sábado, 8 de junio de 2013

NÚMERO 137  JUNIO  8 DE  2013 SÁBADO
Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
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Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
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En junio comienzan obras mayores del tranvía de Ayacucho en Medellín

El consorcio español Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. será el encargado de construir las obras civiles. 
 
En junio comenzarán a construirse los tramos principales del tranvía de Ayacucho, cuando el contrato de obras civiles concluya. La primera intervención será entre el sitio donde quedará la estación Miraflores y Alejandro Echavarría, bordeando la quebrada Santa Elena.
El Metro de Medellín informó que tramitan el permiso con el Área Metropolitana de aprovechamiento forestal y ocupación de cauce y añadió que en junio, además iniciará la construcción del tramo que comprende la carrera 29 y Miraflores.

La empresa explicó que la planeación de la obra siempre estuvo por tramos de 300 y 400 metros y no de corrido en sus 4,3 kilómetros para no afectar la movilidad y los servicios públicos de los vecinos del proyecto.

Entre tanto, se reporta que de los 311 predios que necesitaba el Metro, un 97 por ciento ya están negociados y 14 pasaron a expropiación por vía administrativa. No obstante, aquellos que faltan anunciaron demandas al Municipio por irregularidades en los avalúos.

El consorcio español Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. será el encargado de construir las obras civiles para el tranvía de Ayacucho, luego de que el Metro de Medellín le adjudicara el contrato por 169.000.439 millones de pesos.

El nuevo Tranvía de Ayacucho (el Corredor Verde) incluye dos Metrocables, y costará 607.000 millones de pesos.
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Tranvía de Ayacucho será único -Movilidad  
 Robert Romo, especialista internacional en tranvías, compartió sus apreciaciones sobre el proyecto que construye el Metro con el financiamiento de la Alcaldía de Medellín. 
Redacción Metro
“Medellín tendrá un tranvía que se parecerá al tranvía de Medellín”, afirma Robert Romo, director de la filial española y para Latinoamérica de Ingerop, que junto a las firmas TEC4 (española) y ACI Proyectos (colombiana), conforman el consorcio ATI Ayacucho responsable de la supervisión técnica del Tranvía de Ayacucho, un proyecto financiado por la Alcaldía de Medellín y gerenciado por el Metro, para mejorar las condiciones de movilidad de la zona Centro Oriental de la ciudad. 
“Los tranvías existieron aquí en Medellín, pero lo que vuelve a aparecer es una cosa que no tiene nada que ver con aquello”, aclara Romo, quien desde 1998 trabaja con tranvías. Medellín contará con un tranvía de última generación como los de Clermont Ferrand, en Francia y Padua, en Italia, asegura Romo, para quien el reto técnico de la obra será mayor porque “es un corredor con fuertes pendientes que solo un tranvía de neumáticos puede recorrer”. 

El mismo reto supondrá para la ciudad ya que implicará un nuevo modo de interacción con un medio de transporte. “El Metro circula cerrado entre vallas, en cambio el tranvía circula en una superficie que obliga a pensar en el espacio urbano”, puntualiza.

Las ventajas de Medellín
Romo subraya que estas obras siempre generan alguna resistencia, pero dice que en Medellín contamos con la ventaja de la Cultura Metro, “o la conciencia de que un buen modo de transporte va a traer cosas positivas”.

Después de haber participado en la construcción de tranvías en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Jerusalén, Romo sabe que Medellín tiene mucho para enseñarle al mundo en transporte público, pero explica que el tranvía va a suponer un esfuerzo de todos (el Metro, las empresas contratistas y las comunidades), como quiera que será el primer tranvía sobre neumáticos en Latinoamérica, que asume el reto de una geografía complicada y que, por la conexión con la red del Metro y su reconocida Cultura, no tiene comparación con ningún otro.

