viernes, 7 de junio de 2013

NÚMERO 136  JUNIO 7  DE  2013 VIERNES 
Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 

Enlaces
myberose@hotmail.com 
Twitter@revistaconstela








Historia del Astor

http://elastor.weebly.com/historia.html

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"En la foto Don Enrique Baer y su Esposa Anny Gippert, Fundadores del Astor"..
Hechos históricos de algunas marcas registradas como juan Valdez y Noel  son muestras de lo que busca Astor al ser una marca registrada tratando de mostrar a sus consumidores que sus inicios ha sido y seguirá siendo una marca tradicional que busca estar presente en el corazón de los medellinenses (top of heart) y en general de los colombianos.

En el contexto de estos años 30”s (1935) comienza la divulgación artística y cultural en Colombia y surge la revista PAN, dirigida por Enrique Uribe White, en esta misma línea de tiempo se fundan las primeras agencias d publicad.

En los años 1935 y 1940 Jaime Posada, Luis Eduardo Viecco, Félix Mejía y Humberto Chávez diseñan los logotipos para coltejer, coltabaco, fabricato y compañía nacional de chocolate, en esta misma época 1938 el suizo Enrique Baer abrió el salón del té Astor en Medellín, Colombia donde había llegado años antes como técnico repostero en una fábrica de chocolates comenzando así la trayectoria histórica de la marca.

Desde sus inicios, don Enrique y su esposa Anny Gippert se encargaron de supervisar la precisión de los procesos y la calidad de los productos que ofrecían en su nuevo Salón de Té Astor, en un pequeño local de la carrera Junín, epicentro social y comercial de la ciudad, con cinco mesas, diez empleados y un modesto y rudimentario equipo, compensado con los vastos conocimientos de su dueño.

En la entrada del establecimiento, se exhibían para antojo de sus visitantes las galletas, los alfajores de almendra, las nueces de miel, las canastas de chocolate, los bizcochos, el famoso y tradicional “sapito”, y otros coloridos moritos, denominados así porque el acento natal de don Enrique le impedía pronunciar el sonido de la doble ere en español, cuando se refería a “morritos” de bizcocho.

Su clientela estaba compuesta principalmente por los residentes europeos de Medellín, fieles desde un comienzo, y los miembros más encopetados de la sociedad, quienes después de pasear por las calles empedradas de la carrera Junín o de visitar sus elegantes almacenes, entraban a darse gusto con las exquisiteces del Astor o a comprar confitería fina para llevar a sus casas.



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Segunda sede del Salón de Te ASTOR" por más de 20 años, esta foto corresponde a la década de los años treinta...
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Como echo histórico en Colombia surge el primer departamento de publicidad de Bavaria dirigida por Hernando Téllez Blanco.

Nueve años después, recién ubicados en un amplio local de la misma calle, el Salón de Té Astor atendía a su distinguida concurrencia en un agradable salón alrededor de un patio central, donde se encontraban las mesas con manteles bordados, y se servía en vajilla de porcelana, copas de cristal, tazas y teteras, charoles y cubiertos de plata.

Allí mismo estaban las oficinas y se fabricaban los productos, tarea en la que participaban activamente los esposos Baer, y para la cual, su dueño, siempre atento a la exquisitez de sus productos, contrataba técnicos pasteleros venidos de su país natal, tradicionalmente reconocido por su excelencia en repostería.

Para ese entonces, entre las industrias de galletería, pastelería y confiterías finas, el Astor se distinguía como de las mejores del país, al mismo tiempo que incrementaba su popularidad, y mantenía su fama de elegancia y buen gusto entre nacionales y extranjeros.
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Este era el uniforme de las empleadas del Astor en la década de 1940...Atrás observamos a Don Enrique Baer...Fundador del Astor...
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Acuarela de Rafael Sáenz, 1956 Titulada En el Astor."
En esta época de los 50”s (1952) se funda la revista lamapara donde trabajaría Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramirez Villamizar, Omar Rayo, Peter Aldor.

La caricatura como técnica grafica empieza a tomar gran fuerza en la publicidad, el color en los diarios hizo también aparición en esta época, en os años 1959 la agencia norteamericana Doyle Don Bernbach crea el símbolo colombianos más conocido a nivel mundial: El personaje Juan Valdez por petición de la federación Colombiana de Cafeteros su conocido logotipo se presentaría en  1981.

Iniciando la década de los 50, llegaron al Astor los especialistas en pastelería suiza, Emilio Leber y Alfredo Suwald, en atención al aviso de los esposos Baer, publicado en la prensa de su país, que solicitaba técnicos para trabajar en “famosa pastelería en Colombia”. Ellos aportaban sus conocimientos y participaban directamente en la supervisión y fabricación de los productos, y compartían gratos momentos con amigos nativos y europeos y otros grupos de escritores, artistas e intelectuales de la ciudad, frecuentes en las elegantes y bien atendidas mesas del Astor. Unos años después, don Enrique Baer y su esposa hicieron socios a don Emilio Leber y don Alfredo Suwald, quienes continuaron como técnicos, no obstante su calidad de socios capitalistas.

Al cumplir sus 25 años de existencia, el Astor no sólo se conocía por su Salón de Té, sus célebres moritos, turrones, gran variedad de galletas, pasteles y helados, sino también por sus bizcochos de novia, productos especiales para la Navidad y el Día de la Madre, que hicieron famosa la repostería.

Para ese entonces, entre los jóvenes ya estaba acuñado el verbo “juniniar”, que hacía alusión a la cita que al final del día, especialmente los viernes, hacían los muchachos para encontrarse en las esquinas de Junín o en una mesa del Astor, y ver desfilar a las estudiantes de los prestigiosos colegios de la Presentación, El Sagrado Corazón o La Enseñanza.

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Este fue el primer vehículo que utilizo el ASTOR para repartir sus productos a todos los puntos de venta...
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Después de ocupar distintos locales en la concurrida carrera Junín, el Astor adecuó a su numerosa clientela el lugar de su primera sede, en esta misma calle, donde se conserva hasta nuestros días. Y, en el hasta entonces sector campestre de El Poblado, se instaló una enorme planta, diseñada por don Alfredo Suwald y dirigida por el alemán Juan Braun, especializado en su país en pastelería y bizcochería.

Con ocasión de la ampliación del aeropuerto Olaya Herrera Medellín, se abrió nuevo puesto de venta cerca de la salida de los vuelos nacionales, donde los viajeros consumían sus productos al llegar o salir de la ciudad. Y, al igual que en el Salón de Té, la limpieza, el orden y la estética en la presentación de la mercancía, y la política de “su majestad el cliente” convirtió la marca Astor en un símbolo reconocido en el ámbito nacional. Allí se empezó con dos empleadas y se terminó con diez, veinticinco años después.

En 1968 don Enrique se retiró definitivamente de la Empresa. Y en 1980 murió en Suiza, donde vivió sus últimos días con doña Anny, quien le sobrevivió catorce años.
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 En el Medellín de los años 70, la alimentación, tanto en el campo industrial como comercial, surgió como panacea económica de todas las clases sociales. Aparecieron miles de pequeños, medianos y grandes negocios donde se vendían almojábanas, pandequesos, tortas, pasteles, pollos, arepas, tacos, empanadas, pastas, pizzas, y otros.
Sin embargo, a sus 40 años de existencia, en el Salón de Té Astor se hacía fila para ocupar las mesas, y escoger entre más de setenta productos que ofrecía su carta de menú, como el jugo de mandarina, los moritos o el helado copa Gabriela, bautizado así por el nombre de una de las empleadas, costumbre en la repostería que cuenta con otros ejemplos, como las galletas Lucía.

Por su parte, don Alfredo Suwald se ocupaba de la buena marcha de la fábrica. Al final de los años 70, de acuerdo con sus sugerencias, se hicieron en la planta varias renovaciones importantes, como la compra de máquinas para hacer helado y un nuevo horno giratorio.



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En esta década de los 80”s empieza en Colombia el auge de los carteles y afiches propagandísticos, es así como en 1982 se presenta el afiche para la campaña electoral de Luis Carlos galán diseñada por Carlos  Duque. 
Se comienza a dar gran importancia a los procesos creativos, en 1982 Gustavo Sorzano desarrolla el concepto grafico de la publicad para Fiat 147 caracterizado por su diseño descriptivo.
En 1985, a los pocos meses de inaugurado en la vecina ciudad de Rionegro el nuevo Aeropuerto Internacional José María Córdova, atendiendo a la insistencia de los ciudadanos, y después de superar las dificultades del espacio físico, llegó por fin el Astor al José María Córdova.

En 1988, los dueños del Astor recibieron el Mercurio de Oro, máximo galardón que entrega a sus afilados la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, seccional del Departamento de Antioquia. Durante la ceremonia de entrega se recalcó “esa tenacidad que permitió prosperar a una empresa que se convirtió en la primera importadora de equipos para repostería. Un galardón indiscutible, porque en estos 58 años de labores son pocos los que pueden decir que no han probado sus productos”.

Ese mismo año, los esposos Leber y los Suwald aprobaron y aceptaron el ingreso de Andrea Suwald como accionista, quien había pasado varios años en Suiza y Alemania estudiando pastelería, y trabajaba en el Astor desde 1983.


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En 1990 surge el logotipo de la Fiscalia General de la nación, diseñada por Gondola.
 Los medios interactivos y el internet geran un amplio campo y un reto para las diferentes marcas, diseñadores y publicistas.

En 1990 la familia Suwald adquirió todas las acciones del Astor. Don Emilio, cuya familia vivía desde hacía un tiempo en el exterior, decidió regresar a Suiza, donde murió en el año 2005.
Entre tanto, en la fábrica, donde por una nueva y sofisticada máquina cubridora de chocolate ya pasaban diariamente miles de “besos de negro”, se efectuaron cambios significativos, como la adecuación de un cuarto frío en el segundo piso, para la elaboración de bombones y figuras de chocolate, y la ubicación de las oficinas, en el tercero.

En 1995, en el Astor más del 50% de sus empleadas llevaba un tiempo superior a veinte años, y muchas de ellas llegaron hasta la jubilación, trabajaron con sus hijas y sobrinas, y en algunos casos contrajeron matrimonio con empleados del Astor.


Paseo de sabores
Después de ocupar distintos locales en la concurrida carrera Junín, el Astor adecuó a su numerosa clientela el lugar de su primera sede, en esta misma calle, donde se conserva hasta nuestros días. Y, en el hasta entonces sector campestre de El Poblado, se instaló una enorme planta, diseñada por don Alfredo Suwald y dirigida por el alemán Juan Braun, especializado en su país en pastelería y bizcochería.

Con ocasión de la ampliación del aeropuerto Olaya Herrera Medellín, se abrió nuevo puesto de venta cerca de la salida de los vuelos nacionales, donde los viajeros consumían sus productos al llegar o salir de la ciudad. Y, al igual que en el Salón de Té, la limpieza, el orden y la estética en la presentación de la mercancía, y la política de “su majestad el cliente” convirtió la marca Astor en un símbolo reconocido en el ámbito nacional. Allí se empezó con dos empleadas y se terminó con diez, veinticinco años después.

En 1968 don Enrique se retiró definitivamente de la Empresa. Y en 1980 murió en Suiza, donde vivió sus últimos días con doña Anny, quien le sobrevivió catorce años.
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La dulce historia de un salón de té

La dulce historia de un salón de té
La historia del Astor va ligada a la de todos aquellos que han cedido a la tentación de un sapito, un ratón relleno de aguardiente o un jugo de mandarina. Este nombre, que representa la tradición suiza y las costumbres paisas, cumple 80 años de alegrar paladares.
Laura Victoria Botero | Medellín | Publicado el 22 de agosto de 2010
Son las 8:20 de la mañana. Es jueves 15 de mayo de 2009. Amantina y Luis Eduardo esperan, sentados en una banca del pasaje Junín, a que el reloj marque las nueve en punto.

Son las 5:00 de la mañana del sábado 14 de agosto de 2010. Ligia espera que el Metro se detenga en la estación Acevedo. El Sol no ha mostrado la primera sonrisa.

Amantina y Ligia tienen en común su gusto por el dulce. Nunca se han visto la cara, pero coinciden todos los días en el mismo punto. La primera adora las trufas. La segunda jura que podría comerse una milhoja todos los días de su vida.

El salón de té Astor, fundado por el suizo Enrique Baer en agosto de 1930, no solo es el emblema que mejor representa el ritual de tomar "algo", sino que se ha constituido en un negocio en el que la familia es el patrimonio más importante. Hay empleados de tercera generación y que han tenido hasta 17 parientes vinculados.
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LOS GATITOS MÁS TIERNOS
http://fotos.co.msn.com/slideshow/photo/los-gatitos-mas-tiernos/3mi4q8k4

Una de las razas más antiguas de Norteamérica y el gato oficial del estado de Maine, este felino es conocido por su largo y suave pelaje, además de sus habilidades para cazar.

Conocido por ser afectuoso y tranquilo, esta raza de pelo blanco es considerada una variedad de gato persa.


También conocido como gato carthusiano, estas bellezas le deben su nombre a la creencia popular de que descienden de los gatos que monjes carthusianos tenían en sus monasterios en Francia.

Conocidos en Estados Unidos como Birmano, estos gatos tienen unos increíbles ojos color zafiro cuando son adultos y pelo medianamente largo.

 
Este felino es conocido por sus orejas dobladas (fold en ingles) que se inclinan hacia arriba o hacia debajo de su cabeza. Algunos afirman que esto los asemeja en algunos casos  con los búhos.

 
Mamífero Norteamericano, este gato salvaje debe su nombre a su cola regordeta y con punteos negros. Es un depredador que normalmente habita en las zonas boscosas.

Estas bellezas son conocidas por sus rayas, puntos, líneas y patrones de remolinos que suelen formar una forma que se asemeja a una M en la frente del gato. Su nombre proviene de la palabra francesa “tabis”, que significaba originalmente “seda a rayas”.


Las manchas de este felino y su vientre blanco se asemejan a un leopardo y le dan un aspecto salvaje.



Originario de la isla de Man en las islas Británicas, esta raza es conocida por su cola muy corta o inexistente.

 
Este gato de ojos azules, es un descendiente  de los gatos de raza.

 
Una cruza entre el persa de Chinchilla y el birmano, estos felinos son conocidos por mostrar una personalidad ”joven”  y juguetona, incluso en la adultez.


Así como lo ven, este felino es fuerte y más largo que el promedio, y además tiene una capa de revestimiento superior repelente al agua, que lo ayuda a adaptarse al frío de Noruega.



Son conocidos por sus rayas, puntos líneas y patrones de remolinos  que suelen formar una forma que se asemeja a una M en la frente del gato.


Conocidos por su pelaje y brillante, estos pequeños son un clásico.



Más voluminoso que el gato domestico promedio, tiene piel gruesa y por lo general pesan entre 7 a 11 libras. Estos felinos viven en los bosques densos.


Con su aspecto delgado y ojos almendrados, estas bellezas son juguetones y amables hasta la edad adulta.



Popular en las exposiciones, estas bellezas crecen hasta tener una cabeza redonda, mejillas regordetas y un abrigo de felpa.


Se cree que descienden  de los gatos salvajes africanos. Estos felinos son conocidos por su lealtad, semejante en algún punto a la de los perros.


