martes, 24 de junio de 2014

NÚMERO 243 JUNIO 24 DE  2014 (MARTES)   

Director
Bernardo A. Rendon  Restrepo
bernal.rendon@hotmail.com
Editora y Asesora
Alba Hoyos Botero 

  antiguo,negro,cuerpo,busto,pecho,recorte,arte,personalizado,mostrar,vestido de forma,maniquí vestido,modista,modistas dummy,ficticio,vacío

Galardonados con la

1ª entrega de los premios
ANTURO


Enlaces
myberose@hotmail.com 
Twitter@revistaconstela








Murió la mamá del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal
maria gardeazabal
Tuluá, Valle, 24 de Junio de 2014. A la edad de 93 años y después de soportar una penosa enfermedad, falleció en la madrugada de este lunes festivo, la madre del escritor tulueño y exgobernador del Valle, Gustavo Álvarez Gardeazábal.
La señora María Gardeazábal de Álvarez, más recordada como doña Maruja, falleció hacia las 2:45 a.m. en su lecho de enferma en la finca El Porce, en jurisdicción del municipio de Riofrío, en donde vivió sus últimos años al lado del exalcalde de Tuluá.

Las exequias de la matrona, quien se distinguió por sus obras sociales, se realizarán este lunes a las 4:00 p.m. en la iglesia de San Bartolomé, en Tuluá.

Luego, el cadáver de la señora Gardeazábal será trasladado hasta el cementerio Campo de Paz Los Olivos en donde se le dará cristiana sepultura.
El País, Cali. 
---  

Desarticulada en Medellín red de tráfico de armas para las Farc
Medellín, junio 24. Por su responsabilidad en el tráfico de armas y explosivos con destino al frente 36 de las Farc, fueron capturadas ocho personas en la ciudad de Medellín.
Estas personas serán procesadas por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos y concierto para delinquir agravado.  

El Grupo Investigativo Blancos Estratégicos de la Dijin de la Policía a través de su Comisión Investigativa en el departamento de Antioquia, en coordinación con la Fiscalía 38 Especializada de Medellín, desarrolló actividades de policía judicial que permitieron identificar y judicializar cabecillas, mandos medios e integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente 36 de las Farc, encargados directos del tráfico de armas y explosivos en la ciudad de Medellín con destino a ese frente subversivo.   

La misma acción policial permitió la incautación de importante material bélico y explosivos, previniendo la realización de atentados terroristas en contra de la fuerza pública, la población civil, la infraestructura vial y energética en el departamento de Antioquia.  

Entre las armas incautadas figuran un fusil M-16 calibre 5.56 con dos proveedores metálicos y 30 cartuchos del mismo calibre; una subametralladora calibre 7.65 con un proveedor metálico y seis cartuchos; una pistola marca CZ, modelo 75d compact calibre 9milímetros con un proveedor metálico y 13 cartuchos; una escopeta calibre 12 y 72 cartuchos calibre 7.62 x 51 milímetros y tres cartuchos calibre punto 30 PMC.
---