Tranvía de Ayacucho
Con el tranvía mejorará la movilidad de tres comunas del Centro Oriente de Medellín, en donde habitan 350.000 personas. Medellín será la primera ciudad de América Latina que contará con la tecnología del Tranvía sobre ruedas neumáticas. Se trata de un proyecto de la Alcaldía de Medellín, gerenciado por el Metro. Esta iniciativa, que pronto entrará en su fase de construcción, se conoce como Tranvía de Ayacucho y tendrá dos nuevos metrocables que lo alimentan: Miraflores y Alejandro Echavarría, todo conectado a la red principal del Metro. Ya se encuentran en construcción los 60 coches que tendrá el Tranvía, con la empresa europea Newtl
 
Tranvías eléctricos del mundo
En 1879, en Berlín, los alemanes inventaron el tranvía eléctrico, que rápidamente se extendió por Europa y América. En la década de 1920, el tranvía era el principal transporte urbano, incluso en Medellín, que inauguró su primera línea eléctrica en 1921. Sin embargo, en 1935 con la llegada de los autos, se redujo la inversión en los tranvías, por lo que llegaron casi a desaparecer, aunque países como Austria, Bélgica, Holanda, Suiza y Japón conservaron  sus tranvías, solo hasta principios del siglo XXI el mundo vuelve la mirada sobre esta moderna tecnología.                      
Al sistema de transporte conformado por el metro, los cables aéreos, el Metroplús y el tranvía, la Alcaldía de Medellín quiere sumarle ahora un monorriel. Se trata de una especie de metro pequeño que le cambiaría la cara a varias comunas populares e incluso a un buen sector de El Poblado.
Con una extensión de 8,4 kilómetros, y bordeando la ladera oriental de Medellín, el monorriel sería una solución a las dificultades que implica construir otros sistemas en zonas de alta densidad urbana como las comunas donde están los barrios Santo Domingo, Manrique, Villa Hermosa, Buenos Aires y El Poblado. La mayoría de estos son sectores de casitas apretujadas, donde, incluso, la entrada del carro recolector de basuras genera bloqueos.
El monorriel del aeropuerto de Miami y el de Disney World, en Orlando, son los referentes más cercanos, pero no los únicos. Distintas ciudades del mundo los han construido, no solo para transporte privado sino con carácter público. De hecho, el monorriel de la ciudad de Wuppertal (Alemania) es considerado como el más antiguo del mundo; transporta cerca de 82.000 pasajeros día.
Pero los hay de gran capacidad como el de la ciudad de Chongquing (China), que moviliza 380.000 personas día o como el de Sao Paulo que espera movilizar en 2016 a 500.000 pasajeros diariamente.

El experto en movilidad e investigador de la Universidad Nacional, sede Medellín, Iván Sarmiento
Ordosgoitia, considera, a propósito, que para ese trazado por las laderas orientales de la capital antioqueña la demanda es cero. No obstante, reconoce que Medellín le ha sorprendido con sus apuestas de movilidad. “Un ejemplo son los cables. No habían sido usados como solución de transporte público y aquí se nos sorprendió con la propuesta que ahora funciona de forma excelente”, agregó. El experto indicó que el costo de una infraestructura de esta longitud podría rondar entre los 15 y 20 millones de dólares.
La apuesta de la Alcaldía
En Medellín se realizaría un proyecto un poco más ligero, que no está pensado como un gran negocio de transporte, por eso no están preocupados por la demanda preestablecida. El objetivo sería otro. “Es una apuesta en la que buscamos que los barrios de nuestras comunas tengan todas las condiciones como si estuvieran en cualquier otro lugar de la ciudad. Que un ciudadano que viva en la comuna encuentre sus propios espacios y que su ambición no sea bajar a un espacio mejor”, explicó el vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad, Javier Ignacio Hurtado.

El funcionario se refiere a que si bien Medellín tiene unas dinámicas de movimiento de las laderas hacia el valle del río Medellín –con el metro como eje–, la propuesta del monorriel es articularse con una especie de malla, de cuadrícula del transporte que será parte del objetivo de cómo debe ser la ciudad integrada hacia el año 2030.
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Paisas se quieren subir al monorriel

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12766780

El proyecto bordearía la ladera oriental de Medellín.

