados de la guerrilla, extorsionistas, y cataloga a los periodistas, expertos y especialistas que apoyan las justas peticiones de los cafeteros, de aliados de la oposición y nostálgicos de poder.
Ánimos caldeados
Con deudas a tutiplén, sin capital de trabajo, las fincas abandonadas, las despensas vacías y la esperanza perdida, los cafeteros reciben con rabia las respuestas de ministros, gerente y presidente que los llaman a sacar las rodilleras, loar las limosnas recibidas, batir los incensarios, y vivir de los anuncios oficiales y por cada anuncio oficial, caricaturizado con el cuadro del rico Epulón y el pobre Lázaro, crece la audiencia de los cafeteros de Colombia y otros sectores agropecuarios llaman a la protesta en pos de lograr un interlocutor que escuche y actúe pensando en su pueblo y no en los amigotes que han regentado la Federación (Gabriel Silva y Genaro Muñoz) cuyo juicio de responsabilidades quedará en los grandes anaqueles de la impunidad de la historia colombiana.
Si no se lo dejaron ver a Evo
Si el presidente boliviano, Evo Morales, hombre salido del riñón chavista, no logró ver, en Caracas, a su ídolo, el presidente Chávez, otros homólogos del continente suramericano deben estar pensando en ponerle freno al deseo de ir a echarle un vistazo a su comandante reducido al lecho.
En toda esta novela que gira alrededor del cáncer del mandatario venezolano debe haber gato encerrado o felino en cautiverio.
Si a su gran amigo y pupilo Morales no se lo dejaron ver, qué pueden esperar Rafael Correa, del Ecuador, Cristina Kirshner, de la Argentina, y José Mujica, del Uruguay?
Ante el viaje perdido de don Evo, de La Paz a Caracas, se avivó el reelegido Correa, quien consultó por teléfono si era prudente irlo a ver y le respondieron que “por el momento, no”, que se quedara tranquilo en Quito.
Las únicas personas autorizadas para ver a Chávez, o lo que quede de él, son sus familiares más directos y sus herederos políticos: Nicolás Maduro  y Diosdado Cabello.
La retaguardia
Dos temas en la retaguardia de esta nueva entrega de Juan Guerra:
1) El presidente Santos designó dos empleados subalternos del  doctor José Darío Uribe como miembros de  la junta directiva del Banco de la República. Mejor dicho, amarró el gato con longaniza, o sea que habrá más revaluación y mucho más de lo mismo.
2) La gente de Manizales  no le come cuento al senador Mauricio Lizcano porque después de la rechifla a Santos, en Chinchiná, silenciaron radialmente a Fernando Londoño en Caldas. El ex ministro le sacó los trapitos al sol desde su pulpito radial al alumno de Roy Barreras. 
-----
UNA MALA  IMAGEN Y UN MAL TRAGO DIPLOMÁTICO

No suele suceder con frecuencia, pero cada vez que pasa es el país el que queda muy mal. 
Nos referimos a los hechos conocidos sobre la actuación de Angélica María Rico, funcionaria de la Segunda Secretaría de Relaciones Exteriores de Colombia en Washington, comprometida en un escándalo por el no pago de un servicio de taxi y su posterior enfrentamiento con efectivos policiales en la capital de Estados Unidos.
La Cancillería abrió una investigación, pero el daño a la imagen del país ya está hecho. La cónsul olvidó que ella representa es a Colombia.