NI JUAN MANUEL, NI SANTOS: ! JUANPA' !
Imagen de Carlos Suárez

Después de cuatro años desconectado del País, en la última etapa de la campaña, el presidente-candidato logró enderezar la ruta, pero ¿a qué precio?
Sus asesores de comunicación y su manera de gobernar en el primer cuatrienio han sido un rotundo fracaso; solo eso explica el por qué, un gobierno con las mejores cifras históricas en materia económica, empleo, índices de pobreza, que dio de baja al jefe de las FARC y a su comandante militar, que privilegió a las víctimas, implementó la política de entregar casas gratis a los mas necesitados, que por fin echó a andar el avance en infraestructura y tiene al País en el momento mas avanzado para concretar la paz con la guerrilla; a duras penas, con afugias, derrotó a un candidato desconocido, oscuro, poco atractivo y sin vida propia como Zuluaga.
Todas las movidas de “alto nivel” que son las únicas que han sabido hacer los asesores presidenciales, le han salido mal: sus índices de popularidad son bajos, su mala imagen es alta, su intención de voto estuvo estancada durante casi toda la gesta reeleccionista, millones de pesos tirados a la basura en asesores de marketing político y en amigos de quienes manejaron las finanzas del gobierno y de la campaña y solo al final, cuando cambió de estrategas y se metió él de lleno con su nuevo equipo, pudo repuntar y ganar una batalla que estaba perdida.
No podía haber sido distinto porque las que se inventan sus asesores, son movidas de club, estrategias construidas dándole la espalda a Colombia y por eso, por buena que haya podido haber sido su gestión, la percepción del ciudadano de a pie, es otra. Así gobernó Santos sus primeros cuatro años, con las élites, con sus amigos de toda la vida y sus familiares; con buenas ideas, con buena intención seguramente, pero ajeno al País real.
Su estilo acartonado, distante, lejano, le costó haber perdido la primera vuelta electoral y haber terminado ganando por apretados cinco puntos porcentuales a su rival en la segunda. Para hacerlo, tuvo que pactar alianzas inverosímiles como las que hizo con sus antípodas políticas; verbi gracia Gustavo Petro, a quien públicamente tuvo que dar las gracias en su discurso triunfal, pese a reconocer que en su condición de alcalde, su participación en la gesta política lo podía meter en líos con el Procurador. 
Ni qué decir de las voces que ya se alzan; algunos dirán que de malos perdedores, denunciando los ríos de recursos que tuvieron que correr para asegurar la victoria y atajar al deslucido Oscar Iván. Eso lo sabíamos desde antes de que ocurriera, pero como lo dije en mi anterior entrada, miraríamos para otro lado, porque de antemano hicimos un pacto tácito de avalar alianzas hasta con el diablo con tal de frenar al uribismo recalcitrante representado en Zuluaga.
Ha sido un triunfo, si, pero un triunfo difícil, reñido, en el que se utilizaron todas las formas de lucha para no dejar escapar el poder y eso tendrá que ser tenido en cuenta a la hora de gobernar. En este segundo tiempo Santos tendrá que dirigir un País dividido, que votó mayoritaria y supuestamente por el falso dilema electoral de la paz o la guerra, pero que en realidad se encuentra polarizado entre los que añoran volver a un gobierno uribista, de extrema derecha, con todo lo que eso significa y los que quieren superar esa etapa y avanzar hacia un modelo democrático y moderno de sociedad, estos últimos divididos en mil facciones que se unieron por mera coyuntura. 
Al final, terminaron juntos los progresistas, fracciones de los verdes, la marcha patriótica, la UP y los sindicatos con la U, los liberales, cambio radical, fracciones conservadoras, el antiguo PIN, los empresarios, los grandes medios y también los independientes, etc para poder atajar a Uribe y su retorno en cuerpo ajeno. No nos digamos mentiras, que el mandato no fue por la paz, fue una montonera de contradictores políticos unidos en un solo fin: derrotar al enemigo en común.
Así las cosas, no la tendrá fácil el reelecto Presidente; en medio de esa realidad política, deberá cumplir con su principal deseo y tal vez, la única razón que lo llevó a lanzarse en pos de la reelección: firmar la paz con las guerrillas de las FARC y el ELN pero, tal como quedó ordenado en el marco jurídico para la paz, esos acuerdos deben ser aprobados por el elector primario. 
De manera que, firmar la paz no garantizará que el proceso termine favorablemente con el solo acuerdo entre las partes sino que, nos veremos enfrentados a una nueva elección que avale lo acordado y ahí, otra vez, tendrá Santos que volver a apelar al favor del pueblo en las urnas. 
Reto difícil, como se ha visto, no solo por su poco carisma ante el votante sino porque casi la mitad de los colombianos que votaron, lo hicieron en su contra. No hay que llamarse a falsos engaños de un triunfo que, para nada fue holgado, ni contundente. Se ganó sufriendo.

Por lo tanto, en este segundo tiempo tiene que cambiar de equipo, conformar uno con más cercanía a la gente, uno que no esté plagado de estrellas de salón de club y que pueda hablarle al pueblo en sus términos para hacerle entender el verdadero legado de su gobierno, uno que juegue para  el presidente, que lo haga brillar con luz propia y no uno en el que cada ministro y consejero se crea la estrella del partido y mire al público con el rabillo del ojo -tal como lo hicieron los jugadores que alineó en el primer tiempo-. Que escuche a sus amigos, si, pero que abra el juego, que le pase la bola a quienes lo han reelegido y votarán para aprobar los acuerdos de La Habana.
Santos tendrá que cambiar de rumbo, corregir lo que haya que corregir y sobretodo; cambiar el estilo de su nómina y de su juego, si es que quiere llevar a buen puerto un proceso de paz que requiere de una sociedad cohesionada y no rota como la quedó ayer después del resultado electoral, para refrendarlo. No existe la posibilidad de materializar la paz en medio de la polarización social y él lo sabe.
Para eso hay que ser creativo, salirse de los moldes, soñar un poco si se quiere. No sé si en una epifanía, Santos descubrió que puede cambiar, que puede acercarse a la gente y al pueblo que lo eligió. 
Es posible que esté hablando con el deseo, pero no en vano su primer agradecimiento en el discurso triunfal fue a doña Mercedes, esa anciana que aparece en el video que un espontáneo hizo llegar a la campaña y que de una u otra forma le muestra al reelecto Presidente el camino que durante cuatro años le escondieron los Mesa, los Prieto y su corte de heliotropos: Es con el pueblo y para el País de a pie que se gobierna, es para las regiones y con las regiones a las que van dirigidas las políticas públicas. (ver video)

Después de la catástrofe comunicacional del primer tiempo, de las imágenes  “elaboradísimas” de Santos oliendo un bulto de marihuana, de otra en calzoncillos leyendo un periódico de provincia, de esa en la que se cayó de una bicicleta o de aquella lanzando una atarraya para pescar en la arena inerte de San Andrés, pocos días después del fallo de La Haya que nos quitó el mar -todas ellas invento de sus brillantes asesores de club-, se le aparece de repente una viejita que es la representación del País real, del País regional, lo rebautiza, lo cautiva y en la única foto en la que se ve un Santos natural, desaprensivo, le da un abrazo que parece sincero y agradecido, como diciéndole a doña Mechas: ! gracias por mostrarme el camino !
Ese es el camino para Santos, este segundo periodo debe ser el de un nuevo presidente, de uno cercano al País, el del que gobierne no solo para sino con las regiones, el de un líder que cohesione a Colombia en torno a la difícil idea de la paz, el del periodista que se comunique con el reportero y con el pueblo, no con los directores de medios en los salones bogotanos: el gobierno de Juanpa’ y los heliotrópos que lo rodearon estos cuatro años, como dijo doña Mechas: “…que coman mierda…” ¿será mucho pedir?
---









Espero que hayan disfrutado de su Contenido, hasta pronto… 

La información e imágenes publicadas en esta revista están extractadas de la Internet, principalmente de Google, GUACAICA.COM, DIARIONACIONAL.COM, EL COLOMBIANO, El Barquero de EJE 21, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL CAMPANARIO, LA BARCA DE CALDERÓN,  EL OBSERVATORE ROMANO, DEBATE, EL COMERCIO MUNDO, de la página no censurada de JUAN GUERRA, CLARIN desde  Argentina, EL UNIVERSO desde Ecuador, EL INFORMADOR  desde Santa Marta, PORTAFOLIO, Juan Gossaín, DINERO, DIARIO DE AMÉRICA, PERIODISMO SIN FRONTERAS  y demás prensa lo mismo que los correos que llegan vía email.  Si hay algún error o queja, se pueden contactar con nosotros en:  avizor2012@gamil.com. Además, los artículos y opiniones que se publican en cada edición,  es de responsabilidad exclusiva de cada articulista y en ninguna forma comprometen el pensamiento editorial del Director de OJO AVIZOR. QUEREMOS PRECISAR QUE, NOSOTROS NO PLAGIAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TODO RESPETO, ES REPRODUCIR LOS COMENTARIOS U ARTÍCULOS  QUE POR SU INTERÉS AMERITE QUE SEAN RESALTADOS EN NUESTRA REVISTA, RECONOCIENDO QUIEN ES EL AUTOR DEL MISMO.














No hay comentarios:

Publicar un comentario