miércoles, 16 de enero de 2013

NÚMERO 56 ENERO 16  DE  2013 MIÉRCOLES

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 


Enlaces
myberose@hotmail.com 




PAZ CANALLA
Por DIEGO MORA | Publicado el 16 de enero de 2013

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/paz_canalla/paz_canalla.asp?CodSeccion=219

PAZ CANALLA
La flauta no ha sonado y como van las cosas no sonará.

El proceso de "diálogo" en La Habana entre los terroristas de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos ha sido todo lo contrario a lo prometido por el Presidente al inicio. 

Primero el show mediático ha estado a la orden del día por parte de los voceros del grupo ilegal. Segundo, el avance no se ha visto y después de dos meses (vacaciones incluidas) no hay nada qué mostrar y que justifique el gasto desmedido que se hace para mantener cómodos a estos criminales.

Adicionalmente, Santos fue muy enfático en asegurar que este proceso no sería una prioridad, pero la realidad nos indica que ante la falta de resultados en seguridad y política social (por mencionar sólo dos ejemplos), el "as" bajo la manga del gobierno para asegurar su reelección es mostrar un resultado positivo en esta negociación (el otro es culpar a Uribe por todo lo malo que pasa en el país), sin importar en qué se tenga que ceder, incluso permitiendo que Nicaragua se quede con el mar que La Haya les otorgó en su fallo.

Al reiniciar los "diálogos", el tema en la mesa es el desarrollo rural, algo así como negociar con Garavito una política pública de infancia y adolescencia. 

No se pueden discutir temas de país con un grupo que por 50 años ha intentado destruirlo con la excusa de tomarse el poder y generar equidad social, no se puede estar en la misma mesa y darles estatus a los mayores asesinos, secuestradores y narcotraficantes de Colombia y quizás del mundo.

Los que nos mostramos en contra de este proceso hemos sido señalados como enemigos de la paz. Este gobierno, elegido democráticamente, se muestra poco tolerante con la crítica (siempre constructiva) que se le hace desde distintos sectores y esto lo ha llevado a coartar, en los últimos meses, la libertad de expresión.

Así no es Presidente Santos, tenga en cuenta que la paz no se negocia, la paz se impone (cito aquí al concejal de Medellín Juan Felipe Campuzano ), además la paz no puede ser la excusa para darles impunidad a los atroces criminales que hacen parte de las Farc.

Por último: no me opongo, como la mayoría, a la paz; me opongo, como muchos, a esta paz; a pagar cualquier precio por conseguirla, a que negocie la dignidad de un país que ha luchado contra los peores males que puedan aquejar a una sociedad, ha sobrevivido, se mantiene de pie y listo para seguir luchando.

La flauta no sonó pero la culpa es del músico.
-----

EL CABALLO DE CALÍGULA

Por CARLOS LOPERA PÉREZ | Publicado el 16 de enero de 2013

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_caballo_de_caligula/el_caballo_de_caligula.asp?CodSeccion=219

EL CABALLO DE CALÍGULA
Al igual que nuestro nuevo mejor amigo, a Calígula, en las plazas de Roma, la gran multitud enardecida también lo ovacionaba. No le gritaban "hasta la victoria siempre", pero cariñosamente coreaban su nombre entre tiernos versos que terminaban en estribillos que contenían apodos como: "nuestro bebé" y "nuestra estrella". 

Calígula también se dejaba seducir por el socialismo: expropiaba, era muy generoso con el pueblo y a los miembros del ejército les daba bonificaciones, recompensas y gabelas, para mantenerlos de su lado, y lograr que lo acompañaran en la conquista de sus objetivos políticos.

Nuestro vecino, al igual que Calígula, también tenía su "Guardia Pretoriana", que le ayudaba a purgar y debilitar a sus oponentes para garantizar el ascenso y permanencia en su trono de "emperador del siglo XXI".

Calígula, con la misma estrategia de nuestro vecino, también logró hacerle creer al pueblo que él era un ser superior, el irreemplazable, el inigualable, el único capaz, el salvador, el redentor, el mismísimo dios de los cielos.

Al igual que el pueblo y la Asamblea de un país vecino, el senado romano a Calígula lo creía un dios y le rendía culto en vida.