-----

UNA SABIA EN MINTRANSPORTE

 UNA SABIA EN MINTRANSPORTE

Tarranes era un personaje muy singular en Sopetrán, de quien les he contado algunas historias. Cuando se murió la esposa de Tarranes en Medellín, mucha gente vino al entierro porque era una señora muy apreciada en Sopetrán. En las horas de la mañana entró Tarranes al Café Ospina Pérez, de Federico Valderrama, y éste, aterrado al ver a Tarranes, le dice:
- Hombre Tarranes, ¿vos qué estás haciendo aquí? No vas a ir al entierro de tu mujer?
- ¡Ah, y a mí acaso me invitaron…
El sábado pasado estuvimos reunidos en San Jerónimo invitados por Ana María Álvarez, presidenta de la Corporación Dirigentes de Occidente para analizar los resultados de las reuniones del año pasado en Betulia y Santa Fe de Antioquia, con la presencia de la señora ministra de Transporte,Cecilia Álvarez Correa, quien fue la salvación del foro de Occidente, Suroeste y Urabá.
No conocía personalmente a la ministra, pero nos dejó a todos muy impresionados por el conocimiento de las necesidades de estas regiones de Antioquia en infraestructura. El parche lo puso el gobernador, quien prefirió irse para Olaya a inaugurar una biblioteca, dejando plantados a los alcaldes y dirigentes de tres regiones de su Departamento, demostrando, como Tarranes, que le importamos un pito al embluyinado gobernador.
Su representante, Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura, hizo una exposición en la que demostró su tendencia retrovisora a la administración Ramos Botero, recordando unas vallas que hubo que poner por el abandono de Invías a la Carretera al Mar y algunas pullas a quienes le recordamos que de las "Autopistas de la Prosperidad", la de Urabá quedó de última, y parece que va a quedar de una sola calzada, como si por la vía de Palmitas-San Jerónimo, a la que por fin le están haciendo unos remiendos, pudiéramos llegar al golfo de Urabá. Bobitos no somos, Mauricio.
La ministra Cecilia Álvarez se tomó el foro con sus funcionarios, y les prometió a los alcaldes que los recursos para las vías terciarias los manejarán los mismos municipios, con maquinaria y aportes facilitados por el Ministerio, para que no le tengan que rogar a un gobernador que ni siquiera los recibe en su despacho y pretende hacerle creer a la gente que es él, el autor de las obras. ¡Qué sabia, esta ministra… Con razón los resultados que mostró en la empresa privada.
El gobernador Fajardo no solo nos despreció a los asistentes al foro y a la ministra, sino que no se ha manifestado ante la amenaza de las Farc y el Eln de atacar las centrales hidroeléctricas, principal patrimonio de Antioquia y fuente de nuestros recursos naturales y servicios públicos. ¿Qué tal estos "genios" narcotraficantes, terroristas y mutiladores del pueblo con sus minas antipersonal, secuestradores de civiles y militares, cobardes asesinos, ahora amenazando centrales y torres de conducción y el gobernador en silencio?
ÑAPA: Antioquia cumple el 11 de agosto de este año doscientos del Acta de Independencia. El desfile militar de nuestras Fuerzas Armadas se celebra tradicionalmente en Bogotá, pero se ha descentralizado en ocasiones especiales.
Con todo respeto solicitamos al señor Presidente que este año se haga en Medellín para celebrar los doscientos años de una Antioquia independiente.
-----

ENCUESTAS, CAFÉ Y PARO

ENCUESTAS, CAFÉ Y PARO
La última encuesta del presidente Santos no solo no es buena, es muy mala. Un 60 por ciento de los colombianos no lo reelegirían. Obvio, aún queda más de un año para la reelección y las cosas pueden cambiar, pero lo cierto es que hoy el Presidente tiene un boquete de credibilidad fácilmente explotable en materia electoral.
¿Qué pasó? Con el viento de cola económico que heredó, el manejo de medios nacionales y el apoyo de casi toda la clase política uno se pregunta qué hizo mal Santos para caer de esa manera tan dramática en tan poco tiempo. La respuesta es fácil: se eligió con los votos del uribismo y gobernó con el programa de los perdedores, el Partido Liberal.
El sentimiento de desilusión con el actual gobierno es grande en las regiones que he recorrido. Periodistas, ciudadanos y hasta políticos que se dicen santistas ven con preocupación un deterioro de la seguridad, muchos anuncios y acuerdos firmados sin ninguna gestión de ejecución y en general una deslealtad del actual gobernante con el expresidente Uribe que causa rechazo hacia el actual primer mandatario.
Pero lo más grave es la desconfianza que le tienen los colombianos al presidente Santos y a su gobierno. No solo lo ven a él y a sus ministros alejados de la realidad y desconectados del país sino que vuelven a sentir esa soberbia cachaca y centralista que entre otras es una de las razones del paro cafetero de esta semana entrante.
El paro es un ejemplo que explica el problema esencial de Juan Manuel Santos. El problema cafetero se veía venir desde hace por lo menos dos años. Al gobierno no se le ocurrió ningún plan de cobertura cambiaria que protegiera el ingreso del caficultor. O medida alguna de otra índole. Es más, a una reunión con cafeteros a la que supuestamente iban el ministro de Hacienda y de Agricultura no llegó ninguno de los dos.
Los caficultores le perdieron la confianza al gobierno. No le creen nada como hoy sucede con muchos colombianos por todo el país. Y lo peor del cuento es que cuando se viene el paro por pura desidia gubernamental, el ministro Restrepo en tono pendenciero amenaza a los caficultores y el Presidente dice que hay fuerzas oscuras detrás de lo que no es más que un grito desesperado de auxilio de un sector que le ha dado mucho a Colombia.
Con el gobierno anterior los colombianos, para bien o para mal, se acostumbraron a tener un gobierno cercano. Que se mete en el barro, que habla claro, que dialoga y encuentra salidas a los problemas con los gremios, los empresarios, los sindicatos. Así se salvó Paz del Río, un ejemplo de crisis que con concertación se soluciona.
Hoy el gobierno amenaza, intimida, le dispara al mensajero o saca pedazos de papel que anuncia con bombos y platillos pero que se quedan en eso, en acuerdos vacíos. Las encuestas reflejan lo que sienten, perdón, sentimos, los colombianos.
Que el país va al garete, que el liderazgo del Presidente se mueve alrededor de las encuestas, los medios y los políticos. Que la confianza, valor fundamental en el progreso de toda sociedad se pierde día a día.
Hay una máxima política, espacio que se deja vacío, espacio que otros llenan. La encuesta muestra que Santos hoy es débil políticamente y que la alternativa poco a poco va a continuar creciendo.
Con un agravante, para Santos claro está, que a la insatisfacción hay que sumarle el fervor uribista que hay en Colombia y que si bien no aparece en los medios nacionales está más vivo que nunca.
----

