viernes, 20 de junio de 2014

NÚMERO 240 JUNIO 20 DE  2014 (VIERNES)   

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 

  antiguo,negro,cuerpo,busto,pecho,recorte,arte,personalizado,mostrar,vestido de forma,maniquí vestido,modista,modistas dummy,ficticio,vacío

Galardonados con la

1ª entrega de los premios
ANTURO







POR DECRETO PRESIDENCIAL, SALARIOS DE CONGRESISTAS VOLVIERON A SUBIR


El hecho se produce luego de que una sentencia del Consejo de Estado les quitara dos primas a los legisladores.

Por decreto presidencial, salarios de congresistas volvieron a subir
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este lunes un decreto que vuelve a elevar el salario que ganan mensualmente los legisladores del Congreso de la República.

Según lo establece el decreto firmado este martes, los miembros del Congreso tendrán derecho a percibir mensualmente una nueva prima especial de 7'898.445 pesos, que tendrá un reajuste anual "en el mismo porcentaje en que se reajuste la asignación básica".

Una sentencia del Consejo de Estado había aceptado reducir la prima de salud y de localización a la que tienen acceso los congresistas, funcionarios de la rama judicial y empleados de los entes de control del país.

De hecho el pasado lunes 30 de septiembre, la Secretaria del Senado de la República, aprobó el pago del sueldo de los senadores correspondiente al mes de septiembre. Sin embargo, el salario no incluyó la prima de Salud, ni la de localización, de acuerdo a las decisiones adoptadas por el Consejo de Estado.
La prima de localización estaba sujeta a que los legisladores certificaran que su lugar de residencia se encuentra fuera de Bogotá.

Pese a lo anterior el decreto firmado por el presidente Santos tiene caracter retroactivo, lo que significa que los 7 millones 800 mil pesos que no les fueron consignados en septiembre, sí serán pagos.

Los congresistas habían hecho una especie de paro legislativo por la molestia que generó el descenso de su salario, lo cual afectó el trámite de la reforma a la salud.
El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, admitió el descontento generalizado entre los senadores por la baja en el salario luego de que el Consejo de Estado les quitara las primas de salud y localización.

“Los congresistas no están contentos con la baja del salario…decir que están felices no es ajustado a la realidad”, dijo el legislador. (Vea: "Congresistas no están contentos con la baja del salario": Juan F. Cristo)
---

CONGRESO HUNDE PROYECTO QUE REVIVÍA HORAS EXTRAS




Su autor, el senador Alexander López, culpó al gobierno y a la Unidad Nacional por no sacar adelante este proyecto.

Lamento que el presidente (Juan Manuel) Santos haya incumplido su compromiso de campaña. El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, tomó la decisión de hundir este proyecto con las bancadas y esto obedece a una orden del presidente Juan Manuel Santos. A él le interesaba los votos de los trabajadores, pero no le interesó devolverles los derechos a los trabajadores”, señaló el senador López.
El legislador añadió que el hecho de que se haya hundido el proyecto debe demostrarle al Polo que no puede confiar en el gobierno actual. “Yo no creo que el presidente Juan Manuel Santos vaya a regresar el tema de las horas extras tal como estaba antes. Yo creo que eso fue politiquería del gobierno y los hechos me lo van a demostrar”, aseguró el senador Jorge Enrique Robledo.
El congresista Robledo dijo que “es el colmo de la mezquindad” que por no concederle la razón al Polo, hayan hundido un proyecto para presentar uno similar en el próximo Congreso. 
----
UNA CAMPAÑA EN LA QUE PERDIÓ EL PERIODISMO





Guerra sucia, pobreza en los argumentos, parcialidad manifiesta, simplificación y tono apocalíptico. Con semejante balance del papel de los medios, ¿cómo podrá gobernar el nuevo presidente en el ambiente turbio que él mismo ayudó a crear?

Hablan dos periodistas
En esta campaña presidencial, que fue una verdadera ruina moral, hubo unos grandes perdedores: los medios de comunicación que extraviaron la noción de equilibrio informativo, y los formadores de opinión que, al haber tomado partido por uno u otro candidato, perdimos la distancia que se debe tomar de los acontecimientos para interpretarlos con imparcialidad. Con ello, los ciudadanos vieron vulnerado su derecho a una información veraz y desinteresada.

Cuando salga esta nota ya se sabrá quién es el nuevo presidente de la República, pero sea quien sea, no podrá olvidar que en esta campaña se llevó el agravio y la descalificación a límites insospechados, y que la manera como llegó a la presidencia fue una derrota moral.

Como bien apuntó Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN radio, en entrevista a Camila Zuluaga en El Espectador: “En las campañas hay polarización, es la esencia de las mismas y a veces se nos olvida”; además Ruiz llama la atención sobre cómo las redes sociales intensificaron la polarización. Por otra parte Juan Gossaín señaló que los periodistas acabaron siendo idiotas útiles de las campañas y presos de las fuentes que filtraban informaciones según su conveniencia. 
Línea editorial o noticias editorializadas 
Para este debate es necesario hacer varias precisiones.
Ante todo: no es justo generalizar; no todos los medios se alinearon con uno u otro candidato y, además, en un medio es preciso distinguir entre la sección informativa, la línea editorial y, en el caso de los periódicos, entre la línea informativa y los columnistas que expresan su opinión a título individual.
Así mismo, puede establecerse una diferencia entre lo que fue el cubrimiento informativo en los grandes medios escritos y el que se hizo por parte de los de radio y televisión, donde en líneas generales se cubrió el trabajo de las campañas y se difundieron los programas e ideas de gobierno con relativo equilibrio.
Mención aparte merece la revista Semana, dado que su estilo periodístico es editorializante - aun cuando se trata de dar información- y cuando puede decirse que la forma como cubrió esta campaña se inclinó a favorecer al gobierno Santos y a poner el reflector sobre hechos (ciertos, hay que decirlo) que afectaban a la campaña de Zuluaga.
El vínculo de parentesco de su director con el presidente actuó como telón de fondo de este debate (basta ver el número de carátulas dedicadas al presidente Santos en el último año). Tomar esa opción es legítimo en términos de línea editorial, pero en términos de la puesta en escena de la información puede alterar el equilibrio informativo.
Línea editorial o noticias editorializadas
En esta campaña se hizo evidente que los medios y los analistas no entendimos la necesidad de contribuir a configurar una esfera pública fuerte.
Pero más allá de la casuística, para lo cual lo ideal es que cada medio y cada periodista  o analista haga su propia reflexión y autocrítica, quiero llamar la atención sobre cómo la polarización entre los dos candidatos no solo no fue neutralizada por los medios, sino que incluso la animaron y la amplificaron, lo cual dejó al ciudadano sin una instancia de mediación para algo distinto de sumarse a dicha polarización o de buscar un escape incierto hacia el voto en blanco o la abstención activa.
Las ideas de país que lograron consolidar las campañas fueron igual de apocalípticas: una consideró que la continuidad del conflicto armado nos seguirá atrasando en el desarrollo y nos costará infinidad de vidas, y la otra, que darle una oportunidad al proceso de la Habana  es la vía para caer en manos del castrochavismo y hacer de Colombia una tierra de impunidad.
Estas narrativas tan precarias no se corresponden con la realidad, porque de continuar el conflicto armado el Estado ya tiene una ventaja militar que no va a perder, y está más que probado que un presidente como Santos, representante como el que más de las élites tradicionales, no se saldrá de los límites de la agenda económica ortodoxa donde el libre mercado y el papel regulador del Estado con políticas sociales asistencialistas no se tocan.
Las narrativas simplistas sin embargo no fueron confrontadas por los medios, y no se exigió que el debate se saliera de esa dicotomía, lo que impidió al ciudadano valorar de manera integral la diferencia entre una y otra campaña en términos de políticas públicas y de imaginarios sobre temas diferentes de la disyuntiva guerra o paz.
Esta sucia campaña, donde los protagonistas estuvieron por debajo de las exigencias mínimas de la ética discursiva, nos deja una sociedad dividida en tres (institucionalistas, uribistas e indiferentes), una sociedad de enemigos que no se reconoce una en la otra.
En un escenario de esa naturaleza, los medios gravaron  la economía del discurso y las imágenes simplificadas de las campañas, y los equipos programáticos nos quedaron debiendo su trabajo.
Este debate electoral nos puso en un escenario de vida o muerte, y todos quienes de alguna manera estamos en los medios compramos ese tinglado, sin matices. No cumplimos la labor señalada por Friedland de servir de mecanismo de mediación entre las campañas políticas y el ciudadano porque abrazamos una u otra causa, unos con más fervor que otros, seguramente creyendo que es razonable la defensa de unos valores por sobre otros, y que no da lo mismo un candidato que se presume hostigaría a la oposición política a otro que por el tipo de alianzas que lo acompañaron ofrecería todas las garantías y desarrollaría una agenda más liberal y acorde al espíritu de la Constitución de 1991.
En coyunturas críticas para una sociedad, como advirtió César Rodríguez en unacolumna, parecería no caber el imperativo de la neutralidad.
Pero quienes venimos de la academia y hacemos columnismo de opinión como oficio complementario tenemos una exigencia adicional: rigor en los datos y en las cifras, y cuidado con las categorías analíticas. Si es la emoción la que dicta nuestros escritos, esta exigencia se puede ver relajada.
----

SE HUNDIÓ PROYECTO QUE REVIVÍA HORAS EXTRAS


Hoy era la última oportunidad para este proyecto que fue radicado desde el año pasado y que apenas logró ser aprobado en primer debate en la comisión séptima del Senado, lo que automáticamente  lo archiva por falta de trámite.

El senador Alexander López autor de la iniciativa lamentó que el gobierno no haya querido salvar su proyecto y demore de esta forma la reivindicación de los derechos de más de 6 millones de trabajadores.

“Lamento que el presidente haya incumplido su compromiso de campaña, acaba de hundirse el proyecto de horas extras, no quisieron pasarlo. Le interesaron al presidente los votos de los trabajadores pero no le interesan ahora los derechos de los trabajadores, por eso en el Polo insistimos en que no se podía confiar en Santos”, agregó.

López también reclamó por el archivo de otro proyecto de ley de su autoría que les daba beneficios laborales y prestacionales a las madres comunitarias. 
---

‘La coca volvió al Catatumbo por permiso de Santos’: Uribe


Alvaro Uribe Velez

El expresidente Álvaro Uribe Vélez arreció ayer (viernes) las críticas contra su antiguo pupilo, el presidente Juan Manuel Santos. Esta vez el escenario fue Norte de Santander desde donde le reprochó que gracias a su permisividad y la licencia que le ha dado a las Farc, El Catatumbo volvió a llenarse de coca.

Dijo que mientras en su gobierno se lograron sustituir 15.000 hectáreas de cultivos ilícitos por igual número de plantas de palma africana, y más de 3.000 familias se unieron al programa Guardabosques encontrando así otra forma de subsistencia, hoy el panorama es otro.

“En Ocaña me decían esta mañana (ayer) que al Catatumbo volvieron la coca y las Farc. Hoy, la palma africana marchitándose y la coca de regreso por permiso, por licencia del presidente Santos a las Farc”, cuestionó.

Uribe Vélez estuvo en un acto en la Casa Conservadora, en la que se oficializó la alianza entre los miembros de esta colectividad que respaldaron a la excandidata Marta Lucía Ramírez, en Norte de Santander, y la campaña de Zuluaga.

Las críticas se extendieron a los retrasos en la construcción de algunas vías que conducen a los municipios del Catatumbo y el occidente del departamento y que, según insistió, habían quedado contratadas en su administración.

El expresidente cuestionó que mientras el actual Gobierno se ufana de mantener buenas relaciones con su par venezolano, la situación de los comerciantes, trabajadores y habitantes del área metropolitana de Cúcuta es cada vez más difícil, como consecuencia de la crisis en el vecino país.

Lo anterior, al ser interrogado sobre la preocupación que existe entre algunos sectores de la frontera por la tensión que se pueda volver a vivir con la hermana Nación, de llegar a ser elegido Óscar Iván Zuluaga, dada su posición radical frente al gobierno de Nicolás Maduro.

“EL POLICÍA Y EL SOLDADO DE LA PATRIA NO SON DESECHABLES”
En medio del debate que se desató esta semana en el país por cuenta de la presunta intervención de miembros de la fuerza pública en la campaña política, el jefe del Centro Democrático se fue lanza en ristre contra el presidente-candidato Juan Manuel Santos, a quien acusó de maltratar a los miembros de las Fuerzas Armadas.

“El policía y el soldado de la patria no son desechables; la dignidad del ser humano es la misma. Un país que maltrata a los policías como los ha maltratado con su ignominia el presidente Santos, es un país que pierde el derecho a exigirles a sus policías y soldados que hagan esfuerzos en procura de la seguridad de su ciudad. Por eso, nosotros no solamente aplaudimos el acuerdo entre Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga, sino que lo adherimos y apoyamos”, manifestó.
Previo a las declaraciones de Uribe, se conoció que siete integrantes de la Policía Nacional fueron apartados temporalmente de sus cargos, mientras se investiga una aparente intervención en política.

Un capitán de la Aviación colombiana es igualemente investigado por publicar fotos e imágenes en las redes sociales apoyando abiertamente al aspirante uribista.

TILDA A SANTOS DE DESAGRADECIDO
Durante su visita a Ocaña y Cúcuta, el senador electo por el Centro Democrático se refirió al primer debate presidencial que tuvo lugar el jueves en la noche entre Santos y Zuluaga y dijo que el jefe de Estado es “desagradecido” con un gobierno del que hizo parte.

“El presidente Santos anoche (jueves) mostró que no tiene condición humana. Antes decía que los criminales eran terroristas, ahora es sumiso con ellos y los trata de actores políticos. Antes decía que nuestro Gobierno era el mejor Gobierno de la historia de Colombia, ahora lo maltrata”, dijo.

En ese sentido defendió a Óscar Iván Zuluaga y su condición para ser presidente de Colombia. “Óscar Iván Zuluaga demostró que es un colombiano preparado, informado, decente, respetable y respetuoso”, insistió, Uribe Vélez. 
---

NUEVO ATENTADO CONTRA EL OLEODUCTO CAÑO LIMÓN COVEÑAS


A 25 ascendió el número de atentados cometidos este año contra la infraestructura petrolera del país, tras el atentado de este jueves en el tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, ubicado en la vereda El Paso en zona del Catatumbo (Norte de Santander).
Según fuentes citadas por Caracol Radio y la W Radio, desconocidos activaron varias cargas explosivas en el tramo del municipio del Tarra, al norte del departamento.
Las dificultades del terreno, la distancia del lugar donde se presenta la emergencia, sumado a las condiciones geográficas, impiden el acceso de funcionarios de Ecopetrol y de integrantes de organismos de socorro a la zona para controlar las llamas que consumen varias hectáreas de bosque.
No obstante, las autoridades desconocen qué grupo armado ilegal cometió la acción, cuando en la zona hacen presencia integrantes de las Farc y el Eln. Con el hecho violento la compañía petrolera enfrenta una nueva pérdida económica y parálisis en la producción y bombeo de crudo.

Uno de los atentados más graves fue el que se registró el 25 de marzo, en zona rural de Toledo (Norte de Santander), que pudo ser reparado después de un mes porque los indígenas u’was impedían el paso de las autoridades a la zona.
---


Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 

La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google, GUACAICA.COM, DIARIONACIONAL.COM, EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN,  EL OBSERVATORE ROMANO, DEBATE, EL COMERCIO MUNDO, de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde  Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL INFORMADOR  desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS  y demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email.  Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros en:  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE QUE SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario