miércoles, 2 de enero de 2013

NÚMERO 44 ENERO  2 DE  2013 MIÉRCOLES

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 


Enlaces
myberose@hotmail.com 

Traigo de todo


Heriberto Fiorillo
Relojes que dan la hora a gritos, tabletas para recuperar la locura y espejos que revelan el alma de los demás, entre los productos originales que ofrezco para el 2013.
La originalidad es bien difícil. Tres días después del Día de los Inocentes, a pocas semanas del Carnaval de las Artes y desde una perspectiva de exportación, los TLC parecerían obligarnos a producir con imaginación novedades jamás antes ofrecidas a la curiosidad y la ambición del mundo. Nuestra supervivencia dependería en gran parte de nuestra recursividad, de mercancías y servicios, por ejemplo, que solo fueran producidos aquí, brotados de nuestra identidad más recóndita o de nuestra universalidad más intensa. Nuestros, digo, incomparables y únicos.
Me permito, con todo el respeto, relacionar algunos artículos que pienso ofrecer el año entrante para intercambiar solo por similares en canje y cuya lista recomiendo revisar con lentitud:
Relojes que dan la hora a gritos, alfombras voladoras sin retorno, metros interminables de buena voluntad, anteojos para el mal de ojos, espejos que revelan el alma de los demás, píldoras contra el aburrimiento, tabletas para recuperar la locura, cachuchas inteligentes para generales de tres soles, discos compactos del coro de los seis mil ángeles, perfumes para cadáveres, breques para marimondas y marimondas sin breque, ronquidos para engañar ladrones, esperanzas para desahuciados, jugo de astromelias para curar la pena moral y micrófonos contra la timidez.
En una probeta transparente conservo el gene del orgasmo interminable, tengo en frasquitos el conjuro multiplicador de la paz, preparo soplos para cambiar el amor por odio, suspiros de muerto para aliviar el calor, aliento divino para combatir la mala fe, olfato británico para encontrar rateros y silbidos que evitan la eyaculación prematura.
Tengo, de otro lado, en gavetas enteras, lenguas de serpiente para insultantes, corazones muy blandos para gerentes de banco, cojones de dioses para cobardes y mocos de elefante para niños sin memoria.
Poseo un gato birmano de trece vidas y media, una familia de conejillos de Indias con la mejor de las suertes, dos guacamayas albinas y el sapo más bello del mundo. Mantengo, de igual modo, un juego de siete prostitutas vírgenes, un corral con todos los gallos de Shakira y un par de sílfides para disolver huracanes.
En frascos de todos los tamaños guardo con cuidado veneno para matar las penas y un aceite de sirenas que alimenta ilusiones. He capturado dentro de una botella la luz inconfundible de una estrella de mar, el calor inatrapable de Venus y los sueños terrícolas de un venusino.
En cajita guardo, en cambio, los recuerdos de un dinosaurio, un diamante enorme de color violeta, rubíes verdes para daltónicos, la sagrada Biblia en casetes, la primera versión del Cantar de los cantares, la nostalgia del eslabón perdido y la libreta militar del soldado desconocido. También la última gallina de los huevos de oro, la palabra perdida de los magos blancos, la nota más alta del Joe Arroyo, las trece candelas de Galilea, los malos pensamientos de las once mil vírgenes, el ovario de María, las criadillas de Casanova, el ángel de la muerte que se ve en el último instante, las pupilas perspicaces de un voyerista y todo lo que ofrecían en Barranquilla los agáchates de Picapica en los sesenta, cuando creíamos que quienes envejecían, querido Tiger, eran los otros.
Feliz 2013.
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'Hay que vivir con la conciencia de que todo se acaba'

'Hay que vivir con la conciencia de que todo se acaba'
El escritor argentino Martín Caparrós es un fanático de la gastronomía y un buen cocinero.
Martín Caparrós reflexiona sobre el hambre de los pueblos, tema de su próximo libro.
Es más probable encontrarlo en el pueblo más ignoto del mundo que aquí, en su propio lugar de residencia. Viajero infatigable, sus recorridos suelen estar signados por los climas calientes. A Martín Caparrós (55) no le gustan los lugares fríos. Será por eso, tal vez, que Buenos Aires le sienta mejor en verano. Y la charla transcurre al aire libre bajo la sombrilla de un restaurante de Belgrano.
Luego de ganar el premio Herralde Novela por su libro ‘Los Living’, este fue el año de las publicaciones "marginales", como él mismo las define. Escribió ‘Pequeña historia de Boca Juniors’, un texto para niños en el que trabajó junto con su hijo, Juan, y acaba de presentar ‘Pali Pali’ (Planeta), su primer libro de fotografía, donde explora la moderna y tecnológica Corea a través de imágenes acompañadas por pequeños textos. O al revés, ya que sus breves intervenciones narrativas son tan vivas como sus instantáneas.
Entró al diario ‘Noticias’ con la intención de ser fotógrafo, pero terminaste escribiendo. ¿Qué significa este libro después de casi 40 años?
Me dio mucho gusto hacerlo. De hecho, estaba particularmente nervioso. La verdad es que la salida de los libros suele ser decepcionante, porque es algo en lo que se ha puesto mucho trabajo, mucho interés, y ese libro sale cuando uno ya está dedicado a otra cosa. Además, lo que sale, en definitiva, es lo mismo que estaba en la pantalla de la computadora. En cambio, el hecho de que las fotos estén en ese lugar les da una identidad diferente. Hasta hice una presentación, algo que yo no hago nunca.
¿Es verdad que le gusta más sacar fotos que escribir?
Me resulta más placentero, más agradable en la medida en que es algo que hago sin ambiciones. Mis fotos son correctas, publicables. Pero no tengo talento. Lo que yo hago en la vida es escribir, y ahí sí tengo una ambición. En este caso quería probar una manera distinta de contar un recorrido. Sacar fotos es para mí un trabajo marginal, me juego menos y lo hago más cómodo.
¿Es el año de los trabajos marginales después de haber ganado el premio Herralde?
Es un año de libros raros. También salió otro que se llama ‘Ida y Vuelta’, una correspondencia sobre fútbol que mantuve con el periodista Juan Villoro y que se publicaba en la página web de una revista mexicana. Fue como una correspondencia al viejo estilo, un arte que el siglo XX pareció olvidar y que el XXI está recuperando.
¿Quiere decir que el género epistolar está hoy vigente?
Sí, el correo electrónico, los mensajes de texto son distintas formas de correspondencia. Hace 20 años nadie mandaba una carta. Se llamaba por teléfono. Ahora, de alguna manera, nos estamos mandando cartas todo el tiempo. Y me falta el último libro marginal, ‘Entre dientes’, de la editorial Almadía, que son crónicas y reflexiones sobre la gastronomía.
Hace tiempo también dirigió la revista ‘Cuisine & Vins’. ¿De dónde viene su pasión por la gastronomía?
Cuando era chico nunca le prestaba demasiada atención. Mi madre empezó a cocinar bien después de que yo me fui de casa, no sé si por un espíritu vengativo (risas). Creo que fue uno de los pocos efectos benéficos que tuvo en mi entorno la dictadura militar, porque mi madre, que tenía una vida pública muy activa, se guardó mucho y empezó a cocinar muy bien.
También influyeron esos años que me pasé en Francia, donde la gente se toma la comida de otra forma. Allí la gastronomía es mucho más democrática. En Argentina, aunque tal vez menos, todavía lo gastronómico está ligado a una idea de clase, de aparentar que uno disfruta de cosas que le parecen elegantes.
¿Le gusta gusta cocinar?
Fui aprendiendo de a poco. Me gusta. Yo siempre digo que en la cocina soy más parecido una mujer.
¿Y cuál es la diferencia?
Que el hombre cocina en ocasiones extraordinarias, cuando vienen los amigos, o el asado. Pero la mujer es la que cocina todos los días. En casa, el que cocina siempre soy yo.
¿Y a quiénes les cocina en su casa todos los días?
Bueno, ahora vivo solo (carcajadas). Pero lo hice durante los últimos ocho años. Ahora podría dejar de hacerlo y sigo cocinando.
¿En los viajes invierte mucho tiempo buscando un lugar para comer?
Sí, y a veces me odio por eso. Doy vueltas y vueltas, pierdo horas buscando un lugar. Pero todo este año que estuve viajando fue para escribir un libro muy serio sobre el hambre, donde la comida es realmente central. Estuve en Bangladesh, dos veces en India, Egipto, Sudán del Sur, Níger, Nigeria, Kenia, Madagascar... Y fue muy duro. Una parte del trabajo consistió en entrevistar a gente que tiene hambre, que pasa hambre todos los días. Fue un año yendo a lugares muy oscuros, sitios donde sólo pude entrar gracias a la ayuda de Médicos Sin Fronteras.
¿Qué fue lo más duro que vivió?
Seguro vi cosas que me golpearon más de lo que hubiera imaginado. Pero lo primero que recuerdo cuando me lo pregunta fue un hospital de Madaura, en Níger, donde había mucha desnutrición y morían chicos todos los días. Una tarde vi a una madre que agarraba a su chiquito muerto de un colchón y se lo ataba en la espalda, como hacen habitualmente las mujeres para cargar a sus hijos, y se lo llevaba caminando como cuando estaba vivo. Me quebré.
¿Hay algún capítulo sobre Argentina?
Sí, claro. También hay hambre en Argentina. Basta recordar el reciente caso de Misiones, donde finalmente absolvieron a una madre que había sido acusada por la muerte por desnutrición de su chiquita.
En su blog del diario ‘El País’ escribió sobre los saqueos de la semana pasada, y sobre los dichos del jefe de Gabinete nacional, Abal Medina: "Llevarse plasmas no es hambre, es vandalismo".
Lo que yo digo es que eso es una idea preeconómica. Porque si uno tiene la posibilidad de robar por necesidad un pan o un vale por un mes de pan, va a robar el vale. O también puede ser que estén tratando de cumplir con el mandato que la sociedad les impone y que, al mismo tiempo, les niega la forma de acceder, de cumplir. Más allá de que esté bien o mal, creo que vale la pena analizarlo. El Gobierno ve golpes por todos lados, conspiraciones donde debería ver síntomas, problemas que resolver.
La muerte siempre fue uno de sus temas literarios recurrentes. Incluso en ‘Pali Pali’aparecen reflexiones. ¿Cambió su mirada con el paso de los años?
‘No velas a tus muertos’ fue mi primera novela. Siempre me fascinó ver cuál es el lugar de la muerte en nuestra sociedad. ‘Un día en la vida de Dios’, ‘La Historia’, también son libros donde abordo el tema. Pero una cosa es la visión de antropólogo, sociólogo o ‘vouyer’, y otra es la de que ahora estoy más cerca que hace 25 años. Es evidente que no voy a rejuvenecer mucho y es un tema que empieza a preocuparme de una manera menos teórica, y más personal.
¿Hay que vivir más ‘pali pali’, rápido rápido, según esa expresión coreana?
No necesariamente. Pero sí con la conciencia de que todo se acaba, que puede ser un poco angustiosa, pero es un gran aliciente que te ayuda a disfrutar de todo lo que hay, porque sabes que eso es todo... A involucrarse y hacer las cosas en serio.
SOLEDAD VALLEJO
LA NACIÓN (ARGENTINA)/ GDA
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NADADORES ESPAÑOLES DESPIDIERON EL 
AÑO CON TIBURONES.
Con un letrero en el que se leía 'Una medalla para esos que nunca se rinden', españoles se sumergieron en un acuario de Barcelona para recibir el año 2013.
http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/curiosidades5/nadadores-espanoles-despidieron-el-ano-con-tiburones-_12485261-AFP

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El amor no tiene vacaciones
Por Jorge Yarce
Así como no nos damos vacaciones en la aspiración a la felicidad, tampoco hacemos eso con el amor verdadero, que es su núcleo esencial: "Lo que se necesita para conseguir la felicidad no es una vida cómoda, sino un corazón enamorado" (Escrivá). Un corazón enamorado desencadena todas las fuerzas de la vida y nos lleva a pensar que somos capaces de superar el tiempo


De antiguo se nos ha dicho en la Biblia que "el amor es más fuerte que la muerte", precisamente por eso, pues equivale a decir a la persona amada: "Para mí, tú no morirás". Hay allí una promesa que se eterniza, que quiere convertirse en una cadena irrompible que sostiene la vida de quienes se aman. Y el nombre es "fidelidad". Sin fidelidad no hay felicidad ni auténtico amor; son palabras profundamente cercanas y dependientes entre sí.

Un clásico griego, Eurípides pone en boca de uno de sus actores, -ante la pregunta "¿qué es el amor?"- la respuesta inmortal: "es lo más dulce y lo más amargo", es luz y sombra que ilumina la vida sin enceguecerla, es esperanza de poseer sin fin el bien que se logra, es querer no renunciar a la "posesión" de la voluntad, el querer de otra persona anclado en mi querer. Lo que más nos importa es que contamos con ese querer y no queremos perderlo, no le concedemos vacaciones; sería dejar de vivir, suspender el amor al borde del precipicio por el cual se puede despeñar.

"Amar no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección", nos recuerda Saint Exupéry. Aunque se separen físicamente por un tiempo, las personas que se aman siguen amándose sin solución de continuidad. Aquí entra en juego la parábola del fuego y el viento y del amor y la distancia: si el fuego es poco, el viento que sopla apaga la llama; así pasa con el amor: si es poco, la distancia, lo hace pasar al olvido; si el fuego es fuerte, la llama se enciende y se extiende hasta convertirse en llamarada, en incendio; si el amor es fuerte, es verdadero, la distancia lo aquilata y lo hace crecer, y no le conviene darse vacaciones de ningún tipo.

Un separador que no es separador es el dolor: quien no quiera sufrir dolores/ que pase la vida libre de amores, cantaba hace siglos el juglar español. Y otro añadía: "Un amor con raíces/ que hacen crecer el corazón/ amor con lágrimas que fecundan la felicidad/, amor sin fecha/que apunta a la eternidad". 