Uribe en la gallera

 

El gran enigma político del momento es si Álvaro Uribe encabezará lista para el Congreso. ¿Debemos entender que sí, cuando dice cosas crípticas como que “no nos podemos retirar de la gallera mientras tengamos una gotica de energía”?
Vamos al grano. No pudo endosarles su carisma a sus candidatos a gobernador de Antioquia ni a la alcaldía de Medellín o Bogotá. Por lo tanto, para que esa eventual lista no sea un fracaso estruendoso, Uribe tiene que encabezarla. A los congresistas que podrían ponerle votos y que aún se le mantienen fieles, la ley del transfuguismo les frenó toda posibilidad de dejar ‘la U’ y trastearse para allá. Por lo tanto, le tocaría integrar su lista con varias “Palomas Valencias” o próceres sin ningún voto, a los que arrastrarían los votos de Uribe a prestar este “nuevo servicio a la patria”.
¿Cuántos senadores sacaría Uribe? Se abren las apuestas. Los más realistas dicen que entre 10 y 12. Los uribistas hablan de 30, sobre la base de que con un millón de votos se elige a 9 senadores. Ellos calculan que no más en Bogotá Uribe pondría 400.000 y en Antioquia, el doble de eso. Esos votos son posibles. Pero exageran en su optimismo, si se considera que habrá mil candidatos al Senado y cada uno le quitará votos a Uribe. También es cierto que con que este rasguñe otros 300.000 votos de opinión en provincia sacaría 12 o 13 senadores.
No hay que menospreciarlo. Con ese número, Álvaro Uribe se convertiría en un dolor de cabeza para el gobierno reelecto de Santos. ¿Se imaginan el susto de un ministro citado por el “senador Uribe” a un debate? ¿Al Ministro de Transporte para cuestionarlo por el atraso del tramo Cuatro Vientos-Codazzi? ¿Al de Defensa por el asesinato de un cabo en el camino a Sumapaz? ¿Al de Salud por la demora de las citas con los médicos especialistas? ¿Al de la Aeronáutica porque están sucios los baños del aeropuerto? Si algo tiene Uribe es que sabe mucho de muchas cosas del Estado. Y, frente a la ignorancia promedio del Congreso, resultaría una estrella muy brillante.
Pero también supongo que debe de estar dudando, por el enorme costo personal que pagaría. Le implicaría devolverse 30 años en su carrera política a sentarse en el Capitolio todos los días bajo el foco de los medios, que estarán pendientes de si faltó, de si se fue temprano o se aguantó oyendo bobadas hasta la medianoche, de si presentó ponencia o está colgado, de si chateó o estuvo concentrado; someterse a que congresistas como Iván Cepeda o algún primíparo que lo deteste lo cojan de sparring y lo enciendan a debates, obligándolo a frenar su carácter volátil y explosivo. Económicamente tendría que renunciar a los honorarios que le reportan las juntas directivas de las que es miembro y sus conferencias internacionales, con lo que mejora algo su modesta pensión de expresidente. Y con cualquiera de sus actuaciones se pondría en manos de la Corte Suprema: no es lo mismo la inmunidad presidencial protegida por una inoperante Comisión de  Acusaciones de la Cámara, que un fuero parlamentario de única instancia a cargo de una Corte capaz de ser tremendamente antiuribista.
Una ventaja adicional es que tendría en el Congreso su propia tribuna donde hacer oposición, hoy ejercida a punta de efímeros tuits, y le quitaría ese espacio a la izquierda. Pero otra desventaja sería que, como abuelo novel que es, a Uribe le resulta más agradable pasar horas felices con su nieto que cuatro años oyendo el sonajero de puestos de Roy Barreras.
No sé qué decisión tomará Álvaro Uribe. Lo único seguro es que, si resuelve encabezar una lista al Senado y entrar de lleno a la gallera, la política en Colombia se pondrá más enredada, pero más emocionante que nunca.
Cuando el río suena… ¿Qué necesidad tenía la Corte de La Haya, supuestamente inventada para solución pacífica de diferendos, de dejar revolcadas al nivel de conflicto limítrofe las relaciones entre Colombia y Nicaragua? 
----





Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 


La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   El Colombiano, El Barquero de Eje21, El Tiempo, El Campanario, de la página no censurada de Juan Guerra, CLARIN de Argentina, EL UNIVERSO de Ecuador, El Informador desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO  y demás prensa y a la vez vía email.  Si hay algún error o queja, se puede contactar con nosotros en   avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. NOSOTROS NO PLAGIAMOS LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE SER RESALTADOS, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario