martes, 25 de junio de 2013

NÚMERO 144 JUNIO 25  DE  2013 MARTES
Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com

Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 
Alhobo2011@hotmail.com 

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MIRA LO QUE DICE UN PREMIO NOBEL DE MEDICINA…


Richard J.Roberts

Ahí va el escándalo… -muy valiente este Premio Nóbel de Medicina-. Qué lástima que esto no salga en los noticiarios de todas las cadenas para que la reaccione en masa… es de vergüenza…
Premio Nóbel de Medicina: Las Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables impidiendo su distribución
El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.

Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos. Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.

Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta qué punto es válido y ético que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español La Vanguardia:
¿La investigación se puede planificar?
- Si yo fuera ministro de Sanidad o el responsable de Ciencia y Tecnología, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
- ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
- ¿Qué descubrió usted?
- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud…

Tengo mis reservas.
- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…
- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
- Por ejemplo…
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…
- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que le digo.
- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
- ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…
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Antoni Gaudí, 161 años del nacimiento del genial arquitecto catalán en Google

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2013/06/25/antoni-gaudi-161-anos-nacimiento-genial-arquitecto-catalan-google/00031372145760959800361.htm

Archivo:. Gaudí (1878) jpg

Antoni Gaudí nació un 25 de junio de hace 161 años (1852) en Reus o Ridoms (no es segura la localidad), en la comarca del Baix Camp de la provincia de Tarragona. Era el menor de cinco hermanos, hijos de un calderero, un niño de salud delicada debido al reumatismo que le obligó a pasar largas temporadas de reposo. De esas etapas de reposo en la masía familiar en Riudoms nació el gusto por la naturaleza de Antoni Gaudí, que posteriormente incorporaría a su obra arquitectónica.

Con 17 años Gaudí se mudó a a Barcelona para entrar en el Instituto de Enseñanza Media. Después ingresaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona, para terminar entrando en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona. El expediente académico de Antoni Gaudí no fue brillante y de hecho obtuvo algunos suspensos, aunque finalmente obtuvo el título de arquitecto en 1878. Se dice que Elies Rogent, el director de la Escuela de Arquitectura dijo al entregarle el título a Antoni Gaudí: «Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá».

Los dos primeros proyectos de Antoni Gaudí fueron las farolas para la Plaza Real y su primer edificio, la Casa Vicens en el barrio de Gracia de Barcelona. Es su fachada ya utilizó la cerámica como elemento decorativo, aunque en este período de la etapa Historicista Ecléctica las estética de Antoni Gaudíera de influencia oriental, principalmente mudéjar y persa.

Después de estas primeras obras y con una relevancia cada vez mayor, llegaría la Exposición Universal de París de 1878, lo que acabaría provocando el impulso definitivo de su carrera. No sería por l avitrina para la guantería Cornellá que llevó a la exposición, sino porque conoció a Eusebi Güell, el que sería durante muchos años su amigo y principal mecenas. El le encargaría las Bodegas Güell, el Palacio Güell, el Parque Güell, la Colonia Güell, y la cripta de la Colonia Güell.

Cinco años después de la Exposición de París, en 1883, Gaudí aceptó el proyecto que acabaría siendo el más importante de su vida, tanto por su relevancia como por el tiempo y esfuerzo que dedicó a su consecución: las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Desde los 31 años, edad a la que Antoni Gaudí asumiría el proyecto, hasta el final de sus días, el arquitecto dedicó 43 años a la obra, de los cuales los últimos 15 lo haría en exclusiva. A pesar de seguir actualmente en construcción, la basílica es el monumento más visitado de España por delante del Museo del Prado o la Alhambra de Granada.

La dedicación a este proyecto religioso era un reflejo de la profunda devoción y espiritualidad de Antonio Gaudí, que le hizo participar en diversas sociedades de corte católico. Otro de los rasgos característicos del ideario de Antoni Gaudí era su defensa de la identidad cultural del pueblo catalán y su catalanismo sin participación política.