Todo amor es siembra constante de esperanza, es un cheque en blanco, es disponibilidad sin interrupción, sin vacaciones, sin cortes, es lo único que puede apaciguar el alma, lo que da sentido a la pasión, lo único que verdaderamente atrae y subyuga. Es lo que se quiere; lo demás es un descamino: Hay que amar hasta el fondo y sujetar a las personas de muy dentro, con todas las fuerzas...Cuando uno ama a alguien siempre se le sobresalta el corazón al verlo o al oír algo sobre él. En resumen, creo que todo pasa, menos el amor (Marái).

Cuando se opera en nosotros un cambio y el eje de la vida está centrado en el otro,  entonces podemos pensar en el para siempre como un propósito de vida que puede  estar escrito en nuestro corazón, sin día y sin fecha, expresado por dos corazones, amor que se comparte   procurando que sea una fuente permanente de renovación,  que un día y otro lucha por alcanzar  lo más preciado: "te querré más allá de la vida y de la muerte". Eso es posible si hay amor de verdad, pleno de sentimiento y dispuesto a sufrir los embates del dolor. Cuando vos prendes pirotecnia tu perro, gato, caballo, etc tiene:

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El mundo recibió el 2013

Australia, uno de los primeros países en recibir el 2013 con fuegos artificiales sobre el Puente de la bahía de Sidney

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

Impactante show de fuegos artificiales en Sidney, Australia
Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters) 

El puente de Sidney iluminado por los fuegos de artificio

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

El Puente de la bahía se vistió de luces para recibir el Año Nuevo en Sidney, Australia

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

China también fue de los primeros en recibir el año, iluminando la ciudad de Hong Kong
Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

Japón despidió con una ceremonia religiosa el 2012

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

Los festejos llegaron hasta el centro de Dublin, la capital de Irlanda
Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

El centro de París, en Francia, se transformó en una verdadera fiesta de luces

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)
En la Plaza Roja de Moscú, Rusia, hasta los soldados esperaron ansiosos la llegada del Año Nuevo
Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

En Marina Bay, Singapur, los fuegos de artificio ocuparon el centro de la escena

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

La Puerta de Brandeburgo, uno de los principales símbolos de Berlín, recibió a una multitud festiva

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

Los fuegos de artificio también llegaron a Taiwán

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

La rueda gigante de Viena, en Austria, brilló iluminada por el show de fuegos artificiales que recibió el 2013

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)
Heféi, la capital de la provincia china de Anhui, celebró con un gran dragón la llegada del 2013
Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

Los budistas del Templo Kelaniya amenizaron la espera con incienso y meditación

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

Los festejos con luces también llegaron hasta el Times Square, ícono de la ciudad de New York

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

Los fuegos de artificio también estallaron en la zona del London Eye

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

Corea del Norte se sumó al gran festejo mundial con un gran despliegue de fuegos artificiales

Sydney recibió el 2013 con fuegos artificiales (© Reuters)

EFECTOS DE LA POLVORA, EN LA "PREVIA" A LAS FIESTAS ,AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN,!
Cuando vos prendes pirotecnia tu perro, gato, caballo, etc tiene:
Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de
insuficiencia respiratoria (dejá de respirar por un minuto y después
contame como te sentís), falta de aire, náuseas, aturdimiento,
sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir.
(imagínate cuando vos sentís algo de eso lo mal que estas)


Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar
descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando
varios minutos. En los casos severos varían desde 1 a varias horas,
dependiendo del tiempo que dure el estímulo provocado por el
aturdimiento que causa el ruido de las fiestas de fin de año.

Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación,
temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua y
deseo de estar en permanente contacto con el propietario.

Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos,
intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes,
eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma
desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones
incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a
través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de
suma gravedad.

Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de
1978 la UNESCO promulgó la "Declaración Universal de los Derechos del
Animal", donde en un párrafo del preámbulo dice "que se debe enseñar
desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los
animales".

Ahora que sabés, ponete en el lugar de ellos, imagínate que todo eso
te pase a vos y no lo puedas evitar....

Si tenes un animal de compañía y lo queres o si no tenes ningún animal
pero respetas la vida.... Te propongo que antes de comprar y/o prender
pirotecnia lo pienses dos veces... pues hay muchas maneras de
festejar sin lastimar a otros.

Esto es fácil de realizar y no cuesta nada.
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Aumento del salario mínimo

Aumento del salario mínimoo
Balance de fin de año
Balance de fin de año
Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   El Colombiano, El Barquero de Eje21, El Tiempo, El Campanario, Juan Paz, CLARIN de Argentina, EL UNIVERSO de Ecuador, El Informador desde Santa Marta, Portafolio  y demás prensa y a la vez vía email.  Si hay algún error o queja, se puede contactar con nosotros en   avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. NOSOTROS NO PLAGIAMOS LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE RESALTAR, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.


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