Una de las razas más antiguas naturales, estos felinos tienen una larga cola que está en posición vertical. También pueden tener ojos de color extraño (un ojo distinto del otro)



Una raza relativamente nueva, este felino comparte muchas características con la raza siamesa.



Conocido por sus cabezas en forma de corazón y grandes ojos verdes, los miembros de esta raza son siempre de un color, gris.


Tambien conocido como el gato sagrado de Birmania, este gatito crecerá y tendrá ojos color safiro, y pelo semi largo, típicamente de color cáscara de huevo o dorado



Se piensa que es un cruce entre siameses y birmanos raza, esta belleza se distingue por sus patas de forma ovalada y orejas grandes.
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LUGARES HERMOSOS DEL MUNDO
http://fotos.co.msn.com/slideshow/photo/lugares-hermosos-del-mundo/3mi3jezp


Isla de Sal de Primavera, British Columbia, Canadá


Cipreses se refleja en un pantano en el Parque George Smith, Georgia 


El pueblo de Kenmore, en Escocia, a orillas del Loch Tay visto desde el monte Black Roch


La cascada de hielo Khumbu, en Nepal



Un arce de hojas anaranjadas, en Otoño, en Readig, Vermont 



El Parque Nacional de Taiwan 


El rio Lumbardhi fluye bajo un puente de rocas de 500 años cerca del centro de Prizren, Kosovo


La cueva Melissani, Grecia


Amanecer con niebla en el mar helado de Helsinki


El pueblo pesquero Manarola, en Italia


La ciudad de Londres de noche


Dutch Harbor, Alaska


Monasterio Roussanou, cerca de Meteora, Grecia.


Lago crater, Oregón


Selva Daintree, Queensland, Australia


Botes tradicionales en Halong Bay, Vietnam


San Juan de Gaztelugatxe, España.


Valle de Kalalau, Kauai, Hawaii


Iglesia cubierta de nieve en el pueblo de Jenisberg, Suiza  


Twisp Pass, en el Parque Nacional North Cascades, Washington



Atardecer en Toscana, Italia
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LOS 20 PAISES DONDE MÁS ALCOHOL SE CONSUME
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.379824358731515.78270.185168398197113&type=1
La Organización Mundial de la Salud realizó una investigación en 193 países para determinar cuáles eran los países en donde más alcohol se consume por persona al año.
Europa sigue siendo el continente en donde más se bebe, mientras que América Latina se mantiene como una zona de consumo medio.
Esto se puede deber a las costumbres de cada país, pero también es atribuible a la situación económica de cada región pues, aunque debido a la crisis tienen menores ingresos, son más los casos de depresión y crisis de estrés por falta de recursos o trabajo, que paradójicamente se convierten en factores para acelerar el consumo de alcohol.
La lista de países es la siguiente:
20 Holanda (Países Bajos) - 15.91 litros por persona al año.
19 Eslovaquia - 16 litros 
18 Dinamarca - 16.04 litros 
17 Reino Unido - 16.04 litros
16 Francia - 16.41 litros 
15 Irlanda (Eire) - 17.32 litros 
14 Portugal - 17.45 litros.
13 Corea del Sur - 17.77 litros 
12 Lituania - 18.04 litros 
11 Croacia - 18.13 litros
10 Bielorrusia - 18.18 litros 
09 Eslovenia - 18.22 litros
08 Romania - 18.36 litros
07 Andorra - 18.59 litros 
06 Estonia - 18.86 litros
05 Ucrania - 18.72 litros
04 Rusia - 18.91 litros
03 Hungría - 19.54 
02 República Checa - 19.77 litros
01 Moldavia - El país más consumidor del mundo en donde se calcula que cada persona bebe 21.86 litros de alcohol al año.
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domingo, 18 de diciembre de 2011



                              Hoy es Viernes 
                        y hoy la vida nos sonríe

Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 
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