Antoni Gaudí falleció con 74 años mientras se dirigía como cada día a la iglesia de San Felipe Neri. En la esquina entre la Gran Vía y la calle Bailén fue atropellado por un tranvía. Su aspecto descuidado hizo que los viandantes no le prestasen demasiada atención y cuando fue trasaladado al hospital ya era tarde. Antoni Gaudí fue enterrado en la cripta de la Sagrada Familia.

El estilo arquitectónico de Gaundí
La obra de Gaudí pasó por tres etapas principales. Su primer gran proyecto, la Casa Vicens, marca el punto de partida de la primera de ellas, la corriente historicista inspirada en el arte oriental o Historicismo Ecléctico. Otro de los edificios de esta época es El Capricho, construido en la localidad cántabra de Comillas.

Contemporáneo de la Casa Vicens, este chalet de veraneo de Máximo Díaz de Quijano es de inspiración mudéjar y medievalista. Combina en su contrucción piedra, ladrillo visto y cerámica visriada, una constante en gran parte de su obra. La torre minarete es el elemento más carecterístico de la casa.El Palacio Güell, primero de los encargos de su mecenas también pertenece a esta etapa. En el homenaje de Google de hoy la torre verde es la de este palacio.

La segunda etapa por la que atravesó Gaudí fue la de influencia Gótica. A este período corresponden el Colegio Teresiano, el Palacio Episcopal en Astorga o la Casa de Los Botines en León. En estas contrucciones Gaudí incorpora elementos popios, tanto ornamentales constructivos que reafirman su personalísima visión.
Es en la tercera etapa, la del modernismo orgánico, donde termina de crear su estilo personal. Con una visión que parte de la naturaleza, de plantas y árboles pero también de cuevas o montañas Gaudí investiga en nuevas soluciones contructivas con formas geométricas regladas como paraboloides, hiperboloides, helicoides y conoides. Las curvas catenarias son otra de las formas estructurales que Antonio Gaudí incorpora a sus edificios.

Mediante estos elementos y materiales por lo general sencillos como el ladrillo y la argamasa, Gaudí incorporó estructuras que imitaban los troncos de los árboles y sus ramificaciones en estructuras fractales.

Los elementos estructurales se combinaron y ejercieron también de decorativos, como en la fachada de la casa Batlló, donde columnas que sugieren y evocan huesos y calaveras definen la fachada del edificio.

En sus edificios, Antonio Gaudí también diseñaba el mobiliario, puertas y elementos interiores de las casas, creando un conjunto estético y funcional. La Pedrera o Casa Milá, situada en el Paseo de Gracia es buen ejemplo de esto, y su interior está salpicado de formas de gotas de agua, remolinos, medusas, estrellas de mar, algas o flores. Las paredes también describen formas onduladasy apenas se encuentra alguna línea recta en los planos del edificio.

El Parque Güell es otro de los proyectos de Gaudí más característicos, con su sala hipóstila, los viaductos con columnas que parecen troncos de palmeras y la plaza central, rodeada de un banco ondulante. La superficie de este banco está decorada con el característico «trencadís» (de trencado, roto en catalán) de Gaudí. Son piezas cerámicas multicolor formando un mosaico desordenado. También está presente en el Parque Güell la salamandra o dragón de la escalinata.

1 -  Templo expiatorio de la Sagrada Familia.
2 -  Parque Guell.
3 -  Casa Milán.
4 -  Casa Batllò.
5 -  Palacio Guell.
6 -  Casa Viscens.
7 -  Cripta de la Colonia Guell.
8  - Casa calvet-
9 -  Palacio Episcopal-
10- Bellesguard.
11- Casa Botines.
12- Pabellones Guell.
13- Jardines de Can Articas.
14- Bodegas Guell.      
  
    
    
   



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 Imagenes Con Mensajes Para Triunfadores



Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 
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