Al sistema de transporte conformado por el metro, los cables aéreos, el Metroplús y el tranvía, la Alcaldía de Medellín quiere sumarle ahora un monorriel. Se trata de una especie de metro pequeño que le cambiaría la cara a varias comunas populares e incluso a un buen sector de El Poblado.
Con una extensión de 8,4 kilómetros, y bordeando la ladera oriental de Medellín, el monorriel sería una solución a las dificultades que implica construir otros sistemas en zonas de alta densidad urbana como las comunas donde están los barrios Santo Domingo, Manrique, Villa Hermosa, Buenos Aires y El Poblado. La mayoría de estos son sectores de casitas apretujadas, donde, incluso, la entrada del carro recolector de basuras genera bloqueos.
El monorriel del aeropuerto de Miami y el de Disney World, en Orlando, son los referentes más cercanos, pero no los únicos. Distintas ciudades del mundo los han construido, no solo para transporte privado sino con carácter público. De hecho, el monorriel de la ciudad de Wuppertal (Alemania) es considerado como el más antiguo del mundo; transporta cerca de 82.000 pasajeros día.
Pero los hay de gran capacidad como el de la ciudad de Chongquing (China), que moviliza 380.000 personas día o como el de Sao Paulo que espera movilizar en 2016 a 500.000 pasajeros diariamente.

El experto en movilidad e investigador de la Universidad Nacional, sede Medellín, Iván Sarmiento 
Ordosgoitia, considera, a propósito, que para ese trazado por las laderas orientales de la capital antioqueña la demanda es cero. No obstante, reconoce que Medellín le ha sorprendido con sus apuestas de movilidad. “Un ejemplo son los cables. No habían sido usados como solución de transporte público y aquí se nos sorprendió con la propuesta que ahora funciona de forma excelente”, agregó. El experto indicó que el costo de una infraestructura de esta longitud podría rondar entre los 15 y 20 millones de dólares.
La apuesta de la Alcaldía

En Medellín se realizaría un proyecto un poco más ligero, que no está pensado como un gran negocio de transporte, por eso no están preocupados por la demanda preestablecida. El objetivo sería otro. “Es una apuesta en la que buscamos que los barrios de nuestras comunas tengan todas las condiciones como si estuvieran en cualquier otro lugar de la ciudad. Que un ciudadano que viva en la comuna encuentre sus propios espacios y que su ambición no sea bajar a un espacio mejor”, explicó el vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad, Javier Ignacio Hurtado.

El funcionario se refiere a que si bien Medellín tiene unas dinámicas de movimiento de las laderas hacia el valle del río Medellín –con el metro como eje–, la propuesta del monorriel es articularse con una especie de malla, de cuadrícula del transporte que será parte del objetivo de cómo debe ser la ciudad integrada hacia el año 2030.
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Las ruinas que deja el tranvía

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_ruinas_que_deja_el_tranvia/las_ruinas_que_deja_el_tranvia.asp

Las ruinas que deja el tranvía


Las ruinas y los escombros que dejan las demoliciones de inmuebles para la construcción del Tranvía de Ayacucho se suman a la polémica entre el Metro de Medellín y algunos vecinos de los sectores afectados por la obra.

La Twittercrónica recorrió algunos puntos en donde según la ciudadanía se ven afectadas las viviendas aledañas a los predios adquiridos por la empresa de transporte.

El Pinal es uno de los barrios desde donde nuestros lectores han reportado dificultades como consecuencia de las obras. Según
 César Cuartas, presidente de la Junta de Acción Comunal de ese sector, "en las noches se meten a robarse el material que queda en las casas desocupadas y no hay ninguna presencia institucional".

Por su parte,
 Miriam Cardona, líder del Comité Cívico Tranvía de Ayacucho, asegura que además de las dificultades con las ofertas económicas, que según dice, son insuficientes para cubrir el valor real de las propiedades, "se han presentado enfermedades respiratorias, y algunos robos porque los ladrones aprovechan que los lotes quedan desocupados". 

Ese es el caso de
 Cristóbal Murillo, residente del barrio Alejandro Echavarría, quien afirma que en dos oportunidades ha sufrido robos en su propiedad, ubicada a un costado de otros inmuebles que ya fueron demolidos.

Según
 Tomás Elejalde, director de Planeación del Metro, la empresa no tiene reportes de ese caso específico, sin embargo, resalta la importancia de las denuncias ciudadanas y asegura que la entidad permanece atenta: "No somos autoridad de Policía pero estamos gerenciando el proyecto y por eso actuamos de mediadores entre la ciudadanía y las autoridades correspondientes"
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Así será el recorrido del tranvía de Ayacucho


http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/m/medellin_proyecto-tranvia-ayacucho-medellin/medellin_proyecto-tranvia-ayacucho-medellin.asp



Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 
La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google,   EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN,  EL OBSERVATORE ROMANO, de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde  Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL INFORMADOR  desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS  y demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email.  Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros en:  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE QUE SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.

















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