De la misma forma que ocurre con nuestros "hermanos" bolivarianos, el pueblo amaba tanto a Calígula que poco les importaba que fruto de su ineptitud y extravagancia se dirigieran hacia una fuerte crisis económica, en la que se agotaron las riquezas del Imperio.

Era tal su veneración por su emperador, que los romanos, al igual que nuestros vecinos, le alcahueteaban, hasta llegar a la hambruna y el desabastecimiento.

Calígula también sufrió una grave enfermedad.

Al igual que nuestros vecinos, los habitantes del imperio romano, desconcertados, se paralizaron al escuchar la noticia, pues creían que su líder era el único capaz de llevarlos a la prosperidad.

De la misma manera que le ocurrirá al líder bolivariano, Calígula se recuperó de su enfermedad y el haber estado tan cerca de la muerte le cambió la forma de gobernar, y se puso mucho, pero mucho más arrecho: ordenó asesinar a sus seguidores que juraron dar la vida si el emperador recuperaba la salud. Arreció su persecución de sus adversarios y llevó al suicidio a su gato, a su esposa y a su suegro.

Calígula enloqueció y para fastidiar a sus oponentes y evidenciar su desprecio por instituciones públicas del Imperio nombró senador a Impetuoso, su hermoso caballo de carreras.

Tal vez en esto último existe una diferencia entre Calígula y el convaleciente presidente del vecino país: para fastidiar, el primero permitió que un caballo llegara al poder, mientras que el segundo, para manipular, no permitió que un Cabello asumiera el poder.
----
La seguridad del paciente inicia en casa
César Alejandro Mejía Acosta



fracturas_cadera_anciano_2
Es común pensar que la integridad del paciente es un tema exclusivo de los consultorios médicos
o de los centros de salud. Sin embargo, en casa también se deben tener cuidados.
La mayor parte de los accidentes, incluso los que dejan graves lesiones, se originan en pisos húmedos o resbaloso

La baranda permite agarrarse en caso de pérdida del equilibro

Antideslizante con fotoluminiscencia en escalera de madera
La franja antideslizante evita caídas.




El lavado de manos impide la transmisión de enfermedades.

Tras años como médico, Alberto Flórez se dio cuenta de que si bien mantener normas de seguridad en el sitio en el que se trabaja es importante, existen muchas otras medidas simples que, tomadas en el hogar, evitan la visita al hospital, ahorran dinero y previenen situaciones difíciles.

Su madre, Rosa, de más de 70 años, hoy le agradece las decisiones de seguridad que toma:

“Me ha evitado caídas que, a mi edad, fácilmente significan fracturas”.

Dichas precauciones también obedecen a su experiencia y a lo visto durante años como profesional de la salud, período en el que ha notado cómo la mayor parte de los accidentes, incluso los que dejan graves lesiones, se originan en pisos húmedos o resbalosos, situaciones fácilmente prevenibles.

Por eso, él instaló superficies antideslizantes en las escaleras, dispuso una silla en la ducha para que su madre no tome el baño de pie, y mantiene la costumbre de lavar muy bien los alimentos para ahuyentar un sinnúmero de enfermedades.

Además, tienen cuidado con el agua que ingieren. Son cambios simples y, al mismo tiempo, determinantes para la salud.

Alberto también recomienda usar tapetes antideslizantes en los baños, organizar el clóset para que los elementos pesados queden abajo y guardar o sujetar bien
los cableados eléctricos, lo que lo puede salvar de simples tropiezos o hasta electrocuciones.

A estas deben sumarse lo que Flórez llama “hábitos saludables” como el lavado de frutas y verduras antes de su consumo; el  lavado de las manos antes y después de  salir del baño; y el aseo de las personas,  la ropa y los utensilios de cocina. “Las enfermedades infecciosas cobran la vida de miles de personas cada año, y muchas de ellas  pueden evitarse por medio de estas simples medidas higiénicas”, asegura el galeno.

Lo que Alberto plantea es que el autocuidado inicia en casa y que no se necesita mucho conocimiento ni recursos para llevarlo a cabo. Sin duda, son medidas
realizables por cualquiera, que reducen el riesgo, el tiempo que el paciente pasa en el hospital y mejoran la calidad de vida de la familia entera.

Recomendaciones para la salud
en el hogar.
Evite automedicarse.
Asista a citas y controles cumplidamente si se ha
estado enfermo.
Tómese los medicamentos como los prescribió el
profesional de la salud.
Siga las recomendaciones hechas por el médico.
Practique algún ejercicio y no fume.
----
Por una buena alimentación.
Estos son los alimentos que conviene llevar a diario y los que nunca
debería encontrar en su lonchera:
Lo que hay que llevar
1. Proteínas. Carnes frías –ocasionalmente–, pescado –el atún es
una buena opción–, carne o pollo cocido o asado.
2. Verduras. Las arvejas, las habichuelas, el brócoli, la lechuga, la zanahoria y los pepinos son siempre bienvenidos. Para evitar que las verduras se
marchiten, el consejo es agregarles la vinagreta antes de comerlas.
3. Harinas. La gama es grande: buenos ejemplos son una ensalada preparada con pasta –conchas o tornillos–, arroz con verduras, papa cocinada
o maíz dulce.
4. Frutas. Es más saludable llevar una fruta entera que preparada en
jugo. Se aconseja cortarlas cuando se van a consumir para que no pierdan
su frescura y su sabor.
5. Lácteos. Como postre son una buena opción. Nunca sobra un yogur,
arequipe o una bebida preparada con leche. Recuerde que el calcio que aportan los lácteos es indispensable a cualquier edad. 

Bienestar. Hábitos de vida saludable. Hábitos de vida saludable I. Pirámide de la alimentación saludable

Lo que no debería llevar



Lo que no debería llevar

• Alimentos fritos. Ni siquiera si se han preparado poco antes
de salir de casa.
• Jugos de fruta preparados con demasiadas horas
de antelación. Pueden fermentarse, sobre todo cuando se les
agrega azúcar.
--- 

¿Sí o no a que los niños tomen jugos

http://www.abcdelbebe.com/nino/preescolar/nutricion/si-o-no-los-jugos

Fotolia
Por: Redacción ABC del bebé
Miércoles, 26 Diciembre 2012 - 4:05pm

No son malos, pero siempre es mejor comer la fruta entera.

Y ahora el juguito. Sí, esta parece ser una de las frases preferidas por las mamás a la hora de alimentar a sus hijos. Muchas creen que si los niños los consumen, quedan muy bien alimentados.

 Y aunque es cierto que los jugos suministran nutrientes, nunca serán mejores que la fruta entera. Yadira Cortés, nutricionista y dietista, profesora de la Universidad Javeriana, explica que en el jugo la fruta pierde la fibra y que, además, a veces los preparan muy aguados, entonces el niño no ingiere un gran alimento.
Diana Bernal, también nutricionista, afirma que muchos nutrientes de la fruta se diluyen en el jugo y se pierden a la hora de pasarlo por el colador.
 Ahora bien, esto no significa que los jugos sean malos, lo que se recomienda es que no sean el reemplazo total de las frutas. Según Yadira Cortés, los niños deben comer 5 porciones de frutas y verduras al día, y lo importante es que no todas las frutas sean en jugo. Y que, además, se consuma variedad, de todos los colores, para que así el niño ingiera todos los nutrientes.
 Eso sí, las nutricionistas son categóricas a la hora de afirmar que no se le debe agregar azúcar al jugo, excepto que sea muy ácido, como el lulo o el maracuyá, por ejemplo. En estos casos se debe agregar muy poca.
Cortés afirma que los edulcorantes, como aspartame o stevia, entre otros, están aprobados para los niños desde el primer año de edad.
---


Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 

La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   El Colombiano, El Barquero de Eje21, El Tiempo, El Campanario, CLARIN de Argentina, EL UNIVERSO de Ecuador, El Informador desde Santa Marta, LA VANGUARDIA.COM DE ESPAÑA, EL CENSURADO DE JUAN PAZ DE MEDELLÍN,   y demás prensa y a la vez vía email.  Si hay algún error o queja, se puede contactar con nosotros en   avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. NOSOTROS NO PLAGIAMOS LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE RESALTAR, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario